Consejo coche para hacer muchos kms Resuelto

• Sin foto
    panpoga Posts: 45
    19-03-2016 15:05

Buenas a todos! Suelo hacer unos 40.000 km al año y, después del verano, tengo pensado cambiar de coche. Voy a dar un salto radical: tengo un Peugeot 207 cc. Es pequeño para tanto viaje, sí, pero ni tengo hijos y, mecánicamente, no me ha dado ningún problema. Gasta menos de 5l a los 100 y se conduce muy bien. Pero ya he tenido un par de sustos y, como me la pegue con mi pulguita sé que no voy a salir bien parado. Mi duda es, para los kilómetros que hago al año y teniendo en cuenta que sólo no cojo el coche los sábados y algunos domingos, ¿suv o berlina? Ya he leído los argumentos relativos a gastos y costes de mantenimiento, pero quería escuchar vuestras experiencias y recomendaciones.

Saludos!

• Sin foto
    asis Posts: 116
    22-03-2016 12:00

Frente a la moda imperante de los vehículos SUV, que han llegado a prácticamente todas las categorías y segmentos, yo siempre optaría por la berlina, máxime teniendo en cuanta que eres un único conductor.

El mejor comportamiento de la berlina por su más bajo centro de gravedad, a igualdad mecánica también un menor consumo derivado de su menor peso y mejor coeficiente aerodinámico, y estéticamente – este es sin duda un tema completamente subjetivo – siempre será más elegante y refinada una berlina que un SUV. El argumento de que los SUV son más capaces no es del todo cierto, pues sus maleteros están a un nivel similar de litros que las berlinas, y en cuanto al portón trasera, también muchas berlinas medias, no todas, lo tienen.

La mayor versatilidad de uso derivada de su altura libre al suelo no los hace a los SUV verdaderos vehículos camperos y más bien solo utilizables por algunas pistas no demasiado exigentes. Pero sí es cierto que la berlina media lleva tiempo con una progresiva disminución de ventas, si bien actualmente el nivel de las mismas es sencillamente extraordinario. No hay más que ver los nuevos Passat o Talismán para darse cuenta de que hablamos casi de vehículos de representación. Un abrazo.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    22-03-2016 12:19

Pues mejor contestación imposible: cien por cien de acuerdo con asis. Ahora sólo falta que nos orientes con el presupuesto que tienes y podemos afinar más el tiro para plantearte distintas opciones. Y si aun así prefieres "ir a la moda" y te decantas por un SUV, la verdad es que los hay que ofrecen un comportamiento dinámico muy similar al de una berlina, también podríamos darte algunas alternativas.

• Sin foto
    27-03-2016 23:21

Gracias por vuestras respuestas!

No puedo pasar de 30.000€. Y tengo dos finalistas (a falta de ver, al final de año, el Óptima SW, Megane Sport Tourer y Seat Atexa): Seat León ST FR DSG 2.0, 150cv y el Honda HRV 1.6 Executive.

Por el Excel que me he hecho los gastos son muy parecidos, salvo por el mantenimiento de la caja DSG, que, por otro lado, no sé si adquirir (son 2040€ más) porque mi conducción es 75% autovía y 25 Nacional, comarcal, montaña... (En ciudad no cojo el coche).

Qué pensáis?

• Sin foto
    28-03-2016 12:44

Sin pretender modificar tus apetencias o consideraciones, y suponiendo que se debe a cuestiones estéticas o de gusto personal; tiene poco sentido que una persona sin hijos y que suele viajar siempre sola opte por dos vehículos que se caracterizan por un marcado sentido práctico y de carga. Imagino que no descartáis que venga familia futura y por ahí sí tendría sentido dos automóviles de tales características.

Creo sinceramente que los dos coches son excepcionales y que cumplirán tus expectativas de sobra, pero hay que comprender que son completamente distintos. Abreviando te diré que si valoras más aspectos como el comportamiento y seguridad activa el León será la opción más recomendable. Si, por el contrario, valoras más elementos como la versatilidad y superior capacidad de carga, así como la fiabilidad, la opción del Honda es la tuya. Seguramente ambos modelos son fiables, pero hasta la fecha la robustez y fiabilidad del modelo nipón es ya legendaria.

Dos coches con los que no te equivocas, siempre que tengas claro qué son y cómo se comportan.

28-03-2016 14:11

Totalmente de acuerdo con asis. Sólo añadir que para el uso que haces del coche te podrías "ahorrar" el cambio DSG, pero si te llega el presupuesto (el mantenimiento tampoco sube tanto), es de esos "gadgets" que, una vez los pruebas, no volverás a querer ver un pedal de embrague ni en pintura.

• Sin foto
    28-03-2016 14:37

¿Qué sabes Antonio de la fiabilidad de dichas cajas de cambio automáticas?

28-03-2016 15:13

Hola asis, pues en principio, y salvando unos problemas iniciales en algunas series del Golf de hace dos generaciones, en las que hubo que cambiar el denominado "módulo mecatrónico", no suelen dar problemas. Menos que un embrague manual, diría yo... Hoy en día se han perfeccionado tanto que incluso aguantan enormes cantidades de par y se usan hasta en modelos deportivos de mucha potencia. Hay dos versiones, una en seco y otra en aceite, esta segunda necesita mantenimiento (cambio de aceite y del correspondiente filtro), como por ejemplo la Powershift de Ford. Lo dicho, son cajas hoy en día muy fiables, y totalmente recomedables.

• Sin foto
    28-03-2016 16:19

Gracias por tus apreciaciones, Asis.

Quizá he pecado de demasiado escueto en mi planteamiento. Hago 40.000 km al año por motivos laborales (suelo trabajar a 1h / 1h y media de donde vivo) y por motivos familiares (la propia y la política cada una en una punta de Andalucía). Con lo que cojo el coche practicamente a diario.

Necesito un coche más grande porque los EuronCap del 207 cc no es que sean los más halagüeños, además, los fines de semana necesito espacio para maletas; entre diario a veces hacemos turnos de coche y no tengo donde meter al personal; y ya que cambio de coche y viajo tanto interprovincialmente, no descarto hacer BlaBlaCar para ahorrar en gasolina.

Busco, por tanto, un coche amplio, confortable y de gasto contenido (consumo y mantenimiento). Seguro huelga decirlo. De mis dos finalistas, el mejor % en EuronCap es el León (adultos), con un 94%. El Honda baja al 86%.

Según las pruebas que he visto en Youtube, el dinamismo del Honda es muy bueno: se conduce (dicen) como un turismo. Su estética me gusta, consume poco y, lo que dices, la fiabilidad nipona es un dato a tener en cuenta. A ver, es un SUV...

El Seat: tengo morriña del TDI 1.9 de mi antiguo Golf IV, aunque es cierto que ese motor ya no se fabrica y los nuevos 2.0, aun siendo buenos motores, dicen que no están a la altura. Tengo que probarlo. Mi mayor duda sigue siendo "manual o automático", en fin, también tengo que probarlo y pensar en los resultados del Excel. Al ser de 2013, los precios son más baratos que el Honda al igualdad o superioridad de equipamiento...

En fin, es el típico problema de los curritos como yo: cogemos mucho el coche y necesitamos una buena relación entre precio, equipamiento, seguridad y prestaciones, vaya, el coche perfecto (que no existe), por eso tenemos que priorizar y buscar el mejor en esos aspectos.

Es un lío, creo entre el León y el Honda no hay muchas diferencias.

• Sin foto
    28-03-2016 16:22

Gracias, Antonio, es un dato a tener en cuenta para la opción de automáticas. Aunque hago mucha autovía, tampoco es cierto que no hago menos nacional y montaña, y tiene ue ser una gozada subir un puerto curveado con automática... Y ya jugando con las levas... Babeo.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"