Si todos los vehículos incluyeran el sistema de detección de peatones con freno automático, se estima que el número de peatones fallecidos podría reducirse en más de un 20 por ciento. La cifra correspondiente a lesiones graves alcanza casi el 30 por ciento. En tres de cada diez casos, la colisión podría evitarse completamente. Los cálculos están basados en peatones golpeados por la parte delantera del vehículo.
Volvo es consciente de estos datos, por eso ha decidido incluir este sistema de seguridad en el Volvo XC60, a partir de finales de noviembre
El sistema de detección de peatones ayuda al conductor a detectar situaciones potencialmente peligrosas y así evitar atropellos.
¿Cómo actúa el sistema de detección de peatones?
El sistema de detección de peatones con freno automático utiliza la tecnología de radares y cámaras para vigilar si hay peatones delante del vehículo. El principal objetivo de la advertencia inicial es alertar al conductor para que pueda frenar o desviarse. Si el conductor no reacciona a pesar de la advertencia, el vehículo frena por completo de forma automática antes de que la colisión sea inevitable. En determinadas circunstancias, el freno automático puede evitar colisiones a velocidades de hasta 35 km/h.
El sistema de detección de peatones con freno automático no funciona en situaciones en las que la capacidad de la cámara se ve afectada, tales como la oscuridad o el mal tiempo.