Si no haces el mantenimiento adecuado del aire acondicionado del coche es muy probable que empieces a percibir malos olores cuando lo pongas en funcionamiento

Es probable que alguna vez hayas notado mal olor cuando enciendes el aire acondicionado del coche. Esto te puede ocurrir, sobre todo, cuando no haces un buen mantenimiento.
Artículos relacionados
Aire acondicionado: mantenimiento y cuidados
5 errores a la hora de usar el aire acondicionado
Aire acondicionado: revisiones de la carga y cuándo cambiar el gas
1. Cómo recargar el aire acondicionado: ojo si huele mal
El aire acondicionado debe revisarse siempre que no funcione adecuadamente, no enfríe lo suficiente o genere mal olor. De forma preventiva es bueno realizar la carga de aire cada dos años, dependiendo del uso realizado.

2. Cómo recargar el aire acondiconado: no vale cualquier gas
El fabricante del vehículo es el que determina y homologa sus coches con unas especificaciones técnicas y mecánicas concretas, entre ellas el tipo de gas que usa la instalación de aire acondicionado. El gas refrigerante del sistema de climatización más frecuente es el R134A.
3. Cómo recargar el aire acondicionado: elige un lugar adecuado
La carga de gas debe ser realizada en un lugar especializado y que cumpla con la normativa vigente. Su manipulación debe ser hecha por un profesional, ya que requiere mucha prudencia y un certificado en manipulación de refrigerantes fluorados.

4. Cómo recargar el aire acondicionado: una estación de carga
La carga se realiza mediante una estación de carga de aire acondicionado que se programa según el modelo de coche. Esta varía según la cantidad de refrigerante y aceite de cada vehículo.
5. Cómo recargar el aire acondicionado: reciclaje
Debe recuperarse el gas antiguo, así como proceder a su reciclado, algo que sólo se realiza en talleres homologados y especializados. También se recomienda control de estanqueidad y de rendimiento. Es importante comprobar previamente que no haya una fuga en el circuito, ya que en ese caso el gas recargado se perderá.
Cómo acabar con el mal olor

Desde la DGT nos dan una serie de consejos:
- Limpia los restos de polvo de las salidas de aire con un pincel.
- Deshumedece el coche activando la calefacción cinco minutos con el aire acondicionado apagado. Mientras haces esto, permanece fuera del coche.
- Utiliza algún producto enzimático con una boquilla larga para meter el líquido por las rejillas y desinfectar los conductos.
- Activa el aire acondicionado al máximo durante cinco minutos y con las ventanillas cerradas (no lo hagas estando tú dentro).
- Por último, ventila bien el coche hasta que notes que el aire está renovado y fresco.
También puede interesarte
Consejos para conducir con altas temperaturas