Prueba Land Rover Discovery 2017, todoterreno familiar y premium

Land Rover Discovery 2017

Hemos podido conducir por primera vez el nuevo todoterreno Land Rover Discovery 2017, la quinta generación del modelo, y es completamente nuevo. Parte de la plataforma de aluminio de los Range Rover grandes, con nuevos motores de cuatro cilindros diésel y con posibilidad de siete grandes plazas y hasta cinco Isofix. La conducción sigue siendo suave y su capacidad offroad de las mayores del mercado, pero no toda la tecnología 4x4 es de serie. Éstas son nuestras impresiones al volante tras probarlo en carreteras, y fuera de ellas, en Alemania.

Land Rover Discovery 2017

Así es el nuevo Land Rover Discovery

El Land Rover Discovery sigue siendo el todoterreno versátil de referencia de Land Rover, es grande, espacioso, capaz dentro y fuera del asfalto, confortable en viajes, perfecto para remolcar, como coche familiar y hasta como coche Premium. El diseño es más moderno con una cara influenciada por el Range Rover Evoque, más aerodinámico y con más batalla, para aumentar el espacio en el interior. El nuevo modelo es más grande y ahora se va hasta los 4,97 metros de largo. Es muy voluminoso y puede imponer a los conductores noveles, siendo 14 cm más largo, 1 cm más alto y 5 cm más ancho que el anterior Land Rover Discovery. Está fabricado en aluminio y el peso puede ser menor que en el anterior modelo en las versiones de acceso, que empiezan por debajo de las 2,2 toneladas sin caja de transferencia en su transmisión. Puede ser de siete plazas en opción y son siete grandes plazas para adultos, aunque el maletero se reduce al usarlas todas. Otra de las novedades respecto al anterior es que ahora se ofrece con nuevos motores de 4 cilindros diésel más eficientes, además de los de seis cilindros en diésel y gasolina.  

Land Rover Discovery 2017

Conducir el nuevo Land Rover Discovery

La primera sensación al conducir un Land Rover grande y moderno es la gran suavidad de marcha, gracias a la suspensión neumática –que no es de serie con los motores de cuatro cilindros-, el dulce cambio automático de ocho velocidades y el buen aislamiento del exterior. El confort en autovías, carreteras y en viajes en este Discovery es formidable –ya lo era en el anterior-. En las primeras frenadas y curvas te das cuenta de las dimensiones y el peso, pero una vez acostumbrado muestra una buena actitud para dirigirse donde se le ordena. Es como si el balanceo inicial que da ese suave confort se detuviese cuando se le exige un giro más cerrado en una rotonda o una curva pronunciada. No es dinámico, pero sí seguro y fiable. Sus dimensiones no le hacen el coche más fácil en aparcamientos y barrios antiguos de una ciudad, pero su dirección eléctrica con menos de 3 vueltas de volante se maneja fácilmente. Eso sí, el paquete de sensores de aparcamiento, opcional en el acabado de acceso, es prácticamente obligatorio.

Land Rover Discovery 2017

Confort interior del nuevo Land Rover Discovery

Las plazas delanteras cuentan con mucho espacio, el conductor en concreto tiene mucha regulación de asiento y de volante para estar cómodo. La postura es alta y erguida y se cuenta con reposabrazos central regulable. Eché de menos el característico marco de ventanilla lateral bajo de Land Rover que permite al conductor mirar fácilmente hacia abajo por la ventanilla, ahora la puerta está más separada del conductor y la línea de ventanas es más alta. Las plazas laterales de la segunda fila también son muy cómodas por asiento y espacio disponible. La central trasera es más dura, pero acepta un adulto en viajes cortos. Lo bueno es que ahora la segunda fila es deslizante 16 cm en dos partes junto a los respaldos abatibles en formato 60/40, lo que aumenta la versatilidad mucho, para aumentar el espacio de las plazas o el del maletero, tanto en general como por partes. Una desventaja que vi de este nuevo modelo es la enorme puerta lateral trasera que dificultará la entrada en aparcamientos en batería, sobre todo con niños que haya que colocar en sus sillitas. La tercera fila es opcional y ofrece dos asientos utilizables por adultos por espacio. No es que vayan muy holgados, pero caben dos adultos y por supuesto un par de adolescentes, además tienen Isofix para montar sillitas infantiles con seguridad, sumando junto al asiento del pasajero delantero hasta 5 plazas con este sistema dentro del vehículo, una opción interesante para familias numerosas.

En cuanto al maletero, con dos filas es muy grande. Las medidas facilitadas son hasta el techo y no hasta la bandeja. En la versión de cinco plazas tiene una capacidad de 1.231 litros hasta el techo y en la versión de siete plazas con la tercera fila recogida es de 1.137 litros. Cuando esta tercera fila de asientos está montada el espacio que queda es de 258 litros. De la cifra total de capacidad, 127,4 litros corresponden al hueco bajo el suelo, 24,5 litros en las versiones de siete plazas. Como novedad, ha desaparecido el portón dividido en dos partes, pero hay una nueva plataforma interior abatible en el borde del maletero para facilitar la carga y poder sentarse sobre ella que acepta hasta 300 kg de peso. Con portón del maletero eléctrico esta plataforma es también eléctrica.

Land Rover Discovery 2017

Cuatro cilindros son suficientes

Una novedad interesante es la llegada del motor diésel Ingenium de 2,0 litros a la gama Discovery. Está disponible con dos versiones, la TD4 de 180 CV conocida del modelo Land Rover Discovery Sport, y la nueva SD4 con dos turbos de 240 CV. Sólo hemos probado la segunda, que a mi entender puede ser el motor más atractivo, con buen empuje de sus 500 Nm, una aceleración destacable (0 a 100 km/h en 8,3 s) y una sonoridad nada intrusiva o desagradable. Lo veo más que suficiente para los límites de velocidad y los cruceros que se pueden hacer en la actualidad. En la prueba hicimos cruceros con un consumo medio en el ordenador de 9 litros/100 km y me pareció el consumo que mantendría en una conducción todo uso, con ciudad y carretera, bajando algo en viajes a ritmo suave. Con cinco plazas puedes tenerlo con suspensión de muelles, con siete obliga a la suspensión neumática y el portón trasero eléctrico. El motor inferior de 180 CV lo conocemos del Discovery Sport y Evoque, tiene 430 Nm que puede ser suficientes para mover al nuevo Discovery, pero no esperes grandes prestaciones ni un consumo mucho más bajo, sólo algo menos en conducción mantenida. Para hacer conducción todoterreno habitual tampoco sirve pues el motor de 180 CV no puede unirse a la caja transfer con reductora.

Land Rover Discovery 2017

Motores de seis cilindros

El motor V6 turbodiésel de 3,0 litros sigue a la venta con 258 CV y 600 Nm. Es sin duda más agradable y se nota más potente en las aceleraciones y recuperaciones. En la corta prueba que hicimos, con carretera de todo tipo y una zona de todoterreno con la reductora conectada y a ritmo lento, dejamos el ordenador en 11,5 litros/100 km. Veo posible bajar un poco más en viajes, pero los consumos serán siempre mayores que en el SD4 de 240 CV. El otro inconveniente es el mayor peso del motor que se podrá notar más cuanto más carreteras de curvas se hagan. De todas formas, habrá clientes dispuestos a invertir en el motor TDV6 y a aceptar el consumo para tener esa mayor sensación de potencia y finura mecánica.

Land Rover Discovery 2017

La quinta generación del Land Rover Discovery también tiene una versión de gasolina, con el Si6 y su V6 sobrealimentado de 3,0 litros conocido del Jaguar F-Type en versión de 340 CV y 450 Nm. No lo he probado, pero creo que las mayores prestaciones y las sensaciones de conducción no valdrán lo suficiente como para aguantar un consumo muy alto, en un coche como éste, que no está hecho para apurar las marchas hasta la zona roja. Por mucho que se haya puesto el foco en los coches diésel, en los coches de gran tamaño sin sistemas híbridos, el combustible diésel sigue siendo más interesante que la gasolina.

Land Rover Discovery 2017

Sistema de siete plazas inteligente

La tercera fila de asientos opcional se ha cuidado mucho en el nuevo Land Rover Discovery. El aumento de tamaño a lo largo y de distancia entre ejes ha permitido diseñar dos plazas extra con espacio para adultos. El acceso sigue siendo complicado, aunque mejora un poco gracias a la segunda fila corredera, que permite ajustar mejor el espacio según haya más o menos ocupantes o carga. De serie la articulación de cada asiento es manual, pero se puede montar el sistema de plegado inteligente que articula cada asiento de forma eléctrica. Desde los botones del maletero, desde la pantalla del sistema multimedia o desde un Smartphone a través de una “app”, se pueden plegar o desplegar cualquiera de las plazas en 12 segundos. Todas la plazas tienen sensores para detectar si hay alguien sentado o un objeto sobre ellas, para evitar daños. Las siete plazas son opcionales con todos los motores y cuestan desde 1.785 euros, también hay paquetes de opciones que incluyen las siete plazas con otros elementos.

Land Rover Discovery 2017

Capacidad offroad del Land Rover Discovery

El Discovery siempre ha sido uno de los todoterreno más capaces del mercado y en esta quinta generación también. Basa la mayor parte de su capacidad en la tecnología y la electrónica pero para usarse de forma ocasional funciona toda la tecnología de forma espectacular. Entre los elementos que favorecen su capacidad está la tracción total permanente, por supuesto, con bloqueo central automático y la reductora que es opcional para los motores diésel de 240 y 258 CV, y de serie en el gasolina. La suspensión de serie es por muelles en los motores de cuatro cilindros u opcional neumática con altura variable, mientras que en los de seis cilindros es de serie la neumática. Por su parte, el conocido sistema de modos de conducción Terrain Response es de serie en todos los modelos y puede mejorarse en opción junto a la reductora con la función automática, en la que el sistema cambia él solo de modo según la adherencia encontrada. También puede montarse un bloqueo trasero y All Terrain Progress Control, función que mantiene una velocidad baja constante asegurando la tracción. Lo probamos y parece útil para salir de superficies muy deslizantes. También es de serie en todos los modelos el control de descenso en pendiente.

Land Rover Discovery 2017

El funcionamiento de todas estas tecnologías, como pudimos probar en obstáculos montados dentro de una mina, es excelente, aunque como es normal siempre se depende de los neumáticos, tanto por la medida elegida como por la capacidad de éstos. Con todas estas opciones hay que pensar bien para qué se quiere el Discovery. Si es para viajar con la familia y como mucho pisar nieve o caminos acondicionados, no hay que complicarse, la tracción permanente de serie es suficiente y la suspensión neumática muy aconsejable para dar comodidad, pudiendo subir a llanta 20 pulgadas si se desea por estética y comportamiento. Quien tenga intención de hacer mucho campo y usar la reductora, mi consejo es ir a por el SD4 de 240 CV y montar el Capability Pack con toda la tecnología 4x4 y mantener la llanta 19 pulgada de serie, para la que ya hay neumáticos mixtos de varias marcas.

Land Rover Discovery 2017

Acabados del nuevo Land Rover Discovery

No es fácil especificar un Discovery a la hora de comprar. Las posibilidades son enormes, aunque siempre a base de aumentar el presupuesto el cual se puede elevarse más allá de los 80.000 euros con facilidad. Como hemos comentado hay cuatro motores que se unen a cuatro acabados principales (S, SE, HSE y HSE Luxury), más los diferentes paquetes de estilo, equipamiento, tecnología, un menú surtido de llantas de aleación y una larga lista de opciones individuales. Como siempre, en el centro está la clave y vemos el mejor Discovery con el motor SD4 de 240 CV, y el acabado HSE, aunque el precio se va a 72.300 euros antes de las opciones, pero viene ya con navegador, pantalla grande y un equipo de sonido de 380 W, más los faros LED, llantas de 20 pulgadas, asientos eléctricos, cuero, cámara de visión trasera y sensores, acceso sin llave y portón eléctrico. Creo necesario el paquete de siete asientos, que en este modelo te obliga a la suspensión neumática y la reductora -por mí perfecto-, y cuesta 3.406 euros, más la pintura metalizada que cuesta 1.121 euros, el control de crucero adaptativo por otros 1.346 euros. Ya nos hemos ido a 78.173 euros y todavía no hemos elegido los asientos calefactados, las cámaras 360º o el enganche de remolque, por hablar de otras tres opciones interesantes.

En definitiva, el nuevo Land Rover Discovery es un digno sucesor del popular modelo anterior, con una imagen poderosa, un confort de utilización extraordinario, muchísimo espacio y capacidad 4x4 asegurada. No obstante, es un coche grande, cargado de tecnología y de calidad percibida lo que obliga a un precio exclusivo de coche de lujo. Si tienes el dinero y buscas un coche súper capaz y grande para llevar a los tuyos en confort total por cualquier superficie, pocos coches te ofrecerán más que este nuevo Discovery.

Land Rover Discovery 2017

Ficha técnica

Land Rover Discovery SD4

Motor térmico

Diésel biturbo 4 Cil. 1.998 cm3

Potencia

240 CV a 4.000 rpm

Par máximo

500 Nm a 1.500 rpm

Transmisión

Tracción total permanente, bloqueo central automático, cambio automático de 8 velocidades. Reductora y bloqueo trasero opcionales.

Suspensión

McPherson y Multibrazo, con muelles y amortiguadores telescópicos. Suspensión neumática opcional.

Frenos

Del. Discos ventilados / Tras. Discos

Dimensiones exteriores

4,97 / 2,07 / 1,84 m

Depósito de combustible

77 l

Neumáticos de serie

255/60 R19 ó 255/55 R20

Peso en vacío

2.109 kg (5 plazas, suspensión de muelles y sin caja transfer)

Capacidad maletero

1.231 l (hasta el techo, en versión 5 plazas)

Velocidad máxima

207 km/h

Acel. 0-100 km/h

8,3 s

Consumo mixto

6,3 l/100 km

Emisiones de CO2

165 g/km

Fotos Prueba Land Rover Discovery 2017, todoterreno familiar y premium

Comentarios Prueba Land Rover Discovery 2017, todoterreno familiar y premium

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"