Audi ha elegido el mejor escenario posible para presentar el nuevo Audi SQ5 TDI: las 24 Horas de Le Mans, donde la marca de los cuatro aros hace debutar este año su R18 e-tron quattro, el primer coche híbrido diesel en participar en la mítica carrera de resistencia. Y no se trata de un prototipo, ni de un coche concepto. El Audi SQ5 TDI es un coche de serie, que llegará a los concesionarios a principios de 2013, y del que ya tenemos datos muy interesantes.
El motor, por ejemplo. ¿Qué te parecen 313 CV de potencia y un par máximo de 650 Nm? Con esas cifras, muchos de los que no conciben un coche deportivo con un motor Diesel tendrán que mirar a otro lado. Más aún si nos fijamos en las prestaciones: 250 km/h de velocidad máxima autolimitada, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. En otras palabras, el Audi SQ5 TDI tiene la misma potencia que el V6 TFSI de gasolina de la familia Audi S5, con 210 Nm más de par máximo. Vamos, que el SQ5 TDI barre en prestaciones a todo un S3 Sportback, e iguala los registros del Audi S5 Coupé. Y con una ventaja añadida: sus 7,2 l/100 km de consumo medio hacen que sea el Audi de la familia S con más autonomía.
Vale, seguro que ya le estás buscando pegas, y una de ellas será el sonido del motor. Un Diesel no sube de vueltas, ni suena como un gasolina. Pero el motor V6 TDI Biturbo, el mismo que estrenó el Audi A6, utiliza un actuador de sonido integrado en el escape que por medio de un altavoz consigue que el SQ5 suene casi como un V8 de gasolina. Eso sí, ni siquiera Audi, capaz de hacer que sus coches TDI ganen en Le Mans, es capaz de hacer que sus Diesel giren más allá de las 5.500 rpm.
La caja de cambio automático del SQ5 TDI Biturbo es la tiptronic de 8 velocidades. Lleva, cómo no, tracción quattro. Y el tren de rodaje deportivo con suspensión rebajada 30 mm y llantas de 20 pulgadas con neumáticos 255/45 es de serie, por lo que no es precisamente el SQ5 un SUV para meterse por caminos.
Ahora, seguro que estás pensando lo mismo que yo. ¿Se atreverá Audi con un RS con motor Diesel?
Galería de fotos del Audi SQ5 TDI Biturbo