Prueba: Nuevo Land Rover Discovery Sport 2015

 

Nos vamos a Islandia

Nada menos que a Islandia nos ha llevado Land Rover a probar su nuevo SUV mediano Discovery Sport, un lugar impresionante lleno de volcanes y glaciales que en pleno mes de diciembre está cubierto por un manto blanco, tanto el campo como las ciudades y por supuesto las carreteras. Hemos puesto bien a prueba las capacidades del nuevo Discovery Sport en nieve, hielo y carreteras mojadas, así como la eficacia de su sistema de climatización y el aislamiento con el exterior.

 

Una experiencia para recordar... y el coche también ;)

Qué es el nuevo Discovery Sport

El nuevo Discovery Sport no sustituye al todoterreno Discovery como piensa aún mucha gente en Internet. Se trata del sustituto del anterior Freelander, con más practicidad y mejor diseño y acabado. Es un SUV o todocamino, con un carácter muy familiar, práctico y con soluciones en el interior que le hacen muy versátil. Se llama Discovery porque a partir de ahora todos los Land Rover de carácter versátil y familiar así lo harán -al igual que se llaman Range Rover todos los modelos premium-. Y se apellida Sport… Bueno, no sabemos muy bien por qué, ya que no es un vehículo de estilo deportivo, pero de esa forma se diferencia del Discovery grande. Estéticamente recuerda al Range Rover Evoque porque utilizan la misma plataforma y tecnologías, aunque en realidad es más largo, mucho más amplio por dentro y cuenta con un maletero de mayores dimensiones.

 

 

Hay muy pocas horas de luz en Islandia en invierno.

 

Gama para España, sólo diésel

Para el mercado español se venderá sólo con motores diésel. De momento el 2,2 litros con dos niveles de potencia de 150 y 190 CV, que ya conocemos del Evoque. Este motor es muy poderoso con mucho empuje, con 400 y 420 Nm de par disponibles, respectivamente, desde 1.750 rpm. De serie viene con cambio manual de 6 velocidades con un manejo de palanca mejorado (como hemos probado en el Evoque) y, en opción, con el agradable y recomendable cambio automático de 9 velocidades con el que se aprovecha la entrega a revoluciones bajas y medias, mejorando la sensación de confort como pudimos probar en el Discovery Sport en Islandia. En la variante de 190 CV el cambio automático homologa el mismo consumo y anuncia mejores datos de aceleración. En el de 150 CV, el manual tiene mejores datos de consumo y aceleración.

 

 

En Islandia fue genial que el nuevo Discovery sea tan confortable y aislado del exterior.

 

De momento ambos motores vienen siempre con tracción total automática con embrague Haldex de 5ª generación, sin importar el tipo de cambio elegido. También cuentan con el sistema de parada y arranque de motor automático para rebajar el consumo. Se anuncian consumos homologados de 5,7 a 6,2 litros para el motor de 150 CV (según tipo de cambio y número de plazas) y de 6,1 a 6,3 litros para el motor de 190 CV.

 

Visto en directo, el Discovery Sport camufla muy bien sus dimensiones.

Este motor de 2,2 litros no es en realidad el motor más ahorrador entre los de su clase, su virtud es su capacidad de empuje como hemos comentado. Para conseguir mejores datos de consumo y vender una versión con emisiones por debajo de 120 g/km de CO2 (que en España se libra del impuesto de matriculación), se lanzará en 2015 una versión con tracción delantera 4x2 y con el nuevo motor turbodiesel de 2,0 litros que en el Jaguar XE anuncia 163 CV. Con este motor, el Discovery Sport tendrá un precio de entrada de menos de 32.000 euros.

 

 

Los lazos con el Evoque también se aprecian en el interior, pero es más amplio y con más malatero.

 

Interior versátil y 5+2 plazas

Se ha tenido especial cuidado en hacer el nuevo Discovery Sport uno de los SUV medianos más espaciosos y funcionales del mercado. Por ejemplo, se ha diseñado una nueva suspensión trasera menos intrusiva en el interior que mejora el espacio libre. Una característica muy útil es la segunda fila de asientos corrediza en longitudinal 16 cm (en opción) que permite ganar espacio para los ocupantes o primar la capacidad del maletero. La capacidad del maletero anunciada es muy alta, desde 479 a 689 litros, dependiendo de la posición de la 2ª fila corrediza. Con la 2ª fila plegada, el suelo queda casi plano y se suman hasta 1.698 litros.

 

La tercera fila de asientos se despliega desde el maletero. Entre los de su clase ninguno lo ofrece.

Además, se ofrece la posibilidad de montar una tercera fila de asientos con dos plazas de uso ocasional que se despliegan desde el suelo del maletero. Tienen un espacio más reducido, pero optimizando el espacio con la banqueta corrediza de la segunda fila pueden usarse para trayectos cortos sin problemas, aunque el maletero desaparece prácticamente. Ingenieros de Land Rover comentaban que los pueden usar con total comodidad niños de hasta 12 o 13 años. Ninguno de sus rivales directos ofrece esta posibilidad (BMW X3, Audi Q5, Volvo XC60...), tan sólo el Nissan X-Trail que está dirigido a un mercado más accesible.

 

A las 16h se hace de noche en invierno. Hay semanas de verano en las que nunca se hace completamente de noche.

Conducción en carretera

Como hemos comentado, el escenario en el que probamos el nuevo Discovery Sport no era el más parecido al de nuestro país. No obstante, algunas conclusiones sacamos entre tanta nieve y hielo. El confort ha aumentado mucho frente al anterior Freelander, tanto por calidad de rodadura como por la sensación de aislamiento del exterior. Nuestro coche montaba neumáticos de contacto con clavos y en el suelo más liso y limpio que encontramos –en el carril derecho de una autopista- se percibía poco ruido de rodadura.

 

No pudimos ver la aurora boreal en nuestra estancia. Tendremos que volver.

En el apartado dinámico el nuevo Discovery Sport sorprende con un control de las inercias muy superior al del Freelander, con pocos balanceos y mucho aplomo. La mayor distancia entre ejes y la nueva configuración de la suspensión trasera permiten esta mejora tan apreciable. Lo que también se nota al volante es una mayor sensación de coche exclusivo por tacto de los mandos, volante, comodidad y calidad de materiales del interior. Claro que condujimos una versión tope de gama SD4 de 190 CV con cambio automático y acabado HSE Luxury. Si eliges el motor más potente te recomendamos invertir en el cambio automático, aunque sea invirtiendo algo menos en el equipamiento.

 

Se parece al Evoque porque comparten plataforma, motores y tecnología. Es el hermano práctico y versátil, un tipo muy familiar.

El todocamino más todoterreno

El nuevo Discovery Sport está mejor preparado para la conducción fuera del asfalto que el anterior Freelander, que ya era de los mejores SUV medianos cuando se acaba la carretera. Tiene el sistema de modos de conducción Terrain Response más avanzado y con mejor funcionamiento; una suspensión con hasta 32 cm de articulación en el eje posterior; pesa algunos kilogramos menos, no muchos, pero el peso está mejor repartido entre ambos ejes gracias a la utilización de aluminio en el techo, capó y portón trasero; además tiene unos ángulos 4x4 aceptables y una profundidad de vadeo líder en su categoría de 60 cm.

 

Es muy seguro en superficies deslizantes, con un modo de conducción especialmente preparado para ello.

En Islandia pudimos probar a conciencia el modo de conducción “Barro, hierba y nieve”. íbamos con él conectado incluso en carretera o ciudad, ya que lo que pisábamos era nieve en diferentes estados, desde casi líquida a helada, y en algún tramos circulábamos por nieve virgen detrás de un Defender con pala. En este modo el acelerador se vuelve menos directo, el cambio busca cambiar pronto y los controles de tracción intervienen suavemente para controlar cualquier amago de deslizamiento. Todo muy seguro y efectivo y con la ayuda de llevar el neumático correcto. El sistema Terrain Response tiene también los modos de Barro con roderas, de Arena, Carretera y en opción, unido a la suspensión variable Adaptative Dynamics, un modo para conducción dinámica en asfalto. Con esta suspensión de dureza variable, Land Rover avisa de que también mejora el confort en conducción normal y el control del coche en conducción fuera del asfalto.

 

Típica carretera de campo de Islandia en diciembre.

Precios

Land Rover ha posicionado el nuevo Discovery Sport entre los modelos exclusivos del sector de los SUV medianos. Se enfrenta a modelos como el BMW X3, al Audi Q5 o el Volvo XC60. A favor, el Discovery tiene la imagen aventurera de Land Rover, unas capacidades fuera del asfalto mejores y un aprovechamiento del espacio muy bueno manteniendo un tamaño no muy grande.

 

El espacio de la segunda fila es bueno para adultos de todas las tayas.

Los precios empiezan en 36.350 € y se van hasta los 60.000 € en las versiones más equipadas y potentes. Según la configuración de motor y cambio las emisiones pueden hacer subir el impuesto de matriculación. También puede afectar la opción de 5+2 asientos, que aumenta ligeramente el peso y en algún modelo le hace homologar más CO2 y subir de tramo impositivo.

 

El nuevo sistema multimedia tiene la pantalla táctil con función de zoom incluida.

Hay cuatro acabados para cada motor, de los cuales es recomendable el segundo o el tercer nivel. Buscando no subir mucho el precio, con el acabado SE (segundo) el motor de 150 CV, el cambio manual y algunas opciones necesarias como la pintura metalizada, el precio se acerca a los 44.000 euros. Buscando un coche más equipado y potente, recomendamos el HSE con el motor de 190 CV y el cambio automático. El precio sube a 53.550 euros antes de las opciones y si queremos la configuración de 5x2 asientos, empezará en 54.974 euros.

 

Esta carretera por lo menos está asfaltada. El viento produce el fantasmagórico efecto del polvo de nieve.

Ficha técnica

 

 

Discovery Sport SD4 190 CV (Auto.)

Motor térmico

 4 Cil. 2.179 cm3, 190 CV a 3.600 rpm

Par máximo

420 Nm a 1.750 rpm

Transmisión

Tracción total automática, cambio automático de 9 velocidades

Frenos

4 Discos ventilados (325 y 300 mm ø)

Dimensiones exteriores

4,58 / 2,17 (con retrovisores) / 1,72 m

Depósito de combustible

65 l

Peso en orden de marcha

1.775 kg

Capacidad maletero

981 l (hasta el techo)

Velocidad máxima

188 km/h

Acel. 0-100 km/h

8,9 s

Consumo mixto

6,1 l/100 km

Emisiones de CO2

161 g/km

 

Precios Discovery Sport 2015

 

Potencia

Consumo 100 km

Precio

TD4 S

150 CV

5,7 l

36.350 €

TD4 SE

150 CV

5,7 l

41.000 €

TD4 HSE

150 CV

5,7 l

46.700 €

TD4 HSE Luxury

150 CV

5,7 l

52.850 €

TD4 S Auto.

150 CV

6,0 l

38.850 €

TD4 SE Auto.

150 CV

6,0 l

43.500 €

TD4 HSE Auto.

150 CV

6,0 l

49.200 €

TD4 HSE Luxury Auto.

150 CV

6,0 l

53.350 €

SD4 S

190 CV

6,1 l

38.700 €

SD4 SE

190 CV

6,1 l

43.350 €

SD4 HSE

190 CV

6,1 l

49.050 €

SD4 HSE Luxury

190 CV

6,1 l

55.200 €

SD4 S Auto.

190 CV

6,1 l

42.800 €

SD4 SE Auto.

190 CV

6,1 l

47.650 €

SD4 HSE Auto.

190 CV

6,1 l

53.550 €

SD4 HSE Luxury Auto.

190 CV

6,1 l

59.950 €

Fotos Prueba: Nuevo Land Rover Discovery Sport 2015

Comentarios Prueba: Nuevo Land Rover Discovery Sport 2015

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"