Aceite lubricante motor

• Sin foto
    dexinla Posts: 65
    26-10-2010 09:07

Buenos días, soy nuevo aquí. Mi pregunta es ¿qué aceite me recomiendan para un todoterreno suzuki vitara 2.0 hdi del año 2003 y con 220.000 kilómetros?. Hasta la fecha le echaban un 10W/40.

Me hablaron muy bien de este: Halvoline extra 10W/40 de Texaco, pero no sé más.

Saludos,

DeXinla.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    29-10-2010 07:40

Hola dexinla, 

Si hasta ahora te ha ido bien con el aceite que utilizabas, ¿por qué cambiar? ¿Por precio quizás? Tu coche tiene 220.000 km, no e momento de ahorrarse diez o quince euros al año precisamente en el aceite.

De todas formas, lo importante a la hora de cambiar no sólo es la viscosidad, sino las especificaciones. El Havoline Extra 10/40 está bien, y cumple las siguientes normas: 

• ACEA A3/B3/B4
    • API SL/CF

Asegúrate de que el fabricante, para tu coche, exige alguna de estas o, como mucho, con un número o una letra inferior. Si te piden un ACEA

A4, por ejemplo, tendrías que buscar otro aceite, este no valdría. 

Te dejo un enlace a una web muy útil donde puedes consultar precios (online, no serán iguales que los que encuentres en tiendas físicas) aproximados y comparar características:

http://lubricantes-online.com/Turismos/Fabricantes/Texaco

• Sin foto
    29-10-2010 08:31

Primero muchas gracias por responder D. Antonio Roncero, pero mi intención no era cambiar el aceite por el tema económico, todo lo contrario, mi intención era ponerle algo MEJOR. El razonamiento que hace es correcto, pero por lo que comentaba, ¿no será hora de poner algún otro aceite de mejor calidad, aunque sea más caro?.

Saludos,

DeXinla.

29-10-2010 08:43

¡¡Perfecto!! Te había entendido mal. 

Entonces, dentro de la misma marca, el Havoline Ultra S puede ser una buena opción. Y tiene un buen precio.

• Sin foto
    29-10-2010 11:43

El Halvoline Ultra S es para Filtro de Partículas (DPF)..., y mi vehículo NO lo lleva.

29-10-2010 12:29

No pasa nada. El Extra 10W40 es semisintético, mientras que el Ultra 5W30 es un lubricante sintético de alto rendimiento. Al tener base 100% sintética y ser los aditivos de bajo contenido en cenizas, azufre y fósforo, es también adecuado para motores con filtro de partículas DPF (lo que hacen estos aceites es aumentar la vida del filtro), pero también es adecuado para motores que no tengan filtro. 

• Sin foto
    29-10-2010 12:38

Pensaba que se refería al Ultra 5W/40 (también sintético)... .

Pero sigo con la duda de que después de tantos años y kilómetros ponerle una aceite más "fino" no será incluso perjudicial..., por el tema de desgaste del motor, más que nada.

Saludos y gracias por su atención,

DeXinla.

29-10-2010 12:47

En esto hay opiniones para todos los gustos. Yo, como te decía, seguiría utilizando el aceite que has puesto hasta el momento. Para ese aceite, y con esas especificaciones (si es el que indicaba el fabricante) está desarrollado el motor, y si utilizas como mínimo esa calidad de aceite, el motor durará lo que tenga que durar, no más por utilizar un aceite mejor.

A la inversa no sucede lo mismo: si utilizas un aceite por debajo de lo que marca el fabricante, sí puedes tener problemas de desgaste, temperatura, consumo...

Si quieres probar una aceite de más calidad, tienes la opción de probar el 5W40 sintético. Como dices, es un poco más "fino" en frío, pero eso también hace que empiece a proteger antes nada más arrancar, una vez se forma la película de lubricante adecuada. Si empiezas a utilizar este aceite y se mantiene el mismo consumo (de aceite, me refiero), perfecto. A poco que vieras que consume más aceite con el 5W40, siempre puedes volver al 10W40.