Prueba: Land Rover Discovery Sport 2.0 D, claves para elegir bien

Nos ponemos al volante del Land Rover Discovery Sport con el motor 2.0D, y te damos algunas claves para acertar en su compra

Prueba Land Rover Discovery Sport 2017

Nos fuimos hasta Islandia en nuestra primera prueba de la gama Land Rover Discovery Sport, cuando el SUV compacto familiar de Land Rover todavía montaba el motor 2.2 diésel con los que se estrenó antes de recibir los motores diésel Ingenium. Y pudimos ensayar el motor 2.0 D de 150 CV en la prueba de la versión de acceso a la gama Evoque.

Prueba Land Rover Discovery Sport 2017

Ahora hemos podido probar el motor 2.0D de 150 CV en el Land Rover Discovery Sport que supone el escalón de entrada a la gama de este modelo, y las dudas a la hora de elegir un Discovery Sport o un Evoque son más que razonables. Vamos a ver algunas claves que pueden ayudar a la hora de tomar la decisión final.

Prueba Land Rover Discovery Sport 2017

Dimensiones y espacio interior

Podríamos pensar que el Discovery Sport viene a ser algo así como una versión del Evoque más orientada para un uso familiar. Este planteamiento puede chocar con la oferta en sí de la gama Evoque, que cuenta con la variante deportiva de 3 puertas y estilo “coupé”, y con el 5 puertas que gana en capacidad de maletero. Pero lo mires por donde lo mires, el Discovery Sport es un SUV mucho más familiar que el Evoque, por espacio, por versatilidad –puede disponer de 5 o de 7 plazas, el Evoque sólo 5– y por maletero.

Prueba Land Rover Discovery Sport 2017

Y es que a la hora de ser objetivos conviene dejar a un lado el factor diseño. Sí, a mi también me gusta más el Evoque, pues aunque de frente son muy parecidos e incluso podrían llegar a confundirse, la diferencia en dimensiones y las formas de la zaga “delatan” al Discovery Sport, que es menos “sport” en todo que el Evoque. Son  4,60 metros de largo frente a 4,37, pero sobre todo la diferencia la marca la altura, con 1,72 m para el Discovery sport, 12 más que el Evoque de 5 puertas.

Prueba Land Rover Discovery Sport 2017

La diferencia en el interior se aprecia sobre todo en las plazas traseras, donde los ocupantes del Discovery Sport tienen muchas ventajas, aun siendo el Evoque un coche sorprendentemente habitable para su tamaño. Para empezar, algunos centímetros más para las piernas, muchos más en altura y, sobre todo, una sensación de mayor desahogo que la que realmente proporcionan los centímetros extra, pues el Evoque tiene una línea de cintura alta y unas ventanillas traseras muy pequeñas. También van sentados más altos respecto a los ocupantes de las plazas delanteras.

Prueba Land Rover Discovery Sport 2017

Más ventajas para el Discovery Sport: puede llevar siete plazas. Pero ojo, que esta posibilidad sólo se ofrece en las versiones 4x4, no puedes elegir 7 plazas en el Discovery Sport “básico”, con tracción 4x2 y cambio manual.

Prueba Land Rover Discovery Sport 2017

Maletero: una diferencia que puede ser determinante

Si vas a utilizar con frecuencia las plazas traseras probablemente también necesitarás un gran maletero. Y puede que no vayas a estar todo el día viajando con pasajeros, para lo cual las plazas trasera del Evoque serían más que suficientes. Pero el maletero es otra de las ventajas que aporta el Disovery Sport frente al Evoque. Son 690 litros de capacidad máxima frente a los 575 del Evoque, en ambos casos con los respaldos de los asientos traseros en posición vertical.

Además, en el Discovery Sport los respaldos pueden ser reclinables y la banqueta deslizante 16 cm (de serie a partir del acabado SE), para primar el espacio de carga o el de los pasajeros. Y las dimensiones reales también marcan diferencias a la hora de transportar objetos, con unas dimensiones reales mayores: hasta 1,32 metros de anchura y 1,89 metros de longitud hasta el respaldo de los asientos delanteros (1,10 y 1,58 respectivamente en el Evoque).

Prueba Land Rover Discovery Sport 2017

Cualidades off-road: mejor el Discovery Sport… por poco

Otro apartado en el que el Discovery Sport saca ventaja al Evoque, aunque no por ello quiere decir que sea mejor compra; dependerá de cómo vayas a utilizar el coche, y la prioridad que le des a contar con un SUV que realmente no se detenga cuando salgas del asfalto. Y es que el Evoque aquí se defiende mejor de lo esperado.

Prueba Land Rover Discovery Sport 2017

Ya os contamos en la primera presentación internacional del Evoque que se trata de un SUV que, como buen Land Rover, sorprende por sus cualidades 4x4, muy por encima de otros SUV premium que podrían ser sus rivales. Nos hemos centrado en las versiones 4x2, pero en tecnología los dos van igual de bien servidos, pues pueden contar con el mismo sistema de tracción total (unos 2.600 euros más que las versiones 4x2), con el Terrain Response como estrella, y con ayudas a la conducción –según motores– como el All Terrain Progress Control para ajustar la velocidad y centrarnos sólo en el volante, un eficaz control de descenso de pendientes o el exclusivo sensor de vadeo, del que lo mejor es que veas el video para comprobar cómo funciona.

 


 

Pero aquí entran en juego las cotas off-road, y el Discovery gana a los puntos, precisamente por su capacidad de vadeo, de 600 mm, frente a los 500 mm de profundidad de vadeo máxima del Evoque. No creo que sea una diferencia determinante, pues difícilmente los compradores de un Evoque se van a enfrentar a vadeos de 50 centímetros… En cuanto al resto de cotas, pues de nuevo sorpresa: los dos tienen prácticamente la misma altura al suelo, 212 mm el Discovery Sport frente a 211 el Evoque (con suspensiones estándar), y en el resto de cotas prácticamente empatan. La ventaja aquí para el Discovery Sport estaría en sus recorridos de suspensión, ligeramente más largos, y con un tarado de suspesión algo más suave.

Prueba Land Rover Discovery Sport 2017

Carretera y manta: dos SUV para viajar

Ya hemos visto que, dentro de su diferente personalidad, por espacio y maletero los dos son SUV perfectamente válidos para viajar, con ligera ventaja para el Discovery Sport. No hay vencedor en cuanto al puesto de conducción, pues lo justo aquí sería un empate: ambos tienen un diseño muy similar, pueden contar con los mismos equipamientos de seguridad, confort, multimedia y ayudas a la conducción, e incluso son muy parejos en la definición de la gama en cuanto a versiones de acabado.

Prueba Land Rover Discovery Sport 2017

Conviene decir aquí que nuestro Discovery Sport “básico” en cuanto a motor y transmisión era sin embargo el tope de gama en acabados, la versión HSE Luxury, que supone la friolera de 17.200 euros más que el básico Pure. Ni lo uno ni lo otro, en el SE puede estar el punto de equilibrio, que cuesta unos 4.600 euros más que el Pure, pero añade llantas de aleación de 18 en vez de 17 pulgadas, navegador InControl Touch con control por voz, climatizador bizona, un equipo de sonido más potente, control de aparcamiento trasero y espejos retrovisores plegables eléctricamente con iluminación de aproximación. También tiene el Discovery Sport posibilidad de personalizar la carrocería con techo en color de contraste y distintas protecciones, aunque no llega a la variedad del Evoque.

Prueba Land Rover Discovery Sport 2017

¿Y en marcha? Pues se nota que el Discovery Sport tiene un centro de gravedad más alto, pero sólo si quieres seguir el ritmo del Evoque en carreteras muy viradas. La suspensión de serie mantiene un buen confort de marcha en campo sin que la carrocería balancee en exceso en asfalto, por lo que no es necesario recurrir a la suspensión adaptativa opcional. La diferencia en prestaciones es mínima, pero a igualdad de motor y ruedas el Discovery Sport gasta algo más que el Evoque –en torno a medio litro–, debido a su mayor superficie frontal y también a que es más pesado, en torno a 50 kg, sorprendentemente la mitad de la que existe entre las versiones comparables del Discovery Sport con 5 ó 7 plazas.

Prueba Land Rover Discovery Sport 2017

El motor 2.0 D de 150 CV es también una opción mínima razonable para el Discovery Sport… aunque se puede quedar corto en el caso de la transmisión 4x4, especialmente si eliges también la tercera fila de asientos y piensas utilizarla. Pasar sólo al 180 CV por una cuestión de prestaciones –el más potente gana especialmente en capacidad de aceleración– requiere pensarlo bien pues obliga a llevarte la tracción 4x4, lo que supone un desembolso de 5.000 euros respecto a la versión base. Con ese dinero da para el magnífico cambio de 9 marchas… y completar algo el escaso equipamiento de serie de las versiones Pure.

Prueba Land Rover Discovery Sport 2017

Como anotación, destacar que en el Evoque siempre queda la opción de elegir motores de gasolina, también el 4 cilindros de la familia Ingenium, aunque solo en versión de 240 CV. En el Disvovery Sport, por su parte, sólo se pueden montar motores diésel.  

Prueba Land Rover Discovery Sport 2017

Precios y ofertas para el Discovery Sport y el Evoque 4x2

Con los precios de tarifa en la mano, el Discovery Sport básico, el 2.0 Pure eD4 2WD de 150 CV, cuesta 36.400 euros. Si quieres más potencia tienes que llevarte también la tracción 4x4, lo que supone partir de 41.400 euros con cambio manual. El cambio automático sólo se puede pedir en las versiones 4x2, por 2.600 euros adicionales. Los diferenciales para la tracción 4x4 y el cambio automático para el Evoque son similares, lo que hace a las versiones 2WD ganar interés. Pero, ¿y la diferencia de precio entre ellos?

Prueba Land Rover Discovery Sport 2017

Pues aquí hay que matizar. Sin descuentos ni promociones, el Evoque básico, el 2.0 eD4 de 150 CV con tracción 2WD cuesta 36.250 euros según precio de tarifa. Apenas 150 euros de diferencia con el Discovery Sport, que pueden llegar a ser unos 500-600 euros en versiones superiores. Como vemos, el precio no sería aquí el factor que determinaría la elección por uno u otro modelo.

Prueba Land Rover Discovery Sport 2017

Sí podrían serlo las ofertas en el caso de estas versiones de entrada a la gama. En el caso del Discovery Sport Pure se ofrece desde 29.900 euros, o con el cambio automático de regalo en las versiones 4x4, siempre que se financie la compra con la marca (20.000 euros a financiar, mínimo 24 meses). El Evoque actualmente se ofrece en versión Pure Tech Edtion, que tiene un precio de 31.390 euros, pero añade al equipamiento de los Pure el navegador InControl Touch, control antivuelco, llantas de 19 pulgadas, retrovisores calefactables con plegado eléctrico y luz de bordillos, control de distancia al aparcamiento y cámara trasera. Una oferta que, como la del Discovery Sport, está sujeta a comprar financiando, y en principio es sólo para unidades limitadas.

Fotos Prueba: Land Rover Discovery Sport 2.0 D, claves para elegir bien

Comentarios Prueba: Land Rover Discovery Sport 2.0 D, claves para elegir bien

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"