
Desde hace ya unos años, Audi siempre sorprende con alguna creación muy especial en el Wörthersee Tour, el encuentro anual para los aficionados al tuning y a los vehículos más deportivos en el que todas las marcas del grupo VAG se dejan llevar por la imaginación. Y este año el protagonismo es para el Audi A3.
El deportivo que Audi presentará en el Wörthersee Tour 2014, que se celebra entre los días 28 y 31 de mayo, se llama A3 clubsport quattro concept, y está derivado de un S3 Sedan. Fíjate bien, porque casi parece un coche del DTM... Y no es sólo una carrocería musculada.
Motor 2.5 TFSI con 525 CV
Bajo el capó, este A3 clubsport quattro equipa el motor 2.5 TFSI de cinco cilindros del Audi RS Q3, pero aquí la potencia alcanza nada menos que 525 CV, con un par máximo de 600 Nm. Es la versión más potente que Audi ha realizado sobre el premiado motor de 5 cilindros, que alcanza en este prototipo una potencia específica superior a los 211 CV/litro.

Y claro, con un peso final de apenas 1.500 kg, las prestaciones se corresponden: de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, y una velocidad máxima de 310 km/h. Casi tan rápido como un Audi R8 V10, pero con espacio para cuatro pasajeros y con un buen maletero.
Para llegar a esta cifra de potencia en Audi han tirado por el camino más lógico: un turbocompresor más grande, y mayor presión de soplado –hasta 1,5 bar–, aunque también se han modificado los sistemas de admisión y escape. El cambio es un S tronic de 7 marchas con doble embrague y función "Launch Control", y la tracción quattro utiliza el embrague multidisco Haldex.
Preparado para los circuitos
Tomando la base del Audi S3, el chasis del A3 clubsport quattro concept incluye suspensiones regulables con la altura de la carrocería rebajada 10 mm, dirección progresiva de asistencia y desmultiplicación variables, un control de estabilidad desconectable con un programa de funcionamiento deportivo, y sistema "torque vectoring" que frena las ruedas interiores a la curva para conseguir mayor agilidad.

Y lo más importante, vistas las prestaciones, discos de freno cerámicos, que cuentan con la inestimable ayuda de un "aerofreno": el spoiler trasero integrado en el maletero se coloca en posición casi vertical cuando se frena a alta velocidad. Según Audi, con este sistema se logra reducir la distancia de frenado hasta en 12 metros desde 250 km/h, debido sobre todo a que la mayor carga aerodinámica que se produce en el eje trasero permite aplicar más potencia a los frenos en dicho eje.
Los neumáticos son en medida 275/25 –un perfil ultrabajo, fíjate que la llanta va muy pegada al suelo–, y van montados en llantas de 21 pulgadas con diseño de 5 radios dobles.

Tuning de marca
La carrocería del Audi A3 clubsport quattro concept, con la enorme parrilla delantera, los pasos de rueda ensanchados y las generosas entradas de aire con rejilla tipo panal en CFRP es tan musculosa que, a su lado, un Audi S3 parece un juguete. En el interior, cuero, Alcantara y aluminio son suficientes, junto a algunos detalles decorativos, para que este Audi A3 clubsport quattro, parezca lo que realmente es, un coche de calle apto para ponerse el casco y entrar en circuito.