Trabajo en el mundo del motor

• Sin foto
    jorgerg Posts: 6
    03-01-2011 11:45

Hola:

Como muchos foreros y a causa de la crisis, este pasado año pasé a engrosar las filas del INEM. Debido a que no encontré posibilidades de promoción en mi especialidad (soy técnico de sistemas) enfoqué hace 3 años mi carrera hacia el sector de las ventas, siempre en el terreno de la informática. Sin embargo los coches siempre han sido mi pasión, aunque nunca me he atrevido a enfocar mi carrera en ese sentido ya que no dispongo de titulación relacionada y quizás es demasiado tarde para mí ponerme a estudiar ya que tengo 27 años.

Hace unas semanas me propuse enviar currículums a concesionarios y buscar ofertas de trabajo relacionadas, sin embargo las webs de los grupos de concesionarios sólo venden y no ofrecen trabajo y en las páginas de búsqueda de empleo no hay apenas ofertas del sector que no sean técnicas (mecánicos, inspectores, etc.).

Mi primera pregunta y la más obvia es dónde más buscar (quizás el motivo es que en este momento no existe demanda), sin embargo tengo otra que quizás alguien sepa responderme por estar relacionado con el mundo del motor: ¿están pidiendo los concesionarios estudios relacionados a los vendedores? Es decir, ¿sin estudios específicos ni universitarios es posible convertirse en comercial en un concesionario? Agradecería todo tipo de consejos, que quizás sirvan para más gente que está en mi misma situación.

Un saludo, feliz año y felicidades por la página.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.010
    03-01-2011 17:47

Hola jorgerg: En primer lugar siento que como muchos en éste pais hayas engrosado las listas del Inem. Pero no te desanimes, hace poco en un post en éste foro ya dije mi profesión: Soy Agente comercial colegiado, del Colegio de Barcelona desde 1984, y a pesar de que el nombre pueda sonar "rimbombante" en éste pais es un titulo que no sirve de nada,eres un vendedor ó un comercial ó lo que quieras que se le parezca.Despues de vender productos en una empresa y llegar a ser el Dtor. Comercial, pensé en que trabajar tanto para otro,mi gerente, y a pesar de tener muy buen sueldo y comisiones, coche de empresa,dietas,premios,etc..decidí a principios de los noventa montar una empresa pequeña y yo soy mi propio jefe, no trabajo más( es imposible) y me he ganado siempre bien la vida por lo que estoy satisfecho con el paso que dí en su momento. Y perdona el "rollo" pero quería que tengas claro que sé de lo que hablo. En general hay muy pocos vendedores realmente buenos, siempre hablo de porcentajes, ya que muchos no hacen lo que les gusta, aunque ésto pasa en muchas profesiones, y me atrevería a decir que en el sector del automóvil todavía el porcentaje es mayor.Así que si como dices hace tres años enfocaste tu carrera hacia el sector ventas y te gusta te puedo asegurar que un buen vendedor vende informática, coches,articulos de importación y el "arco iris" si hace falta. Te ha de gustar tu trabajo y ser serio y constante y tu edad es ideal, yo de tí dejaría curriculums en concesionarios, si pudiera hablaría con el gerente de la concesión,etc.. no es buena época,no nos engañemos, pero en épocas de crisis es cuando hacen más falta los buenos vendedores, no te lo digo por animárte,realmente se que es así,también busca anuncios y te presentas y puedes proponer hacer un contrato de 1 mes en prácticas. Aunque parezca una tontería cualquier empresario inteligente te cogería por un precio muy barato aunque fuera para probárte y luego ya depende de tí. Insisto, si te gustan las ventas y los coches, muévete todo lo que puedas en el sector ya que no están sobrados de buenos comerciales. Te lo digo de corazón,no para dárte falsos ánimos.Suerte,Ramon.

• Sin foto
    jorgerg Posts: 6
    04-01-2011 01:04

Gracias por tus consejos Ramón.

La verdad es que la duda que tenía era si los comerciales de los concesionarios tenían que ser necesariamente técnicos o ingenieros, pero si me dices que lo que hace falta son dotes comerciales me dejas más tranquilo ya que es lo que mejor se me da.

Un saludo y gracias por la ayuda,

Jorge.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    04-01-2011 19:29

Hola jorgeg

Ante todo, lamentamos esa situación; ánimo, verás como pasa pronto.

Te confirmo lo que cuenta ramon, no necesitas cursar ningún estudio especial para ser comercial y vender coches en un concesionario oficial de una marca. El sector no está precismente en su mejor momento, pero comerciales buenos hay muy pocos. Lo mejor que puedes hacer es tener paciencia e insistir. Y no dudes en "patear" los concesionarios e intentar hablar con el gerente de la concesión. Si no lo consigues, manda los CV a su atención.

Un saludo y mucha suerte