Lexus LFA: ¿es tan bueno como para costar 411.000 euros?


Durante estos últimos días he oído hablar de un nuevo deportivo de Lexus que se llama LFA. Creo que cuesta 380.000 euros, mucho más que un Ferrari. ¿Cómo puede ser? ¿En verdad es mejor que un Ferrari? ¿Qué lleva para costar tanto? ¿Cuánto corre? ¿Qué coches serían sus rivales?

Jorge ( Burgo de Osma )
Pues sí, Jorge, habrás oído hablar del Lexus LFA porque la única unidad que por el momento existe en Europa ha estado ha estado de exposición en Madrid y en Barcelona esta semana pasada, y porque Lexus lo acaba de poner a la venta.



Bueno, es un decir, porque el proceso de venta es un tanto especial. En realidad, lo que se ha abierto es el plazo de reservas. Hay un único asesor comercial para toda Europa que recibe los pedidos. Según Lexus, ya se han cubierto las reservas para las 500 unidades que se van a fabricar, pero que te admitan una reserva no quiere decir que te vaya a tocar uno, por lo que el plazo sigue abierto, y se cerrará el 15 de marzo.




Lexus LFA, vista trasera

En abril o en mayo se realizará la asignación definitiva, seleccionando entre todas las reservas recibidas. Así que ya sabes, si tienes capricho y 411.000 euros, que es lo que cuesta el coche con impuestos, todavía estás a tiempo. Una vez con nombre y apellidos para cada unidad se procederá a la fabricación, a un ritmo de 20 unidades mensuales. Las entregas empezarán en enero del año que viene.

No me extraña nada tu pregunta. Yo mismo me la formulaba contemplando el Lexus LFA en la presentación estática que Lexus realizó en su concesionario en Madrid. Y por un momento, tras escuchar el precioso sonido de su motor cuando aceleras en vacío (por cierto, la aguja digital del cuenta-revoluciones pasa de o a 9.000 vueltas en apenas 6 décimas de segundo), llegué incluso a dudarlo, pensando que podía valer eso… Y lo que Toyota quiera pedir.



Pero tras contemplarlo desde todos los ángulos posibles, encajarme en sus asientos (me sentaban como un guante) y realizar un repaso a sus características técnicas, a mí también me resulta muy difícil de justificar un precio tan elevado, aunque he de decir que hago esta apreciación sin haberlo conducido (no me importaría en absoluto tener que rectificar) y teniendo en cuenta que hay en el mercado coches como un Ferrari F430 —que sí he podido probar a fondo en carretera y en el circuito de Fiorano— por la mitad de precio que el Lexus LFA.




Lexus LFA en circuito



Que conste que hago esta apreciación desde un punto de vista puramente objetivo, pensando en las prestaciones y las cualidades dinámicas que pueda ofrecer el Lexus LFA frente al Ferrari F430 que he puesto de ejemplo, del que sí puedo opinar con conocimiento de causa.

Pero se me ocurren otras alternativas desde el punto de vista de la eficacia pura en conducción deportiva, como un Audi R8 5.2 FSI, que “apenas” cuesta 160.000 euros, y con el que he disfrutado de lo lindo en el Circuito de Ascari. No digo que un Lexus LFA no pueda ser mejor que un Audi R8 V10. Lo que digo es que me parece imposible que sea 250.000 euros mejor. Al menos, en lo que a cualidades dinámicas se refiere.

No tan fácil de llevar deprisa, pero la referencia absoluta ahora mismo si lo que buscamos son prestaciones entre los deportivos que se comercializan en nuestro mercado, tenemos al nuevo Porsche 911 Turbo S del que te hablábamos la semana pasada. Alcanza “sólo” 315 km/h en vez de los 325 km/h del Lexus, LFA, pero le mete al modelo japonés todo un mundo en aceleración cuando nos movemos a estos niveles: de 3,7 segundos para el Lexus a 3,3 para el Porsche. ¿Su precio? Pues 189.000 euros. Y ya sabes, no hace falta decir nada más que “tengo un Porsche 911 Turbo” para que te entiendan. Sin embargo, con el Lexus LFA siempre habría que añadir una coletilla: “tengo un Lexus LFA; sí, ese que sólo se fabricaron 500 unidades, el de los 411.000 euros”.

[imagebrowser id=236]

Otra cosa es que el millonario caprichoso que pueda comprarse este coche —porque para comprarse un Lexus LFA hay que ser las dos cosas, millonario, y caprichoso— valore la exclusividad de una serie limitada, que el motor se monte a mano por un ingeniero que luego estampa su firma en el bloque, o que el proceso de fabricación sea artesanal.

Desde este punto de vista, un Lamborghini Murciélago LP640 Coupé, por poner otro ejemplo menos conocido que Porsche o Ferrari, puede no ser tan exclusivo como el Lexus, pero tiene un valor importante: tras la marca existe una tradición de fabricante de deportivos míticos que Lexus no tiene.

Por lo demás, en la fabricación del Lexus se utilizan las más modernas tecnologías y materiales de lo más exótico. Pero titanio o magnesio en el motor también tiene Ferrari, sobre frenos de carbono nadie va a enseñarle a estas alturas nada a Porsche, y que la puesta a punto del coche se haya realizado en Nürburgring tampoco es motivo para presumir. Hoy en día, todo deportivo que se precie pasa, antes o después, por el “Infierno Verde”.



Sí merece la pena destacar entre sus características técnicas la potencia específica de su motor V10 atmosférico, con 560 CV para 4,8 litros. Aunque de nuevo Ferrari está ahí como referencia.

El V8 del nuevo Ferrari 458 Italia, el sucesor del F430, ofrece 570 CV con un V8 de 4,5 litros, también atmosférico. Sobre éste todavía no puedo opinar, pero como referencia, diré que el motor atmosférico con más “pegada” y a la vez mayor capacidad para girar alto de vueltas que he podido conducir es el V12 del Ferrari GTB Fiorano.

Y ya que hablamos del Ferrari 458 Italia, comparando punto por punto, y salvo en el peso final, gana en todo al Lexus: más potente, mejores prestaciones (325 km/h de máxima y 3,4 segundos de 0 a 100 km/h), apuesto a que e mejor consumo (13,3 l/100 km de media, mientras que en Lexus callan al respecto), frenos de carbono con discos mayores incluso que los del Lexus, que con 390 mm en el eje delantero ya va bien servido, caja de cambios F1-Trac que anuncia tiempos de cambio más rápidos que la del Lexus… Y todo por un precio la mitad que el Lexus.

Resumiendo. Creo, sinceramente, que el Lexus LFA es una pasada, y apuesto a que no se le podrán poner pegas a su comportamiento dinámico o a su eficacia en conducción deportiva. Pero técnicamente no aporta nada realmente distintivo que, sobre el papel, justifique su elevado precio, por muchas horas de trabajo que los ingenieros de Lexus hayan invertido en su desarrollo desde el año 2000 para intentar crear el mejor deportivo del mundo. De momento es el más caro. Lo de si es el mejor o no, y por cuánto margen, os lo contaré cuando pueda probarlo.

Fotos Lexus LFA: ¿es tan bueno como para costar 411.000 euros?

Comentarios Lexus LFA: ¿es tan bueno como para costar 411.000 euros?

  •  
    Avatar de Alberto.
    Alberto 19/02/2010 20:27:52

    Porsche 911 Turbo S, te doy toda la razón Antonio, tener un 911 Turbo S tiene que ser para llorar de emoción, un mito con una dinámica sin igual y por mucho menos dinero que el Lexus, que por mucho deportivo que saque, detrás de esta marca no hay el legado que tiene la mítica PORSCHE!!! Quiero ser rico!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  •  
    Avatar de enigma_yankee.
    enigma_yankee 10/07/2010 20:30:08

    bueno, vi un video del fla donde corria contra un nissan gtr e iban muy parejos, no un auto de 85,000 contra uno de 380,000 ir parejos? no creo que valga la pena, que le metan mas caballos y despues hablamos!

  •  
    Avatar de inner.
    inner 08/06/2011 05:25:16

    Amigo Alberto, el legado que va a dejar el Lexus, está por verse, creo que la firma tiene menos de 20 años de vida, mientras Porsche se acerca a los 100, si no me equuivoco. Además una buena referencia, son los estudios de "confiabildad" que se suelen hacer, sobre todo en el mercado americano, y donde el Lexus, a salido como numero 1, el 95% de las veces, y nunca ha bajado del 3er. lugar en toda su historia. Todo esto lo coloca, incluso por encima de Porsche en cuanto a calidad y confiabilidad. Resta saber si tiene la sensacion de un deportivo de verdad!!!

  •  
    Avatar de inner.
    inner 08/06/2011 05:44:32

    El precio no es referencia, es solo un obstaculo para quienes no tienen forma de comprarlo, despues de todo. El que lo va a comprar, solo piensa en exclusividad, confiabilidad y durabilidad. Ademas, el Nissan tiene mas trucos que mago de circo, empezando por el Turbo, que es la pieza menos fiable de este motor y al final su verdugo. lo primero que suele fallar en un motor sobrealimentado es el turbo, luego, este empieza a romper piezas del propio motor, por el exceso de esfuerzo. Ademas hay truco en el desplazamiento... el LFA es 4.800 con potencia de 560 cv= 116 cv/l, mientras que el GT-R es un 3.800 cc con bi-turbo a 1.7 bar, lo que dá un desplazamiento de 6.460 cc, con 480 cv = 75 cv/l. El Nissan tiene ademas sistema de traccion AWD que le da un andar espectacular en curvas y una aceleracion sorprendente, el LFA no tiene ese tipo de ayuda. El GT-R tiene 4 Wheell Steering (direccion en las 4 ruedas) cosa que el lexus no. En contrapartida, el Lexus es palabra mayor en confiabilidad y calidad, mientras que Nissan no figura entre los 10 primeros en ningun listado... Así de simple... no se pueden comparar!!!

  •  
    Avatar de tony.
    tony 28/07/2011 16:37:04

    este carro esta barato en europa y los estados unidos comparandolo con un bugatti veiron y acuerdense que la produccion es limitada y ademas es un lexus un carro conocido en los estados unidos y Australia por nombre de marca para gente rica en australia solo va a ver siete de ellos todos a un precio de $800. 000 dolares americanos les digo que yo deceaba uno de estos

  •  
    Avatar de Eduardo.
    Eduardo 19/09/2011 12:10:33

    Totalmente de acuerdo contigo, para esto hay que ser muy crítico y ver punto por punto, y el hecho más importante es como justifica la marca el valor de este vehículo, por exclusividad, quizas tenga y sea el único gran punto a favor, en todo lo demás pierde...
    A cuanto está un Gallardo LP-570 por estos días?, exclusividad? Casi no habría diferencia.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"