Prueba: Range Rover Evoque, un SUV de capricho para todos los días


Ha pasado un año desde que vimos por primera vez en vivo y en directo el Range Rover Evoque. Fue en la fiesta del 40 aniversario de Range Rover, donde, si os acordáis, se realizó una espectacular presentación en la que el Evoque bajó del cielo colgado de una grúa. Desde entonces hemos hablado mucho del Evoque. Que si Victoria Beckham por aquí (se la “fichó” como diseñadora creativa para versiones especiales, y al principio estaba en todos los lados, pero luego nunca más se supo), que si la primera foto por allá… La información llegaba por goteo, hasta que pudimos contaros algo sobre sus características técnicas, y posteriormente sobre sus acabados y posibilidades de personalización, se llevó a cabo una espectacular campaña de presentación con famosos por todo el mundo, y se habilitó la web www.helloevoque.com, Pero nos seguián faltando, hasta que por fin llegaron, los precios.

[imagebrowser id=594]

Ahora, por fin, hemos podido probarlo en la presentación internacional del Range Rover Evoque a la prensa, realizada en Liverpool. No eran las mejores carreteras, y menos conduciendo por la izquierda y con el volante a la derecha. Pero hemos hecho suficientes kilómetros por autopista, zonas viradas e incluso campo para afrontar esta prueba desde el lado más práctico posible, respondiendo una por una a todas las dudas que nos habéis ido haciendo, y que teníamos anotadas. Empezamos, pero antes, os dejamos este vídeo rodado en el escenario de la prueba. Y os anticipo una cosa: el Range Rover Evoque es algo más que un bonito capricho.



¿Es tan espectacular el Evoque en vivo como parece en las fotos y el vídeo?

El Range Rover Evoque es mucho más bonito y espectacular de lo que puedas imaginar, sobre todo en su vista frontal o en tres cuartos, pues visto desde atrás, el Evoque no es tan “rompedor”. Cambia mucho según el color elegido, y resulta muy llamativo cuando se combinan dos colores, uno para la carrocería y otro para el techo (hay hasta veinte combinaciones). Los más llamativos son el rojo con techo blanco y el lima en cualquiera de sus versiones, aunque el blanco también le sienta de maravilla.

¿Qué diferencias hay entre el coupé de 3 puertas y la berlina?

Las dos carrocería del Evoque miden lo mismo de longitud y de anchura , 4,36 y 1,96 metros respectivamente. El Coupé tiene 3 centímetros menos de altura (1,60, por 1,63 en el 5 puertas), y se distingue por la línea de techo descendente, y por unas ventanillas traseras alargadas y muy estrechas. Range Rover cobra 1.000 euros más por la carrocería del Evoque Coupé.

En el interior, a pesar de la menor altura del techo, los ocupantes de las plazas posteriores no tendrán problemas de altura. Se puede pedir con dos o con tres asientos en estas plazas. Es mejorable el sistema de acceso, un poco lento,  al menos en las versiones que hemos probado, con asientos eléctricos. En cuanto al maletero,  el Evoque Coupé anuncia 550 litros, y el Evoque de 5 puertas tiene 25 litros más.

Range Rover Evoque

¿Qué tal la habitabilidad y el maletero?

Muy bien, sobre todo si tememos en cuenta que no llega a 4,4 metros, es decir, el Evoque es más corto que un Opel Astra de 5 puertas. Los 550 litros de capacidad de maletero del Evoque Coupé son una cifra excelente comparados con los 460 de un Audi Q3 y los 420 de un BMW X1. Y como decía, el 5 puertas anuncia 575 litros. Estas cifras son oficiales, y aunque si midiéramos los tres utilizando los mismos parámetros puede que la diferencia no sea tan grande, en cualquier caso es un maletero más que suficiente. Además, tiene formas muy regulares, y un sistema de anillas y red de sujeción de la carga muy práctico. Bajo el piso hay un pequeño hueco en el que puede ir protegido un maletín pequeño. Eso sí, como en sus rivales, no hay rueda de repuesto, solo un kit antipinchazos.



En cuanto al habitáculo, las plazas delanteras son muy cómodas por espacio (no todos los asientos me han parecido igual de cómodos, en función de la versión de acabado algunos tienen una banqueta con los pétalos laterales demasiado ajustados), tienen huecos para vaciarte los bolsillos, y los mandos están bien agrupados y son fáciles de encontrar y de accionar. Las plazas traseras cumplen tanto en el 5 puertas como en el Coupé, aunque este último tiene menos anchura útil,  y los pasajeros tienen que acostumbrarse a una línea de cintura muy alta, con unas ventanillas (fijas) muy pequeñas. Aun así, no da sensación de claustrofobia. Y menos en las versiones del Evoque con techo panorámico, que es enorme, y deja pasar mucha luz al habitáculo.

¿Mejor el Evoque con motor de gasolina o el turbodiesel?

Difícil elección. Muy difícil, porque el Evoque de gasolina va de maravilla, el 2.0 Turbo Ecoboost de origen Ford es una delicia por sonido, por empuje desde bajas vueltas, por cómo se estira… Sería la elección si lo que buscas es un “GTI” entre los SUV (y el Evoque con este motor lo es). Si no, siempre ofrece mejor equilibrio entre prestaciones y consumo el 2.2 Diesel de 190 CV (el mismo motor que probamos hace unas semanas y que también nos encantó en el nuevo Jaguar XF, aunque aquí con caja de cambios de 8 marchas), suavísimo, con potencia suficiente para mover el Evoque con agilidad incluso en las versiones 4x4 y con carga, y con un consumo medio en la prueba de unos 10 l/100 km, por los 15,4 l/100 km del gasolina. ¿Precio? Pues si montas en el 2.2 diesel de 190 CV el cambio automático, que es de serie en el gasolina, cuestan lo mismo. Si dejas el diesel con cambio manual, la diferencia con el gasolina es de unos 4.000 euros (lo que cuesta el cambio automático).

Range Rover Evoque

¿Es suficiente con la versión básica, el Evoque Diesel de 150 CV?

Pues es el único que no hemos podido conducir, porque no estaba disponible en esta primera prueba. Pero me atrevo a decir que sí, y que puede ser una compra muy recomendable, sobre todo si no necesitas tracción total, pues la diferencia de precio con el 2.2 de 190 CV (que siempre lleva tracción 4x4) se va a casi 5.000 euros.

Si vas a optar sí o sí por la tracción 4x4, la diferencia entre ambos motores se queda en 2.900 euros. Sigue siendo mucho dinero, pero en este caso sí te recomiendo que eches bien las cuentas y, si puedes, optes por el diesel más potente.

¿Por qué es tan caro el cambio automático?

Por un tema de emisiones e impuestos. El cambio automático es de serie en el Evoque con motor 2.0 GTDi de gasolina, y opcional en las versiones 2.2 Diesel 4x4 de 150 y 190 CV. Con esta transmisión aumenta el consumo lo justo frente a las variantes de cambio manual para que las emisiones pasen de 149 g/km de CO2 (se paga un 4,75% de impuesto de matriculación) a 174 g/km de CO2 (por encima de los 160 g/km el impuesto sube al 9,75%). El cambio automático se pone entonces en 3.900 euros (ojo, y si eliges una versión automática, también pagarás más caras las opciones), lo que hay que pensárselo mucho. Sin duda, un hándicap, porque el Evoque, al menos el 2.2 Diesel de 190 CV, va de maravilla con el cambio automático.

Range Rover Evoque

 ¿Se pueden hacer recorridos por campo con el Evoque?

Por lo que hemos podido comprobar en esta primera prueba, casi me atrevería a decirte que, con los mismos neumáticos, el Range Rover Evoque sería capaz de seguir sin demasiadas complicaciones a un Land Rover Freelander fuera del asfalto. Tiene muy buenas cotas 4x4, la suspensión ofrece un confort adecuado a pesar de contar con tarados firmes para no comprometer el comportamiento en carretera, y el sistema “Terrain Response”, de serie en todos los Evoque 4x4, junto con el control de velocidad en descensos (que permite programar la velocidad de bajada) funciona muy bien: seleccionas el tipo de terreno (nieve, barro, rocas, hierba…) y adelante. En las versiones más equipadas incluso cuentas con la ayuda de cámaras y una pantalla que te muestra cómo giran las ruedas.

Con los neumáticos adecuados las excursiones no tendrán por qué limitarse a pistas y caminos en buen estado, y a falta de una comparativa, apuesto a que si el terreno se complica, el Range Rover Evoque seguiría  más allá de lo que serían capaces tanto un BMW X1 como un Audi Q3.

Range Rover Evoque

A igualdad de equipamiento, ¿es más caro que un BMW X1 o un Audi Q3?

El precio de salida del Evoque es algo elevado, y visualmente más caro que el de un Audi A3 o un BMW X1, si comparamos versiones equivalentes de motor. Si igualamos el equipamiento de serie la diferencia se reduce, y el Evoque gana posiciones. ¿Vale el Evoque lo que cuesta? Creo que sí. Aporta frescura y originalidad, ofrece prestaciones, un magnífico comportamiento dinámico, es referencia por cómo va en campo entre los SUV Premium de su tamaño, tiene un habitáculo que permite plantearse tener un Evoque como coche para todo uso, y la calidad de acabado es magnífica, a la altura de sus rivales y de lo que se espera de un Range Rover. Y ofrece algo que no tienen sus rivales, y que cada vez es más demandado: posibilidades de personalización para configurarte un coche casi único.

¿Hasta qué punto puedo personalizar mi Range Rover Evoque?

Aunque se habla de más de 300.000, lo de menos es cuántas combinaciones diferentes salen entre los posibles acabados, motores, transmisiones, colores de carrocería y techo, decoraciones exteriores e interiores… Lo importante es que existe la posibilidad de configurar un Evoque realmente a tu gusto o a tu estilo.  Hay tres colores para el techo, gris, negro y blanco, que pueden combinarse con cualquiera de los colores de carrocería (salen más de 25 posibilidades), en el interior puedes optar por el acabado moderno de las versiones “pure”, el más lujoso de los “prestige” o el deportivo “dynamic”, y entre las opciones, cámara con pantalla dual-view (el pasajero puede ver una película mientras el conductor consulta el navegador), equipos de sonido de hasta 825 vatios, sistema de cámaras panorámico, aparcamiento automático, llantas de hasta 20 pulgadas… Y no faltan accesorios como portabicis, bacas para el techo o ganchos de remolque.

Range Rover Evoque

PRECIOS RANGE ROVER EVOQUE 5p *


  • Evoque eD4 2.2 150 CV 2WD Pure                                      33.600 euros

  • Evoque eD4 2.2 150 CV 2WD Dynamic                          42.000 euros

  • Evoque eD4 2.2 150 CV 2WD Prestige                          42.900 euros

  • Evoque sD4 2.2 190 CV 4WD Pure                                      38.400 euros

  • Evoque sD4 2.2 190 CV 4WD Dynamic                          46.800 euros

  • Evoque sD4 2.2 190 CV 4WD Prestige                          47.700 euros

  • Evoque 2.0 GTDi 240 CV 4WD Aut. Pure                         42.300 euros

  • Evoque 2.0 GTDi 240 CV 4WD Aut. Dynamic             51.100 euros

  • Evoque 2.0 GTDi 240 CV 4WD Aut. Prestige             52.000 euros


*Las versiones Coupé tienen un aumento de precio de 1.000 euros.

*Las versiones 2.2 150 CV pueden montar tracción 4WD con un aumento de precio de 1.900 euros.

 

Fotos Prueba: Range Rover Evoque, un SUV de capricho para todos los días

Comentarios Prueba: Range Rover Evoque, un SUV de capricho para todos los días

  •  
    Avatar de jennifer xiomara acosta delgado.
    jennifer xiomara acosta delgado 08/08/2011 02:59:49

    este carro esta rre chebre muy chebre

  •  
    Avatar de desguaces madrid.
    desguaces madrid 14/08/2011 07:48:47

    que maravilla estos coches cada vez lo dejan a uno mas impresionado

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 15/08/2011 23:58:00

    La verdad es que sí. Como comento en el artículo, en vivo es todavía más espectacular que en el vídeo y en las fotos. Y además, en Land Rover han conseguido un coche que emociona y divierte al conducirlo (sobre todo las versiones más potentes)

  •  
    Avatar de hernan.
    hernan, 07/10/2011 02:59:50

    Hola Antonio, excelente nota! Consulto: en consumo del motor a nafta señalas 15,4l/100km .... no es mucho? o las condiciones de prueba fueron especiales? Si así fuera complica mucho su uso en Bs As donde el tránsito es muy pesado. Muchas gracias y afectuoso saludo.

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 07/10/2011 08:11:09

    Hola hernan,

    Pues sí, 15,4 l/100 km es un consumo alto, pero en la línea de los coches de este tipo con prestaciones similares. Ten en cuenta que hablamos de la versión turbo de gasolina, con cambio automático, y fue la media en nuestro recorrido, con ciudad, campo, autopista, carreteras de curvas, y conducción deportiva en un buen tramo.

  •  
    Avatar de Fran 101.
    Fran 101 27/11/2013 18:36:06

    ¿Como quedará uno de color gris-plata con el techo en negro?

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 13/12/2013 14:52:24

    Para gustos se hicieron los colores, Fran101, pero no parece una mala combinación :-)

  •  
    Avatar de paco.
    paco 27/08/2014 19:58:05

    hola soy paco, me gustaría saber vuestra opiñón, pues estoy en trato de comprarme un range rover evoque y me está doliendo la cabeza porque estoy muy indeciso sobre el color blanco y techo negro o plata con el techo negro, me gustaría que me digerais que color de los dos que os he dicho quedaría mas bonito.

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 08/09/2014 14:05:08

    paco, estas preguntas son demasiado personales. ¿Y si te digo que amarillo con lunares rojos? Fuera de bromas, para gustos se hicieron los colores. Pero ya que pides opinión, al menos en mi caso me gusta más la carrocería plata metalizada que blanca. Y en combinación con el techo negro queda muy bien.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"