Prueba 10: Dacia Sandero Stepway

Dacia Sandero Stepway

El Dacia Sandero Stepway es la versión campera del Sandero, y presume de una imagen renovada, motores eficientes y una distancia al suelo superior al modelo base, que permite transitar por caminos no asfaltados con seguridad. Desde 9.800 euros se puede disponer de crossover muy eficiente, que hará las delicias de los aficionados a la reciente moda SUV.

Irene Mendoza( Auto10.com ); Fotografías: Javier Martínez.

1. ¿Qué diferencias entre la versión todocamino y la versión normal?

El Dacia Sandero tiene un diseño actual pero sin demasiados adornos, con nuevos grupos ópticos y una parrilla delantera que se lleva casi todo el protagonismo. En cuanto a tamaño, el Sandero es más largo, ancho y alto que la generación anterior.  

La versión crossover por su parte, es algo más atractiva ya que tiene un aspecto más juvenil  y dinámico. Es más estilizado y posee un aire más deportivo gracias a los añadidos, como las protecciones delanteras y traseras cromadas o las barras del techo que le otorgan un carácter muy SUV. También como novedad incluye faros antiniebla, llantas de 16 pulgadas y los retrovisores del mismo color de la carrocería, que puede elegirse de serie en color azul metalizado, exclusivo de esta versión.

El Dacia Sandero Stepway incorpora también en su habitáculo elementos específicos de su versión campera que le diferencian del resto de la gama como el volante exclusivo, la tapicería bitono o los mandos cromados en la consola central (los mismos que los del Nissan GT-R).

El maletero tiene una capacidad de 320 litros con posibilidad de ampliarse hasta los 1.200 litros con los asientos plegados, que tienen una proporción 60/40.

2. ¿Cómo va el Dacia Sandero Stepway?

Dacia Sandero Stepway

Al volante del Sandero Stepway el puesto del conductor y las impresiones recuerdan mucho al Sandero. A los mandos de la versión de 90 CV diésel, encuentro una palanca de cambios bastante larga y un motor no demasiado ruidoso.  Tanto en pista como en carretera, he mantenido un consumo ajustado y he podido comprobar que por su tamaño reducido, el Sandero Stepway es un SUV muy ágil y dinámico.

Tanto en lluvia como con nieve y en barro, el Stepway tuvo una respuesta muy correcta y su manejo es agradable y suave siempre que no se necesite subir el motor de 4.000 rpm para resolver situaciones o maniobras que requieran de más intensidad. A partir de las 2.000 rpm aumenta la respuesta de forma suave pero se muestra sensible al empuje.  

El consumo medio es de entre 6,5 y 7,6 l/100 km tras haber recorrido 330 km entre autopistas (a una velocidad máxima de 120 km/h) y carreteras secundarias de montaña. Las suspensiones resultaron cómodas tanto por carreteras bien asfaltadas como por terrenos irregulares.  

3. ¿Vale realmente para salir al campo?

El Sandero Stepway gracias a sus 4 cms más de altura que el Sandero y a sus mayores protecciones para evitar daños en la carrocería, puede salir a pistas que no conlleven mucha dificultad.

Las protecciones evitan la mayoría de los impactos de las piedras, pero no es posible optar por una tracción total o 4x4, por lo que hay que elegir “con cuidado” nuestra ruta antes de salir al campo. No podrá así competir con todoterrenos más grandes y que sí poseen tracción total, pero podrá diferenciarse siempre por ser una opción intermedia y práctica a un precio razonable. Para tener la opción de un 4x4 en la gama Dacia habrá que recurrir a un Duster, y solicitarla como opción.

Caben cinco adultos en el coche, pero el que vaya en la plaza trasera central irá un poco más apretado que los demás. Al ser una carrocería ancha el espacio de los hombros es muy bueno. También respecto a la comodidad de los ocupantes, el ruido aerodinámico es más intenso en la parte superior de las ventanillas delanteras y las barras de techo también generan algo de ruido, pero nada que no pueda soportarse.

4. ¿Cuánto gasta?

Dacia ofrece dos opciones de motor, una diésel y otra de gasolina para el Stepway. El 0.9 TCe de 90 CV reemplaza al 1.6 de 90 CV y un 1.5 dCi de 90 CV que reemplaza al dCi de generación previa y 70 CV. No tendrá el motor 1.2 compatible con GLP. Con el motor 1.5 dCi, el Stepway se conforma con un consumo instantáneo en ciclo mixto de 4,3 l/100 km. A diferencia de la versión de 2009 lleva control de estabilidad y tracción, mejoras que le hacen mucho más práctico en cualquier situación.

El Sandero Stepway tiene cinco velocidades -como el Sandero-, pero los desarrollos son más cortos, especialmente si hablamos de la primera relación. Esto puede suponer ventajas a la hora circular por el campo. En la versión diésel que pude probar, la aceleración de 0-100 km/h se logra en 11,8 s.

El DaciaStepway equipa neumáticos Goodyear EfficientGrip 205/55 R16. Son excelentes para carretera y ofrecen un balance de agarre, prestaciones y ahorro notable sin tener un precio exagerado, pero sería una buena opción equipar neumáticos de invierno o M+S para las temporadas invernales.

5. Acabados y equipamiento

Dacia Sandero Stepway

El Sandero Stepway se ofrece con un único nivel de equipamiento, que por abundancia de elementos de serie se sitúa en un lugar intermedio entre los niveles «Ambiance» y «Laureate» del Sandero convencional.  

Equipa de serie airbag de conductor y pasajero, control electrónico de estabilidad y elevalunas eléctricos además de la pintura metalizada que nombré anteriormente. Entre las opciones,  hay disponibles un programador y un limitador de velocidad por 125 euros, aire acondicionado por 350 euros y el sistema «MEDIA NAV», que consiste en una pantalla táctil de siete pulgadas a través de la que se puede controlar el sistema de navegación, la radio, la conexión Bluetooth y los dispositivos USB, que costará 360 euros.

Otra de las opciones de equipamiento muy recomendables, es la rueda de repuesto completa en la medida original, que tiene un sobreprecio de 81 euros y puede resultar muy útil en caso de pinchazo lejos del asfalto.

6. ¿Motor gasolina o diésel?

Los motores son idénticos de los que se pueden encontrar en el nuevo Renault Clio, están fabricados en la misma línea de montaje y se instalan en Dacia o Renault aleatoriamente. La única diferencia con los de la marca francesa es que los motores que encontramos en Dacia no tienen sistema Stop&Start, ni recarga del alternador.

El consumo medio homologado por la marca, para el motor de gasolina es 5,4 l/100 km mientras que el del diésel es de 4,0 l/100 km. Esto supone un incremento de 0,4 y 0,2 l/100 km en relación a sus correspondientes versiones equivalentes del Sandero convencional.

El Sandero Stepway está disponible desde 9.800 euros en gasolina y desde 12.100 euros en diésel. Por la diferencia de precio entre uno y otro, compensa la versatilidad y la agilidad del segundo sobre el primero, además de por el consumo, que es mucho más ajustado.

7. Lo que más nos gusta: consumo y precio ajustados

Bajo el capó del Dacia Sandero Stepway 2013 se instala un motor tCe capaz de emitir un desarrollo equivalente a los 90CV de potencia, con 1.5 litros de cilindrada. Esa versión, es más potente y está mejor equipada que el Sandero convencional además de poder compatibilizarse con el Plan PIVE para resultar aún más económica.

Se nota una mejora considerable en la percepción de calidad y terminaciones del interior sobre la versión anterior. Se han empleado materiales más modernos y agradables a la vista y al tacto respecto a los modelos previos. La cuestión principal sin embargo, radica en la relación calidad/precio, más que aceptable.

8. El interior

Dacia Sandero Stepway

Los interiores del Stepway se parecen mucho al Sandero y al Dacia Logan. Se ha buscado aumentar un 20% la capacidad de los huecos portaobjetos respecto a la versión anterior, hasta alcanzar más de 16 litros de capacidad en total. Este dato, unido al hecho de que el habitáculo es amplio y que cuenta con 320 litros como mínimo de capacidad (mayor que el de un Renault Clio), hacen del Sandero una opción muy interesante para el día a día.

El habitáculo ofrece unas dimensiones aceptables para tres adultos de estatura media en las tres plazas traseras, con lo que podrán viajar cinco adultos en el Stepway sin pasar dificultades, aunque el espacio para las rodillas no sea su virtud estrella.

La presentación interior es muy parecida a la del modelo que sustituye por la colocación y distribución de los mandos. Todos los plásticos que hay en el salpicadero y las puertas son duros. Los botones funcionan bien, teniendo algunos el mismo tacto que en un Renault Clio (como por ejemplo, el del bloqueo de las puertas o los del sistema de audio). La guantera tiene un tamaño suficiente para guardar la documentación del vehículo y una botella de medio litro, aunque no está ni ventilada ni iluminada.

9. A mejorar a medio plazo: la seguridad

El Dacia Sandero Stepway cuenta con ESP y ABS de serie de acuerdo a la normativa vigente, pero la seguridad sigue siendo mejorable. Los Dacia en un futuro y según responsables de la marca sólo van a obtener tres estrellas, teniendo en cuenta los resultados del nuevo Dacia Lodgy y a la vista de las nuevas exigencias que se han ido incorporando en los últimos años.

Además de ser una marca “low-cost”, Dacia pretende convertirse en la “compra inteligente por excelencia”, y para ello tendrá que seguir investigando e invirtiendo en seguridad, o incorporar más tecnología de Renault, con más dispositivos disponibles en este sentido que Dacia.

10. Conclusiones tras la prueba

Dacia Sandero Stepway

Dacia destaca entre otras cosas por sus competitivos precios de mercado. Con la versión todocamino del Sandero, se permite posicionarse como la primera opción (en cuanto a economía) para disfrutar de un coche capaz de circular por pistas de tierra en buen estado con mucha más solvencia que con un turismo.

La del precio no es una mala estrategia en los tiempos que corren, ya que la marca propiedad de Renault ha multiplicado sus ventas por quince entre 2004 y 2012, con un 97% de nuevos clientes y un crecimiento importante en España gracias a unos precios imponentes que dificultan la competencia de las demás marcas. La inmensa mayoría de sus ventas, -concretamente el 90%- han sido a particulares, gracias entre otras cosas a que Dacia comparte su red de distribución con Renault, marca que cuenta con más de 500 concesionarios en España.

FICHA TÉCNICA

Dacia Sandero Stepway diésel

Motor

1461 cc

Potencia máxima

90 CV

Par máximo

220

Transmisión

Manual de 5 velocidades

Frenos del/tras.

Disco ventilado

Neumáticos de serie

205/55 R16

Velocidad máxima

167 km/h

Acel. 0-100 km/h

11,8 s

Consumo urb./extraurb./mixto

4,6/ 3,7/ 4,0 l/100 km

Emisiones de CO2

105 g/km

 

NOS GUSTA POR

- El precio

- El dinamismo y la fuerza de motor

- Equipamiento correcto

 

PUEDE MEJORAR CON

- Más equipamiento para la seguridad activa y pasiva de los ocupantes

- Más opciones para la personalización

- Un tacto mejorado para la palanca de cambios.

 

NUESTRAS NOTAS

Motor                                   8

Prestaciones                       7

Consumo                             8,5

Comportamiento               8

Confort                                 7

Seguridad                           6,5

Puesto conducción            7,5

Habitáculo                           7,5

Maletero                              8

Equipamiento                     7,5

Acabado                               8

 

En Auto10 || Coches Nuevos: Dacia Sandero

Fotos Prueba 10: Dacia Sandero Stepway

Comentarios Prueba 10: Dacia Sandero Stepway

  •  
    Avatar de Montse.
    Montse 28/07/2015 00:04:46

    Pues si señor. Yo tambien tengo problemas con mi Dacia Sandero Stepway. Lo compre en Mayo del 2014 y no le funciona bien el aire acondicionado. Este ya es el segundo verano que paso sin el aire... me dan la razon pero no me lo solucionan... Dicen no saber como resolverlo... pues que me den un coche nuevo no? Pues tampoco. Que verguenza, esto solo pasa en este maldito pais.

  •  
    Avatar de Toni.
    Toni 23/01/2016 12:32:50

    Buenos dias. compré un Sandero Stepway hace 3 meses. con cristales y trampillas de aireación cerradas entra demasiado olor del exterior haciendo que una vez pasado el foco del mal olor, tenga que abrir las ventanas para airearlo. aun pendiente de revisarlo por el consesionario, me adelantan una mala solución pues si las trampillas cierran bien, no podrán hacer nada. entonces, ¿quien lo ha de solucionar? saludos

  •  
    Avatar de Miguel.
    Miguel 27/09/2017 11:46:11

    Hola, tengo un Sandero Stepway y no estoy del todo contento, con dos años se me averio el elevalunas derecho y el aire aconcicionado no enfria bien, lo lleve al concesionario y me dijeron que iba bien, les comente que no enfria lo suficiente, no me solucionaron nada, no quiero decir que todo sean defectos, que virtudes tambien las tiene, una opoinion personal, antes de comprar este tipo de coche nos deberiamos plantear el uso que le vamos a dar, si es para hacer muchos kilometros creo que en mi humilde opinion que habria que descartarlo, otra cosa que le resta fiabilidad es que en dias de viento parece una barca en el estrecho en dias de temporal, aunque imagino que les pasara a todos, aunque en menor medida, es de comprender que al ser mas alto se incremente este problema!! Saludos!!!

  •  
    Avatar de Patri.
    Patri 21/02/2018 13:49:38

    Mi mujer se compro un stifway de esos dd msxima gama,pero hay una cosa k m preocupa y nadie m sabe responder... vendra su carroceria galvanizada como viene sirndo normal desde hace años en todas las marcas?? Un amigo chapista,me dijo k le llego otro modelo de Dacia con una puerta podre.

  •  
    Avatar de gerardojimenez.
    gerardojimenez, 22/02/2018 12:02:36

    Hola Patri. Dacia es una marca que ahorra todo lo posible en costes para dar el mejor precio posible. Cuenta con los mismos elementos que otros coches pero de coste bajo. Estará galvanizado seguro, pero a lo mejor de una manera menos efectiva que en otras marcas. Si no tiene golpes, rallazos o repintados, al menos 10 años sin óxido deberían estar asegurados, aunque depende del uso, carreteras, cercanía del mar...

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"