Primera prueba del Hyundai Kona Eléctrico: gama y precios

Se convierte en el eléctrico con más autonomía en la actualidad. Tiene dos niveles de equipamiento muy dotados y su precio comienza en 38.500 euros, aunque tiene varios descuentos.

Hyundai se pone en cabeza con su Kona Eléctrico. Si omitimos los exclusivos Tesla, la marca coreana ha conseguido con su nuevo lanzamiento liderar la tabla de vehículos eléctricos con más autonomía, homologando nada menos que 482 kilómetros. En Auto10 ya hemos tenido la oportunidad de probarlo por las calles de Madrid y aquí te contamos cómo va y si se acerca a esa autonomía.

Diseño diferenciador

Si comparamos a este Hyundai Kona Eléctrico con sus hermanos de combustión comprobaremos que son muy parecidos, pero que tienen los suficientes elementos como para diferenciarse. Empezando por el frontal, se ha tapado por completo su parrilla y se ha elevado un poco la posición del logo para acompañarlo de una tira gris que va de un faro al otro. También desaparecen las lentes más bajas y se han modificado los extremos del parachoques introduciendo una entrada de aire lateral.

Prueba Hyundai Kona Eléctrico

Por detrás los cambios son incluso más sutiles. Si te fijas bien podrás apreciar que se ha modificado ligeramente la parte baja del parachoques y también el diseño de las lentes que se encuentran más abajo. Y por supuesto, que me lo había saltado, se montan unas llantas de 17 pulgadas de serie bastante más cerradas de lo convencional para mejorar la eficiencia aerodinámica.

Todos estos cambios estéticos han provocado un aumento de las cotas del Hyundai Kona Eléctrico, pero sólo afectando al exterior. Así, la altura ahora se queda en 1,57 metros (aumenta 2 cm), mientras que la longitud crece en 1,5 cm para llegar a los 4,18 metros, provocado por el cambio de los parachoques.

Prueba Hyundai Kona Eléctrico

El Hyundai Kona Eléctrico ofrece la posibilidad de decorarlo con una pintura en dos colores, aunque como verás más adelante sólo está disponible con un equipamiento. Los siete tonos disponibles son los “Chalk White”, “Dark Knight”, “Tangerine Comet”, “Ceramic Blue”, “Pulse Red”, “Acid Yellow” y “Galactic Grey”.

Interior con el mismo espacio

El puesto de mando del Hyundai Kona Eléctrico mantiene la mayor parte de las formas respecto al resto de la gama, pero al igual que en el exterior, con algunos cambios sustanciales. Se mantiene la estructura del salpicadero, el volante, las tomas de aire o todos los mandos colocados a la izquierda, incluidos los de la puerta.

Prueba Hyundai Kona Eléctrico

Ahora bien, la consola central ha cambiado por completo pasando de estar en el suelo a tener dos pisos. Arriba se encuentran los botones del cambio, el freno de mano, un hueco para guardar objetos, unos posavasos o el control de la calefacción de los asientos, mientras que en su parte baja queda una superficie totalmente plana para “tirar más cosas”. Este nuevo esquema también ha provocado el cambio en los mandos de la climatización, con un diseño acorde al resto de botones de esta zona.

Las pantallas toman protagonismo en este Hyundai Kona Eléctrico. Primero con un panel de instrumentación digital de 7 pulgadas, que abandona las dos esferas para dar protagonismo a una central, y segundo por la pantalla de infoentretenimiento que es la más grande que se ofrece en el SUV coreano con sus ocho pulgadas y con su botonería actualizada para ir en consonancia con el resto del salpicadero. Complementando a ambos también hay un Head-up Display, que al igual que lo anterior, es de serie en todos los equipamientos.

Prueba Hyundai Kona Eléctrico

En el apartado de personalización del interior, el Hyundai Kona Eléctrico se ofrece en un acabado negro u otro que combina el azul, el gris y el negro. Los asientos se pueden elegir con tela y cuero o con este último material al completo. Además, pueden tener regulación eléctrica y sistemas de ventilación y calefacción.

Respecto a su espacio interior, desde la marca nos comentaron que la plataforma del Hyundai Kona permite instalar la batería eléctrica sin restar sitio a sus ocupantes. Yo me monté en las plazas delanteras y traseras y puedo decir que es verdad, las cotas se mantienen inalterables. Entonces ¿en dónde está el truco? Pues que el maletero ha reducido su capacidad, pasando de los 361 a 322 litros (muy a la par con el Renault ZOE y por encima del BMW i3).

Prueba Hyundai Kona Eléctrico

Dos potencias y dos baterías diferentes

Los ingenieros de Hyundai han preparado dos variantes diferentes del mismo motor eléctrico que arrojan distintas potencias. El menos potente se queda en 100 kW (136 CV), mientras que la segunda opción asciende hasta los 150 kW (204 CV) y ambos con el mismo par motor de 395 Nm. Esta dicotomía ha provocado que ambos usen distintas baterías, ya que el primero cuenta con una de 39,2 kWh de capacidad, mientras que la del segundo es de 64 kWh.

Sus prestaciones, por tanto, tampoco son las mismas. Con el propulsor pequeño alcanzamos los 100 km/h en 9,7 segundos, con un consumo de 13,9 kWh/100 km y una autonomía homologada de 312 kilómetros. Con la otra opción el 0-100 km/h baja a 7,6 segundos, el consumo se queda en 14,3 kWh/100 km y la autonomía es de 482 kilómetros.

Prueba Hyundai Kona Eléctrico

Los tiempos de carga se han calculado utilizando un Wallbox (7,2 kW) siendo de 6 horas y 10 minutos para la batería pequeña y de 9 horas y 35 minutos en el caso de la de mayor capacidad. El Hyundai Kona Eléctrico también permite la posibilidad de utilizar un cargador rápido de 100 kW con el que rellenaría 80 % en 54 minutos de ambas baterías y la toma de carga se ha colocado en el frontal del coche.

Equipamientos y precios del Hyundai Kona Eléctrico

De los cuatro equipamientos con los que cuenta el Hyundai Kona, la variante eléctrica se ha quedado con los dos más altos: el Tecno y el Style. Empezando con el primero encontraremos elementos como los cristales tintados, los raíles del techo, sensores de luces automáticas con sistema activo de luces largas y de lluvia, volante multifunción de cuero, pedales de aluminio, asientos mixtos de tela y cuero, equipo de sonido Krell con ocho altavoces, cargador inalámbrico para móviles, cámara de aparcamiento trasero con sensor trasero, climatizador, llave manos libres, control de crucero y limitador de velocidad, control de arranque en pendientes, sistema de asistencia a la frenada con detección de peatones, aviso de colisión frontal, detección de fatiga y sistema activo de cambio involuntario de carril.

Prueba Hyundai Kona Eléctrico

Como habrás podido comprobar no es que el Tecno sea un equipamiento de acceso al uso, ya que tiene mucha dotación. A todo esto el Style suma el sistema activo de seguimiento del carril, el reconocimiento de señales, el sensor de aparcamiento delantero, la alerta de aproximación de tráfico trasero, el sistema de detección de ángulos muertos, el control de crucero inteligente, los asientos delanteros calefactados, con ventilación y con reglajes eléctricos, el volante calefactado y la tapicería de cuero.

Teniendo en cuenta todo esto, el diferencial de precios que existe entre el acabado Tecno y el Style es de 2.800 euros, siendo de 3.000 euros si comparamos la opción de motor/batería más pequeña frente a la grande. La lista completa es la siguiente:

Precios del Hyundai Kona Eléctrico

Versión

Equipamiento

Precio (€)

100 kW

Tecno

38.500

150 kW

Tecno

41.500

150 kW

Style

44.300

150 kW

Style (con pintura bicolor)

44.950

 

Prueba Hyundai Kona Eléctrico

Ahora mismo, el Hyundai Kona Eléctrico cuenta con una oferta de lanzamiento de 1.000 euros para todos los clientes. A este descuento se pueden sumar otros 1.000 euros si entregamos a cambio otro coche independientemente de la marca y otros 1.400 euros si lo financiamos a través de cualquier modalidad del Plan Move. Otro dato a tener en cuenta es que el SUV coreano se fabrica en Corea, por lo que los plazos de entrega actuales de la marca son de cuatro meses, como mínimo.

Respecto a su competencia directa, el Renault ZOE con un acabado alto (Limited) estaría en 30.720 euros con descuentos incluidos, mientras que un BMW i3 empieza en 38.250 euros con el motor de 125 kW.

Primera prueba del Hyundai Kona Eléctrico

Que mejor lugar, ahora que se encuentra tan de moda por su nuevo protocolo de contaminación, para probar este Hyundai Kona Eléctrico. En mi caso me tocó el motor más potente de 150 kW, junto con el acabado Style, por lo que no podíamos pedir más para nuestra prueba del nuevo SUV eléctrico.

Prueba Hyundai Kona Eléctrico

Lo primero que me llamó la atención al montarme es la buena calidad de los materiales con unos ajustes precisos. Me gusta mucho la solución de la consola central en dos pisos y creo que ha ganado presencia con los nuevos botones grises, tanto para el salpicadero como en la pantalla multimedia. Los asientos son cómodos y con bastantes ajustes para encontrar la postura ideal.

Emprendemos la marcha y me agrada la solución para el cambio. Nos olvidamos del pomo habitual, que a veces puede impedir llegar a algunos botones, cambiándolo por una solución que Hyundai llama “shift-by-wire”, que es un conjunto de botones con las típicas letras D, R, P y N. Su funcionamiento me pareció muy rápido, respondiendo con celeridad cuando en alguna maniobra pulsabas la D y después la R.

Prueba Hyundai Kona Eléctrico

También pudimos comprobar el funcionamiento del sistema de frenada regenerativa. Su comportamiento, de primeras, es como en otros coches híbridos o eléctricos, con hasta cuatro grados de retención que podemos escoger accionado las levas que encontramos detrás del volante. En el modo 0 podríamos decir que el coche “es libre”, funcionando como un coche de combustión. Por el contrario, en el 4 la retención es bastante grande, provocando fuertes frenadas si no tienes un buen tacto. A esto hay que sumar funciones que tiene inteligentes, que con ayuda del radar puede controlar la frenada dependiendo del tráfico próximo.

Sobre su dinámica, y más teniendo en cuenta que estamos ante un coche que suma el peso extra de la batería, me sorprendió la ligereza con la que se mueve. Ayuda mucho contar con una potencia de 204 CV y ese par motor que te lanza desde que aprietas el acelerador. Pero también cuenta el Hyundai Kona Eléctrico con una dirección precisa y rápida, así como con unas suspensiones que resultan confortables para sus ocupantes.

Prueba Hyundai Kona Eléctrico

En cuanto a la autonomía, ya he comentado anteriormente que está homologada en 482 km y cuando yo cogí el coche para empezar el recorrido, con la batería llena, el ordenador de a bordo marcaba 456 kilómetros.

Comentarios Primera prueba del Hyundai Kona Eléctrico: gama y precios

  •  
    Avatar de mercuri.
    mercuri 19/10/2018 09:32:43

    El Kona EV no supera las dos toneladas pesa 1685 kg

  •  
    Avatar de Paco Sardiña Sanmartin.
    Paco Sardiña Sanmartin 22/10/2018 16:16:37

    Buenas tardes,pero de verdad os creeis que este coche se va vende con este precio,me da la risa.Si los diesel tienden a desaparecer aun quedan los de gasolina,gas,pila de hidrogeno,etc.hay que despertar y no pensar que cualquiera puede comprar un coche que pasa de 38000Ee.Eso pasaba con los coches diesel de marcas de gama alta que solo los ricos podian comprar,pues esto es lo,mismo¿quien los van a comprar los ricos los de clase media nos con formaremos como siempre con coches adatados a nuestro bolsillo

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 23/10/2018 17:10:10

    Tienes toda la razón Mercuri, confundí la casilla. Muchas gracias por tu aporte

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"