La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha pedido a la Delegación del Gobierno un dispositivo especial para evitar una operación salida hacia segundas residencias. Trayectos que en muchos casos ya se han realizado a zonas costeras.

Aunque muchos no nos hemos enterado debido al confinamiento, estamos en plena Semana Santa. Una época que en cualquier otro año, muchos pensarían en sus vacaciones o, directamente, estarían disfrutando de ellas. Y ha habido personas que, pese a la prohibición del Gobierno, han decidido irse a su segunda residencia. Ya hay casos de denuncias en zonas costeras por este motivo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
Policía y Guardia Civil aumentarán los controles de noche
Los ocho casos en los que puedes conducir durante el estado de alarma
Me paró la policía y me pidió los datos... ¿estoy multado?
¿Tienen reducción del 50 % las multas del estado de alarma?
Tal es el miedo a la llegada de foráneos que algunos ayuntamientos han prohibido la entrada mediante barricadas. Es el caso de Peñíscola, que ha bloqueado los accesos con bloques de hormigón. Algo que no debería pasar, pero sucede por la inconsciencia y egoísmo de algunos que solo piensan en disfrutar y no en el bien común.

Esto se lleva intentando evitar desde hace algunos días. De hecho, la Guardia Civil aumentó los controles nocturnos precisamente para evitar que la gente viajase por la noche en busca de esquivar a la autoridad. Pero parece no ser suficiente. Por eso, la Comunidad de Madrid ha reclamado a la Delegación del Gobierno un dispositivo de vigilancia especial para evitar una operación salida en esta Semana Santa.
En Madrid hay especial temor por las segundas residencias cercanas, ya que hacer un trayecto corto es “menos arriesgado” que hacer cientos de kilómetros a la costa. Personas que tienen una segunda residencia en los pueblos de alrededor, hay 28 municipios sin contagios de coronavirus de los 178 que componen la región.

Estos lugares tienen, como residentes habituales, gente de avanzada edad. En caso de que alguien contagiado llegue al pueblo, puede hacer que el coronavirus se extienda por la población. Y crear nuevos focos de contagio no es recomendable, ahora que hay zonas de España donde, parece, ha pasado lo peor.
Por tanto, sé responsable, quédate en casa y piensa en el verano, que no queda tanto. Así, todos saldremos antes de casa y volveremos a disfrutar de las calles.