El desembarco completo de Audi en el mundo de los vehículos híbridos cada día está más cerca. La familia Audi tron, que se compone de los e-tron eléctricos y los g-tron por gas, tiene previsto su estreno a finales de este año. El encargado de inaugurar una nueva era dentro de la marca de los cuatro aros, la del gas natural, es el Audi A3 Sportback g-tron.
Unos pocos meses después, será el Audi A3 Sportback e-tron el que tenga el privilegio de ser el primer híbrido enchufable de la marca alemana. Además, se seguirá investigando con los Audi A1 e-tron, Audi R8 e-tron y el Audi R18 e-tron quattro para conseguir innovaciones que se puedan llevar a la serie.
Audi A3 Sportback g-tron
El encargado de abrir las puertas al gas natural será el Audi A3 Sportback g-tron que llevará incorporado un motor TFSI de 1,4 litros de 110 CV que funciona con Audi e-gas. Este combustible es fabricado por la marca en su planta de Werlte (Alemania), es neutro de emisiones de CO2 y puede ser transportado a través de la red de gas natural.
La autonomía conseguida es de 900 km en modo gasolina, más otros 400 km adicionales utilizando el Audi e-gas. También funciona con gas natural o biometano gracias a las modificaciones de la culata, del sistema de inyección, del catalizador y de la turbosobrealimentación.
El consumo medio del Audi A3 Sportback g-tron es inferior a los 3,5 kg de gas natural o Audi e-gas cada 100 kilómetros, lo que supone una emisiones de CO2 de 95 g/km y un gasto de cuatro euros cada 100 km recorridos.
En cuanto a prestaciones, el Audi A3 Sportback g-tron alcanza una velocidad máxima superior a los 190 km/h y consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 11 segundos.
Audi A3 Sportback e-tron
Un poco más tarde que la versión g-tron aparecerá el Audi A3 Sportback e-tron. Este modelo combina un motor de combustión 1.4 TFSI de 150 CV (110 KW) y 250 Nm de par con un motor eléctrico de 75 KW capaz de generar 330 Nm de par máximo.
Se le ha colocado una nueva transmisión automática e-S tronic y lleva una batería de capacidad energética de de 8,8 kWh, suficiente para poder recorrer 50 kilómetros en modo eléctrico. En este modo, el Audi A3 Sportback e-tron alcanza una velocidad de hasta 130 km/h.
Si combinamos los dos motores, las prestaciones aumentan hasta una velocidad máxima de 222 km/h, con una aceleración de 7,6 segundos en el 0 a 100 km/h. Todo ello con un consumo medio de 1,5 litros, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 35 gramos por kilómetro.
Para cargar el motor eléctrico, Audi equipa de serie un cable de carga universal con conectores intercambiables que pueden usarse en el domicilio particular o en estaciones de carga rápida. La carga completa dura tres horas y 45 minutos en casa, mientras que en los enchufes industriales podría conseguirse en dos horas.
Los primeros pedidos del Audi A3 Sportback e-tron podrán hacerse a finales de 2013.