Prueba: con el Toyota Yaris Híbrido en Amsterdam

El Toyota Yaris Híbrido es el primer híbrido combinado en salir a la venta del segmento B europeo, y en Autoconsultorio pudimos probarlo en Amsterdam.

 ( AutoConsultorio )

El nuevo Toyota Yaris Híbrido es el primer híbrido combinado Full Hybrid en salir a la venta del segmento B europeo. Combinando el diseño y la agilidad urbana de la gama Yaris con la eficiencia del sistema Hybrid Synergy Drive (HSD) de Toyota, el Yaris Híbrido presenta unos consumos muy ajustados y un impacto medioambiental reducido.

Tecnología compacta y eficiente


El sistema combinado Full Hybrid no se basa en motores anteriores como  el 1.8 del Prius y Auris HSD, sino que combina un rediseñado motor de gasolina de 1.5 litros con un motor eléctrico, un transeje, un inversor y una batería más compacta y ligera de 510 vatios situada detrás del asiento trasero del coche.

La acción conjunta del motor eléctrico y el 1.5 suministran un total de 100 CV   (el motor de gasolina sólo tiene 74 CV), más que suficientes en ciudad. La caja de cambios es la automática CVT.

Mecánica del Toyota Yaris Híbrido

En cuanto a tamaño, el Yaris Híbrido sólo mide unos centímetros más que el original, y en cuanto a peso, sólo pesa 30 kgs más que el Yaris 1.4 D-4D diésel. Todo gracias a los esfuerzos de los ingenieros de Toyota, centrados en cumplir con sus objetivos en cuanto a tamaño y peso reducidos.

El nuevo motor, se ha optimizado para su instalación en la estructura del compacto Yaris, sin ir en detrimento de la comodidad de los ocupantes del coche, ni del espacio de carga que queda intacto con sus 268 litros de capacidad.

Toyota Yaris Híbrido

En lugar de baterías de ión litio, se han utilizado baterías de níquel, con el fin de contener los costes de producción. Las baterías del Yaris Hybrid, tienen un número menor de celdas -120 en comparación con las de 168 del Auris híbrido-, con lo que se consigue un ahorro de volumen y peso (11 kg menos, concretamente).

Todo ello se traduce en unas prestaciones de 165 km/h como velocidad máxima y 11,8 segundos de 0 a 100 km/h.

Emisiones y consumos de récord


El sistema ofrece mejor equilibrio entre prestaciones, consumo y emisiones de CO2,  y optimiza el uso urbano. El Toyota Yaris Híbrido consume 3,5 l/100km y unas emisiones de 79 gr de CO2, que son las más bajas del segmento.

Toyota Yaris Híbrido

El consumo homologado en ciclo urbano también bate récord en el segmento: sólo 3,1 l/100 km. Con el motor de combustión apagado, tenemos la posibilidad de circular en modo totalmente eléctrico, con 0 emisiones, hasta 2 km.

El coste de mantenimiento del Toyota Yaris Híbrido es más bajo que el del Yaris convencional, ya que carece de embrague o correa de distribución, además de las reducciones lógicas en el uso de piezas como los discos de freno.

Diseño y equipamiento de vanguardia


Los conductores que elijan el Yaris Híbrido no tendrán que renunciar a la tecnología o a la seguridad, ya que el Yaris Híbrido cuenta con sistema de ayuda al arranque en cuesta, start & stop, 7 airbags y elementos confort opcionales que pretenden atraer a clientes del segmento B Premium.

En cuanto al diseño exterior, destacan aspectos como la aerodinámica que ayuda a la reducción del consumo: el Yaris Híbrido logra un Cx de 0,28.  Unos números muy buenos para ser tan  compacto.

Diseño Yaris Híbrido

El color azul en los detalles (como en la insignia de Toyota), las llantas de aleación, los 4 discos de freno y las ópticas traseras de LED diferencian al Yaris Híbrido de su versión más convencional.

Interior del Toyota Yaris Híbrido

En cuanto al interior, el color azul también se repite en el cuadro de mandos y los relojes, la iluminación de la pantalla, la palanca de cambios y las costuras de los asientos y volante.  Azul también la instrumentación con el diagrama del consumo energético.

La prueba de fuego: recorrido por Amsterdam con el Toyota Yaris Híbrido


Tras la presentación del Yaris Híbrido en sociedad, nos llega el turno de probarlo por las calles de Amsterdam. Toyota, ha planteado un recorrido que comienza en el concurrido centro, para abrirse hacia un tramo interurbano lleno de tranquilos paisajes verdes y numerosos canales.

Toyota Yaris Híbrido Amsterdam

El recorrido no incluye pendientes, por lo que no podemos comprobar cuánta fuerza necesita el Yaris Híbrido para subirlas, pero tampoco podemos comprobar la recarga de baterías que el Yaris Híbrido efectúa “cuesta abajo”. Y es que el Toyota Yaris Híbrido usa un proceso de recuperación de energía constante, en el que cada vez que deceleramos o frenamos, reutiliza la energía –cinética/térmica- y la transforma en energía eléctrica.

La ausencia de pendientes dificulta así poder circular en un modo 100% eléctrico, ya que poco después de haber iniciado el recorrido, entra el motor de combustión. Si la carga de la batería es buena y las circunstancias lo permiten, se podrá circular sin el motor de gasolina el 54% del tiempo.

Toyota Yaris Híbrido Amsterdam

El Yaris Hybrid dispone de tres modos para la conducción: uno normal, otro eléctrico y el modo “Eco”, que incide sobre el acelerador. En ciudad, el silencio del coche nos sorprende gratamente, al arrancar ni siquiera da la impresión de estar encendido. Nos sorprende igualmente la facilidad del manejo y la agilidad del coche al tener que maniobrar entre el complicado tráfico.

En las siguientes etapas del “Test Drive”, en zonas interurbanas, hay que pisar más el acelerador y hacer que la aguja de energía llegue hasta las letras “Power” (PWR), si se desea que el Yaris gane velocidad rápidamente en situaciones como las incorporaciones, por ejemplo. Aun así, la respuesta es más que solvente si se conduce a ritmo tranquilo. En nuestro recorrido total, los consumos se situaron entre los 4,1 y los 4,6 l/100 km.

Vídeo del Toyota Yaris Híbrido


Conclusiones


Como conclusión, el Yaris Híbrido nos transmitía sensaciones suaves, nobles y ágiles en ciudad.  Es un coche manejable, cuyo radio de giro es pequeño, lo que nos permitía maniobrar fácilmente.

La transmisión, marcada por la velocidad relativa de giro entre el motor eléctrico y el de combustión (como el Auris HSD) en ocasiones crea ruidos en el interior, pero son solventables.

Caja Cambios Toyota Yaris Híbrido

Con unos consumos tan bajos, y sin el problema de las emisiones de micro partículas que tanto afecta a las ciudades, el Toyota Yaris HSD es un coche urbanita por excelencia.

El futuro traerá sin duda alguna, más modelos con este tipo de tecnología, adaptados para comerse la ciudad y su tráfico.

Precios de la gama Toyota Yaris Híbrido


El Yaris Hybrid se une a los híbridos Prius y Auris. Y a lo largo de este año, se añadirán el Prius enchufable Plug in y el Prius+, por lo que la oferta híbrida de Toyota en España quedará formada por cinco modelos.

Con ello, Toyota quiere cumplir el objetivo de vender más de 2.000 Yaris Híbridos en España y más de 10.000 híbridos en total en 2013.

Éstos son los precios de la gama Toyota Yaris Híbrido en España:

Modelo Precio
Toyota Yaris Híbrido Active 15.900 euros
Toyota Yaris Híbrido Active + pack* 16.200 euros
Toyota Yaris Híbrido Advance 17.600 euros
Toyota Yaris Híbrido Advance+ techo panorámico* 18.100 euros


 

* En el acabado  Active se puede montar el "paquete Techno": llantas de aleación, control de crucero, arranque por botón y faros antiniebla por 300 euros más, como aparece en la tabla.

* Para el acabado Advance la única opción es el techo panorámico por un precio de 500 euros más sobre el básico.

 

Fotos Prueba: con el Toyota Yaris Híbrido en Amsterdam

Comentarios Prueba: con el Toyota Yaris Híbrido en Amsterdam

  •  
    Avatar de juanjo.
    juanjo, 11/06/2012 20:32:43

    Dice el redactor que el Yaris Híbrido:" En nuestro recorrido total, los consumos se situaron entre los 4,1 y los 4,6 l/100 km." No me parece tan interesante a tenor de que es un coche pequeño y de solo 100 cv si sumamos el motor de gasolina y el electrico. Yo en Ibiza tdi 1.9 100 cv he llegado a obtener 4.6 l sin nada de tecnología punta de miniconsumo. Si lo comparamos con todo un BMW 320d efficient dinamics que con 163 cv teóricos (en banco he leído 171 reales) ofrece unos consumos casi calcados ,en igualdad de condiciones, con mucho más peso y envergadura... Lo dicho no me parece nada interesante esta propuesta de Yaris, hasta que no gaste la mitad que el Bmw no lo veo meritorio.

  •  
    Avatar de FRANCISCO JOSE.
    FRANCISCO JOSE, 23/06/2012 17:51:25

    hombre nomires solo tu bolsillo mira tambien lo que contaminas no vives solo en el planeta cuida el medio anviente

  •  
    Avatar de Jesus Andres.
    Jesus Andres 01/07/2012 18:24:05

    La gente ve la tecnología hibrida, la compara con su diesel, y dice pues es igual.
    Pero hay cambios muy significativos que no tienen nada que ver.
    Yo pregunto a los del diesel ¿Cuanto os cosume el diesel por ciudad?
    No No no os consume 4 litros, los consumos bueno del diesel son en carretera, y los hibridos es justo lo contrario, los consumos menores de los hibridos son en ciudad.
    A los del diesel tendrian que plantearse cuantos kilometros de ciudad hacen porque el yaris hibrido les mete un minimo de 2 litros de diferencia.
    Luego no quiero ni hablar de las partículas cancerígenas que nos están haciendo respirar a todos con sus estupendos diesel, deberían de prohibirlos ya.
    Mirar las conclusiones de la OMS sobre los Diesel.

  •  
    Avatar de Pepa.
    Pepa 16/06/2013 03:55:07

    Pues yo hace 17 días que me he comprado un Toyota Yaris Híbrido Advance+ techo panorámico y/o tiene un problema o me han tangado directamente..... porque el coche me gasta de media 16L.los 100 km. y no estoy exagerando... Así que el lunes sin falta lo voy a llevar para que me den una solución

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"