Este sistema se estrenará en 2025 con el lanzamiento del Pagani Utopia Roadster aunque la idea es colaborar con muchos más fabricantes para mejorar la seguridad
Los vehículos modernos cuentan con distintos ordenadores que reciben y procesan información. Estos dispositivos actúan sobre los elementos que componen el coche en favor de mejorar la seguridad, el confort de marcha o disminuir el consumo de combustible. Ahora Pirelli va un paso más allá con el sistema Cyber Tyre que, a través de un sensor ubicado en el interior de la banda de rodadura del neumático proporciona información exclusiva que puede procesarse por nuestro vehículo.
Artículos relacionados
80 coches candidatos: 81 mujeres periodistas del motor eligen el ganador del WWCOTY 2025
Matriculaciones coches octubre 2024: las ventas siguen en aumento en octubre
Cyber Tyre: Muchas posibilidades
El sistema Cyber Tyre diseñado con la ayuda de Bosch utiliza la información captada por el sensor del neumático (de solamente 12 gramos de masa) para optimizar los sistemas de control del vehículo. De momento esta tecnología tiene múltiples utilidades gracias a la conexión Bluetooth aunque más adelante funcionará a través de la conexión 5G. Los datos generados por los sensores se mantendrán al alcance de otros conductores o infraestructuras viales ¿Y esto qué quiere decir? Vamos a probar poniendo un ejemplo.
El sensor evalúa las condiciones del asfalto y registra determinados datos. La información recopilada no solo se puede utilizar para mejorar la tracción en el momento de la conducción si no que además sirve para evaluar las condiciones del asfalto analizando cuál es su rugosidad. Esto permitiría a los gestores de carreteras realizar mantenimientos preventivos y, de este modo, aumentar la seguridad de los usuarios.
A través de diversas pruebas el fabricante ha comprobado que gracias a los neumáticos Cyber Tyre se reduce además la distancia de frenada entre 1,5 a 2,5 metros. El sistema también detecta y controla el Aquaplaning. Lo que hace es calcular según el nivel de agua y pérdida de tracción en qué nivel “de alerta” o de “probabilidad de pérdida de control” se encuentra el coche. Con estos datos recogidos avisa al vehículo sobre lo que está ocurriendo y mejora la eficacia de los sistemas de frenada y propulsión para evitar el aquaplaning.
En un nivel inferior se encuentra la recopilación de datos como la temperatura o la presión de inflado del neumático con Cyber Tyre además de la propia “identificación” de la rueda en cuestión. Todos estos elementos tienen como fin mejorar la eficacia del control de tracción, el ABS y el ESP.
El primero será el Utopia
El Pagani Utopia Roadster será el primer coche del mercado en equipar este sistema inteligente de análisis en las ruedas. Más adelante Pirelli pretende extender su implementación a los neumáticos de otros vehículos más populares para mejorar la seguridad en las carreteras. Además de los distintos ordenadores más conocidos que equipa el Utopia Roadster, Pirelli añade una ECU con un software dedicado a procesar todos los datos recopilados por los neumáticos en el interior del coche.
El Pagani Utopía Roadster es un superdeportivo exclusivo de lujo que tiene un precio de 3,1 millones de euros antes de impuestos. 130 serán las unidades que llegarán finalmente al mercado con un motor V12 de 864 CV de potencia y ahora, una vez presentado, el sistema Cyber Tyre incluido en sus neumáticos.
También puede interesarte
5 consejos sobre cómo cuidar la caja de cambios automática de tu coche
¿Puedo comprar mi coche de renting cuando termina el contrato? ¿Y alargar el renting?
Sí, puedes recurrir una multa por ITV desfavorable o caducada, pero solo en estos casos