La firma premium alemana del Grupo Volkswagen reestructura su gama de berlinas y presenta una nueva generación con mecánicas micro-híbridas desde 51.000 euros a partir de noviembre

Son tiempos de cambios para la firma de Ingolstadt. Audi presenta los nuevos Audi A5 y Audi A5 Avant como los próximos modelos encargados de competir en el segmento D premium en su nueva generación pero el Audi A4, quien tenía desde hace más de 25 años está misión, desaparece.
Artículos relacionados
Prueba Audi A4: berlina clásica con toques deportivos
Nuevo Audi A5: cambio de imagen leve y mucha más tecnología
Novedades Audi: Q6 Performance y RS 4 25 aniversario. Potentes pero radicalmente opuestos
Ahora el nuevo Audi A5 “ha madurado” y aunque mantiene la configuración de cinco puertas, su diseño se aleja de las líneas coupé de sus antecesores y ha fulminado por completo al Audi A4 en la oferta de la marca arrebatándole de paso la versión familiar Avant.
Diseño: evolución sin perder el ADN Audi
El nuevo Audi A5 mide 4,83 metros de largo, 1,86 m de ancho y 1,47 m de alto. Es más largo, más ancho y más alto que los Audi A5 y Audi A4 a los que sustituye. La gama del Audi A5 no tendrá versión coupé de tres puertas ni cabrío y eso significa que ya no hay ningún Audi con menos de cuatro puertas disponible en el mercado.
Aunque ahora la parrilla ‘Singleframe’ que caracteriza a los modelos de Audi desde el Audi A3 Sportback de 2004 ha cambiado en sus proporciones, sigue presente. Este elemento permite identificar de un primer vistazo al Audi A5 y diferenciarlo de sus rivales desde la vista frontal además de los faros con tecnología Led Plus más bien rectangulares que siguen siendo algo peculiar de la gama Audi.

Respecto a su antecesor sorprende la vista lateral que toma el Audi A4 como ejemplo y convierte a la nueva generación del Audi A5 en un verdadero tres volúmenes clásico aunque con una caída de techo muy pronunciada hacia la zaga. El resultado parece una fusión de ambos conceptos con las manetas enrasadas en la carrocería, líneas poco marcadas y limpias, unos pasos de rueda ensanchados y un aspecto relativamente clásico.

Desde la parte trasera los faros Led (con tecnología Oled en opción) ahora están unidos en su parte central y recuerdan al diseño de modelos como el Audi A7 Sportback o el Audi e-Tron GT recientemente actualizado. En el paragolpes destaca un difusor en color negro negro y la doble salida de escape a la vista independientemente de la motorización que elijas, un detalle que otros fabricantes premium han preferido ocultar o incluso simular con adornos de plástico.

Hemos preparado una imagen comparativa entre las siluetas de los tres coches (Nuevo Audi A5 2024, Audi A4 2019 y Audi A5 Sportback 2019) para que podáis apreciar las diferencias respecto a su diseño: leves pero suficientes para que todo cambie.

La primera de ellas es la instrumentación digital denominada Virtual Cockpit de 11,9 pulgadas, la segunda es la pantalla central MMI touch de 14,5 pulgadas y la tercera, situada frente al asiento del acompañante no viene de serie y permite navegar por páginas web, reproducir contenidos de vídeo o ayudar al conductor en la navegación. Para aquellos “irresponsables” tiene un sistema que impide al conductor “ver vídeos” desde su posición tras el volante. Es un sistema que funciona de manera similar al de las pantallas de los cajeros automáticos; la pantalla del acompañante se oscurece según el ángulo desde el que la mires.

Hay posibilidad de instalar muchas pantallas pero cada vez menos botones. Los mandos físicos del climatizador del Audi A4 han sido sustituidos por mandos táctiles que, aunque permanecen accesibles independientemente del menú en el que nos encontremos en la parte inferior, son mucho más difíciles de manipular en marcha. Una de las novedades que más nos convence es la posibilidad de visualizar la multimedia a través del HUD Display que proyecta información sobre el parabrisas.

La amplitud de las plazas traseras es todo un misterio. Observando las fotos no podemos verificar si tienen la amplitud que caracteriza al Audi A4 y Audi A4 Avant o por el contrario el diseño exterior con la caída de techo pronunciada hace que la amplitud en la segunda fila de asientos sea reducida. Tendremos que esperar para poder comprobarlo por nosotros mismos y dar nuestra opinión.

Lo que ya podemos asegurar es que acceder al maletero y cargar objetos voluminosos es mucho más fácil en un vehículo en el que el cristal trasero y la tapa del maletero van unidos. El nuevo Audi A5 es un cinco puertas, tal y como era su antecesor y tiene una capacidad de 445 litros aunque podemos ampliar el cubicaje total hasta los 1.299 litros si abatimos la segunda fila de asientos.
Nuevos motores MHEV y aún diésel
Al principio pensamos que era una errata. Tantos fabricantes prescinden de los bloques diésel para sus nuevos modelos que leer ‘TDI’ nos hace frotarnos varias veces los ojos hasta que comprobamos que es cierto. Efectivamente, el nuevo Audi A5 recurre a bloques 2.0 TDI turbo-diésel procedentes de la anterior generación que desarrollan 204 cv y 400 Nm de par máximo entre 1.750 y 3.250 rpm.

Esta opción mecánica obtiene la etiqueta Eco gracias a una tecnología de micro-hibridación de 48 v que también reduce las emisiones de CO2. Sólo podrá configurarse con cambio automático de doble embrague y con tracción delantera o total (Quattro). Según Audi la media de consumo se sitúa entre 4,8 y 5,4 litros a los 100 km, dato que asciende hasta los 5,1 a 5,5 litros si optamos por la versión Quattro.

El motor de acceso a la gama se trata de una mecánica 2.0 TFSI gasolina turbo de 150 cv asociado a una caja de cambios automática de doble embrague y etiqueta C de la DGT. El Audi A5 tiene una opción de gasolina 2.0 TFSI con mayor potencia: 204 cv gestionada por una caja de cambios automática. Ambas variantes sólo pueden elegirse con tracción delantera. La media de consumo es igual en los dos casos: 6,7 a 7,5 litros a los 100 kms.
Por último Audi ofrece una versión más prestacional para su nueva berlina del segmento D bajo el nombre de Audi S5 y Audi S5 Avant.
El Audi S5: Nada de diésel pero ahora es Mild Hybrid

El nuevo Audi S5 incorpora un bloque V6 TFSI gasolina que tiene ahora una potencia de 367 cv. Funciona a través de un turbocompresor de geometría variable y la aplicación de la tecnología MHEV Plus y, por tanto, tiene etiqueta Eco.
No puede elegirse con cambio manual, así que si, aquí también solo habrá opción automática de doble embrague. Lleva tracción total Quattro de serie y desde Audi aseguran que el diferencial deportivo y la transmisión S Tronic se han puesto a punto para ofrecer una dinámica lateral de primer nivel, reducir el peso y mejorar la agilidad.

A falta de homologar según Ciclo WLTP, los consumos medios que muestra Audi para esta versión deportiva S5 son de entre 7,6 y 7,7 litros a los 100 km. En el exterior se diferencian del Audi A5 en el frontal, con tomas de refrigeración laterales y entradas de aire tridimensionales. Las llantas también tienen un diseño específico y un tamaño de 20 pulgadas además de incorporar pinzas de freno en color rojo.
La nueva versión familiar: el Audi A5 Avant

El nuevo Audi A5 Avant tiene un diseño exterior muy diferente con una luneta trasera muy inclinada pero con más espacio en el maletero (476 litros ampliables hasta 1.424 litros si abatimos la segunda fila de asientos) a comparación del sedán. Las medidas exteriores son exactamente iguales entre el Audi A5 y el Audi A5 Avant y elementos como los pilotos traseros a pesar de contar con una zaga diferente son idénticos.
Lanzamiento, precios y equipamiento del Audi A5
Audi abre la disponibilidad para los primeros pedidos del nuevo Audi A5 durante el mes de julio pero las primeras unidades llegarán a España a lo largo del mes de noviembre. El Audi A5 Business TFSI de 150 cv que se trata del motor de acceso a la gama parte de un precio de 51.050 euros. En este acabado básico incluye equipamiento como el climatizador de tres zonas, asientos calefactables delanteros, faros Led Plus, navegador y control de crucero adaptativo entre otros.

También existe la posibilidad de elegir entre cuatro niveles de equipamiento: Business, Advanced, S Line y Black Line siendo estos dos últimos los más equipados además de dos paquetes de equipamiento que se ofrecen de forma opcional e incluyen los Faros Matrix Led y la pantalla para el acompañante entre otros en el Paquete Confort y los faros traseros Oled o el control adaptativo de la amortiguación en el Paquete Premium.
La diferencia de precios entre el Audi A5 y el Audi A5 Avant será de 2.260 euros más en el caso del familiar a igualdad de motorización y acabado.
También puede interesarte
Comparativa cabrios Eco: sistema de propulsión híbrido ligero, Audi A5 TDI y BMW 420d
Audi RS 4 Avant y RS 5 Competition Plus, un plus de emoción
Nuevo Audi Q6 e-Tron: el SUV eléctrico que inicia la nueva era de Audi
Nuevo Audi e-Tron GT 2024: el eléctrico de hasta 925 cv que se recarga en 18 minutos