Duda con cambio de muelles para Opel Zafira CDTi 120 CV Resuelto

• Sin foto
    idigoras Posts: 13
    21-09-2012 11:46

Hola a todos:

Les escribo porque necesito consejo.

Iba a cambiar a mi Opel Zafira B CDTi de 120 CV los amortiguadores de serie - ya gastados - por unos Koni ¿Sport o FSD?.

También he pensado en sustituir los muelles. Lo hago para quitar un poco la sensación de monovolumen que transmite para conseguirlo debo bajar la altura, creo.

¿Saben si el coche se volvería demasiado duro de suspensión?

Gracias

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    21-09-2012 16:41

Hola Luis: Sobre si el coche se volverá demasiado duro de suspensión, pues depende que muelles y amortiguadores le pongas, aunque si los amortiguadores son más duros y encima cambias los muelles por unos más cortos, pues seguro que sí.

Depende de para que utilices el coche pero de entrada con un monovolumen no se suele buscar que vaya como "una tabla" ya que eso queda para coches más deportivos.

Y ojo, ya que si no aciertas con la elección correcta del conjunto muelle-amortiguador también puede pasar que aparte de ir más duro estropees el equilibrio de la suspensión. Y me explico, ya que la suspensión está diseñada para trabajar de una forma determinada y un cambio radical no sólo te quitará confort, que sería lo de menos, sino que puede hacer que algunos elementos ( buje de las ruedas, manguetas, rótulas, barras, etc) trabajen sometidos a un esfuerzo para el que no han sido desarrolllados y entonces el asunto se complica.

No pretendo desanimarte ya que hay muy buenos profesionales que te pueden aconsejar muy bien pero también hay algunos que con tal de vender y colocar más elementos te pueden dejar el coche peor que está ahora.

Mi consejo: Cuando he llevado un coche que la suspensión de origen la notaba perfecta, al llegar el cambio de amortiguadores le ponía los de origen.

Si la encontraba un poco blanda como parece ser tu caso ( y es lo que me sucede a mí en la mayoría de coches), le he cambiado cuando tocaba hacerlo, los amortiguadores por unos de buena marca y algo más firmes y siempre he quedado contento. De hecho no recuerdo haber cambiado nunca un muelle a ningún coche de los que he tenido. De todas formas en una buena casa de cambio de amortiguadores tienen catálogos de fabricantes de los mismos que ya aconsejan para casi todos los modelos de coche a la venta y con diferentes especificaciones para el gusto del conductor.

Y con buena marca me refiero a unos Koni, monroe, etc. aunque eso no quiere decir que cambiando también muelles seguro que la suspensión no va a ir bien sólo que es más difícil conseguirlo. Saludos y suerte, Ramón.

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    21-09-2012 21:51

Yo le cambié a mi coche los amortiguadores por unos Selex regulados al mínimo y con los muelles originales y encantado.

No obstante, como los experimentos se hacen con gaseosa, yo consultaría hasta qué punto es viable el montaje de la suspensión del Zafira OPC. Es una suspensión "de carreras" diseñada por los ingenieros de la marca para ese coche en concreto. Si es compatible, es lo mejor que se puede montar sin lugar a error.

• Sin foto
    23-09-2012 22:00

Gracias. Empezaré con los amortiguadores porque tengo experiencia al haber usado KONI anteriormente pero nunca he cambiado muelles.

He mirado en la web de KONI y no dan toda la información ya que, aparentemente, los FSD no existen para mi coche - sólo Sport - pero en webs de repuestos muestran un kit para él.

Con los muelles no me atrevo, por lo qué decís el coche podría ser muy incomodo al pasar baches. Además, como bien dices, modificar la altura 3 cm podría implicar cambios o aumentar desgastes en rótulas, barras, etc.

Ya os contaré.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    24-09-2012 06:57

Luis,

lo mejor es que empieces cambiando amortiguadores por unos más firmes. Sólo por el hecho de poner unos nuevos ya ganarás algo (los tuyos ya estarán dando señales de agotamiento, los de serie duraban poco), y si además son más firmes, puede que mitigues el balanceo de la carrocería hasta un punto aceptable sin meterte en más líos.

Sólo si tras cambiar amortiguadores te sigue pareciendo que balancea mucho, puedes considerar cambiar muelles por unos más cortos o, incluso mejor, poner unas estabilizadoras más gruesas de alguna otra versión del Zafira. Esto será más económico que cambiar los cuatro muelles para bajar la altura de la suspensión, pero ojo, tampoco puedes pasarte, pues modificar las estabilizadoras también afecta al comportamiento del vehículo.

• Sin foto
    04-02-2013 18:34

Hola Sr. Roncero:

Gracias por la ayuda a todos. Miré cambiar las barras estabilizadoras también y por lo que pude comprobar llevan todos los Opel Zafira (150 CV, etc.) el mismo grosor. Dado lo que me dijisteis de los muelles sólo he sustituido los amortiguadores; he puesto unos Koni Sport y estoy muy contento. De Madrid a Burgos -viajando sin coches- con una velocidad de 140 Km/h -de marcador Opel- y no he tenido que reducir a quinta en ninguna curva. El coche se sujeta perfectamente. No son duros -se pusieron como viene de fábrica- y, quizás, me gustaría un poco más firmes atrás para detener aún más el número de balanceos pero igual ya es demasiado lo que pido dado que es un monovolumen. No creo que hagan falta los muelles más duros tal como dijo.

NOTA: Hoy ha comenzado a sonar, creo, el embrague. Tiene 66.000 Km realizados en carretera siempre. ¡Vaya coche!

civico Posts: 118
    05-02-2013 20:09

Yo no me plantearía ni en broma endurecer detrás sin tener una suspensión realmente "racing" delante. Te digo por propia experiencia conduciendo coches de otras personas que habían montado lo más duro que existe sobre catálogo e ídem detrás pues bien, detrás apenas hay comparativamente hablando el peso que tienen que aguantar los delanteros, ni tiene que resistir un amorramiento por frenada fuerte. Si se hace mal el resultado es que tienes una zaga montada que no se adapta nada bien al firme y rebota sólo con intuir que se acerca un bache por el poco aplomo que sí da el peso delante. Cuando uno endurece delante se puede errar un par de escalones en cuanto a firmeza pero si te pasa detrás el coche se convierte en apto sólo para circuitos...te imaginas una curva de derechas en la que te encuentres de repente un par de baches/rugosidades y que el coche te rebote incontrolable de detrás hasta llevarte al carril del sentido contrario?? Con respecto a los muelles yo los cambio cada dos juegos de amortiguadores, más que nada porque han perdido altura y me "descuadra" el reparto de pesos. Alejandro

civico Posts: 118
    05-02-2013 20:11

Por cierto...ya no se pueden editar los mensajes un par de minutos después de enviarlos??

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"