Duda sobre elección coche con tracción trasera y seguridad.

• Sin foto
    montaraz Posts: 12
    26-03-2012 12:18

Hola!

Estoy sopesando la compra de un BMW serie 3 del 2012 (F30). Hasta ahora he estado llevando un coche con tracción delantera. La verdad es que no tengo mucha idea sobre estos temas y he estado buscando información relativa a la tracción trasera. Ya sé que un tema un tanto trillado pero en muchas partes dicen que es más inestable que la delantera cuando llueve cosa que me hace dudar en la elección de este modelo. ¿Es cierto? ¿Los modelos actuales de BMW con tracción trasera no son seguros o poco recomendables para conductores con un nivel de conducción normal del día a día a pesar de los sistemas de seguridad que incluyen? ¿Haciendo una conducción tranquila no debería preocuparme? ¿Qué me aconsejáis en relación con la conducción de los tracción trasera? ¿Debería sopesar la compra de otro coche por el hecho del tipo de tracción? La verdad es que estéticamente este modelo es el que más me ha gustado pero también me gustaría que estuviera equilibrado con la seguridad.

Un saludo y gracias!

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    26-03-2012 12:39

Si te gusta, adelante, con la electrónica que llevan estos coches, se conducen solos, y lo digo literalmente, presentaron un prototipo en un programa de la BBC, "Top Gear". Yendo a lo que te interesa, el problema que te preocupa sería un sobreviraje por exceso de tracción o un bloqueo con el cambio al reducir, pero ya te digo que eso está bastante controlado. Por otro lado, la estabilidad que tiene un BMW por su reparto de pesos es sublime, y te lo digo yo que mi BMW tiene 27 años y es más estable que muchos coches modernos, jamás me ha hecho ningún extraño, a no ser provocándolo y en agua, pero en 1985 los sistemas TCS, ABS y ESP eran una entelequia.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    26-03-2012 14:28

Hola Montaraz,

Creo que la mejor respuesta que puedo darte ya a tu pregunta ya la hice en su día en este artículo:

http://autoconsultorio.com/tecnologia-coches/traccion-delantera-o-trasera-cual-es-mejor/

Si quieres ahorrarte su lectura, o por ir al grano, sólo te diré una cosa: comprael BMW, y no te preocupes de qué ruedas son las motrices... salvo si algún día tienes que poner cadenas.

• Sin foto
    26-03-2012 17:03

Hola. Gracias por las respuestas.

También he leído el artículo, muy bueno. De todas formas, puestos a elegir, para un uso cotidiano y mirando la seguridad ¿notaría mucha diferencia con una berlina que incluya tracción a las cuatro ruedas o con la tracción trasera y las ayudas electrónicas es suficiente cuando hay lluvia, arenilla, etc? Por otra parte, ¿en qué afecta la distribución de pesos 50:50 del BMW F30 en la seguridad del vehículo para estos casos?

Un saludo!

• Sin foto
    26-03-2012 20:43

Pues a no ser que vayas absolutamente despendolado, con la tracción trasera te vale. ¿En qué afecta un reparto 50:50? Pues muy sencillo, el coche es neutro, no tiene tendencia a escaparse de delante o de detrás. Sólo piensa que los súperdeportivos o los mismos F1 llevan el motor en el centro que es la forma más sencilla de repartir bien el peso.

• Sin foto
    26-03-2012 21:31

La verdad es que mi estilo de conducción no es para nada "despendolado". De todas formas ¿me podrías poner unos ejemplos de conducción "despendolada" con un tracción trasera? Por otra parte, cuando dices que al ser neutro no tiene tendencia a escaparse de delante o de detrás ¿quieres decir a hacer subviraje o sobreviraje? Si es así, pensaba que lo del subviraje o sobreviraje dependía más del tipo de tracción.

Un saludo!

• Sin foto
    27-03-2012 05:22

Conducir despendolado significa que te gusta ir realmente rápido por carreteras reviradas, balanceando el coche, jugando con las inercias, aprovechando las reducciones antes de entrar en una curva para tener potencia al acelerar como para mover el coche de atrás, etc. En lo de ser neutro me refería exactamente a eso, no hay tendencia clara al subviraje ni al sobreviraje especialmente con las ayudas electrónicas.

Evidentemente depende mucho del tipo de tracción, pero también es cierto que la puesta a punto cuenta y mucho y dos ejemplos claros serían el Citroën ZX y Xsara, muy tendentes al sobreviraje siendo tracción delantera. Como caso muy especial el 205 Rallye, versión del Peugeot 205, un coche con tendencia natural a subvirar y sin embargo en esta versión "carreras-cliente" la puesta a punto lo hacía sobrevirador nato.

• Sin foto
    27-03-2012 17:03

Hola.

He estado leyendo revistas, foros, opiniones etc y la verdad es que la tracción trasera con lluvia en muchos sitios no la ponen muy bien pero por lo que me habéis dicho, actualmente este tipo de tracción también se puede considerar segura. Entre la tracción trasera y la tracción total en una berlina si hablamos de seguridad por carreteras con lluvia ¿da igual o mejor la tracción total?

Un saludo.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    28-03-2012 16:41

Hola a todos: Montaraz, te respondo ya que vuelves a preguntar, pero creo que Antonio y tumbabueyes te lo han dejado claro. Sobre tu pregunta concreta al circular con lluvia SIEMPRE es más segura la tracción total que la trasera, pero también más que la delantera y si me apuras, también en seco es más segura la tracción total que las otras dos. Y es lógico, es mejor que traccionen cuatro ruedas que no dos, sean las de adelante ó las de atrás. Pero dicho ésto, también la total hace que el coche consuma más, se gastan mucho antes los neumáticos y tiene un coste de compra y de mantenimiento superior. Mi consejo es que si no se circula muy a menudo por zonas muy lluviosas ó nevadas ( donde si aconsejaría un tracción total )lo mejor es un tracción a un solo eje y montar unos buenos neumáticos de seco y mojado. Un tracción total con neumáticos sencillos es más inseguro que un tracción a un solo eje con buenos neumáticos. Y también te puedo dar fé de lo que te han dicho, compra el coche que te guste y olvídate de donde está la tracción, con la electrónica de hoy en día vas totalmente seguro. Y suscribo lo que te han dicho, yo en los años 80 llevaba coches de empresa muchas veces con tracción trasera y con lluvia eran una autentica temeridad si circulabas rápido, en concreto he llevado un BMW 323 y un Mercedes 300 CE 24 v y te aseguro que cuando llovía y en carreteras con curvas iba con mucho cuidado ya que eran sumamente peligrosos, si se deslizaban de atrás ya podías rezar que no tuvieras un accidente pero repito que hoy en día eso es historia. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    29-03-2012 19:24

Hola.

Gracias por responder tan rápido y aclararme las cosas un poco más.

Un saludo!

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"