El nuevo prototipo Volkswagen Taigun, que se ha presentado en el Salón de Sao Paolo en Brasil, es una propuesta de un coche de estilo 4x4 de reducidas dimensiones. Se ha sido ideado a paritr de la nueva plataforma de vehículos pequeños de Volkswagen, que utilizan el up!, el Seat Mii y el Skoda Citigo. Es un prototipo que parece muy terminado y cercano a una posible comercialización. Sería un rival directo del Nissan Juke.
El Volkswagen Taigun mide sólo 3,86 metros de largo, pero gracias a una distancia entre ejes amplia de 2.47 metros ofrece buena habitabilidad. Tiene cuatro plazas y es movido por el motor de 1,0 litro de cilindrada y de tres cilindros del Volkswagen up! pero en una versión de 110 CV, gracias a un turbocompresor. Podemos esperar este motor como una futura variante potente en los up!, Mii y Citigo. En el Taigun consigue un consumo de 4,7 l/100 km en el ciclo de homologación, gracias en parte al peso de 985 kg. Mientras que la aceleración es de 9,8 segundos para alcanzar los 100 km/h.
En el diseño exterior busca parecerse a los Volkswagen Tiguan y Touareg. Aunque el Taigun está inspirado como un vehículo urbano, cuenta con una buena altura libre al suelo y aspecto de SUV poderoso. Se han usado neumáticos de 205/50 sobre llantas de 17 pulgadas de diámetro. La carrocería es de cuatro puertas laterales con las manetas traseras camufladas. El portón trasero es divido con una parte inferior que habre hacia abajo y la luneta hacia arriba.
El interior es espacioso para el tamaño del coche, más o menos como en el Volkswagen up! Por su parte, el maletero es de 280 litros, pudiendo aumentar a 987 litros abatiendo los asientos traseros. Volkswagen va a estudiar la reacción del público ante el Taigun en el Salón de Sao Paolo, así como de la prensa especializada y del público en las redes sociales, para decidir sobre una posible comercialización.