Prueba: Alfa Giulietta, el nuevo compacto de Alfa Romeo


Hola, soy dueño de un Alfa Romeo 147 de los primeros con los faros redondos y estaba pensando en un cambio de coche, he visto el Alfa Giulietta que además según se dice es el sustituto natural del 147 y me parece muy bonito. La semana pasada en un vídeo que pusisteis del anuncio del Giulietta dijisteis que lo ibais a probar. ¿Ya lo habéis probado? ¿Qué os ha parecido?

Mario ( Oviedo )
Hola Mario, me gusta que hayas seguido atentamente los artículos sobre el Alfa Giulietta y que esperases a ver nuestra prueba. Como ya anunciamos en el artículo del anuncio del Alfa Giulietta como Uma Thurman, esta semana hemos podido acudir a la presentación y prueba del Alfa Romeo Giulietta en Coruña.



Se trataba de un coche que a un servidor también le levantaba pasiones ya que yo también fui dueño de un Alfa Romeo 147 y estaba esperando a que saliese el nuevo modelo. El coche lleva vendiéndose en los principales concesionarios Alfa Romeo de toda España desde hace aproximadamente un mes y se trata de la piedra angular de la marca Alfa Romeo para el asalto al mercado de los compactos. De primeras hay que decir que es algo más grande que el Alfa 147, aunque eso es casi una constante en el segmento de los compactos, que han tendido a agrandarse con los cambios generacionales.






Nacido en el Centro Stile Alfa Romeo, el nuevo Giulietta, es un hatchback de 5 puertas, con una línea claramente Alfa Romeo capaz de expresar tanto una enorme agilidad en los recorridos más virados, como dotes de habitabilidad y confort en las carreteras que utilizamos todos los días.

Nueva plataforma con mayor agarre a la carretera y resaltando agilidad de confort y seguridad





La calidad de materiales utilizados y las tecnologías de producción adoptadas, permiten al Giulietta alcanzar magníficos niveles de confort a bordo así como excelentes dotes dinámicas y de seguridad (activa y pasiva) al mayor nivel en su segmento. La nueva plataforma del Alfa Romeo Giulietta de hecho, ha sido diseñada para integrar y destacar al máximo los diferentes sistemas del vehículo, en especial las tres funciones de set-up (Dynamic, Normal y All Weather) disponibles mediante el selector Alfa DNA. Este dispositivo, de serie en toda la gama del nuevo modelo, permite modificar los parámetros de funcionamiento del motor, cambio, sistema de dirección y diferencial electrónico Q2, además de las lógicas de comportamiento del sistema de control de la estabilidad (VDC).

Diseño Exterior del Alfa Giulietta, respira estilo italiano


[imagebrowser id=349]

El diseño exterior es algo que siempre es una máxima para Alfa Romeo, el Alfa Giulietta no podía ser una excepción. Está claro que los gustos en cuanto a diseño es como los gustos con las mujeres, a unos les gustan rubias, a otros morenas y a otros pelirrojas. El diseño exterior del Alfa Giulietta es sencillamente precioso, sin rival en su segmento de los compactos, como digo...para gustos los colores, seguro que hay gente a la que no le gusta nada el estilo tan curvilíneo y redondeado del Alfa Giulietta.

El frontal nos recuerda al del Alfa MiTo, se desarrolla a partir de la interpretación del clásico escudo de Alfa Romeo, insertado en el parachoques delantero y suspendido entre las tomas de aire. A partir de aquí, se desarrolla la idea del coche que combina una enérgica personalidad con una marcada elegancia de las formas.



El perfil expresa personalidad y dota al coche de un aspecto ágil y a la vez bien asentado sobre la carretera, amplios cristales laterales estilo coupé, el toque de los abridores de puertas traseros escondidos en el marco de las ventanas es algo que ya se introdujo en el 147 y que es todo un acierto, el aspecto del coche queda como si fuese un tres puertas, pero con la comodidad de un cinco puertas.

La parte trasera sigue la tónica general del coche, parece un coche musculoso. Los faros tanto delanteros como traseros son de tecnología LED. Las medidas del coche son 4.35 metros de largo, 1,46 metros de altura y 1,80 de ancho, con una batalla de 2,63 metros.

Diseño interior del Alfa Giulietta, máxima comodidad


[imagebrowser id=348]

Los asientos son cómodos y, al mismo tiempo, tienen una forma estudiada para garantizar el máximo confort incluso durante los viajes largos.

Los principales mandos están situados en el centro del salpicadero y tienen el diseño del Alfa Romeo 8C Competizione (salvando las distancias).



Hay cómodos compartimientos en distintas zonas del habitáculo: frente al cambio, en el túnel central y en los revestimientos de las puertas. Además, hay otros compartimientos cerrados, según la versión, en la parte superior del salpicadero, en la parte inferior del salpicadero frente al pasajero (refrigerado con climatizador bi-zona) y en los apoyabrazos delantero y trasero.

Motores del Alfa Giulietta


En el lanzamiento están disponibles 4 motores Turbo, todos homologados Euro5 y equipados de serie con el sistema "Start&Stop" para reducir el consumo y las emisiones: dos gasolina (1.4 TB de 120 CV y 1.4 TB MultiAir de 170 CV) y dos diésel (1.6 JTDM de 105 CV y 2.0 JTDM de 170 CV, ambos MultiJet de segunda generación). Por último, a la gama se agrega el brillante 1750 TBi de 235 CV, combinado con el exclusivo equipamiento Quadrifoglio Verde.

























































Velocidad Km/h Aceleración 0a 100 Emisiones CO2 Consumo ciclo urbano Consumo ciclo extraurbano Consumo ciclo mixto
1.4 TB 120 CV gasolina 195 9,4 149 8,4 5,3 6,4
1.4 TB MultiAir 170 CV gasolina 218 7,8 134 7,8 4,6 5,8
1.6 JTDM 105 CV diésel 185 11,3 114 5,5 3,7 4,4
2.0 JTDM 170 CV diésel 218 8 124 5,8 4,1 4,7
Quadrifoglio Verde, 1750 TBi d235 CV gasolina 242 6,8 177 10,8 5,8 7,6


Seguridad, confort y comportamiento dinámico en lo más alto del segmento


Desde el inicio de su fabricación el Alfa Giulietta lo fabricaron para ser el coche compacto más seguro, ha conseguido la máxima puntuación EuroNCAP ofreciendo protección total a conductor y pasajeros. Además la nueva plataforma ha sido pensada para garantizar la máxima interacción de los sistemas responsables de gobernar la dinámica del vehículo.



Todo esto está dirigido por el verdadero "cerebro" del coche, el dispositivo Alfa DNA, que gestiona todos los innovadores dispositivos electrónicos para el control del comportamiento dinámico: VDC (Vehicle Dynamic Control), Dirección activa Dual Pinion, diferencial electrónico Q2, respuesta y curva de par del motor y sistema de frenos con función de pre-fill. Todos estos sistemas garantizan la seguridad de conducción, la motricidad del coche y las prestaciones de un auténtico Alfa Romeo.

Gama amplia y articulada


[imagebrowser id=350]

Pensado para los diversos tipos de clientes del segmento C que buscan confort y disfrutar con la conducción, el Alfa Romeo Giulietta se ofrece en dos versiones (Progression y Distinctive), a las que se añaden dos paquetes de personalización (Pack Sport y Pack Premium).

Todos los dispositivos relacionados con la seguridad activa y pasiva son de serie en la totalidad de la gama. De hecho, la versión Progression, tiene previsto de serie el dispositivo Alfa DNA (con diferencial electrónico Q2 y DST), el VDC (incluye ASR y hill holder), 6 airbags, cinturones delanteros con pretensor doble y asientos delanteros con sistema "antiwiplash". La dotación de serie también incluye el climatizador manual, las llantas de 16", el volante de piel, los cristales eléctricos delanteros y traseros, ordenador de viaje, equipo estéreo con radio dual tuner, 6 altavoces y reproductor de CD MP3.

Podéis consultar más detalles del equipamiento y de los precios en el artículo que hice sobre los precios del Alfa Giulietta días atrás, con respecto a los precios de ese artículo decir que hay que añadir un 2% extra del nuevo IVA que pasa de un 16% a un 18%.


Prueba-Toma de contacto con el Alfa Giulietta



Hacía un día perfecto en Coruña, temperatura agradable, solecito...la playa estaba a reventar y la gente paseaba a lo largo del paseo marítimo. Una oportunidad perfecta para coger un modelo del Alfa Giulietta que tuviese techo solar, la versión que probé durante la toma de contacto es la 2.0 JTDM de 170 CV diésel. Un motor muy completo que conjuga buenas prestaciones y unas cifras de consumo y emisiones muy aceptables (4,1 litros a los 100 km y 124 g/km de emisiones CO2).

[imagebrowser id=351]

El color era el de moda...blanco, muy bonito la verdad, pero a mí me gusta más el rojo "alfa" de toda la vida, decir que hay nueve colores a elección, 4 metalizados (plata alfa, gris magnesio, gris antracita y azul intenso), 3 pasteles (rojo alfa, blanco hielo y negro), 1 micado (negro etna) y 1 color especial triple capa (rojo competición). La ruta seleccionada para la prueba era bastante paradisiaca, rodeando todo el paseo marítimo de la ciudad, con tramos de cuestas, tramos de autopista y de carretera secundaria, todo para poder probar el coche en toso tipo de terreno y comprobar el rendimiento y también el selector Alfa DNA. El coche no disponía de navegador y yo nunca había conducido en Coruña, con lo que las metidas de pata estuvieron a la orden del día, pero esos momentos hicieron aún más especial la excursión y pude disfrutar del coche que era lo que realmente contaba.

La posición del conductor es muy cómoda, el asiento se puede regular en altura, profundidad, inclinación del respaldo y confort en la zona baja de la espalda (es decir, la riñonada) que se agradece.



El volante tiene un tacto robusto, es de tamaño adecuado y tiene mandos de la radio incorporados. El panel de información es de aspecto deportivo con dos esferas grandes y otras dos más pequeñas. El resto del salpicadero tenía un acabado en gris brillante, Los controles del climatizador son de gran calidad, tres buenas ruletas con botones de tacto cálido. Otros botones como los de la radio se me hicieron un poco pequeños. Los que sí que me gustaron mucho fueron los del control de las luces antiniebla, sistema start&stop y cierre centralizado, son en forma de palanca, la desplazas hacia abajo y vuelve a su posición.

El sistema del techo solar se controla con un botón que está situado en la parte alta del techo, junto al control del las luces interiores, hay que mantener el botón presionado hasta el final para que el cristal se desplace totalmente, tiene una posición intermedia.



El cambio de marchas era sencillamente genial. El cabezal es metálico, con lo que si le pega mucho el sol durante mucho tiempo, cuando cojas el coche te puedes llevar alguna sorpresa, pero salvando ese aspecto es muy bueno al tacto y posición. Las marchas entran con gran precisión y fluidez. El cambio es de seis marchas y también se ve afectado al control del Alfa DNA. Más adelante saldrá un cambio automático de seis marchas llamado "Alfa TCT".

El Alfa DNA


El selector está situado detrás de la palanca de cambios, en posición N el coche tiene un comportamiento por así decirlo relajado, y con los sistemas para el control de sobreviraje y dinamismo a un alto grado de acción. En la posición D, los sistemas son menos intrusivos y el comportamiento del motor es más agresivo, os puedo decir que cuando coloque el selector en la posición D...ya no lo volví a poner en la posición N. Por último la posición A (All Weather), aumenta el efecto del control de tracción y sería el modo a seleccionar en situaciones de clima adverso con pavimento de baja adherencia, como por ejemplo lluvia o nieve.




Así pues, el Alfa Giulietta es sin lugar a dudas un coche con el que disfrutaras conduciéndolo, es bonito, amplio, cómodo, comportamiento deportivo, alto nivel de equipamiento y un precio ajustado, una opción muy a tener en cuenta si tienes pensado entrar en el segmento de los compactos o como es el caso de la pregunta si vienes de un coche de la marca, más en concreto el 147 que es el antecesor y tu satisfacción ha sido grata, lo recomiendo a ojos cerrados.

Fotos Prueba: Alfa Giulietta, el nuevo compacto de Alfa Romeo

Comentarios Prueba: Alfa Giulietta, el nuevo compacto de Alfa Romeo

  •  
    Avatar de Alberto.
    Alberto 05/11/2010 23:51:15

    Pues mi historia es la siguiente: en 1996 tuve una novia cuya hermana tenía un Alfa 145 rojo. Enseguida me enamoré de él, era un coche totalmente distinto al resto, pero tenía un problema, no lo había de cuatro puertas, sólo de dos. Por eso, en 1997 compré el 146, aunque a mí el que me pirraba era el 145. Lo he tenido durante 13 años y muy bien. Hace un año y medio empecé a seguir por Internet la evolución del nuevo compacto, primero 149, luego Milano y finalmente Giulietta. El coche se lanzó en España el 12 de junio. El 17 ya lo conducía por las calles de Santiago y no sabéis lo contento que estoy. Me siento distinto. Por eso soy y seré un alfista.

  •  
    Avatar de ESF.
    ESF 06/11/2010 10:32:54

    Lo que comentas, Alberto, es real como la vida misma, y es uno de los componentes de ser alfista. Por ahí empieza el asunto; pero quizá estés de acuerdo conmigo en que hay otros dos componentes. Uno es la experiencia al volante: los ALFA suelen tener una particular combinación de bastidor y suspensiones, motor y relaciones de cambio. En conjunto, facilitan una conducción bastante más ágil que sus colegas del mismo sector. En subidas pronunciadas se lucen de lo lindo. Bien es verdad que eso supone algo más de consumo (para milagros a Lourdes). No son coches deportivos ciento por ciento (y menos en los últimos años, con la entrada de FIAT y abandonada la tracción trasera); pero gusta conducirlos, y lo notas especialmente cuando pruebas otro coche. Eso sumado a la poca valoración en el mercado de segunda mano hacen el tercer componente: siempre acabas comprando otro ALFA, porque sabes que no te defraudará y porque es la única marca que te valora bien el viejo. ¡Para qué nos vamos a engañar! Esa es la condena de los alfistas.

  •  
    Avatar de ESF.
    ESF 08/11/2010 21:01:52

    Aquí os adjunto una experiencia personal sobre el asunto de los Xenon que he copiado de un Foro.

    Amigos: tenía un Kit de lámparas Xenon montado en mi coche y no ha pasado la ITV. Me han indicado los requisitos:

    1º OPTICA HOMOLOGADA PARA LAMPARA DE DESCARGA (en las inscripciones hay una referencia que dice H.... o D.... La D es para lámpara halogena; la D, para lámpara de descarga).

    2º LAVAFAROS.

    3º REGULADOR AUTOMÁTICO (MOTORIZADO) DE ALTURA (podrían admitir la ruletita del salpicadero que regula manualmente la altura).

    4º KIT XENON HOMOLOGADO. Los adaptadores (balastros) han de estar a la vista, con la etiqueta indicativa de la homologación.

  •  
    Avatar de jesus fr.
    jesus fr 15/11/2010 22:56:40

    ola gente a mi me encanta el giulietta y acabo de sacarme el carnet y este me parece buena opción (deportivo compacto molaaaa) mi pregunta es si tiene opción de tapiceria blanca seria un puntazo la imagen de limpieza k daria en el interior gracias y k viva AR

  •  
    Avatar de ESF.
    ESF 19/11/2010 08:33:14

    Los colores disponibles para la tapicería del Giulietta están en este link:

    http://www.alfaromeo.com/carconfigurator/ES/Giulietta/index.html#3

    Por lo general, desde hace muchos, muchos años, los coches no llevan tapicería blanca, ni siquiera como opción. Hubo un tiempo en que las tapicerías de "skay" de color marfil (en asientos y en puertas) eran de lo más normal en los coches de serie (recuerdo varios modelos de SEAT: el 600, el 850...). Daban, en efecto, sensación de espacio y limpieza, pero también de "demasiado plástico", eran más sucias y se notaba más el desgaste por el uso. Hoy, sólo a veces sale al mercado un modelo "retro" que lleva esa tapicería, o permite la opción. Lo más práctico es una tapicería de tonos oscuros, de gris para arriba. Con el tiempo, llegan a cansar menos. Las combinaciones negro/gris dan muy buen resultado. La piel luce más, desde luego; pero, en mi opinión, no añade confort y resiste menos el uso. Y conviene asegurarse de que no haya incompatibilidades: en mi Alfa actual me llevé la sorpresa de que, por pedirlo con asientos de piel, carezco de apoyabrazos, y es una incomodidad para viajes largos. En fin, para el Giulietta, considero muy apropiada la "Sprint negro" de serie (la que se ve en la foto del link).

  •  
    Avatar de adri.
    adri 10/12/2010 19:57:55

    Hola, si hay algun probador de coches por este foro me gustaria que me ayudara a decidirme para adquirir mi nuevo compacto me gusta mucho el giulieta 1.4 turbo 170 cv gasolina pero tambien el astra sport 1.6 180cv, megane gt 2.0 180cv, leon tsi 160cv busco calidad de acabados, prestaciones y sobretodo fiabilidad ya que son motores pequeños con turbo y mucha potencia el alfa he mirado la ficha tecnica y en prestaciones es mejor que algunos con mas motor pero no mr acaba de convencer que sea 1.4 ¿a bajas revoluciones se comporta como un 1.4 atmosferico? ¿en marchas cortas por ciudad va muy revolucionado? y con el acabado sportpack ¿no es un poco caro? a ver que opinais.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"