Se ha presentado definitivamente Cupra, la nueva marca independiente de Seat. Cupra comenzará a presentar una gama de modelos deportivos basados en los modelos de la gama Seat, pero con motorizaciones, acabados y estilo propios. Todos los nuevos Cupra llevarán el logotipo de esta nueva marca. El primer modelo presentado es el Cupra Ateca, basado en el SUV compacto Seat Ateca, pero con un motor de gasolina de 300 CV. Le podremos ver en el Salón de Ginebra.

Los nuevos modelos de Cupra
Cupra ha sido hasta ahora el acabado más deportivo de los modelos Seat, pero a partir de ahora se convierte en una marca independiente, tal y como es Abarth de Fiat. Los modelos Cupra tendrán una personalización y unas características deportivas muy altas. El SUV compacto Cupra Ateca es el primero y recibe el motor 2.0 TSI de 300 CV del actual Seat León Cupra, que de momento seguirá encuadrado en la gama Seat. De hecho, en ginebra podremos ver una nueva edición limitada Seat León Cupra R ST, que es como el León Cupra R presentado en 2017, pero con carrocería familiar.

También habrá Cupra Ibiza
Sin embargo, se presenta también un futuro Cupra Ibiza, del que no hay aún información, pero que podemos intuir que será un coche gemelo al nuevo Volkswagen Polo GTI, el cual lleva el mismo motor 2.0 TSI, pero en versión de 200 CV. Otro modelo Cupra será el anterior Seat León de carreras del campeonato TCR, que a partir de ahora se llamará Cupra TCR y llevará el nuevo logotipo durante la nueva temporada. Dudamos que esto último sea buena idea, pues los posibles éxitos en competición de este coche no se atribuirán a Seat, sino a la recién llegada Cupra.

Preparación del Cupra Ateca
El Cupra Ateca de 300 CV contará, además del potente motor, con la tracción total 4Drive y posibilidad de cambio manual o automático DSG. También tiene una preparación de chasis especial, con amortiguación adaptativa, control de chasis DDC, simulador de diferencial autoblocante XDS y modos de conducción Drive Profile. Las llantas son de 19 pulgadas para hacer sitio a frenos a más grandes, aunque en las fotos parecen llantas de 20 pulgadas como mínimo. Se anuncia una velocidad máxima de 245 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 5,4 segundos, convirtiéndose en el SUV compacto más rápido cuando salga al mercado.

Además de la preparación deportiva, el Cupra Ateca presenta la personalización exterior e interior de la nueva marca. Contará con colores diferentes a la gama Seat, el escudo de Cupra en el morro, las ruedas, el volante. El exterior contará con parachoques y faldones deportivos propios distintos a los de la versión deportiva Seat Ateca FR. En el interior ha menos diferencias, aunque la tapicería y guarnecidos de piel vuelta son específicos. Podremos conocer el coche en directo en el Salón de Ginebra y llegará a los concesionarios de… Seat, aunque se espera que se creen espacios Cupra en las instalaciones que lo permitan.