Mi coche

• Sin foto
    sintonison Posts: 277
    22-10-2012 10:41

Desde hace ocho meses dispongo de un Nissan Juke 4x4 1.6 Turbo. Cuando lo adquirí dudaba entre él y el Ford Kuga. Quería que fuese 4x4 porque dispongo de casa en Formigal y en invierno subo a la nieve. Me decidí por el Juke por ser más pequeño y porque tengo un Patrol GR que me está resultando fabuloso en todo menos en consumo. Pues bien, después de ocho meses y 10.000 km. recorridos aún me sorprende la finura y buen funcionamiento de su variador, la potencia y buen comportamiento de su motor y su buen comportamiento en toda circunstancia. Yo lo suelollevar en modo normal y 2x4. Poniéndolo en modo eco cuando el tráfico está congestionado y no merecen la pena rspuestas fulgurantes al acelerador que solo aumentan el consumo. Los consumos, llevando el coche a 130/140 de velocímetro(a veces me despisto y voy a 150 o a 120), con lo que hago unas velocidades medias reales de la puerta de mi casa en Madrid, a mi alojamiento en Torrevieja de 115 km/h, son de nueve litros a los cien kilómetros. Tengo comprobado que si no excedes de 120 los consumos rondan los ocho litros y si no excedes los 100 no llega a los siete. En Madrid gasta unos diez; pero como yo vivo al borde de la M30, donde los consumos son de unos siete litros, a 90 km/ h de máxima, usándola para ir a la mayoría de sitios, resulta que sin salir de Madrid tengo unos consumos de unos ocho litros. No me parecen consumos altos porque, como no vas más despacio en las subidas, las medias que se consiguen bordeando los límites legales son espectaculares. Es muy cómodo tanto en carretera de cualquier tipo o autopista como en ciudad. Como problemas yo destacaría que su depósito es de sólo 50 litros, que no te permite hacer 500 km seguidos salvo que sepas exactamente que a esa distancia puedes repostar sí o sí. Sus plazas traseras no son de lo mejor y su maletero es pequeño, aunque sus asientos traseros se abaten con suma facilidad. Se me olvidaba, no hace ruido y su cambio es tan cómodo y efectivo que no te cansa la conducción, por muchos km. que hagas. Tienes que tener cuidado solo sí pisas a fondo el acelerador,pues la respuesta es tan contundente a cualquier velocidad que tienes que vigilar bien lo que tienes delante. Espero os sirvan mis impresiones, sólo comentaros que los coches que tenemos actualmente son el Nissan Patrol GR, un Ford Focus y un Toyota Yaris, y que en otros momentos he tenido un Seat 127, un Ibiza, un Renault 18, un lada Niva y un Mazda 626 Coupe

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    22-10-2012 10:59

¡Gracias por tus comentarios, Andrés! Coinciden con las notas que tengo archivadas de la prueba del Juke Turbo.

Sin duda, la autonomía es su pega principal, debido al pequeño depósito. También señalaría que el consumo de este motor es demasiado sensible al ritmo de marcha, es decir, puede gastar poco si tienes cuidado con el acelerador, pero si te "desmelenas" un poco, se dispara. Es algo normal en los motores turboalimentados...

Desde aquí, animamos al resto de usuarios del foro a que compartan sus "pruebas" de sus coches.

• Sin foto
    asa29c Posts: 41
    25-10-2012 11:34

Hola, Andrés y Antonio: La verdad es que me sorprenden esos consumos tan altos que mencionáis. A lo mejor es que yo conduzco muy suave. Como he comentado en otras ocasiones tengo un Koleos 2.0 dCi 2x4 manual que ya os comenté que compré hace poco y no me gasta mas de 7 litros por autovía yendo a 120-130. He comprobado el gasto por ordenador y sin ordenador y mas o menos me coincide.Yo tuve antes un Primera 1.8 gasolina y gastaba de media 7,8 l. Después de hacer un pequeño curso de conducción eficiente logré bajarlo a 7,3 l conduciendo basicamente por autovia y carretera 70%, 25% ciudad y 55 caminos en buen estado.Si hubiese conducido mas por ciudad estoy seguro que lo hubiera bajado 1 litro por lo menos. El curso me sirvió para conducir aprovechando las inercias del coche procurando adelantarme a los acontecimientos o a los semáforos, marchas largas, etc. Yo que conduzco desde hace 42 años conduzco suave por ciudad, sin dar acelerones en marchas cortas, y en carretera lo mismo, pero tampoco soy un pasmado que me van pitando. Por eso insisto en que me sorprenden esos consumos en coches con 1.6 de cilindrada, a no ser que esté uno pisando constantemente. Ya digo a lo mejor es que soy algo raro. Saludos y ya me comentaís.

• Sin foto
    25-10-2012 12:08

Ya he visto en la publicidad del coche que es gasolina y tiene 192 CV. Claro con ese empuje y si se es jóven ya no me sorprende el consumo. Digo lo de ser jóven por que yo ya tengo una cierta edad, y cuando era mas jóven tenía el pié algo mas nervioso. Saludos.

• Sin foto
    26-10-2012 08:47

Como dice Antonio los consumos son muy sensibles al acelerador, ya que cuando aceleras suele reducir desarrollos, tanto más cuanto más aceleras para proporcionarte la respuesta que esperas. Yo conduzco a velocidades de velocímetro de 130/140 mantenidas en todo tipo de pendientes, no excedo esa velocidad si no es por despiste siendo raro pasar de los 150. Cuando voy de excursión con amigos que van detras mio en coches de unos 130 CV en las rampas un poquito pronunciadas suelen quedarse bastante atras y en puertos de montaña, tomando las curvas con cuidado y sin acelerar demasiado a la salida o en medio de las mismas, cuando son subidas fuertes los pierdo en cuanto me descuido. Si conduces en plan sport los consumos pueden pasar de los diez litros. A mí me consume nueve de media; pero pueden consumirse siete o menos si vas al ritmo propio de las carreteras secundarias. ¡Ah!, los consumos en Madrid son de 10 litros, sin ir por la M30, siempre que los recorridos entre aparcamientos superen los 5/6 km y el tráfico sea normal. En recorridos de sólo unos centenares de metros se dispara el consumo. A mí, para la potencia del coche, me parece que el consumo es razonable y creo que lo consigue porque, si aceleras poco, el motor gira extraordinariamente bajo de vueltas, 1500 rpm a unos 75/80km/h

• Sin foto
    29-10-2012 11:34

Hola Andrés, ya veo por lo que tu comentas que para las prestaciones del coche no consume demasiado. El otro día lo comentábamos en una charla de amigos. Había una discusión entre los que defienden el consumo ante todo y la máxima eficiencia al conducir, y los que están mas por disfrutar el coche a costa del consumo.Tengo, sobre todo, un amigo que dice que los coches son para disfrutarlos y que no le sacas todo lo que llevan dentro si no los fuerzas un poco, aunque sea consumiendo más. Entiendo perfectamente que aún a costa del consumo quieras encontar sensaciones con ese tipo de coche. Ten en cuenta que todo tiene un límite y como dice Antonio si te pasas consumes ya demasiado. Saludos y a disfrutarlo.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    30-10-2012 12:00

Hola a todos: Estoy bastante de acuerdo con todos y además creo, como ya he dicho otras veces, que los coches también son para disfrutárlos, como dice el amigo de alfredo.

Otra cosa que hay que respetar por supuesto, es la persona que por diversas circunstancias busque en un coche el mínimo de consumo y entonces no se comprará un turbo de gasolina, eso está claro.

Yo que tengo un 1,6 turbo de 156 cv. estoy en los consumos en algo parecido a Andrés, mi coche es menos potente pero no es para nada lento y siendo automático también y con una carrocería mayor y más pesado, es un peugeot 3008, entiendo que los consumos son los normales. Si hubiera comprado el coche con la premisa de gastar poco, lo tendría diesel y de 115 cv., pero no es lo que me gustaba y por eso no lo compré.

Y para terminar y estando de acuerdo que los turbo de gasolina son muy sensibles a los cambios de ritmo, hay otra cosa que les hace gastar más de lo que se pudiera pensar de un motor más bien contenido en cilindrada y que espero que el experto no me desmienta:

Por raro que os pueda parecer, en éstos coches que suelen ir "apretados" también la gasolina tiene otra función que la de mover el coche y es la inyección extra de combustible para evacuar el calor del motor. Seguro que a alguno le suena a "ciencia ficción" pero lo he leído varias veces y me consta que es cierto. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    05-11-2012 17:34

Lo que dices,Ramón, sí que me suena raro, pues si el combustible inyectado en un primer momento refrigera el cilindro, cuando salta la chispa y se quema es quien se encarga, en combinación con el aire, de calentarlo bien. Función refrigerante importante, ademas del agua del circuito, la tiene el aceite, cuya misión no es ser quemado y conviene, sin pasarse, llevarlo al máximo. Creo que los coches consumen en función de sus prestaciones, de lo que los demandes y de su eficiencia energética. Los turbo tienen la ventaja de que si no los demandas se comportan como atmosféricos de poca cilindrada, gastando menos que equivalentes atmosféricos de la misma potencia y mayor cilindrada. Cuando les pides potencia, es la gasolina quien la proporciona y gastan lo que un atmosférico de mayor cilindrada y de potencia equivalente, más o menos. En mi caso, si apenas aceleras el turbo apenas sopla y gasta lo que un atmosférico de 1,6 litros, si aceleras a tope entra en el cilindro tanto aire y gasolina como si fuera un atmosférico de dos o tres litros, gastando en consecuencia. También influye en elconsumo la aerodinámica, superficie frontal, peso, etc., stc.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    07-11-2012 12:25

Hola de nuevo. Andrés, como la pregunta ya lleva días contestada y es difícil que el experto vuelva "hacia atrás" ya verás que le hago una consulta sobre el tema en concreto en una nueva pregunta.

Esperemos a ver que nos dice pero ya te adelanto que evidentemente entiendo lo que dices y además estoy de acuerdo, sí además es que todo es de una lógica aplastante ( que influyen la aerdinámica, superficie frontal, peso, etc), pero sigo diciendo que en éstos motores más apretados se utiliza una parte de la gasolina para evacuar el calor del motor ( ya sé que otros órganos y piezas se dedican a la refrigeración, pero parece que no hay bastante)y por eso también consumen más.

Lo dicho, siempre es un placer debatir éstos temas pero esperemos la opinión del experto. Saludos, Ramón.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"