seguro
-
sil0903 Posts: 217-04-2012 14:33
buenas tardes a todos, tengo una consulta, aver os cuento mi caso: El año pasado me compre un coche y tuve que pedir un prestamo en el banco y me "obligaron" a contratar el seguro con una compañia con la que ellos trabajan, y ahora ha pasado el primer año y he querido contratar otro seguro y en el banco me dicen que no , que el prestamo me lo dieron con ese seguro y que no me puedo quitar de ese seguro, es cierto eso? ya os digo el año ya ha pasado, y me e dado de alta en otra compañia y lo que han hecho ha sido pasarme dos recivos uno del antiguo y otro del nuevo, y ahora el banco no me deja devolver el antiguo. muchas gracias y un saludo de antemano
-
ramon Posts: 1.01017-04-2012 16:26
Hola silvia: Quizás ésta pregunta te la tendría que contestar un abogado y yo no lo soy, pero de momento vamos a ver si te puedo ayudar. Cuando pides un préstamo para un coche es normal hasta cierto punto que el banco te exiga un seguro por ejemplo a todo riesgo pensando que si tienes un percance y tienes que pagar los gastos, quizás no puedas a la vez hacer frente a esos gastos y al plazo del préstamo. Es como cuando compras un piso y pides una hipoteca, el banco te obliga a hacer un seguro de al menos el continente y siendo el banco el beneficiario, ya que si el piso se incendia, ó explota el gas y se derrumba, tú no les pagarás pero ellos cobrarán del seguro. Aclarado ésto, entiendo que tú puedes hacer el seguro con quien te apetezca ó te guste más y no con la Cía. de ellos, al igual que cuando pides una hipoteca te pueden obligar a hacer un seguro del piso, ó de vida y ellos como beneficiario pero tu siempre puedes elegir Cía. ¿ Donde está el problema?, pues que cuando te conceden un préstamo ó hipoteca, si ya les "pones pegas" es díficil que te lo concedan y todo el mundo "suele tragar" pero entiendo que pasado el primer año, luego tu puedes contratar con quien te plazca. También habría que ver la letra pequeña de tu préstamo, repásalo bien y si no lo especifica claramente, eres libre de contratar un seguro con quien quieras. Incluso si existe una claúsula que te obligue a tener el seguro con ellos, podría ser abusiva y declarárse nula, pero ésto ya te comentaba al principio que te lo ha de decir un abogado. En resumen, lo que yo haría en tu caso: Mirar bien el contrato del préstamo y si la claúsula no existe, carta con copía al banco para que la firmen, solicitando la devolución del recibo. Si existe la claúsula, cosa que dudo, contactar con alguna asistencía juridica que quizás tengas con algún otro seguro, con un abogado, atención al consumidor de tu Ayuntamiento ó Comunidad, etc. y ver si es abusiva y la has de cumplir. Y si es así, que lo dudo, tendrías que devolver el recibo del seguro que tu has contratado libremente ya que está claro que no puedes ni debes pagar dos veces por un seguro de un coche. Apuesto a que en el préstamo no dice nada y tendrás que hacer lo arriba indicado, pero quizás el experto te aconseje mejor. Saludos, Ramón.
P.D: Siempre aconsejamos no dar un paso sin tener el otro "en firme", lo ideal era habérlo hablado antes de contratar uno nuevo, pero como ya está hecho suerte en la solución y si te parece nos cuentas como acaba la cosa ya que siempre sirve para los demás usuarios. Gracias.
-
sil0903 Posts: 217-04-2012 19:43
Gracias por la respuesta, revisare el contrato y ya contare como acaba esto. un saludo Silvia PD: pensandolo ahora si, deberia haberlo aclarado, pero ya sabes el de la cia nueva me dijo que no tendria problemas... en fin que no te puedes fiar de nadie...