¿Cómo veis el cambio? Resuelto

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 873
    16-11-2014 15:39

Mi hermana (su marido en realidad)va a cambiar de coche. Tiene un Laguna II 1.9 dci 100CV Authentique de enero de 2004. La cosa es que en la casa no se complican mucho y le hacen Prever. Es una auténtica pena puesto que el coche tiene 200.000 kms. y aunque mi cuñado no sea especialmente cuidadoso, no está mal tratado y tanto de interior como exterior está impecable. No le funciona la luz de marcha atrás, tampoco el cierre centralizado, elevalunas del conductor, etc. cosas que para alguien "no manitas" le indican que el coche ha llegado al fin de un ciclo. En cambio a mi Clio dci se le fue un elevalunas y lo cambié, se fue un motor del cierre y también lo cambié yo en mi casa. La luz de marcha atrás me imagino que habrán cambiado la bombilla y no va, pero no creo que sea algo demasiado complicado para un electricista del automóvil.

El caso es que a mi hermana le da pena que ese coche acabe hecho un cubito y me ha propuesto entregar el 206 GTi de mi mujer y quedarme el Laguna "a pelo". El 206 fue previamente de su hermano y tuvo bastante "mala vida". En manos de mi mujer callejeando ha hecho 30.000 kms. en 8 años pero el gasto es brutal (más de 13 litros a los 100), el coche está deteriorado porque en su día no se cuidó la tapicería de cuero adecuadamente, tiene bastantes golpes, y en general siempre me ha dado una sensación de ser muy frágil (mandos de puertas o asientos que se vienen en la mano por ejemplo.

Ya me está costando una buena pelea con mi mujer, pero creo que el cambio sería a bastante mejor. ¿Qué opináis al respecto?

Por otro lado, las veces que he cogido el Laguna, la impresión que me ha dado es de que tenía una arrancada en primera bastante perezosa para una vez en marcha moverse dignamente. He leído en algunos sitios que el motor es el mismo del 1.9 dci 110 y el 1.9 dci 120CV "capado" electrónicamente. En otros lugares he leído que hay diferencias como que no lleva intercooler y que el turbo es fijo y en los otros es variable. La cosa está en que de quedármelo me gustaría darle un poco de vidilla y me pregunto si instalar un intercooler y/o reprogramarlo serían viables sin compremeter la integridad mecánica. No quiero un cohete, sino disponer de una respuesta algo más viva en la arrancada y dejar la potencia en unos 115-120CV, suficientes para en un momento dado, engancharle mi remolque portacoches, que ya he arrastrado con el Clio 1.5 Dci (con algún apuro) y con un BMW 320i E30 125CV (sin problema alguno).

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    21-11-2014 13:42

Hola tumbabueyes, pues la verdad, yo te animaría a hacer el cambio que propones, aunque costara deshacerse del pequeño 206 GTi. Pero para el uso que le das, está claro que por confort y sobre todo por consumos, te interesa ese Laguna. Pero no te metas en líos de añadir intercoolers ni modificaciones "complicadas". Una reprogramación o un chip buscando una potencia real de unos 110-115 CV, sin comprometer la curva de par, sería suficiente.

• Sin foto
    21-11-2014 15:27

La verdad es que el auténtico problema de deshacerse del 206 GTi es "la propietaria" que no está muy por la labor. No lo echaría de menos porque ya he comentado por aquí alguna vez que tengo un 205 GTi de carreras y mi padre un Clio 16V que tengo a mi disposición cuando quiera (de hecho rodamos una tanda libre dentro de las Renault Classics que acompañan las world series by Renault en Jerez con mi padre de "copi").

Lo que me preocupa es que estos coches no tienen fama de ser muy fiables y a mi hermana ya le costó hace un par de años el dinero el embrague, la caja de cambios y esa falta de fuerza que le noto en la arrancada me hace dudar porque el coche sale como saldría otro coche en segunda, luego se lanza y va fenomenal. Temo que ese aparente esfuerzo le pase factura en los "famosos" casquillos de biela y ya he pasado por eso.

• Sin foto
    tuono Posts: 187
    03-12-2014 17:07

Hola Tumbabueyes. En mi opinión y para el uso que comentas que se le va a dar, 100 cv no son pocos. Lo que si haría, secundando lo dicho por Antonio, es una reprogramación. En ella me centraría, más que en la obtención de esos 15 cv que mencionas (y que siempre suelen ser a unas rpm más elevadas), en la mejora de la curva de par a bajas vueltas para tratar de minimizar ese "efecto vacío" de la arrancada inicial. Si el coche una vez lanzado va tan bien como comentas, tal vez la solución fuere ese desplazamiento "hacia abajo" de la curva de par. Como lo ves? Saludos!

• Sin foto
    audifan001 Posts: 34
    03-12-2014 22:03

hombre lo primero que pienso es que arrastrar un remolque porta coches con un clio me parece algo abusibo pero bien, yo me quedaria el laguna ya que si tienes otro gti de carreras pues no deberia darte pena echar a la chatarra el peugeot a mi el laguna me parece buen coche aunque para arrastrar un remolque portacoches seria mejor un coche con enganxe omologado para 3.500kg como puede ser mi dicovery 2 del 98 aunque yo con el he arrastrado asta 4.500kg pero arrastrar un remolque portacoches con un clio que en papeles solo puede arrastrar 750kg pues me parece algo abusibo.

• Sin foto
    03-12-2014 23:26

En realidad el Clio viene homologado para arrastrar 1200 kgrs.

• Sin foto
    04-12-2014 22:07

vale no sabia eso aunque sigo pensando que como habras comprovado le cuesta arrastrar ese peso

• Sin foto
    04-12-2014 22:12

tambien pienso que eso que an dicho por ahi de la reprogramación i la curva del par seria una buena modificación ya que el coche es una joyita que le faltan algunos retoques pero si eres algo amañado i tienes tiempo en uno o dos fines de semana te lo dejas mas que bien despues de una puesta a punto i todo a tu gusto ese cohe estara para hacer miles de quilometros mas sinceramente i aunque no me gusten los coches franceses como ya abras comprovado el laguna es muy buen coches comparado con lo que tienes aora epero atudarte Saludos

• Sin foto
    04-12-2014 22:12

tambien pienso que eso que an dicho por ahi de la reprogramación i la curva del par seria una buena modificación ya que el coche es una joyita que le faltan algunos retoques pero si eres algo amañado i tienes tiempo en uno o dos fines de semana te lo dejas mas que bien despues de una puesta a punto i todo a tu gusto ese cohe estara para hacer miles de quilometros mas sinceramente i aunque no me gusten los coches franceses como ya abras comprovado el laguna es muy buen coches comparado con lo que tienes aora epero atudarte Saludos

• Sin foto
    04-12-2014 22:16

una pregunta tumbabueyes de donde eres??? porqque si eres de valencia me ha parecido ver un renault 16v preparado i bien arreglado .

• Sin foto
    04-12-2014 22:16

una pregunta tumbabueyes de donde eres??? porqque si eres de valencia me ha parecido ver un renault 16v preparado i bien arreglado .

• Sin foto
    05-12-2014 08:24

No soy yo. Vivo en Cádiz y el que tengo "arregladete" es un 205 GTi que siempre viaja en remolque. Tengo también un Clio 16V pero ese está como si acabara de salir del concesionario ayer.

• Sin foto
    08-12-2014 21:04

esque da la casualidad que un vecino mio de pedralba tiene un 16valvulas para rally i un 205 gti tambien pero para circuito