Prueba 10: Audi A3 Sportback e-tron, el primer híbrido enchufable de Audi

Probamos el nuevo Audi A3 Sportback e-tron, primer híbrido enchufable de Audi, para comprobar si de verdad gasta tan poco... y si es una alternativa real a los TDI.

 

Audi a3 sportback e-tron

 

Mucho hemos hablado del nuevo Audi A3 Sportback e-tron, en concreto de sus "promesas": la potencia y las prestaciones de un GTI, con 204 CV, y un consumo la tercera parte de un utilitario: apenas 1,6 l/100 km, según homologación. Ahora nos hemos puesto a los mandos del primer híbrido enchufable de Audi, y podemos evaluar su resultado en esta Prueba 10. Diez claves que intentamos resolver a continuación. Empezamos.

¿En qué se diferencia el A3 e-tron del resto de la gama?

Pues anagramas identificativos y precio aparte, hay una serie de diferencias estéticas, y otras técnicas.  Exteriormente el A3 Sportback e-tron lleva una parrilla y un difusor trasero específicos, llantas de 17 pulgadas, paragolpes trasero diferente con el escape oculto, faros LED y taloneras S line.

 

Audi a3 sportback e-tron

 

En el interior también hay detalles característicos, como el volante multifunción, los umbrales de las puertas personalizados o el cuadro de instrumentación con Powermeter en vez de cuentavueltas. Salvo por estos detalles que permitirían a los más avezados saber que bajo su anagrama en la parrilla hay un enchufe, un A3 e-tron podría pasar por uno más de la gama A3 Sportback.

¿Dónde van colocados el motor eléctrico y las baterías?

Técnicamente, las diferencias principales se deben a la adopción del motor eléctrico de 102 CV, que va integrado en la caja de cambios S tronic de doble embrague, y va acoplado mediante un embrague al motor 1.4 TFSI de gasolina con inyección directa y turbo, que rinde 150 CV.

 

Audi a3 sportback e-tron

 

Además, se añaden las baterías y el correspondiente cableado de la instalación eléctrica. Las baterías tienen una capacidad de 8,8 kWh, cuentan con refrigeración líquida, y van colocadas por debajo de la banqueta de los asientos traseros, lo que obliga a reducir ligeramente la capacidad del depósito de combustible, que pasa de 50 a 40 litros... y también la del maletero, que de 380 litros se queda en 280.

 

Audi a3 sportback e-tron

 

Otro "efecto colateral", y que tiene más importancia de lo que parece en las cualidades dinámicas, es el peso: sólo el conjunto de las baterías pesa 125 kg, pero una comparación del peso oficial del A3 e-tron y un A3 1.4 S tronic nos revela una diferencia de 300 kg.

Repaso técnico: ¿cómo funciona el Audi A3 e-tron?

El Audi A3 Sportback e-tron funciona como cualquier otro híbrido enchufable, esto es, se conduce como un coche convencional con cambio automático, con algunas salvedades.

En principio el conductor no tiene que hacer nada. Los dos motores pueden sumar su potencia y su empuje para totalizar 204 CV y 350 Nm de par máximo. Al iniciar la marcha, y si la batería tiene suficiente carga,  el A3 e-tron empieza a ponerse en movimiento en modo eléctrico –salvo con temperaturas muy bajas... o muy altas–, y puede seguir avanzando sólo con la fuerza del motor eléctrico hasta unos 130 km/h, siempre y cuando se acelere con suavidad.

 

Audi a3 sportback e-tron  

 

Si en cualquier momento el conductor demanda potencia pisando el acelerador, entra en funcionamiento el modo híbrido, y se activa el motor de combustión. Ambos motores suman entonces su fuerza, en función de lo que se acelere; si se necesita toda la potencia disponible, al acelerar a fondo entra en acción el modo "boost", que garantiza la máxima capacidad de respuesta. Conviene "anticipar", pues salvo si pisas a fondo, en ocasiones la entrada en funcionamiento del motor de combustión tiene un mínimo retraso.

Además del funcionamiento automático, el conductor puede forzar el modo eléctrico pulsando una tecla "EV", elegir el modo deportivo "S" para que trabajen siempre los dos motores juntos, o activar un modo "charge" que ayuda a recargar la batería de forma más rápida durante la marcha utilizando el motor de combustión además del sistema de recuperación de energía y de frenadas en deceleración.

 

Audi a3 sportback e-tron

 

También hay un modo adicional "hybrid hold", que permite reservar la energía de la batería para utilizarla, por ejemplo, al llegar a la ciudad, que es cuando más partido se le saca al modo de funcionamiento completamente eléctrico.

En cualquiera de los casos, todas las transiciones y entradas de funcionamiento de cada uno de los motores se realiza de forma completamente suave, sin que el conductor note nada más allá de la diferencia de capacidad de aceleración o el ruido, en caso de circular sólo con el modo EV.

 ¿Cuánto gasta de verdad el A3 e-tron?

Pues olvida el consumo medio de 1.6 l/100 km que anuncia. Los coches  híbridos eléctricos son, con diferencia, los que más se alejan en una utilización real de los consumos homologados.

Es cierto que se puede recorrer entre 30 y 50 km –variable, según la conducción y la temperatura exterior, los sistemas auxiliares que lleves conectados, etc– sin gastar nada de gasolina, sólo lo que te hayan costado los Kwh necesarios para recargar las baterías. Y si tienes dónde enchufarlo, entre semana, podrías ir y volver a la oficina, por ejemplo, sin consumir ni una gota de combustible, con un coste en electricidad de unos 3,5 euros cada 100 km. El uso en modo EV es totalmente funcional, tanto por capacidad de aceleración como por la velocidad máxima que es capaz de desarrollar.

 

Audi a3 sportback e-tron  

 

Pero si te olvidas del modo eléctrico y utilizas el A3 Sportback e-tron como un coche normal, dejando que sea el sistema híbrido el que decida cómo y cuando utilizar la energía de las baterías y el modo eléctrico, y sin necesidad de mimar especialmente el acelerador, puedes conseguir fácilmente consumos de unos 6,5 l/100 km.   

¿Dónde, cómo y cuánto tarda en recargarse?

La toma de carga del A3 Sportback e-tron está situada en el frontal, oculta tras el anagrama de los cuatro aros de la marca, que desliza hacia un lado. Un detalle práctico, además del LED que indica el estado de la recarga, es la posibilidad de iniciar la recarga de forma inmediata o de retrasarla utilizando un botón directamente situado junto a la toma de carga, aunque también es posible programar la recarga desde el menú del sistema MMI.

 

Audi a3 sportback e-tron

 

Otra opción más para programar y controlar a distancia la recarga, así como otras funciones adicionales (por ejemplo la puesta en marcha de la climatización) es utilizar una App específica mediante dispositivos móviles o smartphones.

El A3 Sportback e-tron puede recargarse en un enchufe doméstico, en cuyo caso requiere un tiempo de recarga de unas 3 horas y 45 minutos, aunque Audi recomienda comprobar primero la instalación y utilizar una estación de carga específica con un soporte de pared que incluso puede bloquearse mediante PIN. En una toma industrial de 16 amperios, el tiempo de carga se reduce a poco más de dos horas.

Comportamiento dinámico y prestaciones: no tan deportivo

Con una potencia total de sistema de 204 CV, bien podrías pensar en el A3 Sportback e-tron como un compacto deportivo, con "aires" de GTI. De hecho sus prestaciones son más que  buenas, con una velocidad máxima superior a los 220 km/h, y sólo 7,6 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Pero hay otros Audi A3 Sportback con ese nivel de dinamismo que no necesitan tanta potencia, como el 1.8 TFSI de gasolina de 180 CV, sin ir más lejos. O el TDI de 184 CV, si buscamos la mejor relación entre prestaciones y consumos.

El secreto es el peso, pues con 300 kg de "lastre", el Audi A3 Sportback e-tron necesita más potencia para mantener esas cifras de aceleración, y pierde claramente en agilidad en carreteras de curvas. Hasta que llegas a ellas todo es suavidad y un bajísimo nivel de ruido, con el agrado de conducción que proporciona un motor que empuja siempre bien desde cualquier régimen.

Audi a3 sportback e-tron

Pero en puertos de montaña, cuando llegan las curvas enlazadas, se nota que llevas "algo" ahí atrás, y el A3 Sportback e-tron no ofrece ese tacto ágil, fácil y preciso de un A3 convencional con suspensiones deportivas y neumáticos 225/45-17, que son los que lleva de serie el A3 e-tron. De baja resistencia a la rodadura, eso sí, pero demasiada goma para un coche que donde da lo mejor de sí es en ciudad y en viajes por autopista. Un dato: en otros mercados el A3 Sportback e-tron lleva de serie unos 205/55-16.

Habitáculo, maletero y equipamiento

Ni un centímetro pierde el A3 Sportback e-tron por su condición de híbrido enchufable en espacio interior para el conductor o los pasajeros. En Audi han preferido sacrificar un poco la capacidad del depósito de combustible y la del maletero, para colocar las baterías bajo los asientos traseros.

 

Audi a3 sportback e-tron

Lo primero no es un problema para la autonomía. Pero el maletero sí puede serlo, a la hora de viajar o cargar equipaje, pues los 380 litros de capacidad del maletero se quedan en 280 litros, que viene a ser lo que ofrece un utilitario. Por si te sirve de comparación, 100 litros es lo que pierden también en maletero los A3 con tracción quattro frente a las versiones de tracción delantera.

 

Audi a3 sportback e-tron

En cuanto al equipamiento, entre otras cosas el A3 e-tron añade de serie elementos que son opcionales en otros A3, como el climatizador de confort, los faros LED o el sistema de conducción dinámica Audi drive select.  Como siempre en Audi, la lista de opciones es amplísima, desde techo panorámico hasta equipos de sonido Bang & Olufsen, o el MMI navigation plus.

El factor precio: ¿qué me compro por ese dinero?

Utilizando el configurador de Audi, el precio del A3 Sportback e-tron es de 40.480 euros, pero vamos a contar con las ayudas a la compra de coches híbridos y eléctricos, que por su autonomía en modo EV le correspondería un descuento de unos 4.400 euros. Partimos pues de 36.000 euros. ¿Qué alternativas hay en la propia gama Audi al A3 Sportback e-tron por ese dinero?

Sin salir de la familia Audi A3, y buscando invertir una cantidad similar, por 37.175 euros tienes un A3 2.0 TDI 184 CV con cambio S tronic y en versión especial S line edition, que tiene un equipamiento completísimo. No es que le falten prestaciones precisamente, y el consumo medio en uso real se queda fácilmente en torno a los 6,5 l/100 km.

Audi a3 sportback e-tron

 

En gasolina la opción es el A3 1.8 S tronic de 180 CV, también en acabado S line edition. Con tracción delantera cuesta 32.420 euros, y con tracción quattro se queda en 34.695 euros, todavía por debajo del precio del A3 Sportback e-tron.

Fuera de la gama A3, el precio del A3 Sportback e-tron da para una alternativa de lo más interesante: un Audi Q3 2.0 TDI 150 CV S tronic, que tiene un precio de 36. 735 euros. Claro que ninguno de ellos te permitirá presumir de híbrido, ni disfrutar de la experiencia de conducción eléctrica.

Alternativas: otros híbridos enchufables

Si apuestas por la tecnología híbrida enchufable y considerando otros compactos o un precio máximo de 40.000 euros, todavía no existen en el mercado muchas opciones, pero algunas hay.

Descartamos el BMW i3 incluso en su versión Range Extender porque no deja de ser un coche eléctrico de autonomía extendida, y en ningún caso serviría como coche para viajar. Pero con el mismo planteamiento del A3 e-tron está el Volkswagen Golf GTE, con el que comparte tecnología; de hecho, se puede decir que es el mismo coche con distinto "traje".  Está a punto de llegar a nuestro mercado, y todavía no se conoce precio oficial, que podría estar en torno a unos 2.000 euros más barato que el A3 e-tron.

 

Audi a3 sportback e-tron

Otro híbrido enchufable "para todo uso", y de hecho fue el primero en llegar a nuestro mercado, es el Toyota Prius Plug-In Hybrid, que tiene un precio entre 30.000 y 38.000 euros según versiones, con un planteamiento más familiar: 136 CV de potencia, consumo homologado de 2,1 l/100 km, y autonomía en modo eléctrico de unos 25 km. El "problema" de esta versión es que Toyota tiene en la gama un Prius híbrido no enchufable que sólo tiene 2 km de autonomía en modo eléctrico, pero que en uso real no gasta mucho más... y cuesta claramente más barato.

Por último, no pierdas de vista el Mitsubishi Outlander PHEV. Aquí tienes la prueba del SUV híbrido enchufable, a tope de equipamiento por un precio similar al del A3 e-tron, con una potencia parecida –203 CV– y muy interesante por su confort de marcha, habitabilidad, y su relación entre prestaciones y consumo.

¿Merece la pena comprar un A3 e-tron?

Para responder a esta pregunta te haré otra: ¿puedes enchufarlo en casa y/o en el trabajo, y recorres entre 30 y 40 km diarios? Entonces la respuesta es sí. Olvídalo si no se dan estas circunstancias, no aprovecharás todas sus ventajas, que son muchas: lo mejor de los coches eléctricos en ciudad, con gran parte de las prestaciones y las sensaciones de un potente gasolina, combinando en cierto modo ecología y deportividad.

 

Audi a3 sportback e-tron

Además, estamos ante un híbrido enchufable "asequible", si tienes en cuenta que con ayudas a la compra se mueve en precios similares a los TFSI y TDI de unos 180 CV –con cambio S tronic– y que lleva un equipamiento muy completo. Eso sí, no busques justificar la compra con un motivo puramente de amortización o coste por kilómetro salvo que más de la mitad de los kilómetros totales que recorras al año puedan ser en modo eléctrico.

Fotos Prueba 10: Audi A3 Sportback e-tron, el primer híbrido enchufable de Audi

Comentarios Prueba 10: Audi A3 Sportback e-tron, el primer híbrido enchufable de Audi

  •  
    Avatar de jose lopez.
    jose lopez 09/04/2015 16:22:04

    porque no ponen consumos reales

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 20/04/2015 15:56:10

    Hola jose lopez. Todas las marcas realizan y homologan los consumos en base a una normativa que regula la UE. Como sabrás, es difícil reproducir en laboratorio y en un banco de pruebas, que es donde se realizan los consumos homologados, una situación real. Al final, el consumo homologado sirve de referencia comparativa, sobre todo, entre unos modelos y otros. Y en los híbridos enchufables ese consumo es particularmente "irreal", porque se benefician de la autonomía en modo eléctrico.

  •  
    Avatar de jose lopez.
    jose lopez 03/01/2016 11:13:17

    creo que con las nuevas tecnologías; dará paso eléctrico de autonomía extendida siempre y cuando el consumo no supere 1l.por cargar una batería de 200km eso si es un eléctrico de autonomía extendida

  •  
    Avatar de jose lopez.
    jose lopez 03/01/2016 11:15:44

    sin distinción de marcas

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"