Prueba: Opel Ampera, el coche eléctrico que funciona con gasolina

Tarde o temprano –y al ritmo que vamos más bien será temprano–, todos acabaremos conduciendo coches híbridos enchufables. Como el Opel Ampera. Y fíjate bien que digo enchufables, no híbridos “a secas”, que de estos ya hay un montón.

 
Los habrá como el Opel Ampera o su “gemelo” el Chevrolet Volt, al que algunos llaman “coche eléctrico de autonomía extendida”, que se mueven siempre impulsados por un motor eléctrico, pero llevan a bordo un pequeño motor de combustión que funciona para suministrar electricidad a bordo cuando se acaban las baterías. Técnicamente, estos también son coches híbridos, de los denominados en serie. Por otro lado están los híbridos en paralelo, como el nuevo Toyota Prius Plug-In.  

Opel-Ampera_12

En cualquiera de los casos la tecnología híbrida enchufable todavía es cara –sobre todo debido a las baterías que necesitan– y mejorable en algunos apartados, y son coches difíciles de justificar desde el punto de vista de la rentabilidad. Sobre todo el Opel Ampera, que con las ayudas a la compra de coches eléctricos (unos 4.000 euros en el Ampera,) se queda en 40.000 euros. Pero el Opel Ampera tiene argumentos que pueden convencer a quienes valoran especialmente la originalidad y estar a la última, o sencillamente se comprarían un coche eléctrico para disfrutar de la conducción silenciosa, contaminar menos o tener acceso a zonas restringidas a coches ecológicos –cada vez habrá más–, pero hasta ahora no se lo habían planteado por una cuestión de autonomía. Vamos a examinarlo en una “prueba 10”, pero antes, puedes ver al Opel Ampera en acción en este vídeo.

Vídeo Opel Ampera

1.- Precio: ¿qué me puedo comprar por lo que cuesta un Opel Ampera?

Esta es una de las claves más importantes. Ya he dicho antes que desde el punto de vista de la rentabilidad, es difícil recomendar un Opel Ampera. Por lo que cuesta, dentro de la misma marca, puedes comprar un Insignia tope de gama, el nuevo Opel Insignia CDTI biturbo con 195 CV, y te sobran 6.000 euros. O con ese presupuesto también puedes acceder a todo un Mercedes C 200 CDI con cambio automático, y te da para completar el equipamiento de serie y ponerle navegador, ayuda al aparcamiento y unas cuantas cosas más. ¿Y entre los coches “ecológicos”?

Opel-Ampera_30

Pues lo más parecido es el nuevo Toyota Prius Plug-In, que con el descuento actual de Toyota (2.300 euros) y con los 2.000 que le corresponden de ayudas a la compra de coches eléctricos, se queda en 29.600 euros en su versión básica, y 37.000 en el Executive, a tope de equipamiento.  Si te planteas comprar un coche como el Opel Ampera, está claro entonces que no debes perder tiempo en intentar echar cuentas para ver si llegarías a amortizar su elevado precio con un consumo que, como veremos, sólo es realmente bajo cuando de verdad puedes aprovechar al máximo su capacidad de moverse en modo eléctrico.  Pero el Ampera tiene otras virtudes…

2.- Consumo del Opel Ampera: ¿cuánto gasta realmente?

Pues depende del uso, pero olvida los 1,2 l/100 km homologados. Si sales de casa con las pilas cargadas, durante los primeros 50 km, que es la autonomía eléctrica real máxima a poco que sigas el ritmo del tráfico, sólo gastarás la electricidad que llevas almacenada. Traducido a euros, con el precio actual del carburante y el de la electricidad, sin contar posibles descuentos en tarifas nocturnas o cosas así, para recorrer 100 km en modo eléctrico el Opel Ampera necesita meter en la baterías energía eléctrica por valor de unos 3 euros por cada 100 km. Una vez se han agotado las baterías, y ya con el motor de gasolina en marcha –recuerda, sólo para generar electricidad, no para mover las ruedas–, el Opel Ampera consume unos 7,5 litros de media por cada 100 km. El consumo medio real a la semana dependerá mucho por tanto de la utilización que hagas del coche.

Opel-Ampera_15

Si recorres menos de 50 km diarios y tienes dónde recargarlo todos los días, el consumo de gasolina será cero, y lo que gastarás será únicamente lo que te cuesta recargar las baterías.  En principio, se supone que para recargar el Opel Ampera puedes enchufarlo en cualquier sitio, y que no hace falta que la instalación cumpla ningún requisito especial –en otros coches eléctricos como el Nissan Leaf se recomienda verificar la instalación, e incluso instalar un módulo de recarga especial–,  pero en la práctica yo sólo lo conseguí en un poste de recarga de los instalados en Madrid, nunca en una instalación doméstica.

4.- ¿Se conduce el Opel Ampera como un coche normal?

Sí, el Ampera se conduce como cualquier coche con motor de combustión y cambio automático. O como cualquier otro coche híbrido, aunque requiere estar al tanto de algunas peculiaridades. Hay que tener en cuenta que el sistema de propulsión es diferente a todo lo que se comercializa actualmente en el mercado. Un un motor eléctrico de 150 CV se encarga de mover las ruedas, y un motor 1.4 16V de gasolina con 86 CV acoplado a un segundo motor eléctrico de 75 CV que funciona como generador, suministra electricidad al sistema. En ciertas condiciones de uso este segundo motor también puede sumar parte de su fuerza a la del motor eléctrico principal para mover las ruedas de forma más eficiente, pero sin pasar nunca de los 150 CV de potencia máxima.

Opel-Ampera_05

Por eso hay que aprenderse ciertos “truquillos” y aspectos del funcionamiento del Opel Ampera. Por ejemplo, conviene acostumbrarse a utilizar la posición “L” del cambio automático, que proporcionar una mayor capacidad de deceleración en retención, para disminuir la velocidad sin recurrir a los frenos, como al reducir en un coche convencional al llegar a una curva, o al bajar fuertes pendientes, lo que permite recuperar mayor cantidad de energía, que pasa a las baterías. También hay que acostumbrarse a un tacto tan peculiar de los frenos. Es algo que sucede en casi todos los coches híbridos, pero en el Opel Ampera es en el que más diferencia con un coche con frenos convencionales hemos notado. Requieren adaptación, pues durante la primera parte de recorrido del pedal la deceleración en el Ampera la proporciona el generador recuperando energía (una especie de “freno eléctrico”), y sólo al pisar más fuerte entra en funcionamiento el circuito hidráulico de frenos convencional. El tacto del pedal es muy peculiar, y resulta difícil de dosificar, sobre todo a baja velocidad, lo que requiere cambiar el “chip” a la hora de frenar, sobre todo en ciudad.

5.- Prestaciones del Opel Ampera: ¿cuánto corre?

Las prestaciones del Opel Ampera son muy buenas, comparables a las de cualquier coche de su tamaño con 150 CV de potencia, con un empuje desde bajas vueltas similar incluso superior al de un turbodiésel, lo que proporciona una capacidad de aceleración muy buena, con la ventaja de que todo sucede de forma más suave. La diferencia más importante es la velocidad máxima, limitada a 160 km/h, que es la que puede alcanzar el Ampera cuando funciona el motor de combustión y las baterías están descargadas. Bueno, eso y que en modo eléctrico, si intentas mantener un crucero cercano a la velocidad máxima, la autonomía pasa a ser menos de la mitad.  Una peculiaridad del sistema de propulsión del Ampera es que su rendimiento no es el mismo con las baterías cargadas que cuando las agotas por completo.

opel-ampera 01

Conviene saber manejar los programas de funcionamiento, “Normal”, “Sport”, “Montaña” y “Retener”. Los dos primeros serían equivalentes a los de un coche con cambio automático convencional, el primero para favorecer el consumo, y el segundo para primar una conducción deportiva. El modo “Retener” sirve para forzar la entrada en funcionamiento del motor de combustión y guardarte así los kilómetros de autonomía eléctrica, por ejemplo para cuando llegas a la ciudad. Y el modo “Montaña” obliga a anticiparte para acumular toda la energía eléctrica que sea posible pulsando el botón correspondiente unos 15 ó 20 km antes de llegar a un recorrido exigente en el que se requiera mucha fuerza de forma continuada –por ejemplo un puerto de montaña–, si no quieres que en plena subida el Ampera pierda fuelle.

 6.- ¿Hay diferencia entre el modo EV y funcionar con el motor de combustión?

En los dos casos es el motor eléctrico el que impulsa las ruedas del vehículo, por lo que la sensación a la hora de conducir el Opel Ampera es siempre la de llevar un coche eléctrico en cuanto a suavidad de marcha o inmediatez de respuesta al acelerador. No en cuanto a ruido o vibraciones, pues se siente ligeramente cuándo entra en funcionamiento el motor de combustión.  Lógico, con tanta suavidad al desplazarse, sobre todo a baja velocidad, se siente la presencia del motor de combustión cuando la demanda de electricidad hace necesaria su presencia. Y se siente más en forma de una pequeña vibración que en cuanto a ruido, pues suena poco, en cualquier caso menos que el motor de un coche de gasolina. Además, a diferencia de estos últimos no hay una relación directa entre lo que aceleras cuando demandas potencia y su régimen de giro.

Opel-Ampera_35

7.- Opel Ampera: así es por dentro

El Opel Ampera tiene un interior pequeño en relación a su tamaño exterior, especialmente por el reducido espacio disponible en las plazas traseras, y por la escasa capacidad de su maletero, que tiene una toldilla para ocultar el equipaje indigna de un coche de 40.000 euros… o incluso de la mitad de precio. Además de un aspecto pobre, se ancla a cuatro argollas situadas en los laterales del maletero, con un manejo que no puede ser más incómodo. También hay alguna zona en el habitáculo con materiales de presencia y ajuste que desentonan con la aceptable calidad de acabado que presenta en general el Ampera, y sobre todo con su precio.

Opel-Ampera_21

Esta falta de espacio interior se debe a que en algún lado hay que poner las baterías, y las del Opel Ampera no son precisamente pequeñas. Tienen forma de T, y van ubicadas longitudinalmente siguiendo la línea central de la carrocería. Por ello el Ampera sólo tiene dos plazas traseras, aunque ya no es culpa de las baterías que no haya mucha altura libre (ojo con la cabeza al cerrar el portón trasero), y tampoco sobra espacio para las piernas. El puesto de conducción sí está bien resuelto, aunque no me gusta el sistema utilizado para los mandos de la consola central. Parece que no hay botones pero están ahí, son táctiles, y en ocasiones resultan tan difíciles de localizar como fácil accionarlos por error.

Opel-Ampera_16

Lo que más nos deja ver que no estamos ante un coche normal cuando nos sentamos al volante del Ampera es el cuadro de instrumentos, con un diseño muy futurista, y que muestra todo tipo de información relativa al sistema de propulsión, como estado de carga de la batería, kilómetros restantes en cada uno de los modos de funcionamiento o la eficiencia de tu conducción mediante una esfera que flota en una escala que cambia de color, y que hay que procurar mantener en el centro. La pantalla táctil central, que hace las veces de navegador, completa la información con datos sobre tiempos de recarga, estadísticas de consumo y energía recuperada, etc. Mientras el coche se está recargando, desde el mando a distancia puede programarse la climatización para conseguir la temperatura deseada en el habitáculo antes de iniciar la marcha, y así no consumir así energía de las baterías.

 8.- Equipamiento y precio del Opel Ampera

Unos 1.600 euros de diferencia separan las dos versiones que Opel ofrece en el Ampera, el “básico” Selective y el más lujoso Excellence”. La diferencia entre los dos, más que por lo que añade el segundo, es lo que puede llevar en opción. El Opel Ampera Excellence añade asientos delanteros calefactables y volante multifunción tapizado en cuero, y puede montar como opciones los paquetes Park&Drive, Park Assist, o el navegador, que no están disponibles en el Selective. El equipo de navegación incluye un sistema de sonido Premium firmado por Bose, con disco duro y radio digital.  Dos consideraciones. La primera, el Opel Ampera no puede llevar faros de xenón en ninguna de las versiones ni siquiera como opción. No sería un problema, si no fuera porque las luces de serie tampoco alumbran demasiado. La segunda, el precio del Opel Ampera incluyendo las ayudas a la compra de coches eléctricos –y no digamos sin ayudas–, me seguiría pareciendo elevado incluso aunque todo el equipamiento extra que se ofrece como opción fuese de serie. 

9.- ¿Qué garantía ofrece Opel para el sistema eléctrico del Ampera?

Aparte de la garantía de tres años o 100.000 km para el vehículo, Opel garantiza el sistema eléctrico del Ampera (batería y sus componentes) durante 8 años o 160.000 km. Es una duración mayor de la que ofrecen otros fabricantes para las baterías de sus coches eléctricos o híbridos. Por ejemplo, las de un Nissan Leaf tienen una garantía de 5 años o 100.000 km, y las del Toyota Prius, 8 años o 100.000 km.  En cuanto al mantenimiento, y aunque las ruedas siempre se mueven con un motor eléctrico, el Opel Ampera requiere realizar revisiones y operaciones de mantenimiento como en un coche convencional, al tener que cambiar aceite y filtros al motor 1.4 de gasolina.

opel-corsa-2011-12

10.- Valoración final del Opel Ampera

El Opel Ampera es el primer coche de propulsión eléctrica que permite afrontar viajes largos cuando se agotan las baterías, aunque sea funcionando con gasolina. No  puede competir en consumo, y mucho menos en autonomía, con una berlina turbodiésel de tamaño y potencia equivalente. Sí en prestaciones, salvo en velocidad máxima, aunque permite fácilmente cruceros por encima de la velocidad legal en autopista.  

Opel-Ampera_04

Si no tienes muchas necesidades de espacio, y te gusta presumir de tecnología o quieres conducir un coche eléctrico aunque sea a un precio elevado, el Opel Ampera puede ser una opción interesante, tanto más si vas a utilizarlo mucho por ciudad para recorridos diarios entre 30 y 50 km y tienes dónde enchufarlo. Pero si vas a viajar a menudo, por mucho menos de lo que cuesta el Ampera tienes berlinas convencionales más potentes, más rápidas, más equipadas y que gastan muy poco.

GAMA y PRECIOS OPEL AMPERA

Opel Ampera * POTENCIA (CV) CONSUMO (l/100 km) PRECIO
Ampera Selective 150 1,2 44.131 €
Ampera Excellence 150 1,2 45.731 €

* No incluye 4.000 euros de descuento de ayudas a la compra de coches eléctricos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS  OPEL AMPERA

FICHA TÉCNICA Opel Ampera
Motor Eléctrico, más un 1.4 de gasolina de 85 CV para generar electricidad
Potencia máxima 150 CV
Par máximo 370 Nm
Transmisión Tracción delantera
Frenos del/tras. Discos ventilados / discos
Neumáticos de serie 225/55-17
Dimensiones ext. 4,50 x 1,79 x 1,44 m
Maletero 310 l
Depósito combustible 35 l
Peso total 1.732 kg
Velocidad máxima 160 km/h
Acel. 0-100 km/h 9,0 s
Consumo urb./extraurb./mixto - / - / 1,2 l/100 km
Emisiones de CO2 129 g/km

EQUIPAMIENTO OPEL AMPERA 

SEGURIDAD Opel Ampera
Airbag frontal doble S
Airbag de cabeza del/tras. S/S
Airbag laterales del/tras. S/S
Asistente arranque en pendiente S
Control de estabilidad ESP S
Control de velocidad de crucero S
Control presión neumáticos S
Faros antiniebla S
Faros de xenón No disponible
Volante multifunción S
Control por voz Pack
CONFORT  
Aire acondicionado S
Asientos eléctricos No disponible
Bluetooth manos libres/USB S
Cierre centralizado con mando S
Climatizador S
Elevalunas eléctricos del/tras S/S
Ordenador de viaje S
Retrovisores eléctricos S
Sensor de luces S
Sensor lluvia (limpiaparabrisas) S
LUJO y VARIOS  
Asientos calefactables S
Llantas aleación S
Alarma antirrobo 350 €
Tapicería de cuero S
Pintura metalizada 525 €
Navegador GPS 1.850 €
Equipo de sonido CD-MP3 S
Techo solar panorámico No disponible

S: Serie -  O: Opcional -  ND: No disponible

Paquetes opcionales más importantes:

  • Pack Park & Drive Assist  (1.250 €): Incluye sistema alerta por cambio involuntario de carril, asistente aparcamiento delantero y trasero, espejo interior fotocromático, cámara de visión trasera, indicador de distancia de seguimiento, sistema de prevención de colisión frontal y sistema de reconocimiento de señales de tráfico.
  • Pack Park Assist  (800 €): Incluye asistente aparcamiento delantero y trasero, espejo interior fotocromático, cámara de visión trasera.
  • Pack Navegación (1.850 €): Incluye sistema de navegación con disco duro de 60 GB, equipo de Audio Bose y radio digital.

 

NUESTRAS NOTAS 

  Opel Ampera
Motor 8
Prestaciones 7,5
Consumo       7,5
Comportamiento 7,5
Confort 8
Seguridad 8
Puesto conducción 8
Habitáculo 7
Maletero 6
Equipamiento 8
Acabado 7


Nos gusta por

  • Funcionamiento en ciudad
  • Capacidad de aceleración
  • Coste por km en modo eléctrico

Mejoraría con

  • Tacto de los frenos más preciso
  • Más espacio interior y maletero
  • Detalles de acabado

Comentarios Prueba: Opel Ampera, el coche eléctrico que funciona con gasolina

  •  
    Avatar de Aridane Mcfly.
    Aridane Mcfly, 30/07/2012 22:05:15

    Todavia es algo caro el precio del Ampera, osea que aún la ecología es cara. Una cosa que tambien puede que vaya en decrimento es el peso, si fuera más ligero quizá la autonomia fuera un poco más extensa.Como ya dije en otro comentario anterior, las baterias son un claro lastre, pero para mantener una buena autonomía poco se le puede hacer, pero lo que no entiendo todavía es:¿ poqué un voluminoso motor de cuatro cilindros? si funciona como motor estacionario (como un grupo electrógeno) aunque en alguna ocasion se conecte a las ruedas motrices, no hace falta un 1.4 de 85cv, alomejor un tres cilindros, como por ejemplo el 1.0 ecoboost de Ford o tipo el twin air de Fiat o porqué no un rotativo. Tambien creo que podían haber ideado sistemas para ayudar a cargar la batería mientras se está en movimiento y quitar menos protagonismo al motor de combustion, como por ejemplo: celulas fotovoltaicas en el techo o pequeñas turbina movidas por el aire en las ruedas,etc... ejemplos de que si se quiere se puede hacer mas eficiente, la pregunta es ¿Ya habian pensado en ello o es que no les interesa?...
    un saludo

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 31/07/2012 08:23:34

    Hola Aridane,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. La ecología todavía es cara... Sobre todo en los coches eléctricos, principalmente por el precio de las baterías, que todavía es muy elevado.

    En cuanto a la elección del motor de combustión para el Ampera, pues sencillamente, de los que tenían, es el que mejor se adaptaba a este coche. Seguramente sería mejor un motor más pequeño, pero si no lo tienes en la gama (o el que tienes no es el adecuado), en un coche de producción tan limitada no vas a desarrollar uno nuevo... Audi ha hecho pruebas del A1 e-tron, otro eléctrico de autonomía extendida, y utiliza un pequeño motor Wankel. Ahora hay rumores de que tras fases de pruebas con 50 unidades en Munich, de momento la tecnología va a quedar aparcada porque todavía resulta muy cara.

    Por último, ya hay tecnologías que ayudan a la batería, como dices. El Prius, sin ir más lejos, utiliza células fotovoltaicas en el techo. Pero la energía que es capaz de suministrar estas células no da para más allá que mantener el habitáculo "fresquito" mientras aparcas el coche al sol, y liberar de ese trabajo a las baterías principales cuando arrancas el coche.

  •  
    Avatar de Aridane Mcfly.
    Aridane Mcfly, 02/08/2012 01:31:33

    Tambien estoy de acuedo Antoni, es verdad que si no tienes un motor en la gama que le sirva optas por el más se le parezca, tambien digo que las alianzas entre marcas aquí podria ser beneficiosa, pero los de GM son así.
    Para mi opinion, la tecnología electrica-híbrida o la de funconar por electricidad de modo de cargar baterías (sea con un motor o en el enchufe de la red normal) es un paso intermedio,creo, para una tecnología definitiva que será la electrica por pila de Hidrógeno, aún en desarrollo, mejorando maatices de autonomía y demás, pero sobretodo por el problema de la produccion del Hidrógeno en cantidades masivas (ese sea quizá el mayor escollo) que en algún futuro y espero que no muy lejano tendremos normalizado. Ahora con el periodo económico tan malo, las investigaciones de los fabricantes quizás haya decaido o aparcado por falta de presupuesto, mientras nos mantienen espectantes, van mejorando el modelo del híbrido.
    es mi modesta opinion, un saludo.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"