Primera prueba del Ford Fiesta: novedades, gama y precios

El utilitario americano llega a su sexta generación con un renovado diseño que no le aleja mucho del anterior. Contará con novedades tecnológicas y de motores.

Ford Fiesta 2017

El Ford Fiesta es un coche especial y casi podríamos decir que bastante español por su nombre tan característico. Además, desde hace muchos años lo hemos visto rodando por nuestras carreteras y se llegó a fabricar en la planta Almusafes en Valencia –actualmente se monta en Colonia-. Ahora toca conocer la sexta generación que la marca presenta como la más avanzada de su segmento.

Sin revolución de diseño

Si comparamos fotos del anterior Ford Fiesta con este nuevo modelo no encontraremos grandes revoluciones de diseño. Se mantiene la gran parilla en la zona delantera, que cambia según el acabado o el motor escogido, y los faros son más afilados lo que repercute en un frontal que parece dibujar una sonrisa, amable y cercana.

Ford Fiesta Titanium 2017

En el lateral las diferencias son mínimas, quizás lo más destacable sea la barra cromada en la parte baja de las puertas en las variantes Vignale. Y ya en la trasera se ha optado por cambiar la orientación vertical de las anteriores lentes por una horizontal que proporciona visualmente una apariencia de una mayor anchura.

A diferencia de muchos de sus otros rivales, el nuevo Ford Fiesta seguirá manteniendo la carrocería de tres puertas pese a que parece en “peligro de extinción” dentro del segmento. Eso sí, como podrás ver más adelante en la gama de motores y equipamiento se ha reducido a tres opciones frente a las 18 que tiene el cinco puertas.

Ford Fiesta St-Line 2017

Una gran mejora interior

De entrada, nada más sentarme en el coche me ha dado sensación de una mayor amplitud. Con el metro en la mano son pocos centímetros lo que ha crecido –exteriormente la marca lo cifra en 12 mm-, pero sobre todo visualmente se aprecia una ganancia de espacio ya que el nuevo salpicadero no “viene hacia ti”, sino que es más recto. Otro gran punto a favor que me gustaría resaltar es la limpieza de botones que se ha hecho en la zona central del salpicadero, ahora mucho más fácil e intuitiva. Quizás si se le puede poner alguna pega es que los huecos de las puertas han quedado demasiado pequeños y estrechos, pero siempre te quedarán los centrales.

Siguiendo con el puesto de mando, el volante ha mejorado en calidad aunque el anterior tampoco era malo. Y también se ha modificado el panel de instrumentación que ahora es más plano. Incluso tiene un efecto curioso, ya que queda completamente oculto cuando el coche está apagado y se ilumina al arrancar, dando apariencia de que fuera incluso digital. Completa este lugar el ordenador de a bordo desde el que se puede controlar el coche casi en su totalidad.

Ford Fiesta St-Line 2017

En cuanto a la zona trasera no es tan espaciosa como la delantera. La longitud del nuevo Ford Fiesta se ha visto incrementada en 7 cm, pero no ha bastado para mejorar la habitabilidad posterior, que se puede ver comprometida, sobre todo en el espacio para las piernas, si el conductor es alto. A esto hay que unir el maletero que con 303 litros queda en la media del segmento, superado por algunos de sus competidores como el Kia Rio, el Seat Ibiza o el Hyundai i20.

¿El más avanzado?

Para poder lanzar una afirmación tan contundente hay que tener unos buenos argumentos y por ello en esta generación del Ford Fiesta se han introducido una serie de tecnologías innovadoras para este modelo. De las que más llama la atención es el Asistente de Precolisión que ahora cuenta con detección de peatones, tanto si es de día como por la noche donde la visibilidad de reduce.

Ford Fiesta St-Line 2017

Otra tecnología destacada del nuevo Ford Fiesta es el Active Park Assist (asistente de aparcamiento) que ahora permite aparcar en batería y que maneja los frenos para evitar pequeños golpes al estacionar si el conductor se ha distraído –muy útil para evitar los molestos bolardos-.

Como comienzo no está nada mal, pero es que este Ford Fiesta también incorpora como novedad el Reconocimiento de Señales de Tráfico, capaz de monitorizar señales para varios carriles o las Luces Largas Automáticas, que funcionan tanto en carreteras de un sentido como en las de doble.

Ford Fiesta St-Line 2017

Completaríamos el Ford Fiesta con la Alerta de Tráfico Cruzado, el Control de Crucero Adaptativo, el Limitador de Velocidad Ajustable, la Alerta de Mantenimiento de Carril o los indicadores de distancia. Pero todo esto siempre dependerá del acabado que escojas.

Equipo multimedia a la última

Y para ser de los más avanzados no podía faltar un buen equipo multimedia. En el Ford Fiesta tenemos el SYNC 3 con comandos por voz, compatibilidad tanto con Apple Car Play como con Android Auto, conectividad Bluetooth y por USB y el sistema de aplicaciones de la marca “SYNC AppLink” con algunas que te sonarán como Spotify, Accuweather o los 40 Principales. Se presenta en dos tamaños de pantalla, de 6,5 y de 8 pulgadas, aunque el acabado Trend existe una tercera de 4,2 pulgadas.

Ford Fiesta Titanium 2017

Durante la presentación del coche sólo he podido probar la más grande de todas y su valoración es muy positiva. Está colocada en modo flotante y su tamaño permite ver las pantallas perfectamente. El manejo entre menús es muy rápido, la interfaz es fácil y clara, aunque yo hubiera puesto un botón exterior de “home” que en muchos apartados no sale.

Completaría este apartado el nuevo equipo de sonido. Ford ha firmado un acuerdo con la famosa marca Bang Olufsen para diseñar un conjunto de 10 altavoces que suenan muy bien. Su única pega es que su subwoofer invade por completo el hueco que estaría destinado a la rueda de repuesto. Está disponible siempre como opcional en los acabados Titanium y ST Line por 950 € (aquí sube más el precio al tener que equipar la pantalla multimedia de 8 pulgadas) y en el Vignale por 400 €.

Ford Fiesta St-Line 2017

Motores más potentes y eficientes

Si eres un habitual lector de pruebas de coches que te diga que los nuevos motores de un coche son más eficientes no te pillará por sorpresa, es el gran caballo de batalla de las marcas. En el Ford Fiesta hay novedades en este apartado, pero también se ha aprovechado para mejorar a los “clásicos”.

Empezando por estos últimos, el nuevo Ford Fiesta cuenta con el motor de gasolina de un litro de la familia EcoBoost que se desdobla en tres niveles de potencia de 100, 125 y 140 CV con nueva caja de cambios que reduce los consumos. También repite el 1.5 TDCi, pero cuenta con una serie de cambios en la cámara de combustión y en el turbo y además, dispone de potencias de 85 y 120 CV, marcando este último dato un hito en el utilitario americano que nunca había tenido un motor diésel que superara la centena de caballos.

Ford Fiesta St-Line 2017

La gran novedad es el otro bloque gasolina 1.1 Ti-VCT que sustituye al 1.25 bajando un cilindro pero mejorando en prestaciones y consumos. Se oferta con 70 y 85 CV y al ser atmosférico –el EcoBoost cuenta con un turbo- le convierte en una alternativa económica para aquellos que vayan a realizar muchos kilómetros por ciudad.

Motores del Ford Fiesta

Motor

Potencia

Consumo Urbano

Consumo Extraurbano

Consumo Combinado

Emisiones

Velocidad Máxima

0-100 km/h

1.1 Ti-VCT

70 CV

5,6 l

3,7 l

4,4 l

101 gr/km

160 km/h

14,9 s

1.1 Ti-VCT

85 CV

5,6 l

3,7 l

4,4 l

101 gr/km

170 km/h

14 s

1.0 EcoBoost

100 CV

5,4 l

3,6 l

4,3 l

97 gr/km

183 km/h

10,5 s

1.0 EcoBoost Aut.

100 CV

6,9 l

4,2 l

5,2 l

118 gr/km

180 km/h

12,2 s

1.0 EcoBoost

125 CV

5,4 l

3,6 l

4,3 l

98 gr/km

195 km/h

9,9 s

1.0 EcoBoost

140 CV

5,8 l

3,8 l

4,5 l

102 gr/km

202 km/h

9 s

1.5 TDCi

85 CV

3,5 l

3 l

3,2 l

90 gr/km

175 km/h

12,5 s

1.5 TDCi

120 CV

3,9 l

3,2 l

3,5 l

89 gr/km

198 km/h

9 s

 

Ford Fiesta Vignale 2017

Llega el Vignale

La gran novedad en el apartado de los equipamientos es la incorporación del acabado Vignale al Ford Fiesta, que se une de esta manera a los Ford Mondeo VignaleFord S-MAX VignaleFord Kuga Vignale y Ford Edge Vignale.

Pero para no perdernos empezaremos por el más bajo para ir ascendiendo en la escala. El primero que aparece en la lista es el Trend con elementos de serie como el encendido automático de luces, llantas de acero de 16 pulgadas, Aviso de Cambio Involuntario de Carril, Asistente de Mantenimiento de Carril, limitador de velocidad, Asistente de Arranque en pendiente, Sensor de presión de neumáticos, aire acondicionado, pantalla multimedia de 4,2 pulgadas y las llaves configurables MyKey.

Ford Fiesta Vignale 2017

Por encima de este queda el Trend+ que ya incorpora los faros antiniebla con función “cornering lights”, pantalla multimedia de 6,5 pulgadas y sensores de parking traseros. El siguiente en la escala es el Titanium donde encontramos los faros LED delanteros y traseros, llantas de 16 pulgadas, frenos de disco traseros, reposabrazos en las plazas delanteras, volante y pomo del cambio en piel y asientos Sport.

De cara a los que buscan algo más de deportividad deberán saltar al nivel superior o ST Line, que se centra en la incorporación de una serie de elementos estéticos respecto al Titanium como el kit exterior, el umbral de la puerta, el tubo de escape cromado, la parrilla específica, llantas de 17 pulgadas, volante y asientos deportivos y pedales de aluminio.

Ford Fiesta Vignale 2017

En contraposición a esto y como tope de gama quedaría el citado Vignale. Con un carácter más elegante en el conjunto de adornos del coche, tanto exteriores como interiores, destaca por su tapicería de piel parcial, faros automáticos de larga a corta, climatizador automático, pantalla multimedia de 8 pulgadas, sensores de parking traseros, limpiaparabrisas automático o control de crucero adaptativo.

Precios del nuevo Ford Fiesta

Si vas a comprarte un Ford Fiesta con la carrocería de tres puertas tus opciones serán limitadas. Además del acceso Trend, la marca ha querido dotar a esta variante de un toque más deportivo incluyendo dos opciones con el acabado ST Line.

Ford Fiesta St-Line 2017

Del resto se puede destacar que los acabados Vignale no suben considerablemente el precio del coche como puede pasar en un Ford Mondeo Vignale, pero quizás con el equipamiento del Titanium sea más que suficiente. Además hay que tener en cuenta que los precios de la tabla que sigue este texto no cuentan con descuentos, que serán de 2.400 euros con la primera campaña promocional que tendrá el coche. Y sin condicionantes de financiación o entrega de coches viejos.

Precios del nuevo Ford Fiesta

3 Puertas

 

 

Motor

Acabado

Potencia

Precio

1.1 Ti-VCT

Trend

70

15.045

1.0 EcoBoost

ST Line

100

17.945

1.5 TDCi

ST Line

85

18.545

5 Puertas

 

 

1.1 Ti-VCT

Trend

85

15.895

1.5 TDCi

Trend

85

17.495

1.1 Ti-VCT

Trend+

85

16.475

1.0 EcoBoost

Trend+

100

17.475

1.5 TDCi

Trend+

85

18.075

1.0 EcoBoost

Titanium

100

18.145

1.0 EcoBoost Aut.

Titanium

100

19.645

1.0 EcoBoost

Titanium

125

18.895

1.5 TDCi

Titanium

85

18.745

1.5 TDCi

Titanium

120

19.795

1.0 EcoBoost

ST Line

100

18.495

1.0 EcoBoost

ST Line

125

19.245

1.0 EcoBoost

ST Line

140

19.695

1.5 TDCi

ST Line

85

19.095

1.5 TDCi

ST Line

120

20.145

1.0 EcoBoost

Vignale

100

20.495

1.0 EcoBoost Aut.

Vignale

100

21.995

1.5 TDCi

Vignale

120

21.295

 

Ford Fiesta 2017

Toma de contacto del nuevo Ford Fiesta

Esta vez nos tocó trasladarnos hasta Valladolid para probar de primera mano cómo va el nuevo Ford Fiesta. Pese a encontrarse en plena meseta castellana, la gente de Ford nos buscó una serie de carreteras bastante más reviradas de lo que esperábamos y casi sin tráfico para poder “campar a nuestras anchas”.

Ese sin duda fue un gran acierto, ya que el Ford Fiesta volvió a demostrar porque es uno de los utilitarios que mejor conducción tienen del mercado. Los ingenieros nos contaron que había realizado mejoras en suspensiones y barras estabilizadoras, lo que ha refrendado el excelente comportamiento de este modelo.

Ford Fiesta 2017

De primeras pudimos probar el motor 1.0 EcoBoost en su variante de 140 CV. No era un motor nuevo para mí ya que lo había exprimido durante las 24 Horas de Ford en su variante de 125 CV. Tanto en un lado como en otro disfruté del bonito sonido grave que proporcionan los tres cilindros –aunque hay gente que no le agrada mucho- y también de su potencia, más que suficiente para este tamaño de coche. Por tema de mantenimiento yo me quedaría con el de 125 CV, más que suficiente para el Ford Fiesta. Respecto a los consumos estuvimos rondando los siete litros.

Después le tocó el turno al 1.5 TDCi de 120 CV y de nuevo la misma sensación: el coche va sobrado de potencia. Al igual que pasa con el EcoBoost el tacto del cambio es muy bueno, aunque en este caso la marcha atrás está justo en el lado contrario (izquierda diésel y derecha gasolina) algo que me pareció curioso. Sobre los consumos hay que reseñar que el ordenador de a bordo tarda más en bajar a cifras “razonables” pero termina marcando unos 5,8 litros que están bastante bien.

Ford Fiesta St-Line 2017

Aunque siempre deberás tener en cuenta que esta motorización tiene más vibraciones y ronroneos en parado y a bajas velocidades, frente a los EcoBoost. Esta sensación algo más negativa va desapareciendo a medida que vamos cogiendo velocidad con el propio coche. 

Por último, para todos los motores que superan los 100 CV de potencia cuentan con un botón, cada vez más típico en los coches, que se denomina ECO que cambia la electrónica del coche para consumir menos. En mi prueba si noté la modificación en el acelerador, aunque no llega a mermar alarmantemente la respuesta del Ford Fiesta. 

Comentarios Primera prueba del Ford Fiesta: novedades, gama y precios

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"