Prueba 10: Toyota GT 86


El Toyota GT 86 es un coche hecho para disfrutar mientras lo conducimos, se trata de un deportivo de la vieja escuela, incluso en muchos aspectos de su diseño tiene un cierto aire retro que nos encanta. Lo hemos probado en el Circuito de Castellolí y sólo podemos decir que las expectativas respecto a este coche se cumplieron con creces.

Miguel Colás ( AutoConsultorio )

1. Qué lo hace tan especial


El Toyota GT 86 es un coche que se podría decir de los que ya no se hacen, desde el principio de su desarrollo se hizo pensando en que el conductor pudiese disfrutar al máximo poniéndose al volante. Es un coupé 2+2 con una carrocería y un centro de gravedad muy bajos. Las tres características clave del coche son:

  • Propulsión trasera

  • Motor Boxer con ausencia de Turbocompresor

  • Neumáticos ordinarios (los mismos que un Toyota Prius)


Además otros datos técnicos como la configuración de diámetro y carrera del motor de 86 mm x 86 mm, reparto de peso de 53/47, centro de gravedad a tan solo 475 mm del suelo, coeficiente aerodinámico de 0,27 y un par de 205 Nm a 6.600 rpm nos hablan de un coche especial.

Vídeo Toyota GT 86 – Motor




El Toyota GT 86 no es un coche que lo vayamos a medir por su velocidad punta (226 km/h) que a priori no parezca demasiada para un “coche deportivo”, lo que convierte al GT 86 en un verdadero deportivo es las sensaciones que te transmite cuando te pones al volante y haces un trazado de curvas.

2. Diferencias con Subaru BRZ


Desde el principio que se viene hablando de estos dos coches, se ha dicho que son prácticamente el mismo con distinto logotipo de marca, y la verdad es que prácticamente es así. En un principio Subaru aportó a la parte técnica su sello de identidad con el motor Boxer de 4 cilindros y 2 litros de cilindrada con configuración horizontal, mientras que Toyota aportó su sistema de inyección D-4S que combina los dos procesos de inyección directa e indirecta.

Estéticamente presentan muy pocas diferencias, si bien es verdad el Toyota tiene un aspecto algo más radical, en el morro la zona de la parrilla del BRZ es en forma de trapecio con la parte superior más ancha que la inferior y en el GT 86 es al contrario, esa leve diferencia hace que la mirada frontal del Toyota parezca más agresiva, como si estuviese “cabreado”.

Toyota GT 86

No he podido probar el Subaru, pero también se dice que presenta alguna ligera modificación en la puesta a punto, por ejemplo en la suspensión que es algo más rígida en el Subaru, esto haría que el comportamiento en curva no sea exactamente el mismo.

3. Cambio manual o automático


He tenido la oportunidad de conducir el GT 86 en ambas versiones, tanto con el cambio manual como el automático y sin lugar a dudas mi recomendación es la versión con cambio manual, no es que el cambio automático sea malo, es que simplemente el cambio manual le va como un guante al coche. La transmisión automática no es de doble embrague y aunque se dispone de levas al volante, son marchas de un desarrollo más largo que en la versión de cambio manual, por lo tanto la sensación que transmite uno y otro modelo difiere bastante. Se disfruta más conduciendo la versión manual. Por sacarle algún pero a la transmisión manual, diría que la longitud de la palanca podría ser algo más corta, al estilo del Mazda MX-5 o RX-8 por ejemplo.

4. ¿Cómo va?


Después de una mañana un tanto accidentada, por fin conseguí llegar al circuito Parcmotor de Castellolí, la peculiaridad de este circuito es tener bastantes cuestas incluso en plena curva. Mi primera toma de contacto con el coche fue como copiloto, un instructor italiano de Toyota me da un par de vueltas al circuito explicándome las diferentes características de cada curva y como se va comportando el coche en las mismas, la primera vuelta ya la disfrutas pero la segunda aún más ya que la hace quitando los controles de estabilidad, el cual tiene tres posiciones: plenamente activo, control de estabilidad desactivado con control de tracción en modo deportivo, totalmente desactivado. El amigo, como buen italiano, lo desactivó del todo y me dio una vuelta de esas que más de uno habría salido del coche echando el desayuno.

Vídeo Toyota GT 86 - Dinámica de conducción




Llegaba el momento de ponerme yo al volante y el instructor de copiloto, tener el primer contacto con un coche en circuito es especial, y aún más con el Toyota GT 86. La primera vuelta la hice muy tranquilo, intentado hacer caso al máximo de todo lo que me había dicho el instructor previamente y que me volvía a repetir al más puro estilo Luis Moya, la segunda vuelta fue ya un poco más loca, me dejé llevar y le pise un poco más. Estoy acostumbrado a la tracción trasera ya que mi coche también tiene este tipo de propulsión, además el GT 86 es un coche que, con los controles activados, te permite ir muy rápido ya que se comporta de una forma muy noble, el cambio manual es una auténtica delicia tanto en el tacto como en la precisión a la hora de insertarse las marchas. La dirección es muy precisa y el coche entra en las curvas perfectamente a poco que sepas lo que tienes entre manos, repito que es un coche que te permite ir con cierta facilidad muy rápido, te corrige muchos de los errores que puedas cometer. La tercera vuelta mi instructor desactivo los controles y me dijo: “ahora vamos otra vez con más cuidado”, y así lo hice. Incluso con los controles desactivados, el coche responde bien a poco que se tenga cuidado, y sus neumáticos pequeños hacen que los movimientos del eje posterior no te cojan desprevenido, por lo tanto te puedes marcar algún derrape y la calidad del mismo dependerá de las capacidades del conductor. He de remarcar que, desactivar los controles del coche sólo lo recomiendo en las circunstancias totalmente ideales en las que me encontraba yo, es decir, un circuito preparado para ello y con los niveles de seguridad suficientes como para que no quepa la más mínima posibilidad de un susto. Fuera de circuito, quitar los controles para un conductor normal e incluso algo experimentado, me parece algo innecesario en todos los aspectos, especialmente porque como os relato, el Toyota GT 86 te permite disfrutar enormemente en una conducción normal que es la que nos encontramos en el día a día.

Toyota GT 86

También pude llevar un par de vueltas la versión con cambio automático, lo suficiente para darme cuenta de que es un cambio genial y que el coche sigue funcionando de maravilla, quizás los conductores más “aburguesados” opten por esta variante ya que también ofrece altos niveles de satisfacción.

Probando el coche en conducción “normal”

Una vez que terminamos las tandas de conducción en circuito, llegó el momento de marcharnos al hotel y lo hicimos por supuesto con el Toyota GT 86 para poder probarlo en una conducción más orientada a lo que nos encontramos en nuestra vida cotidiana. Evidentemente no eran los mismos coches con los que se habían estado realizando las tandas en circuito.

El Toyota GT 86 es un coche que se me antoja como muy buen compañero en el día a día también, sus dimensiones son asequibles para aparcarlo en ciudad (4,24 metros de largo, 1,78 de ancho y 1,29 de altura), si bien es verdad que la conducción en ciudad no sea tan satisfactoria como en carretera, debido a que si queremos notar la potencia del motor tendremos que subirlo mucho de revoluciones ya que el par motor está en las 6.600 rpm, por lo tanto tenemos dos opciones, o no disfrutar del coche en todo su esplendor en ciudad o ir atronando con el ruido del motor.

Vídeo Toyota GT 86 - Diseño




La capacidad interior es satisfactoria en las plazas delanteras, se va muy cómo ya que los asientos te recogen perfectamente, tengo que decir que me gusta la sensación de ir bastante bajo en los coches y este coche cumple con esa condición. La posición al volante es muy cómoda, el cambio de marchas está situado en el sitio exacto y los controles de radio y climatización son fáciles e intuitivos (a falta de controles en el volante). El nivel de acabado es muy bueno, incluso superior al que nos tiene acostumbrados la marca, todos los elementos tienen un tacto agradable y dan sensación de robustez. Ya he dicho anteriormente en otros artículos sobre este coche que me encanta su diseño interior con aire retro de coche de los años 90.

En cuanto a las plazas traseras, pues hombre no os voy a engañar, un adulto de una altura superior a 1,75 metros lo va a pasar mal, las plazas traseras son destinadas a niños pequeños (dispone de anclajes isofix) o como un segundo maletero. Ya que he nombrado el maletero, decir que para un viaje en pareja (que es lo suyo con este coche) es más que suficiente (243 litros).

5. ¿Cuáles son sus rivales?


Enumerar rivales del Toyota GT 86 es una tarea complicada y fácil al mismo tiempo, hay muchos coupés o biplazas en el mercado, pero muy pocos se pueden acercar a las sensaciones al volante que ofrece el GT 86 por 30.000 €. Evidentemente es imposible no nombrar a su primo hermano, el Subaru BRZ, un coche que básicamente es el mismo que el GT 86.

La mayor parte de “rivales” en cuanto a precio y potencia similares son de tracción delantera: Audi TT, Volkswagen Scirocco, Peugeot RCZ y por lo tanto, las sensaciones al volante nunca van a ser las mismas.

En cuanto a coches de tracción trasera y de tamaño similar, tienen más potencia y son más costosos, estaríamos hablando de Nissan 370Z y del Porsche Cayman. El Mazda RX-8 ya no se comercializa en España, un coche que por características se podría asemejar mucho al Toyota GT 86, aunque también es un coche “especial” con su motor rotativo, se podría decir que está entre medias del GT 86 y el Nissan 370Z en cuanto a potencia y precio, es más caro y potente que el GT 86 pero inferior al Nissan.

Otro coche que como concepto de no tiene nada que ver pero que ofrece unas sensaciones parecidas en cuanto a conducción, es el Mazda MX-5, pero es un biplaza y descapotable.

6. ¿Cliente objetivo?


Toyota ve en el hombre de entre los 40 y 50 años, casado y probablemente con hijos ya en edad adulta, como el cliente objetivo ideal. Padres de familia que se quieren dar el capricho de un segundo coche más deportivo. Teniendo en cuenta la economía actual, no me parece nada descabellado este tipo de cliente objetivo, hay que tener en cuenta que hoy en día muy pocos jóvenes de 25-30 años tienen 30.000 € para comprarse un coche, por lo tanto, esos antiguos clientes de los Toyota Supra o Toyota Celica, ahora tienen en el GT 86 su coche.

7. ¿Qué nivel de equipamiento tiene de serie?


Una de las cosas que más me suelen gustar de los coches asiáticos es que no te marean con miles de niveles de equipamiento diferentes, sobre todo en coches deportivos como este no se suelen andar con tonterías y ofrecen un equipamiento único y cerrado. En el caso del Toyota GT 86 es algo así, el coche viene de serie con una amplia oferta de equipamiento, tanto en diseño, seguridad y ayudas a la conducción y sólo queda como opciones detalles como pueden ser la pintura metalizada, el navegador GPS, la tapicería den cuero/ Alcántara y otros detalles de personalización como los retrovisores exteriores “carbon look” o el equipo de sonido JBL con 8 altavoces y subwoofer.

Equipamiento de serie:

  • Alerón trasero integrado en tapa del maletero

  • Faros HID Xenón con encendido automático y lavafaros

  • Llantas de aleación bitono de 17" x 7J con neumáticos 215/45 R17

  • Luces de marcha diurna LED y faros antiniebla

  • Retrovisores exterior eléctricos; calefactados y plegables eléctricamente

  • Climatizador automático con regulación dual

  • Pasos de puerta pedales y reposapiés con protecciones en aluminio

  • Respaldo asiento trasero abatible

  • Sistema multimedia Toyota Touch (pantalla 6.1", BT audiostreaming, apps, entrada USB)

  • Volante en cuero regulable en altura y profundidad

  • Acceso y arranque sin llave

  • Cruise control

  • Diferencial trasero tipo TORSEN®

  • Display multiinformación con ordenador de viaje y personalización aviso rpm.

  • VSC+, TRC, ABS + BA
























Equipamiento opcional Toyota GT 86
Pintura metalizada 500 €
Navegador Toyota GO 750 €
Tapicería mixta cuero/Alcántara + asientos calefactables (cambio manual) 1.500 €
Protección cerámica pintura y llantas “Toyota Protect” 450 €

 

Toyota GT 86






















Personalización
Retrovisores exteriores “carbon look” 125 €
Conjunto adhesivos exteriores 150 €
JBL Premium Sound 440w: 8 altavoces + subwoofer bajo maletero 980 €
Sensores traseros de aparcamiento 235 €

Como detalle, decir que el coche no tiene mandos al volante y que no se puede poner ni como opción. Toyota dice que no los pone ya que el GT 86 es un coche con el que no querrás hacer otra cosa que conducirlo, razón tienen pero digo yo que no está de más poner algún botoncito de nada con el que poder subir y bajar el volumen y cambiar de canción o emisora de radio.

Toyota GT 86

8. ¿Qué precio tiene?


Uno de los grandes puntos de este coche, al menos en mi opinión, es su precio. El Toyota GT 86 se puede adquirir desde 29.990 €, es un precio que teniendo en cuenta el tipo de coche del que estamos hablando, con las sensaciones que transmite al volante, no hay mucho dónde buscar para hacerle competencia. Es un precio ajustado y no es ni caro, ni barato. No termino de comprender muy bien la diferencia de 90 € con respecto al Subaru BRZ, su primo hermano.

Si prefieres el cambio automático, el coste es de 33.490 € y además lleva obligatoriamente añadido el equipamiento de tapicería piel/Alcántara.

Mi recomendación es sin ningún género de duda el cambio manual, más barato y mejores sensaciones al volante.

Precios Toyota GT 86




















VERSIÓN POTENCIA (CV) PRECIO
Toyota GT 86 Manual 200 29.990 €
Toyota GT 86 Automático 200 33.490 €

9. ¿Cuándo se puede comprar?


El Toyota GT 86 se comenzará a entregar a partir de julio pero Toyota ya admite pedidos y de hecho nos comentaron en la presentación que ya tiene varias peticiones realizadas.

10. Conclusión


Toyota GT 86

En definitiva diría que si ahora mismo estuviese en proceso de compra de un coche, no tuviese urgencia de espacio, y pudiese llegar a esos 30.000 €… el Toyota GT 86 sería el candidato número 1 de mi lista. Se trata de un capricho, pero la compra de un coche también tiene un gran porcentaje emocional (o al menos eso creo yo), y el Toyota GT 86 tiene la dosis exacta de exclusividad, buena relación calidad-potencia-precio y además es un coche que te ofrece algo deferente a lo que hay en el mercado. Aquel que compre este coche quedará totalmente satisfecho, no me cabe ninguna duda.

Vídeo Toyota GT 86



Nuestras Notas



  • Motor                          8’5

  • Prestaciones               8,5

  • Consumo                     7,5

  • Comportamiento         8,5

  • Confort                       8

  • Seguridad                   8

  • Puesto conducción     9

  • Habitáculo                  8

  • Maletero                     7

  • Equipamiento             8,5

  • Acabado                     8,5


Galería de fotos Toyota GT 86


Comentarios Prueba 10: Toyota GT 86

  •  
    Avatar de RAFAEL.
    RAFAEL, 07/06/2012 07:59:42

    Buenos días:

    Interesantísimos videos del Toyota GT 86 fiándome de los probadores, que desde luego me fio al 100 por 100, este coche de Toyota va a dar que hablar . Por fin la casa japonesa ha dado un puñetazo en la mesa para advertir que saben fabricar buenos automóviles. Este modelo se va a convertir en el mejor embajador de la marca. Bien por Toyota, si no me equivoco esto se debe al nuevo diregente de la marca el sr. Toyoda que dijo: "-Me gusta el olor a gasolina, mientras yo esté en Toyota se seguirán fabricando vehículos equipados con motores de gasolina." Toyota va a buscar el sitio que se merece en el mercado auotomovilístico mundial.

  •  
    Avatar de Panoramadelmotor.
    Panoramadelmotor 21/06/2012 20:17:16

    Precioso pero como bien dices no estoy en el rango de los 40-50 y no me sobran 30.000 Euros para darme el capricho. Pero me encantaría probarlo tiene que ser muy divertido de conducir, haciendote disfrutar por poco dinero en comparación con otros modelos

    Un saludo

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"