Prueba: nuevo Seat León ST, familiar con carácter deportivo

Seat León ST  

Con el nuevo Seat León ST llega la carrocería familiar del compacto español por excelencia, y lo hace demostrando que la funcionalidad no está reñida con el placer de conducción y el espíritu deportivo. El León ST es una apuesta firme de la marca para entrar en el segmento de los familiares con un modelo basado en su "buque insignia" –con permiso del Seat Ibiza–, que sorprende por su capacidad de carga, su equipamiento y su facilidad de conducción, e incluye lo último en tecnología y seguridad para la máxima comodidad de los pasajeros

Diseño exterior: con espíritu deportivo

EL Seat León ST es el primer familiar compacto de la marca. Hay otras carrocerías de este tipo, por ejemplo en la gama Ibiza, pero el modelo compacto nunca había tenido un familiar en Seat. Tiene la misma batalla que el León de 5 puertas, y mide 4.535 mm de largo, un crecimiento de 27 cm respecto al 5p, todos ellos en la parte trasera. El ángulo de las ventanillas traseras disminuye ligeramente hacia la zaga, lo que aumenta la sensación de espacio interior y otorga a la vista lateral del coche un aspecto muy elegante.

Las barras en el techo que se incluyen como elemento específico, acentúan la suave tensión de la línea en esta parte del vehículo. Y como buen León, no faltan las versiones FR, con un frontal y una zaga características más expresivas,  que aumentan el atractivo de este familiar para aquellos de carácter más deportivo.

Seat León ST

El tercer integrante de la familia León llega a nuestros mercados con unos precios muy competitivos

 

Interior espacioso, cómodo y mucho maletero

Nada más sentarte en un León ST notarás la calidad de sus acabados. El puesto de conducción aglutina todos los mandos a su alrededor, para evitar al máximo las distracciones a la hora de conducir. Mandos intuitivos estratégicamente colocados, volante multifunción, asientos regulables y ergonómicos... En realidad, nada que no encontremos en las otras versiones del León, pues el salpicadero es idéntico.

Es un coche acogedor y muy bien rematado, todas las superficies son suaves al tacto y en algunas versiones las inserciones de elementos cromados y en piel aumentan la sensación de calidad. Las esferas son grandes y fáciles de leer y el sistema de información al conductor es de serie desde el acabado Reference. En él se visualiza toda la información relativa al consumo de combustible, la distancia recorrida y la velocidad. Según la versión también facilita información procedente del navegador y los sistemas de asistencia al conductor o desde un teléfono móvil con conexión Bluetooth.

Seat León ST

Acabados calidad y la funcionalidad pensada al máximo caracterizan el interior

Como buen familiar, la funcionalidad es una máxima. Hay casi una docena de huecos y espacios para guardar objetos, además de cinco compartimentos cerrados en las puertas, la consola central, entre y delante de los asientos delanteros. Además, contamos con un gran compartimento en la consola central para guardar objetos diversos de uso cotidiano como llaves y teléfono móvil. Como novedad, se ha logrado una reducción de peso del 25% en el desarrollo de los airbag laterales para conductor y pasajero, integrándolos en los respaldos de los asientos. Y el Paquete Family incluye cortinillas enrollables en las ventanillas traseras, además de unas mesitas plegables en los respaldos de los asientos delanteros. 

El maletero destaca por sus soluciones prácticas –como la rejilla separadora y extraíble– y su capacidad, desde 587 litros con todos los asientos disponibles hasta los 1.470 litros con los respaldos de los asientos posteriores abatidos. La operación de plegado de los asientos puede hacerse desde el maletero con total facilidad, gracias al sistema Easy folding. El Paquete Almacenaje presenta un doble fondo en la zona de carga, además de unos prácticos ganchos para colgar bolsas y mantener el orden en el maletero. En algunas versiones se puede optar por un asiento delantero del copiloto con respaldo abatible, lo que permite transportar objetos especialmente largos, de hasta 2,67 metros.

Seat León ST

El ST tiene una impresionante capacidad de maletero, desde los 587 a los 1.470 litros

Además del equipamiento de serie, que es muy completo desde la versión Reference, el nuevo Seat León ST también ofrece la amplia selección de elementos opcionales para la seguridad y el confort ya vistos en el resto de la gama, y a precios competitivos, como por ejemplo los faros de LEDs integrales, techo panorámico eléctrico, sensores de luces y lluvia, el SEAT Sound System y el sistema de navegación. Además, con la llegada del ST se añaden a la gama el control de velocidad adaptativo con radar de proximidad ACC y el control de chasis adaptativo con amortiguación variable DCC. Por su parte, el sistema de dirección progresiva opcional permite un control más preciso en situaciones de conducción deportiva.

Motores TSI y TDI: dinámicos y eficientes

El León ST se presenta con la amplia gama de propulsores TDI y TSI de Seat, que van desde los 1.2 a los 2.0 litros de cilindrada. Todos destacan por su eficiencia, presentan inyección directa y turboalimentación y han sido desarrollados para generar baja fricción interna y rápido calentamiento, ahorrando así combustible.

En la tabla de precios tienes toda la oferta con su potencia, el consumo medio y el precio. Si eliges un León ST, será por que vas a aprovechar su capacidad de carga. En ese caso, te recomendamos que, si optas por motores de gasolina empieces a partir del 1.4 TSI de 122 CV, aunque el 1.2 TSI de 105 CV puede ser un mínimo recomendable. Sin embargo, por lo bien que va, y por la poca diferencia de precio, el 1.4 TSI de 140 CV es la "compra redonda". A pesar de sus magníficas prestaciones, homologa sólo 5,2 l/100 km de consumo, y se queda por debajo de los 120 g/km de emisiones de CO2, por lo que no paga Impuesto de Matriculación.

Seat León ST

Seat León FR, la versión más potente y deportiva de la gama

El máximo exponente de la oferta de gasolina es el propulsor 1.8 TSI, que desarrolla 180 CV de potencia y 250 Nm de par motor. Equipado con la caja de cambios DSG, el consumo se sitúa en 5,7 litros a los 100 km y las emisiones en 132 g/km de CO2. Un magnífico motor, que hará la delicias de los que busquen un familiar realmente deportivo, por prestaciones y por tacto al volante.

Para el nuevo Seat León ST, la oferta de motores diésel abarca desde los 90 hasta los 184 CV. El motor de acceso es el 1.6 TDI CR 90 CV de potencia y un par motor ya considerable de 230 Nm, cuyo consumo es de 4,1 litros a los 100 kilómetros y las emisiones de 108 gramos de CO2 por kilómetro. Pero nuestro mínimo ideal sería en este caso la versión 1.6 TDI CR que desarrolla 105 CV de potencia y 250 Nm de par motor. Más empuje y mejores prestaciones que el 90 CV, con un consumo de sólo 3,8 litros a los 100 km.

Si te llega el presupuesto, el León ST con mejor relación entre prestaciones, consumo y precio de toda la gama sería el 2.0 TDI CR con 150 CV, por lo que no haría falta que mirases más arriba, donde destaca el propulsor 2.0 TDI de 184 CV de potencia –cuyo consumo es de solo 4,3 litros–,  disponible exclusivamente en el acabado FR, y que con la llegada del nuevo León ST también se ofrece con el cambio automático DSG de 6 velocidades. Claro que estamos como en las versiones de gasolina: si buscas deportividad con el mínimo consumo, y el presupuesto no es un problema, este es tu coche. 

Nuevo motor 1.6 TDI CR Ecomotive

La versión Ecomotive del nuevo Seat León ST es uno de los coches más eficientes del mercado. Con un consumo de 3,3 litros a los 100 km y emisiones de CO2 de 87 g/km, el León ST Ecomotive es muy económico y respetuoso con el medio ambiente. A pesar de su eficiencia, el ST Ecomotive también es muy dinámico: gracias a su nuevo motor 1.6 TDI, basado en el de 105 CV, pero con modificaciones para llegar a los 110 CV y 250 Nm de par motor. La velocidad máxima se sitúa en 199 km/h.

Seat León ST

La versión Ecomotive, una de las más eficientes del mercado

Esta versión incluye un dispositivo de tratamiento de gases de escape debajo del capó, un sistema innovador de gestión térmica que refrigera por separado el bloque del motor y la culata y un dispositivo integrado en el colector de admisión que refrigera el aire del turbocompresor. También se ha optimizado la fricción interna del conjunto del motor, lleva start/stop, función de recuperación de la energía, caja de cambios de seis relaciones especialmente adaptada y neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Otras medidas adicionales son el carenado optimizado de una carrocería ligeramente más baja, que presenta algunas rejillas de ventilación cerradas en la parte delantera, un revestimiento en la parte inferior del chasis y un spoiler en el techo.

Familiar... y a la vez deportivo 

En su conjunto, el León ST pesa solo 45 kilos más que el León 5 puertas. La versión de acceso a la gama pesa sólo 1.233 kilos, lo que lo sitúa como el familiar con menor peso de su segmento. Con el nuevo sistema de aire acondicionado, también se ha logrado un importante ahorro de 2,7 kilos de peso mediante el rediseño y presentación de varios componentes.

Y esto se nota al conducirlo. De hecho, si te pones a los mandos sin saber si es un León ST o un 5 puertas, sólo notarías diferencias de comportamiento si llevases mucha carga en el maletero que alterase el reparto de pesos, porque el Seat León ST se conduce igual de fácil, se muestra igual de seguro y es tan dinámico como el resto de la gama.

Las versiones FR 1.8 TSI de 180 CV y 2.0 TDI CR de 184 CV montan de serie el sistema dinámico de conducción SEAT Drive Profile, que permite elegir entre tres posiciones, “eco, confort y sport”,  en las que se modifican las características de la dirección asistida, la entrega de potencia del propulsor y la transmisión DSG –en estas dos versiones incluso influye sobre el ruido del motor–, además de un modo adicional que permite configurarlas según las preferencias del conductor.

Seat León ST

Nueva gama de motores, para todas las necesidades

Para el acabado FR, SEAT también ofrece la última generación de su Control de Chasis Adaptativo DCC con tres modos distintos de conducción que se pueden elegir mediante el SEAT Drive Profile. El León ST es mucho más ágil en modo “Sport” y sensiblemente más cómodo en modo “Confort”, pues el sistema DCC es capaz de regular, por primera vez la amortiguación en compresión y extensión por separado durante las maniobras laterales a gran velocidad.

El DCC se ofrece como opción junto a la dirección progresiva en el Paquete Dinámico opcional. Esta última facilita las maniobras de aparcamiento y permite conducir por carreteras viradas con mayor precisión, al variar la desmultiplicación. Las principales diferencias técnicas entre la dirección progresiva y la convencional son los engranajes variables en la cremallera de dirección y un motor eléctrico más potente.

Los sistemas de asistencia al conductor: vigilantes y seguros

El León ST incluye una larga lista de adelantos tecnológicos en materia de asistencia al conductor que incluyen el detector de somnolencia, el asistente de luces largas, los faros completos LED y el asistente de control de carril, ya conocidos del resto de la gama.

Entre los estrenos destaca el Control de Velocidad Adaptativo ACC, que emplea señales de radar para mantener la velocidad deseada y una distancia de seguridad predeterminada, acelerando y decelerando el vehículo de manera automática dependiendo de la situación del tráfico. Se puede establecer una velocidad de crucero de entre 30 y 160 km/h. El controlador inteligente de velocidad ACC se puede emplear de manera indistinta con una caja de cambios manual o DSG, y en éstos últimos, el sistema puede frenar el coche hasta que se quede completamente parado.

Seat León ST

Los innovadores sistemas de ayuda a la conducción marcarán una nueva etapa para la marca

El sistema de radar Front Assist, que incluye la función de frenada en ciudad, observa el tráfico que circula por delante y en el mismo carril y puede evitar una colisión con el vehículo de enfrente. Si se identifica una situación de distancia crítica y riesgo de colisión a velocidades entre 30 y 210 km/h, el asistente emite una señal de advertencia acústica y visual y prepara al sistema de frenos para una frenada de emergencia inminente. De esta manera, el León ayuda al conductor eficazmente a actuar de la forma correcta. Si el peligro de colisión persiste y el conductor no actúa, el sistema activará automáticamente los frenos para reducir la velocidad de un posible impacto.

La función de frenada en ciudad es una extensión del sistema Front Assist que opera en situaciones de congestión vial urbana. A velocidades entre 5 y 30 km/h, la función reacciona con una frenada de emergencia en los instantes previos a una colisión.

Seat León ST

Las primeras unidades, disponibles en diciembre

GAMA SEAT LEÓN ST

VERSIÓN

Consumo medio

(l/100 km)

Precio

 

1.2 TSI 86 CV Emocion

5,2

15.920 €

1.2 TSI 86 CV Reference

5,2

18.530 €

1.2 TSI 105 CV Reference

4,9

19.190 €

1.2 TSI 105 CV Style

4,9

20.810 €

1.2 TSI 105 CV Style DSG7

5,0

22.830 €

1.4 TSI 122 CV Style

5,2

21.330 €

1.4 TSI 122 CV FR

5,2

22.800 €

1.4 TSI 140 CV Style

5,2

21.870 €

1.4 TSI 140 CV FR

5,2

23.350 €

1.8 TSI 180 CV FR

5,9

24.570 €

1.8 TSI 180 CV FR DSG7

5,7

26.590 €

1.6 TDI 90 CV Emocion

4,1

18.680 €

1.6 TDI 90 CV Reference

4,1

20.760 €

1.6 TDI 105 CV Reference

3,8

21.300 €

1.6 TDI 105 CV Style

3,8

22.920 €

1.6 TDI 105 CV Style DSG7

3,9

24.940 €

2.0 TDI 150 CV Style

4,1

24.280 €

2.0 TDI 150 CV Style DSG6

4,5

26.310 €

2.0 TDI 150 CV FR

4,1

25.760 €

2.0 TDI 150 CV FR DSG6

4,5

27.780 €

2.0 TDI 184 CV FR

4,4

26.760 €

2.0 TDI 184 CV FR DSG6

4,6

28.790 €

 

 

 

Fotos Prueba: nuevo Seat León ST, familiar con carácter deportivo

Comentarios Prueba: nuevo Seat León ST, familiar con carácter deportivo

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"