Algunas piezas de nuestro vehículo precisan de un mantenimiento regular y aunque se nos viene a la cabeza el aceite o los filtros, hay muchos más elementos que cuidar para preservar su buen funcionamiento

Las averías del techo solar o panorámico son muy costosas y pueden traernos “de cabeza” una vez aparecen en nuestro coche. Todo esto se puede prevenir si hacemos un mantenimiento cada cierto tiempo que resulta muy barato, se puede hacer en casa y si, es súper sencillo.
También puede interesarte
10 claves de mantenimiento básico del coche y, lo mejor, cómo hacerlas sin ser mecánico
Cuidado y mantenimiento de la pintura del coche: secretos para un brillo duradero
¿De verdad es importante el mantenimiento del techo panorámico?
Esta es de nota. Si, hacer los cambios de aceite y filtros “cuando toca” es una manera responsable de mantener nuestro vehículo en buenas condiciones además de alargar su vida útil pero, si queremos que algunos materiales o equipamientos se conserven en el mejor estado posible, podemos hacer aún más.

La pregunta se une a otras como: ¿para qué quiero aplicar tratamiento de cuero? o ¿para qué lavas el coche tan a menudo? Es cuestión de cada uno, pero con el paso de los años y el desgaste fruto del roce la tapicería de cuero pierde color o incluso, se rompe. Lavar el coche y mantenerlo limpio ayuda a mantener el brillo original además de que reduce las posibilidades de corrosión prematura.
Cada uno cuidará su coche como considere pero si quieres evitar averías, la mejor forma de actuar es esta. Respecto al techo, si es retráctil o panorámico y se abre, llevará una grasa especial para mejorar el deslizamiento en el mecanismo de apertura. Esta grasa con los años tiene su desgaste, igual que la lubricación que se echa sobre las bisagras de las puertas que, cuando se seca, hace que suenen. Vamos a mostrar paso a paso cómo realizar el mantenimiento de este sistema en nuestro vehículo.
Productos que necesitamos
Un trapo limpio o papel
Un bote de aerosol con aire comprimido o limpiador universal que no deje restos de producto
Desengrasante
Lubricante
Spray de silicona
Pasos para hacer el mantenimiento del techo panorámico
- En primer lugar tenemos que abrir el techo para tener acceso a los carriles en los que se mueve el mecanismo. Comprobamos cuáles son las zonas donde lleva grasa.
- Limpiamos bien la zona. Debemos eliminar polvo y restos de suciedad superficial del interior de las guías. La forma más eficaz de hacerlo es con un bote de aire comprimido aunque podemos utilizar un limpiador que no deje restos y secar a continuación.
- Con papel o un trapo limpio humedecido en líquido desengrasante quitamos los restos de grasa de los carriles. Ojo, cuidado con manchar el habitáculo.
- Ahora llega el turno de echar la nueva grasa adhesiva de litio, que puede aplicarse mediante un bote de spray o a brocha, depende del producto que escojamos. Con cuidado ponemos la grasa donde corresponda y limpiamos las zonas adyacentes que se hayan podido manchar.
- Para dejar nuestro techo panorámico perfecto rehidratamos las gomas con lubricante y así reducimos las probabilidades de que aparezcan grietas. De esta forma, si las gomas están en perfecto estado, aseguramos un cierre estanco.
- Por último, comprobamos que el techo abre y cierra correctamente varias veces para distribuir la grasa por todo el sistema de manera homogenea.

Vigilando cada cierto tiempo que el techo abre y cierra correctamente sin hacer ruidos extraños podemos alargar la vida útil de este sistema con una operación sencilla en menos de diez minutos ¿Fácil no?
También puede interesarte
5 consejos para viajar con tu mascota este verano
10 consejos para mantener los cristales limpios en verano
Trucos para bajar la temperatura interior del coche en verano