Insignia sport 2.0 CDTI 160cv o Insignia sport 2.0 Turbo 220cv 4x4???

• Sin foto
    apache Posts: 1
    10-03-2010 23:00

Hola, mi pareja y yo estamos plantearnos comprarnos un coche. Nos hemos quedado prendados de la estética del Audi A5 pero el presupuesto no nos llega, así que la siguiente opción que nos agrada es el Insignia (calidad precio creo que es una buena opción, el diesel full equip nos sale por 28400 y el de gasolina por 27800). El problema llega al escoger cual de ellos elegir.  Yo me acabo de sacar el carnet y me da un poco de respeto un coche con tanta potencia, por otro lado me preocupa el consumo que puede llegar a ocasionar el gasolina, pero es que este segundo es la única versión en la que se puede incorporar la tracción total ( la opción de 4x4 en diesel se ha retrasado hasta el 2012) y mi pareja está emperrada con ponerla.Él me habla de seguridad, pero yo sigo pensando en la potencia...Por otro lado, todo el mundo me dice que prefiere la conducción de un gasolina, pero que los consumos se disparan y que va a ser un agujero en mi economía

Para que os hagais una idea del uso que vamos a hacer al coche, este se va a limitar a los domingos, principalmente por autovia en torno a unos 300-400km y hacer algún viaje vacacional, con alguna escapada esporádica para esquiar. Esto es el pensamiento inicial, pero el coche que tenemos ahora está a puntito de morir, así que el nuevo acabará en el uso rutinario del día a día...

No sé bien cual de las dos opciones es la que más nos conviene, yo le veo muy cerrado en su opinión, pero no sé si es objetiva, y mis escasos conocimientos hacen difícil que sepa discernir lo mejor. La compra de un vehículo así es toda una inversión, por eso me gustaría tomar la decisión más correcta en nuestro caso y os pido que nos ayudeis

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    13-03-2010 20:23

Un primer apunte, referido a los precios que nos indicas. La diferencia de precio de tarifa entre ambos es de 4.000 euros a favor del diesel, es decir, el gasolina es notablemente más caro (el primero está en el tramo del 4,75 por ciento de impuesto de matriculación, y el segundo en el 14,75). Si con la oferta te están dejando el gasolina en 600 euros menos que el diesel, te están haciendo una rebaja "cañón". ¿Por qué? Pues no, no es porque sea mal coche, es porque no tiene mucha demanda. 

El problema no es, ni mucho menos, la seguridad. No debes tener miedo a un coche de 220 CV aunque te acabes de sacar el carné, si el motor es progresivo, el chasis está bien puesto a punto y cuenta con buenos frenos, como es el caso. El problema es, ¿realmente necesitas esos caballos? ¿estás dispuesto a asumir la diferencia en consumo?

Sí, cierto que corre bastante más que el diesel, pero es que los 160 CV del diesel no se quedan cortos: 218 km/h de velocidad máxima frente a 220 del gasolina. En la aceleración hay más diferencia, 7,7 para el 2.0 Turbo frente a los 9,5 del diesel en la aceleración de 0 a 100 km con salida parada, aunque esta medición dice poco para pensar en una utilización real, salvo que seas de los que salen quemando rueda en los semáforos. 

La clave está en el consumo. El 2.0 Turbo no es un motor especialmente económico. Frente al diesel, te moverás, de media, en unos 3 litros más si viajas con ambos al mismo ritmo y conduces "ligero" pero no deportivo, diferencia que se puede ir a 5 litros o más si de verdad quieres exprimir al gasolina hasta donde no podría llegar el diesel (y no cuento las multas).

Mi consejo es que te quedes el diesel. Y dile a tu chica que no se obsesione con la tracción total. El Insignia es un coche muy seguro, y para alguna escapada esporádica a esquiar, unas buenas cadenas en el maletero es la mejor solución.  

• Sin foto
    sagitarios22 Posts: 2
    14-03-2010 06:11

ANTONIO, entonces me estas diciendo dos cosas, que la tracción total es comparable a llevar cadenas? yo creo que viene muy bien para el dia a dia, tanto para curvas como para terreno mojado... creo que da más seguridad y estabilidad al vehículo. Y otra cosa, el dinero es algo a tener en cuenta, digamos que el gasto medio son unos 400€ en gasolina más al año en comparación con el diesel si se hacen unos 10.000 kms. El cálculo lo he echo si haces 10.000 kms y te gasta x cada 100kms, haciendo 10.000 te da xx y la diferencia sería la diferencia de precio del litro del diesel con la gasolina. Te parece excesivo 33€ más al mes en gasolina por llevar un tracción total? Se que son 220cv pero poniendo el limitador de velocidad y llendo a los viajes a una velocidad constante, lo pones a 133 kms/hora no creo que se dispare mucho, otra cosa seria si lo metes todos los dias en ciudad. Puede ser que esté equivocado y que sea una tonteria ponerle la tracción total con 220cv si no vas a pasar de 133kms/hora. Pero bueno ahi tienes los caballos si los necesitas y la tracción total nunca viene mal. No se que opinas tú, yo personalmente me decantaria por la tracción total sin ninguna duda aunque reconozco que 220cv son una pasada, ¿¿lo ideal?? tracción total con 160cv diesel, pero no hay.

¡¡¡QUÉ HACER!!!

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    15-03-2010 17:59

No, no digo que sea igual la tracción total que llevar cadenas. Lo que digo es que si para el uso que vas a hacer habitualmente del coche no necesitas tracción total, como puede ser tu caso, las cadenas son una alternativa perfecta para esos ¿tres, cinco, diez? fines de semana al año que subes a la montaña a esquiar y da la casualidad de que la carretera está nevada, y se exige el uso de las cadenas. Piénsalo bien y haz la cuenta. Aunque te acabes de sacar el carné, ponte en la situación de algún conocido con el que subas a esquiar. ¿Cuántas veces al año vas? Y de esas veces, ¿cuántas habrías tenido que poner cadenas?

Insisto. Pensando en la nieve, merece la pena un tracción total si realmente vas a esquiar con mucha frecuencia, o vives en una zona donde la carretera esté siempre nevada, helada o, al menos, mojada.

En los demás casos, con un buen chasis (como el que tiene el Insignia) y un buen control de estabilidad, puedes estar tranquilo aunque lleves 220 CV bajo el acelerador. Y más si, como dices, vas a poner el control de velocidad a 133 km/h...

Iré más allá: aunque lo pusieras a 180 km/h. El sistema de tracción del Insignia, como otros muchos similares, sólo manda fuerza a las ruedas posteriores si las delanteras pierden adherencia. El Insignia 2.0 Turbo con tracción a las cuatro ruedas, sería una buena opción para practicar una conducción deportiva en carreteras muy viradas. Ahí es donde sacas realmente partido a la tracción total, que te permitiría acelerar mucho antes sin que las ruedas delanteras perdiesen motricidad (siempre es más fácil repartir la fuerza del motor entre cuatro ruedas que entre dos, sobre todo cuando la potencia es elevada). Pero si no vas a conducir así, sigo opinando lo mismo, con un tracción delantera es suficiente. Otra consideración más: obviamente, la tracción total se me antoja más necesaria en el 2.0 T de 220 CV que en el diesel de 160, por las razones que ya hemos visto: en el segundo no tienes que pasar tanta potencia al suelo.

Y ahora, con tu permiso, voy a liarte un poco más. Yo te he aconsejado el diesel por lo que me has contado: tipo de utilización, conducción que practicas, y porque te veo obsesionado con la tracción total, pues no parece que necesites los 220  CV. Ahora bien, que no necesites la tracción total (al menos en mi opinión) no quiere decir que no sea bueno tenerla. Es como la potencia: ahí está, por si acaso. Si estás realmente dispuesto a asumir la diferencia de consumo (a mí me sale lo mismo que a ti, entre 400 y 500 euros al año si vas a realizar 10.000 km anuales, y a partir de ahí, multiplica) y, no lo olvides, la limitación en autonomía (hay quien le da mucho valor a esto último), adelante con el 2.0 Turbo. El precio es de auténtico "cañonazo" y, como te dije en la primera respuesta, no debes asustarte por la potencia aunque acabes de sacarte el carné. El coche es fácil de conducir, y corre lo que tú quieras que corra. 

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"