Sensor de presión de los neumáticos.

• Sin foto
    luismartinez1961 Posts: 15
    07-05-2012 09:44

Algo tan simple, a mi parecer, y tan útil no viene de serie en casi ningún modelo. Por ejemplo: el Peugeot 508 sólo lo trae como opción el modelo GT, el más alto de la gama, 5000 € más caro que el modelo siguiente de equipamiento (el Allure). Mi pregunta es: ¿por qué no viene de serie en todos los vehículos? Para mí es tan vital como la temperatura del aceite (que tampoco es nada común) o la del refrigerante del motor. ¿Para cuando se obligará por ley a llevar una pantalla tipo TFT donde aparezcan datos de verdad relevante como los ya dichos? No hay nada más lamentable que gripar un motor porque el chivato no funciona o porque no se vé adecuadamente. ¡Lo sé por experincia! Hoy en día se puede tener un ordenador de a bordo por 500 € completísimo si se quiere y no elógico tener que ir a los coches premium para tener información vital para la seguridad del vehículo y la del conductor. ¿Algún comentario? Gracias.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    07-05-2012 14:24

Hola Luis. Tienes razón, hay elementos relacionados con la seguridad que podrían ser obligatorios de serie. Así sucede ya con el ABS, y también se aprobó la obligatoriedad del ESP.

Respecto a los sensores de presión de las ruedas, en su día se planteó en la Comisión Europea –hace ahora dos años–, pero hubo fabricantes que no estaban de acuerdo con la medida. ¿Qué argumentan? Pues en el caso del control de presión de las ruedas, en primer lugar, que no es un elemento que valoren los usuarios. Luego, que el coste (se hablaba de unos 250 euros por coche, pero me parece demasiado) habría que repercutirlo en el vehículo, o asumirlo el propio fabricante. Y también hay quienes argumentan que son dispositivos que también necesitan de un mantenimiento, por lo que al final el usuario acaba pagando más.

Particularmente creo que los sistemas de control de presión de neumáticos deberían ser de serie, y recomiendo a quien se compra un coche nuevo que elija esta opción si la marca la ofrece. Pero también aconsejo a quien tiene un coche con control de presión de neumáticos que no descuide sus ruedas, y siga realizando una inspección visual de las mismas –e incluso una comprobación "manua"– de las presiones al menos una vez cada dos meses.