IMPORTANTE: Enganche de remolque con 7 o 13 pines
-
tumbabueyes Posts: 87322-05-2019 19:30
Hace un par de meses por fin cambié de coche (bueno, más bien me compré otro porque conservo el anterior). Bien, ese Dacia Duster que me "hacía ojitos" pero que yo no veía claro si tenía potencia suficiente para arrastrar un remolque. Me hacían falta algunos caballitos más, hasta que por fin en octubre pasado se anunció que saldría al mercado una nueva mecánica 1.3 TCe en variantes 130 y 150CV, así que el primer día que se admitieron pedidos, encargué uno que me entregaron a finales de marzo.
Bien, hace unos días monté el gancho de remolque y la semana pasada fui a pasar la inspección y me llevé una sorpresa no del todo agradable. Me montaron un enganche con piña de 7 pines. Yo había leído que la diferencia entre 7 y 13 pines era por mandar corriente directa a una caravana, me daba igual. La sorpresa es que el ingeniero me explica que no puedo enganchar un remolque "pesado" fabricado a partir de julio de 2011 porque están obligados a llevar antinieblas y luz de marcha atrás y no lo puedo alimentar con 13 pines.
Me quedo desconcertado. Nadie ha explicado nada, hay adaptadores de 13 a 7 y también de 7 a 13. ¿Y si engancho cualquiera de los otros coches que tengo con 7 pines? La respuesta es que tengo que cambiar la piña y volver a pasar ITV, que además es una gracia, 20 euros de inspección, 10 de tasa por anotarlo en ficha, 6 de IVA y 6 de tasa de tráfico, en total de un precio de 20 euros acabamos pagando otros 22 en impuestos.
¿Qué pasa si engancho un remolque moderno a mi coche (o a mis coches) con un adaptador 7 a 13? ¿Me pueden denunciar? Ojo, eso solo aplica a remolques de MMA superior a 750 kgrs. y posteriores a 2011. Cualquier remolque más antiguo o por debajo de 750 kgrs. por grande que sea, no aplica y lo más grande es que llevan piña de 7.
Si esa ley cambió en 2011, ¿Por qué no se instalan sólo piñas de 13 y se pone adaptador? ¿Por que se siguen fabricando remolques con piñas de 7 pines? ¿Chapuza de legislación?
-
tumbabueyes Posts: 87322-05-2019 19:32
Añado que me hicieron la anotación de la limitacion en el informe ITV pero no en la ficha técnica del coche.
En los otros coches obviamente no tengo nada ni en ficha ni en informe, ya lo he comprobado.