Veníamos oyendo hablar hace tiempo del nuevo motor bicilíndrico de Fiat, y por fin se han hecho oficiales sus características y su rendimiento. El debut de esta nueva familia de motores, denominada Twin Air, se produce en el Salón de Ginebra, bajo el capó del coqueto Fiat 500, y en versión de 85 CV, aunque más adelante habrá variantes entre 65 y 105 CV.
¿Qué tiene de particular este nuevo motor? Pues que con sólo dos cilindros y menos de un litro de cilindrada (900 cm3), ofrece un rendimiento propio de un cuatro cilindros. Sirva como base de comparación el propio 1.2 atmosférico de cuatro cilindros de la marca. El pequeño Twin Air tiene un rendimiento un 25 por ciento superior, y consume un 15 por ciento menos. Todavía no hay datos oficiales de prestaciones, pero Fiat va más allá, y se atreve incluso a comparar el Twin Air con el motor 1.4 16V, también de 4 cilindros. Según Fiat, las prestaciones serían equivalentes, con un consumo nada menos que un 30 por ciento inferior para el motor bicilíndrico.
¿Cómo se consigue un rendimiento tan espectacular? Pues como ya habrás imaginado, no falta un turbocompresor. Además, Fiat recurre a la tecnología Multiair presentada en el Alfa Mito (básicamente te diré que es un sistema de distribución variable que permite prescindir de la mariposa de admisión, controlando el aire que entra en los cilindros mediante la gestión de las válvulas, pero echa un vistazo a este enlace para saber cómo funciona al detalle), y también ha trabajado profundamente en todo lo que afecta al rozamiento de los órganos internos en movimiento.
Te estarás preguntando ya sobre los dos problemas o inconvenientes que pueden surgir en un motor de dos cilindros. El primero, las vibraciones. También aquí se ha prestado una atención especial, y Fiat utiliza un árbol de equilibrado que, según la marca, garantiza un funcionamiento “equivalente al de un motor de cuatro cilindros”. Esperaremos a probarlo, aunque ya anticipamos que será difícil. En cuanto al segundo, duración o fiabilidad en un motor con una cilindrada tan baja, es cierto que cada vez se está llevando más al extremo el concepto “downsizing”, pero no es menos cierto que cuando una marca lanza un motor lo hace tras años de investigación y millones de kilómetros de pruebas. En cualquier caso, hablamos sobre este tema .
El Fiat 500 con motor bicilíndrico de 85 CV se pondrá a la venta este mismo verano. De momento, lo único que sabemos es que el consumo será magnífico, pues se anuncia unas emisiones de CO2 de 95 g/km, lo que equivale a un consumo estimado de 4 l/100 km.