Porsche 918 RSR. Tecnología híbrida para la competición


LAS CLAVES


  • Presentación en el Salón de Detroit

  • Motor V8 + 2 motores eléctricos: 767 CV de potencia

  • Sistema híbrido con volante de inercia




Porsche prometía sensaciones fuertes para el Salón de Detroit 2011, y aquí están. Se llama Porsche 918 RSR, y se trata de una evolución para competición del Porsche 918 Spyder Concept que vimos en Ginebra. Pero el sistema utilizado como tecnología de propulsión es muy diferente.

[imagebrowser id=469]

¿Te acuerdas del Porsche 911 GT3 R Hybrid? No, no es un híbrido cualquiera. Para empezar, utiliza un sistema especial de baterías basado en un volante de inercia. Básicamente se trata de un acumulador de energía cinética (incluye un rotor capaz de girar casi a 40.000 rpm), que se transforma en energía eléctrica gracias a un sistema electromagnético. El sistema ha demostrado su valía ejerciendo como “banco de pruebas” en distintas carreras de las American Le Mans Series, así como en pruebas de resistencia celebradas en el circuito de Nürburgring.

Este mismo sistema es el elegido para el 918 RSR, que recurre al mismo motor V8 del 918 Spyder, pero evolucionado como corresponde a un coche de carreras. Lo más impresionante no es su potencia máxima, 563 CV, sino que la consigue… ¡a 10.300 rpm! Pero ahí no queda eso.  Con un motor eléctrico de 102 CV acoplado a cada una de las ruedas delanteras, la potencia máxima puede alcanzar puntualmente los 767 CV.

El sistema funciona como en el 911 GT3 R Hybrid. El volante de inercia o acumulador inercial almacena energía recargándose mediante la función de recuperación de energía en las frenadas (los motores eléctricos invierten su funcionamiento y actúan como generadores). El piloto puede utilizar a voluntad esta energía acumulada pulsando un botón en la consola, y el acumulador invierte su función, proporcionando energía a los motores eléctricos de las ruedas delanteras, una potencia extra que está disponible en torno a unos ocho segundos, si se activa el botón de “superaceleración” cuando el sistema está completamente cargado.



Al igual que en el 911 GT3 R Hybrid, el sistema de acumulador inercial no sólo tiene función tipo “KERS” como en los coches de Fórmula 1 de hace dos temporadas. También puede utilizarse la potencia extra para mejorar el consumo durante la carrera. La caja de cambios procede de la competición. Tiene seis marchas, es de piñones con dientes rectos, y se acciona de forma secuencial, mediante las levas colocadas en el volante.

Fotos Porsche 918 RSR. Tecnología híbrida para la competición

  • Porsche 918 RSR. Tecnología híbrida para la competición
  • Porsche 918 RSR. Tecnología híbrida para la competición

Comentarios Porsche 918 RSR. Tecnología híbrida para la competición

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.