Prueba y opinión Audi A5 y S5: consumo, precio, comportamiento, motores, maletero

Acudimos a la presentación de la tercera generación del Audi A5 que cobra todo el protagonismo ante la desaparición del Audi A4

Audi A5

Llegó el Audi 80, le siguió el Audi A4 y ahora, 50 años más tarde en un mercado completamente distinto liderado por los SUV, Audi sigue apostando por las berlinas tradicionales, aunque con un diseño mucho más deportivo, con el nuevo Audi A5. Desaparece el Audi A4 como modelo de combustión y su lugar lo ocupa ahora el Audi A5 que pierde por el camino las versiones coupé y cabrio. A partir de ahora los modelos impares (A3, A5, A7, Q5…) serán vehículos de combustión y electrificados y los modelos pares (A6, Q4, Q6…) corresponderán a coches completamente eléctricos.

Exterior del Audi A5

El nuevo Audi A5 mide 4,83 metros de largo, 1,86 m de ancho y 1,46 m de alto. Ha crecido bastante respecto al Audi A4 al que sustituye (11 centímetros de largo), sin embargo sigue perteneciendo al segmento D, el que ocupan también el BMW Serie 3 y el Mercedes-Benz Clase C

Audi A5

Se comercializa en dos versiones de carrocería: Sedán y Avant. La primera es ahora de 5 puertas, es decir, incluye un portón trasero con mejor acceso al maletero y diseño “tipo coupé”, como el Audi A5 Sportback de la anterior generación. La segunda es una alternativa familiar con un maletero de mayor capacidad y más espacio para las plazas traseras. Elegir el Audi A5 Avant conlleva un incremento de precio medio de 3.000 euros.

El diseño exterior del Audi A5 queda marcado por la parrilla singleframe más corta que permite la existencia de una segunda entrada de aire inferior, los faros Matrix Led más afilados y pilotos traseros con tecnología Led unidos en la parte central. De hecho la propia firma lumínica de los faros se puede personalizar desde la pantalla interior con la opción de mostrar señales de advertencia para el resto de conductores en situaciones puntuales: una frenada de emergencia o cuando el coche aparca de forma asistida, por ejemplo.

Audi A5

También recupera otros buenos detalles como las salidas de escape a la vista, ahora mucho más grandes, siendo las más llamativas exclusivas de las versiones más deportivas ‘S5’. Cuatro colas de escape liberan el gruñido del bloque V6 TFSi, con tecnología de hibridación y etiqueta Eco. Hay 10 colores disponibles en total más los que conforman la gama “Audi Exclusive”. El Audi A5 de acceso incluye llantas de 17 pulgadas y los más equipados incorporan llantas de 20 pulgadas de tamaño y pinzas de freno en color rojo.

Audi A5

En el Audi A5 Avant la caída de techo menos pronunciada se contrarresta con un spoiler en el maletero y una luneta trasera también muy inclinada, más propia de un compacto que de coche familiar. Estas diferencias estéticas conllevan como consecuencia una mejora en el espacio interior.

Interior del Audi A5

En el habitáculo del nuevo Audi A5 se nota una clara evolución gracias a un equipamiento más tecnológico. La instrumentación es digital y tiene un tamaño de 11,9 pulgadas y la pantalla central es algo más grande, de 14,5 pulgadas de tamaño. Ambas están unidas en un formato pantalla panorámica curva con Head Up-display disponible de forma opcional. Este último es ahora más preciso y proyecta muchos más datos como el medidor de fuerzas G. 

Audi A5

Si comparamos con el interior de la anterior generación percibimos una clara reducción del número de botones físicos yechamos en falta las ruedas físicas para regular la temperatura del climatizador. Ahora prácticamente todo se maneja desde la pantalla central a excepción de controles como el volumen o los modos de conducción.

En los asientos delanteros del Audi A5 hay mucho espacio y la postura al volante es muy deportiva. La altura libre al techo es muy buena y todo queda a mano en el puesto de conducción. En las versiones S Line los asientos son más deportivos y recogen bien las lumbares, las piernas e incluso los hombros. El nivel de comodidad es sobresaliente y hacen del Audi A5 una de las mejores berlinas para viajar del mercado, un auténtico devorador de kilómetros con, incluso, masaje y calefacción en determinadas configuraciones.

Audi A5

Los ajustes del interior del Audi A5 son muy buenos, con plásticos mullidos para la parte superior del salpicadero y todas las puertas además de acabados en materiales como alcantara o cuero en la parte intermedia del salpicadero, los asientos y el reposabrazos. Todo es de buena calidad pero existen muchas superficies en negro brillo, entre ellas la parte del copiloto siempre que no se equipe la tercera pantalla opcional. Un momento, ¿tercera pantalla?

Pantalla táctil para el acompañante

Si hay algo que sorprende en el equipamiento del Audi A5 es la tercera pantalla táctil opcional para el acompañante, de 10,9 pulgadas. Desde este display adicional podemos consultar la navegación, elegir qué música queremos escuchar, ver vídeos en Youtube o disfrutar de un karaoke. Es simplemente espectacular, muy cómoda y perfecta para viajes en los que hablar con el que va al volante o los pasajeros de atrás no sea una opción deseable ¿Y si viajo solo? ¿Puedo ver un vídeo de Youtube igualmente? Naturalmente no.

Audi A5

Por motivos de seguridad la pantalla tiene una tecnología similar a la de los cajeros automáticos. Según el lugar desde el que la mires se oscurece para evitar distracciones al volante y mientras el acompañante puede visualizar el contenido, desde el asiento del conductor se ve todo negro. Este sistema se activa cuando el coche está en movimiento, mientras el Audi A5 esté estacionado, la pantalla permanece visible desde cualquier ángulo.

Entre los equipamientos opcionales del Audi A5 destacan el techo panorámico fijo, que puede opacarse completamente o en tramos con solo pulsar un botón. También está disponible el sistema de sonido Bang & Olufsen, con 16 altavoces y cuatro adicionales integrados en los reposacabezas delanteros.

Audi A5

Además, al volante del Audi A5 se ofrece como novedad la Inteligencia Artificial de ChatGPT, que permite al conductor obtener respuestas en tiempo real a preguntas como "¿cuál es la temperatura actual de Madrid?"

Plazas traseras y maletero del Audi A5

Entre las plazas traseras del Audi A5 Sedán y el Audi A5 Avant existe una diferencia de espacio notable. Comparten la misma distancia para las piernas más la altura libre al techo es mucho mayor en la versión familiar. Para quienes viajen con personas cuya altura supere el 1,80 m en la segunda fila de asientos, mejor el Audi A5 Avant.

Audi A5

Para cargar los dispositivos móviles hay dos tomas USB y salidas de aireación con regulador de temperatura independiente. El maletero del Audi A5 Sedán ofrece una capacidad de 445 litros en las versiones de combustión y 417 litros en los modelos Mild-Hybrid. Al abatir los asientos traseros, esta capacidad se incrementa hasta 1.299 litros.

Audi A5

En el caso del Audi A5 Avant la capacidad aumenta hasta los 476 litros en las versiones de combustión o 448 litros de cubicaje en las versiones Mild Hybrid. Abatiendo las plazas traseras la capacidad aumenta hasta los 1.424 litros.

Motores del Audi A5

La gama de motores del nuevo Audi A5 se compone de cuatro versiones gasolina y diésel, estas últimas con tecnología Mild Hybrid. La potencia se gestiona a través de una transmisión automática S Tronic de 7 velocidades y es que el Audi A5 tampoco tendrá opciones con cambio manual. Así es la lista de motores ya disponibles:

  • Gasolina 2.0 TFSI de 150 CV y 280 Nm de par máximo. Tracción delantera. Etiqueta C
  • Gasolina 2.0 TFSI de 204 CV y 340 Nm de par máximo Tracción delantera. Etiqueta C
  • Diésel 2.0 TDI de 204 CV y 400 Nm de par máximo. Tracción delantera o total (Quattro). Etiqueta ECO
  • Gasolina 3.0 V6 TFSI de 367 CV y 550 Nm de par máximo. Tracción total (Quattro). Etiqueta ECO
Audi A5

Los modelos híbridos enchufables de denominación eTFSI llegarán en 2025 en dos niveles de potencia: 299 CV (220 kW) con 450 Nm de par máximo o 367 CV (270 kW) con 500 Nm de par máximo. Ambos prometen superar los 100 km de autonomía eléctrica y por supuesto contar con la etiqueta Cero de la DGT en su parabrisas.

Los motores Mild Hybrid con un sistema de 48V y una pequeña batería de 1,7 kWh de capacidad bruta tienen una autonomía total de hasta 1.200 km según la marca. Esta tecnología no solo reduce los consumos sino que mejora la aceleración en comparación con las versiones de combustión convencionales. Este sistema eléctrico genera por sí mismo 18 kW (24 CV) y 230 Nm de par adicionales y se recarga a través de la frenada regenerativa. Se nota su acción al arrancar y aparcar.

Conducción del Audi A5

Audi A5

Durante la presentación del nuevo Audi A5 en Valladolid pudimos probar las versiones diésel y las alternativas más potentes S5 con motor V6 de gasolina. En primer lugar nos ponemos al volante del Audi A5 TDI de 204 CV, el que podría ser el próximo “best seller” en la gama.

En esta nueva generación del Audi A5 la dirección progresiva se ha optimizado con una respuesta más directa y la barra de torsión es ahora más rígida. Hacer que el Audi A5 pierda tracción o potencia a la hora de trazar una curva resulta muy complicado y eso al final repercute en una mejora de la seguridad en marcha. Es muy ágil, estable y se desenvuelve bien tanto en recorridos urbanos por calles estrechas como en carreteras secundarias y autopistas.

Audi A5

La entrega de potencia es prácticamente inmediata y desde muy abajo (2.000 rpm) obtenemos una respuesta del motor muy enérgica, fruto de su par motor elevado. La caja de cambios automática S Tronic se adapta a las necesidades del momento con una gestión impecable, también en modo secuencial, con levas tras el volante. El resultado es de una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos.

El nivel de insonorización del habitáculo es excelente y la suspensión alcanza un equilibrio tal que es indiferente si circulamos por una calle llena de baches y badenes o por una autopista de cuatro carriles, absorbe las irregularidades que no llegan al habitáculo, todo para optimizar el confort al máximo posible. La vectorización del par de frenado permite la intervención selectiva de los frenos según la curva para mejorar la entrada y la salida de la misma y con el sistema de regulación de frenos es capaz de gestionar cuanta frenada regenerativa o hidráulica (el convencional) aplica.

Audi A5

En resumen, los ingenieros de Ingolstadt han logrado un coche muy equilibrado que se convierte en una opción perfecta para el día a día, largos viajes con un nivel altísimo de calidad y confort ahora con más tecnología que nunca. Durante la prueba obtuvimos un consumo medio de 6,0 litros sin titubear a la hora de pisar a fondo, probando sus modos de conducción y rozando la zona roja del cuentarrevoluciones en busca de exprimir su motor al máximo así que, probablemente, sea posible reducir esta cifra durante una conducción diaria normal.

Después llega el turno de conducir el Audi S5, sin duda, mucho más deportivo. Aceleras a fondo y escuchas el precioso sonido del escape. Este V6 sube de vueltas rápido y cuando parece que llega la hora de cambiar de marcha aún da más y más y más… Tiene fuerza en cualquier rango de revoluciones e impresiona la velocidad con la que funciona el cambio S Tronic cuando le pedimos que “lo dé todo”. 

Audi A5

En esta generación del S5 la firma alemana añade al sistema de propulsión un pequeño motor eléctrico que además de permitirle obtener la etiqueta Eco actúa durante la aceleración con un “overboost” a partir de 5.000 rpm. No estamos al volante de un modelo radical y de nuevo, prima el confort, pero gracias a las mejoras como el diferencial deportivo con vectorización dinámica de par de serie, dinámica lateral que actúa en la transmisión y tracción a las cuatro ruedas ‘Quattro’ el Audi S5 es una berlina premium muy rápida (0 a 100 en 4,5 s) y sin duda, realmente divertida.

Precios y equipamiento del Audi A5

La gama del nuevo Audi A5 arranca en 51.050 euros para la versión 2.0 TFSI de 150 CV, con etiqueta C de la DGT y acabado Business. El modelo familiar Audi A5 Avant tiene un precio de 53.310 euros. La opción más asequible con etiqueta Eco es la versión diésel Mild-Hybrid de 204 CV, disponible desde 54.350 euros en el nivel de equipamiento Business.

Audi A5

El Audi S5 es la versión más potente actualmente disponible, con un precio desde 90.490 euros y también con etiqueta Eco. No obstante la marca nos ha confirmado que próximamente llegará una versión aún más potente y deportiva bajo el nombre Audi RS 5. De las alternativas híbridas enchufables todavía no hay información oficial sobre sus precios oficiales.

Audi ofrece cuatro niveles de configuración para el Audi A5: Business, Advanced, S Line y Black Line. Dos paquetes opcionales añaden aún más equipamiento: el Paquete Confort (3.000 euros) y el Paquete Premium (6.700 euros). Ya está disponible en España y puedes configurarlo a través de su página web oficial.

Fotos Prueba y opinión Audi A5 y S5: consumo, precio, comportamiento, motores, maletero

  • Prueba y opinión Audi A5 y S5: consumo, precio, comportamiento, motores, maletero
  • Prueba y opinión Audi A5 y S5: consumo, precio, comportamiento, motores, maletero
  • Prueba y opinión Audi A5 y S5: consumo, precio, comportamiento, motores, maletero
  • Prueba y opinión Audi A5 y S5: consumo, precio, comportamiento, motores, maletero
  • Prueba y opinión Audi A5 y S5: consumo, precio, comportamiento, motores, maletero
  • Prueba y opinión Audi A5 y S5: consumo, precio, comportamiento, motores, maletero
  • Prueba y opinión Audi A5 y S5: consumo, precio, comportamiento, motores, maletero
  • Prueba y opinión Audi A5 y S5: consumo, precio, comportamiento, motores, maletero
  • Prueba y opinión Audi A5 y S5: consumo, precio, comportamiento, motores, maletero
  • Prueba y opinión Audi A5 y S5: consumo, precio, comportamiento, motores, maletero
  • Prueba y opinión Audi A5 y S5: consumo, precio, comportamiento, motores, maletero
  • Prueba y opinión Audi A5 y S5: consumo, precio, comportamiento, motores, maletero
  • Prueba y opinión Audi A5 y S5: consumo, precio, comportamiento, motores, maletero
  • Prueba y opinión Audi A5 y S5: consumo, precio, comportamiento, motores, maletero
  • Prueba y opinión Audi A5 y S5: consumo, precio, comportamiento, motores, maletero
  • Prueba y opinión Audi A5 y S5: consumo, precio, comportamiento, motores, maletero
  • Prueba y opinión Audi A5 y S5: consumo, precio, comportamiento, motores, maletero
  • Prueba y opinión Audi A5 y S5: consumo, precio, comportamiento, motores, maletero
  • Prueba y opinión Audi A5 y S5: consumo, precio, comportamiento, motores, maletero

Comentarios Prueba y opinión Audi A5 y S5: consumo, precio, comportamiento, motores, maletero

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.