COMPRA COCHE NUEVO Y POSIBLE SUBIDA IVA
-
gulliver Posts: 1307-02-2012 20:23
Hola
Existen indicadores economicos que dejan entrever una posible subida de iva. No digo que vaya a ocurrir pero quisiera saber que cosas pueden ocurrir si se da el caso de que sube el IVA.
Tengo muy encarrilada la compra de un coche nuevo que deberá ser fabricado y por tanto no será entregado y matriculado hasta dentro de unos 2-3 meses.
Evidentemtne al hacer encargo: -Paga y señal -Cerrado precio de venta -Pactada y casi cerrada financiacion posible a la espera si saliera alguna mejor en promocion en el momentod e la entrega.
Mi duda como iamginan es si durante ese proceso de fabricacion subre el IVA, ¿me repercutiria en la operacion? ¿O al haber hecho el encargo anteriormente no influiria en ella ni en preico ninaada?
Aparte d ela buena fe del concesionario, legalmente ¿a qué tengo que atenerme?
Por favor saben resolver mi duda... Gracias
-
tumbabueyes Posts: 87308-02-2012 12:37
Tengo entendido que por ley los precios son los vigentes en el momento de la entrega del vehículo, si bien, y por acto de buena fe de las partes, se suele respetar el precio pactado inicialmente e incluso, bajarlo si existe una promoción en el momento de la entrega, es decir, siempre a favor del cliente. No obstante, el IVA es un impuesto y como tal, no es el precio del coche, de modo que una posible subida te sería repercutida sí o sí en ese precio. La opción para librarte de ello sería tener el coche totalmente pagado antes de la subida del impuesto, pero a mi personalmente me da un "no se qué", pagar un coche tres meses antes, bien sea al contado o empezar a pagar letras.
Todo lo más, mi consejo es que estés atento y si esa esperada y desagradable subida se produjera, no es inmediata, sino que habría un anuncio, se tendría que publicar en BOE, etc., por tanto tendrías margen de maniobra para decidir.
-
ramon Posts: 1.01008-02-2012 17:38
Hola a los dos: Con el precio no estoy de acuerdo, si tu firmas un contrato y luego mientras fabrican el coche, éste sube, te han de mantener el precio que te dieron, no por un acto de buena fé sino por haber un contrato firmado.El IVA es diferente ya que al ser un impuesto como dices, creo que aunque también pagara todo el coche, si sube el IVA el concesionario se lo subiría.Si el experto no me desmiente, de pasar ésto el concesionario tiene todo el derecho a hacérlo, ya que el IVA se aplica el vigente cuando se hace la factura y ésta hay que hacérla cuando se matricula el vehículo, no antes. Y yo ya en un post de hará un mes aprox. ya dije que sin ser adivino es una de las cosas que probablemente creo que pasarán. Espero equivocárme ya que nos afecta negativamente a todos, en todo lo que compramos, en los servicios, etc, pero no has de estar muy atento, ésto te lo aseguro. Si el gobierno lo sube te enterarás de inmediato ya que sólo se hablará de eso y la subida la pueden hacer via real decreto y publicación en el BOE y queda todo hecho en menos de una semana.Espero que tengas/tengamos suerte y no lo suban. Saludos, Ramón.
P.D. Yo compré coche a primeros de diciembre con entrega a primeros de marzo y creo que ya han subido precios en enero pero yo voy a pagar lo que tengo en el contrato, ésto te lo aseguro. El precio es igual que el color, los extras ó el acabado, te pones de acuerdo, firmas un contrato y das un dinero como paga y señal y hay que cumplírlo. Y todo, no sólo el precio, si a mi me traen un coche negro en vez de plateado se lo " comen con patatas" y ya veríamos que haría, pero tengo derecho a que me devuelvan la señal y comprar otro. Igualmente si cuando lo traen tengo que pagar para matricular y entonces no lo quiero, ellos se quedan con la señal y no tengo derecho a reclamatr nada.
-
gulliver Posts: 1308-02-2012 19:23
Gracias por las respuestas.
Tal como ya pensaba o sospechaba...
*Impuestos: los que correspondan en el momento de hacer efectiva la compraventa entrega del vehiculo, es decir en el día del pago, matrícula y entrega tocan los impuestos que correspondan (IVA, matricula, circulacion...)
*Precio del coche es sagrado, ya ha sido negociado.
*Financiación es flexible a adaptarse a algo mejor al entregar/matricular vehiculo. Para posibles futuras campañas de los concesionarios o marcas.
Gracias a todos por iluminarme y hacerme ver que me tocará contemplar el pagar 300€ o 500€ de más gracias a la posible subida del IVA.
Yo también soy uno de los que cree que subirá seguro que seguro! Es una manera facil para los politicos de conseguir dinero, con un coste social altisimo en cuanto al consumo y economia.
Saludos y gracias!
-
pabete Posts: 19808-02-2012 22:48
Buenas a todos, no sé si me equivocaré en un planteamiento simple para entender el iva, pero en a mi corto entender el iva no tiene nada que ver con el vendedor que es un intermediario: él te lo cobra y se lo da al estado. Pienso que si sube, el estado reclamará lo suyo y el "intermediario" te lo cobrará para darle "al rey lo que es del rey".
Un saludo.
-
ramon Posts: 1.01009-02-2012 11:55
Hola a todos: Francisco, ¿ que es eso de a mi corto entender?, aquí nadie es de corto entender, acertamos ó nos equivocamos, nada más. Pero es que lo "has clavao", yo tengo una empresa y te vendo algo y encima le sumo el 18% de IVA que está vigente a dia de hoy. Y como dices soy un intermediario y yo añado, y encima gratis total, yo cobro un impuesto a mis clientes y luego se lo pago a Hacienda al igual que les descuento el IRPF a mis trabajadores y también gratis se lo pago al mismo. Pues el concesionario es lo mismo, te vende un coche a un precio y cuando lo facture aplicará el IVA en vigor y lo pagará a Hacienda siendo un simple intermediario. Lo has explicado perfecto, pero ya DANI lo tiene claro. Saludos, Ramón.
-
krain Posts: 609-02-2012 12:12
A mi también me sorprendería muchísimo que el concesionario no asumiera la subida del IVA en caso de que ocurriera. Pero claro, al tener la paga y señal cobrada, tienen cierta "fuerza" para intentar aplicártelo. Y visto que los Presupuestos Generales del Estado van a venir potentes no se puede descartar que comprar un coche se grave con un 20% perfectamente. Es un buen dato a tener en cuenta para los nuevos compradores. Dejar bien claro que ante una eventual subida del iva no se va a encarecer el coche (tampoco están en los concesionarios como para negarse creo).
-
gulliver Posts: 1309-02-2012 18:33
Hola
La verdad es que en el momentod e formular la pregunta ya tenia claro el proceder en el caso que nos ocupa...
Pero mi duda era sobretodo ante la expriencia de todos que opinabais al respecto, si por ejemplo los concesionarios evidentemtne no tienen obligación poruqe no mandan en los impuestos se suelen "portar bien" en casos de este estilo...
Francisco, estoy con Ramon, de a corto entender nada, lo has clavado!
Habrá que ir haciendo numeros en torno al 20% y si luego suena la flauta pues mira nos daremos un capricho que bien le vendrá a mr. consumo!
Gracias a todos, así da gusto!
-
pabete Posts: 19810-02-2012 01:17
Buenas. Ramón, Dani, gracias por los ánimos, pero lo que hay es lo que hay... ja, ja, ja. Dani, usa con los impuestos la filosofía de Confucio: ¡Si la violación es inevitable, relajate y goza! ;)
Un saludo.
-
10-02-2012 18:26
Se marcha uno un par de días de viaje y e foro se pone a echar humo... Menos mal que estáis todos ahí al quite, para asesorar a los que necesitan respuestas.
Asunto solucionado, pues. El IVA será el que corresponda en el momento de la entrega del vehículo. Lo que te respetarán si firmas un contrato es el precio del vehículo sin ese impuesto, aunque la marca suba los precios en el período que transcurre desde que firmas la compra o la reserva hasta que te hagan la entrega.
¿Que si subirá el IVA y los coches serán más caros? Pues los coches... y la cesta de la compra, la ropa, los televisores... Veremos qué pasa, y si con la posible subida del IVA hay marcas que, al menos al principio, hacen ofertas o descuentos para compensar otra subida, como ha pasado en otras ocasiones.
-
pabete Posts: 19810-02-2012 23:54
Antonio, yo estoy haciendo un curso para volverme naturalista y nudista... Si siguen las cosas por donde van pronto caminaré hasta el trabajo o los lugares donde tenga que ir... el barril de brent suena a vacío. Para comer buscaré por los campos de España los alimentos naturales... bueno, si la guardia del rey me lo permite (CEPRONA) o andaré como Robin en el bosque de Sherwood. Para solucionar el tema de ropa seré nudista y en invierno me calentaré con concentraciones, huelgas y protesta... sé que la policía es solidaria y para que no pasemos frío siempre tienen buenos calefactores de mano. Y como no, viviré en el campo (en el bosque de Sherwood) pues el banco me quitará mi casa... y claro, seguiré pagando religiosamente. ¡Faltaría más! ¡En fin, España va bien y a mí me encontraron en el río! Seguiré la filosofía de Confucio. Un saludo. P.D. Todo esto de forma irónica y a modo de broma pues no tiene mucho que ver con los coches... ¿O sí?
-
13-02-2012 15:17
Francisco... ¡¡¡¡pásanos los apuntes del curso ya!!!! Fuera de bromas, esta crisis acabará algún día, ¿no? Al menos, como consuelo, los coches nunca han estado tan baratos...