Hyundai Elantra 2016: primera toma de contacto y opinión

Llega la sexta generación de uno de los modelos con más trayectoria de la marca, el Elantra. Ahora estará disponible con motorización diésel y presenta notables mejoras por un precio realmente competitivo. Probamos por primera vez la versión automática y la manual con resultado satisfactorio.

 

Hyundai Elantra 2016

Hyundai presenta el nuevo Elantra, que llega a los concesionarios españoles en mayo con cambios estéticos importantes, pero también con una versión diésel, a diferencia de la generación anterior.

Esta sexta generación de la berlina del segmento C de la marca, que se sitúa en la gama por debajo del Hyundai i40, llega nada más y nada menos que veinticinco años después que la primera (llamada Lantra) y a lo largo de este tiempo, ha vendido en el mundo alrededor de once millones de unidades. En su concurrido segmento, tendrá que competir con otros modelos como el Citroën C-Elysée, el Fiat Tipo 4p, el Skoda Rapid, el Volkswagen Jetta, el Seat Toledo o el Renault Fluence, entre otros.

Hyundai Elantra 2016

Diseño exterior: cambios sutiles y acertados

Respecto a la generación anterior, el nuevo Elantra mide dos centímetros más de largo y poco más de dos y medio de ancho. Así, llega a los 4,57 metros de largo, 1,80 m de ancho y 1,45 m de alto. Así, no llega a ser un coche familiar propiamente dicho, pero posee la estética ideal para los que buscan un sedán de tres volúmenes compacto pero muy apto para viajar.

Hyundai Elantra 2016

Posee una estética de líneas suaves inspirada en el concepto de precisión dinámica, con un coeficiente Cx de 0,27, la arquitectura del Elantra aúna estilo innovador con una aerodinámica funcional. En el frontal destaca la rejilla hexagonal de las nuevas generaciones Hyundai, los faros HID disponibles con Dynamic Bending Lights (sistema dinámico de faros en curvas) y luces únicas verticales LED de circulación diurna, primicia en este modelo. Los deflectores de aire para los neumáticos, son heredados del Sonata Hybrid. En la parte trasera, encontramos un alerón en el parachoques trasero, y el portón diseñado para tener un maletero más amplio.

Hyundai Elantra 2016

De perfil, el Elantra presenta unas líneas elegantes gracias a las amplias ventanillas laterales. Lleva llantas de aleación de 15 a 17 pulgadas, luces LED de aproximación en las manillas de las puertas, espejos laterales con señalización de giro y luces traseras LED. Hay once colores para elegir, cinco de los cuales son nuevos en el modelo, pero en el equipamiento profundizaremos más adelante.

Diseño interior más sofisticado y orientado al conductor

En el interior del nuevo Elantra prima la funcionalidad. Se respira un aire modernizado y cómodo, con los elementos orientados al conductor. Es un coche acogedor y sencillo, con los mandos principales agradables al tacto y en general, se aprecia un buen trabajo de la marca respecto a la generación anterior.

Hyundai Elantra 2016

Los elementos se disponen principalmente en la consola central, que posee un diseño horizontal y limpio. El Elantra posee detalles dignos de una categoría superior como el control de temperatura automática dual con sistema anti-vaho o el espejo retrovisor de atenuación automática que aumentan el bienestar en la conducción diaria.

Los asientos son cómodos y envuelven correctamente la espalda gracias a los nuevos materiales empleados en su fabricación. Estos disponen de una estructura ligera de alta tensión para una mejor actuación frente a colisiones, y de un cojín de firmeza múltiple que ayuda a reducir la fatiga en distancias largas. Los de las plazas delanteras en acabados superiores son asientos térmicos y ventilados mientras que en las plazas traseras con división 60/40, los pasajeros de estatura estándar disfrutarán de una sensación de amplitud por el mayor espacio disponible tanto para las piernas como por la distancia libre de la cabeza al techo respecto a la generación anterior.

Hyundai Elantra 2016

Los pasajeros más altos quizá se sientan más justos en cuanto a la altura libre respecto al techo y respecto a la anchura, quizá viajarán más cómodos atrás dos pasajeros que tres a no ser que el tercero sea un niño. En la plaza central, encontramos un reposabrazos abatible con espacio para sujetar dos bebidas.    

A la comodidad de los ocupantes contribuye el buen trabajo hecho con la insonorización del habitáculo por parte de los ingenieros, que han equipado al Elantra con un aislante de cubierta para reducir el sonido del motor y han incrementado la dureza del vidrio de las ventanas, además de añadir materiales de absorción de sonido en los ejes, guardabarros internos y base. Asimismo, con la intención de mejorar aún más las prestaciones NVH (ruido, vibración y dureza), se han introducido bujes de goma y plástico en la sub-estructura delantera y se ha aumentado el tamaño de los bujes del triángulo inferior. En cuanto al maletero, ofrece ahora una capacidad mínima de 407 litros.

Hyundai Elantra 2016

Gama de motores: llega la opción diésel

La marca coreana sabe que para poder competir con más fuerza en todos los mercados, era necesaria la introducción de al menos una mecánica diésel. Así, llega el propulsor 1.6 CRDi de 136 CV, el mismo que se monta en la gama del Hyundai i30 con 136 CV con un par de 260 a 300 Nm según el cambio de marchas asociado. Este puede ser manual de 6 relaciones, o automático y secuencial DCT de 7 relaciones, con doble embrague.

Hyundai Elantra 2016

También habrá disponible un bloque gasolina aspirado 1.6 MPi de 128 CV y 155 Nm, que sólo estará disponible asociado a la caja de cambios manual de 6 velocidades, y en el acabado de acceso a gama o en el intermedio. Ambos motores cumplen con la exigente normativa de emisiones EU6, y en el caso del motor diésel además no tendrá que pagar impuesto de matriculación por no superar las emisiones de 120 g/km de CO2.

Niveles de equipamiento para el nuevo Hyundai Elantra

Además de preocuparse por la comodidad, Hyundai ha introducido en esta generación del  Elantra más tecnologías del ámbito de la seguridad, entre las que destacan la frenada de emergencia con detección de peatones, siete airbags o anclajes Isofix para sillas infantiles.

Habrá en total tres niveles de equipamiento disponibles. En el acabado superior, Style, se incluyen de serie asientos con ventilación, calefacción y ajustes eléctricos; sistema de detección de ángulo muerto, airbag de rodilla para el conductor, faros  de Xenón, luces traseras LED, cámara trasera de alta calidad, sensor de aparcamiento delantero, espejo electrocromático, techo solar o apertura del maletero de tipo “manos libres”.

Hyundai Elantra 2016

Por debajo del Style se sitúan los acabados Tecno y Klass. El más básico incluye elevalunas eléctricos delanteros y traseros, de un solo toque los delanteros; climatizador; control de crucero; volante multifunción; retrovisores con ajuste eléctrico y calefactables o conexiones USB, Aux y Bluetooth. Pese a ser niveles de acabados muy completos para el Elantra que le otorgan una relación calidad/precio/equipamiento muy buena, en ninguno de los tres niveles se pueden encontrar por el momento sistemas como el navegador integrado, o conectividad para el móvil como un Mirror Link.

Primeras impresiones de conducción

A lo largo de nuestro recorrido en Madrid como primera toma de contacto con el nuevo Hyundai Elantra, pudimos combinar tanto carreteras de montaña como tramos de autopista o autovía. Pude conducir tanto la nueva versión diésel de 136 CV y cambio automático 7 DCT de doble embrague con el acabado Style, que es el tope de gama, como una versión con cambio manual de 6 velocidades, con el cavado intermedio (Tecno).

Hyundai Elantra 2016

Nada más entrar en un Elantra se aprecia la disposición de los mandos pensada para la practicidad y para un manejo intuitivo del conductor, que lo tiene todo a mano. La pantalla de la consola tiene un tamaño aceptable y los botones no resultan en ningún momento agobiantes. Es un coche sencillo y práctico, pensado para la comodidad en ruta.

Los asientos son cómodos y el volante, ahora de tres radios también tiene un tamaño muy adecuado. Para mi altura media, la visibilidad era buena. Tanto en la versión manual como la automática, el motor diésel tiene un comportamiento muy correcto, con escasa rumorosidad  y un buen empuje por encima de las dos mil vueltas. En el caso de la versión automática, he de destacar la suavidad de la transmisión del cambio, y su rapidez. En el recorrido total pudo consumir unos cinco litros a los cien, algo por encima que en el caso de la versión manual.

Hyundai Elantra 2016

El comportamiento en carretera del coche es muy bueno, pues el Elantra es un coche que además de confort transmite confianza. La suspensión es cómoda y el coche se siente ligero. En el paso por curva apenas balancea y posee una dirección precisa. Hay distintos modos de conducción, si activamos el botón “Sport” en la versión automática, la dirección se endurece, el ruido del motor aumenta ligeramente y la transmisión de marchas se hace más rápida. En ciudad, el modo recomendable es el “Eco”, pensado para limitar el consumo de combustible al máximo. Si tuviéramos que recomendar una de las dos versiones, deberíamos hacer una prueba con mayor profundidad, pero a priori, la automática parece una gran opción pese a su ligero sobreprecio respecto a la manual, para aquellos que hacen muchos kilómetros a diario y que combinan la ciudad en hora punta con la autopista en sus recorridos más habituales.  

Hyundai Elantra 2016

Precios del Hyundai Elantra en España

Los precios para esta generación del Elantra, con todos los descuentos posibles incluidos (promoción de la marca, financiera y Plan Pive) parten de poco más de 15.000 euros, en el caso de la versión de gasolina 1.6 MPi 128 CV con acabado básico, hasta llegar a los 23.500 euros que aproximadamente podría costar la versión diésel tope de gama. Sin descuentos, los precios para España son los siguientes:    

Hyundai Elantra 1.6 MPI 128 CV manual Klass 20.025 €

Hyundai Elantra 1.6 MPI 128 CV manual Tecno 21.825 €

Hyundai Elantra 1.6 CRDi 136 CV manual Klass 21.825 €

Hyundai Elantra 1.6 CRDi 136 CV manual Tecno 23.625 €

Hyundai Elantra 1.6 CRDi 136 CV AT 7DCT Tecno 25.475 €

Hyundai Elantra 1.6 CRDi 136 CV AT 7DCT Style 28.700 €

Hyundai Elantra 2016

Las expectativas de la marca cifran las ventas esperadas en España en mil unidades durante este primer año de comercialización (el doble que durante el año pasado). Las primeras unidades llegarán a finales de mayo, y las versiones gasolina estarán disponibles el próximo mes de junio.

 

Fotos Hyundai Elantra 2016: primera toma de contacto y opinión

Comentarios Hyundai Elantra 2016: primera toma de contacto y opinión

  •  
    Avatar de Alvaro.
    Alvaro 17/09/2018 19:11:01

    Tengo un Elantra 1600 CRDi de hace 2 meses super contento es un mechero rodante su comodidad y conducción es una delicia lo recomiendo

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"