Prueba del Tesla Model X, un SUV eléctrico de lujo

Hemos probado el Tesla Model X P100D, un SUV de gran tamaño y precio de lujo, totalmente eléctrico con prestaciones absurdas y conducción autónoma. Un coche único.

 

Prueba Tesla Model X P100D Hemos probado el nuevo Tesla Model X en su versión más prestacional, el P100D, con el motor y las baterías más potentes. Tiene una capacidad de almacenamiento de 100 kWh, lo que significan 542 km de autonomía homologada en ciclo NEDC, que son 23 km menos que el Tesla Model X 100D sin la “P”, porque está más enfocado a dar prestaciones… No nos vamos a quejar. El Tesla Model X P100D cuesta 163.190 euros, pero con todo lo que llevaba esta unidad (asientos, ruedas, Autopilot, puertas automáticas, audio…) pasaba de 200.000 euros. Estamos hablando ya de un coche de superlujo que se compra por capricho y porque el cliente busca algo que le haga sentirse especial.

 

Prueba Tesla Model X P100D

Todo se controla con una pantalla de 17 pulgadas

Y este Tesla Model X lo consigue. Te acercas a la puerta y se abre sola, sin sacar la llave o acercar la mano. Entras, pisas el freno y se cierra. Eso es delante, porque detrás es todo un espectáculo ver cómo se elevan las puertas Falcon Wings automáticamente para poder acceder. Te quedas con todo el mundo, la gente sale de sus coches con el móvil para hacer fotos. La instrumentación es digital, pero es la pantalla gigante de 43 cm (17 pulgadas) la que centra toda la atención. Todo se controla a través de la pantalla y sus menús: climatización, navegación, audio, modos de conducción, ajustes, apertura de puertas… Menos mal que el manejo es intuitivo, más o menos como un iPad. De hecho, sólo hay dos botones en todo el salpicadero del Tesla Model X. Uno obligado, el de los “warning”, y el otro para abrir la guantera.

Prueba Tesla Model X P100D

Conducción silenciosa y sorprendentemente ágil

Estuve durante toda la prueba buscando fallos que me devolvieran la confianza hacia los coches y marcas de toda la vida. Pero el Tesla Model X sorprende en todo: es muy confortable, no sólo por el silencio, sino por su comportamiento; es ágil para su inmenso tamaño (más de 5 metros de largo y más de 2 de ancho) gracias a tener el centro de gravedad muy bajo; es muy rápido con este motor sin necesidad de buscar el “modo Ludicrous”. Está bien terminado, bien aislado, bien equipado y bien pensado en los detalles. Caben siete personas, el maletero es grande, se puede viajar con él con paradas de media hora en los supercargadores de Tesla. Para cada pregunta el Tesla Model X tiene una respuesta. Entre la particularidades de su conducción, está la buena aceleración siempre disponible y la fuerte retención del coche que permite recargar energía en movimiento y que a veces te evita pisar el freno. Puedes gestionar el nivel de retención para recargar más o menos energía. Cuando se frena mucho al soltar el acelerador, incluso enciende las luces de freno para avisar a los coches de atrás.

Prueba Tesla Model X P100D

Modo Ludicrous+, ¡agárrate!

El modo Ludicrous+ es básicamente un modo de conducción que prepara las baterías, los motores y los controles de tracción para acelerar lo más rápido posible. En un alarde de humor, Ludicrous viene de la "ludicrous speed" (velocidad absurda) de la película "Spaceballs" de Mel Brooks. El Ludicrous+ se trata de un modo que han creado para el el Tesla Model X y Model S P100D y que los dueños pueden descargarse al actualizar el sistema operativo del coche (como un ordenador). Como las baterías deben alcanzar los 50º de temperatura para poder dar la máxima potencia instantánea, cuando conectas el modo Ludicrous+ hay que esperar a que se calienten.

 

Prueba Tesla Model X P100D En nuestro caso tardó media hora en estar activo, pero valió la pena la espera. El 0 a 100 km/h oficial es de 3,1 segundos (el mismo que el Ferrari F12berlinetta de 740 CV) y te aseguro que es real. Y lo mejor es que puedes hacerlo una y otra vez, en cualquier momento, desde parado o en movimiento y sólo hay que pisar a fondo, sin conectar un “launch control”. La tracción total se encarga de poner los 450 kW (612 CV) en el suelo y lanzar el coche como si saliera de un cañón. Quien lo prueba por primera vez acaba dando un grito, a veces de aprobación, otras de miedo. El comentario más repetido es que parece una montaña rusa. Y lo mejor de todo: como el coche no hace ruido, puedes acelerar a fondo sin atraer la atención no deseada, como la de los chicos de uniforme…

 

Prueba Tesla Model X P100D

Sistema Autopilot de Tesla

El sistema Autopilot opcional del Tesla Model X está en el estado más avanzado que permite la legislación actual. Cuando se conecta el control de crucero adaptativo, si se circula por autovía o autopista, se puede ordenar también que se encargue de la dirección. Por requisito legal el coche debe notar que el conductor tiene agarrado el volante aunque no esté dirigiendo el vehículo, de lo contrario se desconecta. El coche es capaz de llegar de Madrid a Zaragoza sin que el conductor gire el volante, sólo tiene que tocarlo. Los últimos modelos, además de las cámaras y radares delanteros y traseros, cuentan con más sensores en los laterales para controlar lo que ocurre en 360º. Es capaz de diferenciar los distintos tipos de vehículos que tiene cerca (camiones, coches, motos, incluso peatones). El coche se mantiene en el carril a la velocidad fijada, tomando las curvas y frenando cuando sea necesario. Si el conductor quiere cambiar de carril, sólo hay que activar el intermitente y el coche buscará el momento en el que no haya un vehículo en ese carril para cambiar de forma progresiva y segura.

 

Prueba Tesla Model X P100D Lo hemos probado, la sensación es rara, pero funciona y parece que en tramos más o menos fluidos y poco congestionados puede ser útil. Pero hace falta un cambio de mentalidad y dejar querer controlarlo todo para delegar en una máquina. Para un rato no tuve problema en probarlo, pero en un viaje largo o bajo ciertas condiciones me gusta estar al mando. Sin embargo, si hiciera un trayecto aburrido de autovía a diario tal vez lo usaría.

 

Prueba Tesla Model X P100D

Tesla Model X, siempre conectado

Otra particularidad de un Tesla es que siempre está conectado, esto le permite un montón de funciones. El coche tiene acceso a Internet siempre que haya cobertura y puedes navegar en la pantalla como si fuera un ordenador o utilizar sólo media pantalla para dejar la otra mitad al navegador o la radio. Como en un Smartphone, se reciben actualizaciones del sistema operativo que aumentan el numero de funciones y mejoran y simplifican los procesos. Además, el Model X viene de serie con una suscripción Premium en Spotify, con lo que se pueden oír listas de canciones creadas o los últimos éxitos sin necesidad de conectar reproductores. El mapa de navegación está continuamente actualizado con atascos, obras o con las plazas libres en los cargadores gratuitos de Tesla.

Prueba Tesla Model X P100D

Tesla Model X sin problemas de autonomía

Conducirlo te ofrece todas las ventajas de un eléctrico, como el silencio, la relajación, la inmediatez en la aceleración, pero con ventajas de los coches de combustible, como las altas prestaciones, el tamaño grande sin complejos y la despreocupación por la autonomía. Quien se compra un coche de 200.000 euros como éste tendrá espacio de sobra para ponerlo a recargar en el “wallbox” en su casa. Cargando por las noches saldrás cada día con más de 500 km virtuales por recorrer, dependiendo de lo que uses el modo Ludicrous. Hice en un día casi 300 km por Madrid centro, alrededores, por autovías, calles, atascos y carreteras vacías donde pisar a fondo… y aún marcaba casi otros 200 km de autonomía.

 

Prueba Tesla Model X P100D Tesla vende que se puede viajar sin problemas con sus coches y la verdad es que parece más o menos posible. No llegamos a realizar un viaje largo con Tesla Model X P100D. Nos ha quedado por hacer en una prueba de otro de sus modelos. Este P100D con plena carga anuncia algo más de 500 km, que en condiciones normales de clima, velocidad o estilo de conducción normal, acabaran siendo un poco menos de 500 km. Para viajar, al introducir un destino lejano en el sistema de navegación, éste busca un trayecto que, si no llega con la carga que tiene el coche, pase por un supercargador de Tesla e incluso te dice cuánto tiempo necesita recargar para seguir. Por ejemplo, en un Madrid-Bilbao, el coche te dirá que tienes que parar en el supercargador de Burgos, cargar durante 20 minutos y llegarás a Bilbao con un 20% de batería. Ya hay 10 de estos supercargadores y habrá 14 antes de 2018 colocados en las rutas que conectan las ciudades más importantes del país. Tesla te ofrece 400 kWh al año gratis en estos supercargadores (unos 1.600 km), a partir de ahí el coste de la recarga es más barato que la gasolina.

 

 

Prueba Tesla Model X P100D El Tesla Model X viene con todos los cables para poder cargar en cualquier enchufe, desde uno doméstico a uno de carga rápida público. La única toma que cuesta suplemento es la de cargadores rápidos CHAdeMO, que en Europa irán desapareciendo en favor del CCS. Lo aconsejable es que el cliente instale en casa un punto de recarga rápido de Tesla con el que cargas 100 km en una hora. Además, Tesla ya ha montado más de cien de estos cargadores en hoteles y restaurantes españoles donde pueden ir los clientes a cargar de forma gratuita. Imagina, has llegado de Madrid a Bilbao, para recargar, el navegador te llevará a un cargador Tesla libre en algún hotel del centro, para recargar mientras comes o haces compras y poder seguir el viaje después.

 

 

Prueba Tesla Model X P100D Quien tenga una plaza de garaje individual con posibilidad de montar un cargador y busque un coche de lujo distinto a lo habitual tiene en el SUV de lujo Tesla Model X un coche realmente atractivo, con el aliciente de la conducción eléctrica. Está suficientemente bien construido para fascinar a amigos y conocidos con su funcionamiento y sus tecnologías. Tiene amplias garantías (8 años batería y motor, 4 años el resto) y según parece se está mostrando fiable. Puede funcionar incluso en viajes de vacaciones, con una mínima previsión de dónde cargar antes de partir. Y además no sufre restricciones al tráfico por no contaminar en su funcionamiento. Pero, aunque tenga grandes prestaciones de aceleración, el Tesla Model X es un coche para el cliente más tranquilo que sepa apreciar la placidez de los coches eléctricos y disfrute con las nuevas tecnologías. Si tu intención es tener un SUV de lujo que ofrezca sensaciones a cada kilómetro, uno con motor V8 biturbo te seguirá dando más sensaciones instantáneas.

 

Precios del Tesla Model X

Modelo

75D 4x4

100D 4x4

P100D 4x4

Model X

95.340 €

115.640 €

163.190 €

 

 

Tesla Model X P100D

Motor

2 motores eléctricos, uno en cada eje

Potencia máxima

612 CV

Par máximo

967 Nm

Batería

100 kWh

Transmisión

Tracción total permanente

Frenos del/tras

Discos ventilados 355 mm/discos 365 mm

Neumáticos

Del. 265/45 R20 / Tras. 275/45 R20

Dimensiones exteriores

5,05 x 2,00 x 1,68 m

Cap. del maletero

N.D.

Velocidad máxima

250 km/h

Acel. 0-100 km/h

3,1 s

Emisiones de CO2

0 g/km

Comentarios Prueba del Tesla Model X, un SUV eléctrico de lujo

  •  
    Avatar de federicoclemente6068.
    federicoclemente6068 25/08/2017 07:35:19

    Estoy sumamente impresionado, satisfecho y muy feliz despues de haber leido con detenimiento la informacion y ver las ilustraciones del extraordinaro TESLA MODEL X, UN SUV ELECTRICO DE LUJO. En mi calidad de Ingeniero Mecanico-Electricista con mucha experiencia, la informacion es para mi una verdadera REVOLUCION ANTICIPADA del sector automovilistico, el vehiculo presentado por TESLA es realmente FANTASTICO y sobrepasa mis fantasias e imaginacion de lo que desee que se convirtiera en una realidad. La presentacion del revolucionario vehiculo, con sus excelentes cualidades, diseño super aerodinamico, energia de propulsion, llantas y aros, pantalla de control de muchos parametros que lo convierten en autonomo me fascina. En resumen, podria redactar un largo y extenso informe con mis apreciaciones sobre esta maravilla del transporte, pero continuare aprendiendo mas con el seguimiento permanente de la informacion sobre mi GRAN SUEÑO DE TENER Y PODER manejar uno de este FANTASTICO TESLA MODEL X. Recuerdo que yo era un suscriptor de la revista Mecanica Popular y no dejaba de leer la seccion de las pruebas realizadas a los modelos de vehiculos del año que salian publicadas. Este articulo lo califico como EXCELENTE y felicitaciones al distinguido y revolucionario señor Elon Musk, a quien admiro por su comportamiento y conducta que es un ejemplo para todos aquellos que disponen de recursos y fortunas sin invertir en INNOVACIONES, como lo hace Elon. Gracias Gerardo Jiménez, tu publicacion es BRILLANTE Y EXCELENTE.....WOOOOW!!, ESTOY IMPRESIONADO Y MOTIVADO AL 100 %.......BRAVO...MUY BIEN

  •  
    Avatar de gerardojimenez.
    gerardojimenez, 28/08/2017 00:00:00

    La verdad Federico es que es un coche fascinante por lo distinto que es respecto al resto de SUV de lujo. Pero también hay que ser valiente para gastar ese dinero en un coche que va a cambiar tanto tu forma de utilizarlo. En la revista digital y gratuita Motorlife ofrecemos un reportaje más amplio sobre Tesla, contando cómo es la empresa, cómo son sus coches y cómo es vivir con un Tesla con todo tipo de detalles. Entra en: http://www.motorlife.es/ Espero que te guste y muchas gracias por el comentario

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"