Ayuda a un novato con la compra de un coche
-
xperteleven Posts: 209-05-2012 19:48
Hola, mi duda es la siguiente.
¿Que coche diesel me recomendarían por entre 16 y 19 mil euros? Tengo el carnet desde hace un año y creo que ha llegado la hora de tener vehículo propio.
He estado mirando coches tan dispares como el Juke, el Cruze 5p, Corsa, Kia... ¿Qué me recomendarían ustedes a la hora de encontrar un coche cómodo, bonito, fiable...?
Gracias de antemano :)
-
naxop Posts: 68210-05-2012 04:27
Primero de todo habría que ver qué necesidades de espacio tienes, y el uso que le vas a dar.
Necesitas llevar a personas detrás con asiduidad, necesitas un maletero amplio o vas a salir mucho por carretera? En ese caso me iría a por un compacto tipo Ford Focus, Cruze 5p/ Skoda Octavia (si necesitas mucho maletero), Kia Ceed, Citroën C4, Toyota Auris, etc.
Si la respuesta a las tres preguntas anteriores es "no", bajaría al segmento de los utilitarios tipo Opel Corsa que comentas. Sin embargo yo antes con un presupuesto holgado como el que tienes me iría a por un VW Polo, un Skoda Fabia/Seat Ibiza, un Toyota Yaris o un Peugeot 208 si te gusta su estética. En caso de hacer mucha ciudad, contempla también la opción gasolina, pensando en los kms anuales que quieres hacer, porque puede que te salga más a cuenta a pesar de los precios actuales.
Un saludo.
-
10-05-2012 12:15
Hola atanasio. Naxop ya te ha dado algunas claves, pero deberías concretar un poco más. En este precio, y si consideras tanto coches de la categoría del Clio como la del Mégane, te salen más de una veintena de coches entre los que elegir.
Deberías decirnos qué tipo de uso haces del coche, para recomendarte la mejor opción: kilometraje anual, carreteras por las que te mueves, cuánto por ciudad, si llevas o no pasajeros (niños o adultos), equipaje... Cuantos más datos, mejor.
-
xperteleven Posts: 210-05-2012 17:52
Bueno, la verdad es que en mi primer mensaje no especifiqué mucho, voy a intentar mejorarlo..
La respuesta a lo que pregunta Naxop es no, no voy a llevar a mucha gente en el coche (Algún día a los amigos y tal, pero no va a ir siempre lleno) y no necesito un maletero enorme (Aunque alguno del tamaño del Golf, que es el que tiene mi padre, estaría bastante bien)
El tema carretera es más complicado. Vivo en una zona bastante rural en la que solo hay carreteras secundarias. Además, debido a que hay bastantes fábricas y centros de negocios, los camiones y tractores están a la orden del día, por eso creo que necesito un coche con reprís para poder adelantar en un espacio reducido sin que un camión me lleve por delante, vamos, que el motor tendría que ser más o menos decente.
Por ciudad no es que me mueva mucho, pero tendría que ir ocasinalmente.
-
naxop Posts: 68210-05-2012 20:58
Vale, así que no necesitas realmente un compacto en cuestiones de espacio interior, pero acostumbrado como estás al maletero de un Golf no quieres nada más pequeño.
Y por el tipo del uso y lo que quieres, desde luego vendría bien un motor turbo, ya sea diésel si haces bastantes kms o gasolina si no haces tantos.
En el caso de elegir diésel, se me ocurren Mazda 3 1.6 Pulse 115 cv, con el que no tendrás problemas de maletero (sólo 10 litros menos que el Golf VI). Con relación a la potencia, creo que es suficiente, además de ser un motor revisado recientemente y por lo tanto bastante moderno. Se queda rozando los 20.000, pero seguro que hay alguna oferta comercial que pueda bajar el precio más de 1.000 euros.
Mejor opción aún sería el Ford Focus 1,6 tdci Trend, con el mismo motor y por 18.250 euros de precio oficial. Más moderno que el Mazda, más maletero que el Golf y mejor precio. Además puede equipar sistemas de seguridad que en los compactos son poco comunes. Opcionalmente, eso sí. Si te gusta más el tacto del gasolina, el mismo Focus con el motor 1.0 125 cv ecoboost se queda en 18.700 euros. Una opción creo también muy a tener en cuenta.
Uno de las opciones que comentabas era el Cruze 5p. Por maletero es de los mejores, y puedes acceder a una versión diésel de hasta 165 cv por un precio que parece increíble. No es un motor 10 pero tiene buenas prestaciones fruto de su potencia. Aunque no es mala, creo que tiene peor calidad de rodadura que un Focus, por ejemplo. Personalmente, si realmente quieres espacio en el maletero, el Skoda Octavia tiene una relación potencia/precio menos favorable, pero creo que es superior en calidad. Podrías acceder a un 1.6 tdi de 105 cv en diésel y un o un 1.2 TSI de 105 cv también en gasolina. No es una potencia como para echar cohetes, pero creo que es más que suficiente para realizar adelantamientos con seguridad. Si pudieras llegar al 1.4 TSI de 125 cv (gasolina), te asegurarías mejores prestaciones.
Otras alternativas en la horquilla de precios que comentas podrían ser un Seat Leon ó Altea, un renault Megane o un Citroën C4.
Creo que todos los que te he comentado cumplen con los requisitos de ser cómodos, bonitos y de potencia suficiente. En cuanto a la fiabilidad, el motor turbo de Ford 1.0 es muy nuevo y aunque si lo han sacado será por algo, el diésel parece una apuesta más segura.
No cito más de los que tú has nombrado porque creo que el Juke va algo justo de espacio y maletero, además de tener un precio no muy favorable; el Corsa pertence a otro segmento y no tiene un motor redondo, y con respecto al KIA...tal vez un Ceed o un Hyundai i30 diésel de 90 cv serían buenas opciones en esos casos.
Un saludo.