Fiat 500X, presentación y prueba en Balocco

Fiat 500X 2015

Fiat sigue haciendo crecer la “Gama 500”, hace cosa de un año lanzaba las versiones familiares Fiat 500L, con sus variantes “Living” y “Trekking”. Ahora le toca el turno al SUV/crossover Fiat 500X, un modelo muy importante para la marca y que llegará al mercado español en el primer trimestre de 2015 a un precio a partir de 17.590 euros.

Vídeo Fiat 500X, presentación y prueba en Balocco

Fiat 500X, el cinquecento se va de campo

Fiat 500X 2015

Desde el primer momento en el que se comenzó a hablar de una versión crossover/SUV del Fiat 500, la principal duda que saltaba a nuestras cabezas era si Fiat conseguiría mantener la esencia del 500 original en un coche de tamaño SUV, y la respuesta una vez visto en persona es que sí, o por lo menos lo consigue bastante mejor que el Fiat 500L.

Fiat 500X 2015

El Fiat 500X presenta unas dimensiones de 4,25 metros de largo (2 cm más en la versión off-road), 1,80 metros de ancho y 1,60 metros de alto (1,61 con las barras en el techo y 1,62 en la versión de tracción total 4x4).

Fiat 500X 2015

Vayamos por partes, en el frontal destacan unos faros que, pese a ser redondeados, tiene un corte más afilado que le da un aspecto más dinámico y agresivo, también cambia ligeramente la parrilla y el logo.

La vista lateral nos muestra un perfil de cadera más elevado, resultado por la altura libre al suelo, 162 mm para las versiones con tracción delantera y 179 mm para las versiones de tracción total y ruedas de gran tamaño. En las versiones Cross y Cross Plus tienen ángulos de ataque de 21,3º, salida 30,1º y ventral de 22,3º.

Fiat 500X 2015

La trasera es esencia 500 en su totalidad, con mayor robustez. Los pilotos traseros delimitan también el portón trasero, con acceso plano para mayor comodidad a la hora de meter objetos pesados y/o de gran tamaño.

Un total de 12 colores exteriores de carrocería y 8 modelos diferentes de llantas de aleación de 16, 17 y 18 pulgadas completan el diseño exterior del nuevo Fiat 500X.

Diseño interior del nuevo Fiat 500X

Fiat 500X 2015

El nuevo 500X rompe en su diseño interior ligeramente respecto con el resto de la gama. Nos encontramos con un interior bastante bien terminado, buenos materiales y posición del volante y palanca de cambio en buen lugar, el asiento del conductor está colocado para que, pese a tratarse de un SUV, la sensación sea más bien de un compacto, con una colocación bastante baja y piernas estiradas.

Algunos botones están colocados en sitios que de primeras no los verás, como son el volumen y el cambio de emisora de radio o de canción, se encuentran situados en la parte trasera del volante como si fueran levas de cambio de marcha. También me resultó curiosa la duplicidad de botones para cierre centralizado, por un lado tienes un botón justo debajo de los botones del elevalunas, en el lateral de la puerta, y también tienes otro pestillo de cierre junto a la maneta de apertura de la puerta. Lo entendería si esto sólo sucediese en el lado del conductor, pero es que en el lado del acompañante también está presente.

La posición al volante es muy cómoda, los relojes están situados con estructura “cockpit” con tres elementos circulares, de los cuales el central es una pantalla TFT de 3,5 pulgadas en la que podemos configurar la información que queremos mostrar, las otras dos esferas son de menor tamaño y analógicas con la información del velocímetro y el cuentarrevoluciones.

Fiat 500X 2015

En el salpicadero destaca la pantalla de 5 pulgadas del sistema Uconnect (disponible también versión de 6,5 pulgadas y navegador integrado), en la parte inferior encontramos los controles del climatizador.

En lo que se refiere a espacio, las plazas delanteras cuentan con mucho espacio y se viaja muy cómodo, las plazas traseras son algo más justas, sobre todo en anchura total. El maletero tiene una capacidad de 350 litros, que pueden llegar a ser 1.000 litros con los asientos traseros totalmente abatidos. Opcionalmente se puede equipar con el 500X con una plataforma de carga desmontable, reversible y regulable en altura.

Equipamiento del Fiat 500X

El habitáculo puede tener hasta siete combinaciones de su interior, mezclando diferentes tipos de tejido, piel acabado y colores en los detalles. El acabado “Pop” tiene un ambiente en color negro, con paneles gris Scuba, de aspecto deportivo y técnico, parecido al neopreno y el salpicadero está disponible en cinco colores.

El acabado “Pop Star” está disponible en dos variantes: ambiente negro con detalles en color gris Scuba o ambiente negro con detalles en color rojo Scuba, ambos con la moldura del túnel de Carbon Look y el salpicadero en todas las tonalidades de la carrocería exterior. Después tenemos el acabado “Lounge”, disponible en colores Moka y Light, adornados con un ribete reflectante combinando el efecto acero mate de la parte superior del túnel.

Fiat 500X 2015

Llegamos a las versiones más “aventureras”, los 500X Cross y Cross Plus lucen un ambiente más técnico, el salpicadero tiene más texturas y recuerda a una fusión de hierro fundido que da un efecto mate trimidensional, con la parte superior del túnel central y los paneles de las puertas en efecto acero cepillado.

Fiat 500X 2015

Por si con esto fuera poco, se puede completar el grado de personalización del nuevo Fiat 500X con exclusivos elementos de la marca Mopar.

A su llegada al mercado español, los 2.000 primeros clientes de España, Alemania, Francia, Italia y Suiza tendrán acceso a una edición limitada que recibe el nombre de Fiat 500X Opening Edition, con un equipamiento exclusivo y tope de gama.

Sistema Uconnect

En lo que a equipamiento de info-entretenimiento se refiere, el nuevo 500X incluye la nueva generación de Uconnect, con la disponibilidad de exclusivo equipo de audio BeatsAudio. Este sistema Uconnect tiene dos versiones, por un lado está el Uconnect Radio LIVE 5”, con pantalla táctil, servicios Uconnect LIVE, radio FM/AM, puertos USB y AUX, y Bluetooth para manos libres y streaming de audio multimedia, como opción se puede añadir la radio digital (DAB) o el sistema de navegación TomTom 2.5D (Uconnect Radio Nav LIVE 5”). La otra versión es el Uconnect Radio Nav LIVE 6,5”, con una pantalla que también es táctil pero que además es más grande y un interfaz de iconos más grandes y fáciles de usar. Añade ranura para tarjetas SD y sistema de navegación 3D con navegación paso a paso y sistema de introducción “One Shot”, que permite introducir la dirección de destino con comando de voz.

Equipamiento de seguridad

Fiat 500X 2015

En lo que a seguridad se refiere, el 500X no se queda corto, las últimas tecnologías en seguridad activa y pasiva. Viene de serie con 6 airbags (frontales, de cortina y laterales), Control de Estabilidad (ESC) y antiniebla con función “cornering”.

En función del acabado y el mercado en el que se venda, serán de serie u opcionales equipamientos como Lane Assist (sistema de aviso de salida de carril) y el Blind Spot Assist (sistema de detección de ángulo muerto), como opción, la nueva cámara de visión trasera ParkView y el sistema “Brake Control”.

Además, equipamientos como control de crucero adaptativo, sistema de entra y arranque sin llave, sistema de ayuda al aparcamiento (Park Assist), asistente de arranque en cuesta (Hill Start Assist), ASR, Control Electrónico antivuelco, control de presión de neumáticos, antivaho automático y los faros automáticos.

Motorizaciones del nuevo 500X

El Fiat 500X llegará en el momento de su lanzamiento con un motor gasolina y dos diésel. El gasolina es el 1.4 Turbo MultiAir II de 140 CV con tracción delantera y cambio manual de 6 velocidades. Las versiones diésel serán el 1.6 MultiJet II de 120 CV 4x2 y cambio manual de 6 velocidades y el 2.0 MultiJet II de 140 CV con cambio automático de nueve velocidades y tracción total 4x4.

Más adelante llegarán más motores gasolina 1.6 “E-torQ” de 110 CV con cambio manual de 5 velocidades y tracción delantera, 1.4 MultiAir de 170 CV 4x4 y con cambio automático de nueve velocidades y el más potente TigerShark MultiAir II 2,4 litros y 187 CV 4x4 y cambio automático de 9 velocidades (no disponible en España).

Además, también llegarán más versiones tubodiésel 1.3 MultiJet II de 95 CV 4x2 con cambio manual de 5 velocidades y 2.0 MultiJet II de 140 CV 4x4 con cambio manual de 6 velocidades.

Prueba del nuevo Fiat 500X

Fiat 500X 2015

Durante la presentación en Balocco del nuevo Fiat 500X tuve la oportunidad de conducir dos versiones del nuevo crossover/SUV con el que Fiat quiere hacer competencia al Mini Countryman, por un lado pude conducir en un trayecto principalmente de carreteras secundarias la versión 1.4 MultiAir de 140 CV con cambio manual de 6 velocidades y tracción delantera 4x2, una vez llegados al circuito de Balocco, en una pista especial off-road tuve la oportunidad de degustar las capacidades “camperas” del 500X con la versión 2.0 MultiJet de 140 CV y cambio automático y evidentemente tracción total 4x4.

El Fiat 500X demostró ser un coche de unas capacidades muy dinámicas durante el trayecto que hice de ciudad-carretera-autovía, me gusto por el tacto deportivo tanto de la dirección, como del cambio y la suspensión, lo suficientemente dura para que tenga un tacto deportivo sin llegar a ser incomoda. En lo que se refiere a potencia, decir que el coche iba sobrado, un gasolina con mucho empuje desde bajas revoluciones y que no da la sensación de ser “vago”. El consumo oficial es de 6,0 l/100 km, durante el trayecto, en el que también condujo un compañero de otro medio, nuestro consumo estuvo entre los 7,0 y los 7,5 litros, no me parecen para nada malos.

Fiat 500X 2015

En lo que se refiere al 2.0 MultiJet 140 CV de cambio automático y tracción integral 4x4, se comportó a la perfección en todas las situaciones a las que fue exigido, que no llegaron a ser límite, es decir, perfecto para meterse por caminos, zanjas no muy profundas y desniveles ligeramente pronunciados. Si bien es cierto que lo que en asfalto me gustó mucho de su configuración de chasis y suspensiones, cuando te metes “en barro” no te harán tanta gracia.

Gama y precios nuevo Fiat 500X

Fiat 500X 2015

El nuevo 500X llegará al mercado en el primer trimestre de 2015, todavía no se conocen la lista de precios completa, pero si se puede adelantar que los precios partirán de los 17.590 euros para la versión de entrada 1.6 “E-torQ” 110 CV 4x2 con acabado Pop, hasta los 29.590 euros de la versión 2.0 MultiJet 140 CV 4x4 con cambio automático 9 velocidades y acabado Cross Plus.

El nuevo Fiat 500X se construye en las instalaciones SATA de Melfi, donde también se hace el nuevo Jeep Renegade, con el que rivalizará en el mercado, junto con otros modelos como el Nissan Juke o el Renault Captur, aunque el punto de mira de Fiat está en el Mini Countryman.

Comentarios Fiat 500X, presentación y prueba en Balocco

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"