Audi presenta el nuevo Audi A5, la versión de carrocería coupé derivada del A4, con dos motores TFSI y tres TDI, y potencias entre 190 y 286 CV.

La segunda generación del Audi A5 Coupé es más elegante que nunca, pero también más deportiva. Y lo es porque la nueva plataforma estrenada en el Audi A4 es mucho más ligera (en el A5 Coupé se ahorran hasta 60 kilogramos), y además los motores son más potentes y eficientes, aparte de recibir lo último en sistemas de ayuda a la conducción y multimedia, como en su momento hiciera el nuevo Audi A4. El nuevo Audi A5 Coupé se pondrá a la venta en otoño, y compite directamente con los BMW Serie 4 Coupé y Mercedes Clase C Coupé.

En Audi han querido diferenciar algo más estéticamente las versiones coupé del A4 respecto a la berlina de lo que lo estaban en la generación anterior, y en cierto modo lo han conseguido. No esperes grandes modificaciones en los rasgos que definen el diseño del frontal, con la parrilla Singleframe muy baja y ancha. Ni en los grupos ópticos, con luces traseras LED y faros delanteros que opcionalmente pueden ser LED o Matrix LED.

Pero su silueta, más baja y afilada –anuncia un coeficiente aerodinámico de 0.25– y sobre todo los cortos voladizos y la línea de cintura ondulada junto a los pasos de rueda ensanchados, caracterizan un diseño que suma elegancia sin restar deportividad, o viceversa.
Cinco motores, dos diésel y tres de gasolina
Bajo el capó del Audi A5 Coupé se puede elegir entre cinco motores, todos ellos ya conocidos en la nueva gama Audi A4. La comparación con el anterior Audi A5 arroja los mismos resultados que en su día ofrecía la berlina: hasta un 17 por ciento más de potencia y empuje, con reducciones de consumo que superan el 20 por ciento.

En gasolina la gama incluye el 2.0 TFSI en versiones de 190 CV y de 252 CV, más el nuevo V6 3.0 TFSI del Audi S5, con 354 CV. La gama diesel incluye el 2.0 TDI de 190 CV, y el V6 3.0 TDI con dos versiones de potencia, 218 y 286 CV.
Todos los motores de cuatro cilindros se combinan con un cambio manual de seis marchas o con el S tronic de siete marchas y doble embrague, que también se ofrece en el V6 3.0 TDI de 218 CV tanto con tracción delantera como con tracción quattro. Para los más potentes, el nuevo Audi S5 y el diésel de 286 CV, la tracción quattro es de serie, y el cambio es el tiptronic de ocho velocidades.

Como en el Audi A4, para las versiones con tracción quattro se ofrece el diferencial deportivo en el eje trasero como opción. También figura entre la lista de opciones la suspensión deportiva y una suspensión pilotada con amortiguadores de dureza variable.
El interior del nuevo Audi A5 Coupé
Mismo diseño del salpicadero que en el Audi A4 y más espacio interior respecto al Audi A5, gracias al aumento en las dimensiones (crece 4 centímetros, para llegar a los 4,67 metros, lo que supone 5 cm menos que el A4 berlina) y a una batalla más larga. También aumenta el volumen del maletero, que gana 10 litros, para llegar a los 465 litros.

Como nuevas opciones de cara a la versatilidad, control por gestos para abrir el maletero pasando el pie bajo el paragolpes, y nuevo gancho opcional de remolque retráctil mediante un botón en el salpicadero.
Por lo demás, todas las novedades que en su momento aportó el nuevo Audi A4 respecto a la generación anterior se repiten ahora si comparamos la nueva serie A5 Coupé con su predecesor. Llega la magnífica instrumentación Audi virtual cockpit opcional. Con el sistema MMI Navegación plus, el más avanzado, la pantalla de la consola central es de 8,3 pulgadas y se incluye una tarjeta SIM integrada que permite conexión a internet y disfrutar de todos los servicios de Audi connect de forma gratuita durante los tres primeros años.

La interface para teléfonos móviles es compatible con Apple Car Play y Android Auto, y entre los sistemas de asistencia a la conducción no falta el asistente predictivo, la alerta de salida del vehículo, el asistente de esquiva, el asistente de giro o el Audi pre sense en sus distintas versiones.
Audi S5 Coupé: nuevo motor V6 TFSI turbo
La versión más deportiva de la nueva gama Audi A5 Coupé es el Audi S5, que se diferencia exteriormente por el diseño característico de los modelos “S” de Audi, detalles que se repiten en el interior, además de contar con neumáticos y una suspensión de ajustes específicos.

Pero lo importante del nuevo Audi S5 Coupé está bajo el capó, donde encontramos el nuevo motor V6 TFSI que Audi ya ha estrenado en sus Audi S4 y S4 Avant. El 3.0 TFSI de nuevo desarrollo presenta muchas novedades respecto al motor de la generación anterior de los modelos S de la serie A4 y A5: turbocompresor de dos etapas en vez de compresor volumétrico, nuevo método de combustión, nueva gestión térmica y tratamiento especial para reducir fricciones internas…

El resultado son 354 CV de potencia (21 CV más que el anterior 3.0 TFSI) con un par máximo de 500 Nm, que aparece mucho antes, desde menos de 1.400 rpm. Con este motor, el Audi S5 Coupé acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, y homologa un consumo medio de sólo 7,3 l/100 km, un dato que coloca a este deportivo entre los de mejor relación prestaciones/consumo de su categoría.