Toyota quiere volver a los rallyes y en Toyota Motorsport GmbH (TMG) ya han recibido la luz verde para comenzar a competir, por el momento solo en categoría R3, pero esta puede ser la puerta de entrada para que vuelva un equipo oficial al Campeonato del Mundo de Rallyes.
Toyota y Volkswagen se miran muy de cerca, y la marca alemana está zurrando últimamente en todo lo que a deporte se refiere. Los japoneses se lo están tomando con tranquilidad, pero todo parece indicar que están dando los pasos adecuados y poco a poco estarán en todos los frentes luchando de tú a tú, como corresponde al gigante japonés. En el Mundial de Resistencia y en Le Mans ya están poniendo en jaque a Audi, y aunque en rallyes no hay competencia por el momento, ya se anuncia que comienzan a trabajar. Buena noticia.
Por el momento Toyota Motorsports ya está desarrollando un GT86 con especificaciones de rally, será dentro de la categoría R3, lejos de la competitividad de los WRC, pero seguro que será un coche apasionante, en especial por su condición de tracción trasera. El R3 se destina a piloto y equipos privados que tendrán apoyo de fábrica, que los entregará listos para competir ya en para la temporada 2015. Los coches de la categoría R3 pueden competir en los campeonatos FIA, incluido el Mundial, lo que sin duda les permitirá comenzar a rodar… El coche será un Toyota TMG GT86 CS-R3 con cambio de marchas secuencial de seis velocidades, diferencial de deslizamiento limitado, un motor tan modificado como el conocido motor global de competición, un 1.6 Turbo de alto rendimiento, frenos reforzados y muchas otras mejoras. De hecho se trata de una evolución sobre la base del Toyota TMG GT86 CS-V3 desarrollado para el campeonato VLN alemán, el campeonato de carreras de resistencia que se hace en el circuito de Nürburgring y que ya gano en las míticas 24 horas en su categoría.
No hay más detalles, ni datos técnicos ni precio, que se anunciarán en los próximos meses y que se espera que sean muy competitivos dado el interés del fabricante japonés. TMG quiere volver a los rallys para recuperar la magia del pasado y el prestigio del Toyota Team Europe, que con el desparecido Ove Andersson, y también en buena parte con la maestría de nuestro Carlos Sainz, se hizo con cuatro campeonatos mundiales de pilotos y tres de constructores.
Nico Ehlert, Ingeniero Jefe en TMG: “Llevamos los rallys en la sangre y es emocionante anunciar que vamos a ampliar nuestras operaciones. El TMG GT86 CS-R3 promete ser un vehículo apasionante de rallys. Su propulsión trasera gustará tanto a pilotos como a aficionados. Con la experiencia de los TMG GT86 Cup y TMG GT86 CS-V3, hemos creado una sólida infraestructura que vamos a aprovechar para ofrecer a nuestros clientes un vehículo fiable, seguro y de grandes prestaciones. Esperamos que la demanda sea elevada y que podamos ver muchos TMG GT86 CS-R3 en acción a partir de 2015”.