Duda sobre el Par motor

• Sin foto
    ngel Posts: 7
    03-11-2010 14:36

Tengo una duda:

El coche diesel que quiero tiene 204 cv / Nw: 500 / Rmp: 42000

Pero en el régimen máximo del Par motor me dice que es entre 1600 - 1800 rpm...

Esto ¿que significa?

Que es muy poco 'flexible'... es decir, que me va a obligar a cambiar permanentemente...

Porque el otro que tengo en mente es un 204 cv / Nw: 450 / Rmp: 3750

Y el régimen máximo del Par motor es desde 1750-3250...

Qué quiere decir, que es muy flexible, que necesita cambiar poco, que en cualquier velocidad va a responder... y dar todo el caballaje.

Es que el otro, que es un MB 250 CDI, no sé... es como lento de movimientos, no es capaz de adelantar con rapidez... 

Sin embargo el segundo, que es un BMW 525 D, responde siempre, como muy brioso...

¿Eso se debe a lo del régimen máximo del Par motor...?

Yo quiero un coche normal, pero que si hay que adelantar a 80 la cosa funcione.., que lo pueda hacer sin cambiar de marcha como si fuese una carraca...

Es por eso

Gracias. Un saludo

• Sin foto
    naxop Posts: 682
    03-11-2010 18:42

Los comentarios salen cronológicamente en orden inverso! ?¿

• Sin foto
    03-11-2010 18:44

Que el Mercedes E -deduzco que es un clase E, en contraposición al serie 5 de BMW- 250 CDI BE alcance su par máximo entre 1600 y 1800 rpm significa que sólo puede ofrecer esos 500Nm en ese intervalo. Eso no quiere decir que al pasar de las 1800 el par caiga de golpe, simplemente se irá reduciendo hasta alcanzar el corte de inyección. Habría que ver como es la caída de la curva para dictaminar si la pérdida de par es muy grande, aunque según he leído por ahí se mantiene bastante bien.

Probablemente antes de las 1600 el motor no tenga demasiada fuerza (es un 2.1 real), a las 1600 pegue bastante patada (500 Nm es una cifra muy considerable) y vaya bajando progresivamente a medida que aumenten las revoluciones. La potencia máxima se obtiene a 4200 revoluciones así que pasar de ahí no es lógico (a no ser que estés acabando de realizar un adelantamiento o algo similar).

-----------

El BMW 525d, por su parte alcanza menos par máximo, pero lo sostiene durante un intervalo de revoluciones mayor (de 1750 a 3250 rpm). Esto te da la seguridad de tener un motor que empuja al máximo en ese rango. También es verdad que la potencia máxima la alcanza antes que el Mercedes (3750 del BMW por 4200 del MB), por lo que puede ser un motor que a la hora de la verdad se tenga que estirar menos para conseguir mejores cifras. 

El BMW tiene una cilindrada real de 3000 cc y 6 cilindros, con lo que se supone que en bajos regímenes estará bastante más lleno que el de Mercedes, incluso teniendo unos desarrollos más largos. Debido a eso, al menor par y al sostenerlo durante más tiempo, será mucho más progresivo y agradable de utilizar (en algo se tiene que notar la mayor cilindrada y numero de cilindros, no?).

-----

En resumen, para adelantamientos por carretera, no creo que tuvieras problemas con ninguno -una vez alcanzadas las 1700 rpm en ambos casos, eso sí- ya que por potencia, desarrollos y pesos están bastante parejos.

Sin embargo, y para coches de ese tamaño, me iría a por el motor 6 cilindros de BMW, además de por poder mantener el par máximo durante un gran intervalo de rpm, por tener seguramente unos bajos mucho más llenos y un funcionamiento mucho más agradable que el 250 CDI en el Mercedes Benz Clase E. Y en este tipo de berlinas, la suavidad de funcionamiento es un deber, creo yo.

• Sin foto
    03-11-2010 19:19

Muchas gracias. Me has ayudado bastante a decidirme. Porque, para un conductor normal, que es lo que soy, cualquiera de los dos me sirve.

Sé que el BMW tiene mejor mecánica... 6 c frente a 4 c, y mayores cc. Pero es que, no se, se me sigue haciendo muy macarra... y el MB como más clásico, más intemporal...

En fin. Muchas gracias. 

• Sin foto
    03-11-2010 19:43

Bueno, lo de BMW vs. MB es una cuestión ya de gustos. En esos tamaños de berlinas, el MB se suele caracterizar por ser más confortable y el BMW algo más dinámico, sin perder en este último una comodidad también bastante notable. Lo que pasa es que lo que ganas en confort de bacheo con el MB lo pierdes en el motor de 4 cilindros, creo yo.

Sigo pensando que el BMW serie 5 es mejor opción. Además es nuevo, y su imagen aguantará muchos años (imagen mucho menos arriesgada que el anterior modelo). Yo un serie 5 no lo veo nada macarra (a no ser que le empieces a poner accesorios tunning).

Solo elegiría el MB si apenas vas a pisar la ciudad, vas a ir mayormente por autopistas/autovias, prefieres la imagen de marca de MB y buscas consumos muy reducidos. En el resto de casos, BMW!

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    05-11-2010 08:40

Hola ngel,

Veo que Naxop ya te ha aclarado unas cuantas cosas. La clave, la resumo en su frase: "lo que ganas en confort de bacheo con el MB lo pierdes en el motor de 4 cilindros"

En cualquier caso, te aseguro que los dos motores tienen par para dar y tomar. El intervalo de revoluciones en el que se anuncia el par máximo puede darte una idea de la elasticidad del motor, pero no hay que fijarse sólo en eso, habría que conocer la curva completa. 

Por ejemplo, puede que los 500 Nm del primer caso que planteas se mantengan constantes en un margen de revoluciones menor, pero también puede ser que a 2.000 rpm, superado ese margen, este motor no llegue a 500 Nm, y sin embargo siga por encima del par máximo del otro motor que pones como ejemplo.

Todo esto, que parece muy lioso, no lo es tanto. Si tienes curiosidad, echa un vistazo a este artículo:

http://autoconsultorio.com/tecnologia-coches/potencia-y-par-como-interpretar-un-grafico/

• Sin foto
    05-11-2010 11:21

Muchas gracias. A los dos. La verdad es que para es que es un gusto poder contar con vuestro consejo, que tengo en gran estima

Un saludo

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"