Prueba nuevo Volkswagen T-Roc, claves para comprar bien

Prueba Volkswagen T-Roc

Hemos viajado a Portugal para probar el nuevo Volkswagen T-Roc, que es el nuevo SUV de tamaño compacto que queda por debajo del conocido Volkswagen Tiguan. Se producirá en Portugal para toda Europa y comienza su comercialización en nuestro país en noviembre, primero en tres versiones desde 23.500 euros, y la gama irá aumentando durante 2018. Este nuevo y acertado SUV no muy alto, tiene ingredientes que nos han gustado mucho y podría incluso canibalizar ventas al Volkswagen Golf. Es un coche muy parecido al Audi Q2 y con el que comparte plataforma, motores y tecnologías.

Prueba Volkswagen T-Roc, medidas y diseño

El nuevo Volkswagen T-Roc es más lo que yo distingo como crossover, es decir un coche a medio camino entre berlina compacta como puede ser el Golf y un SUV o todocamino más alto como puede ser el Seat Ateca. Y es que no es un coche demasiado elevado con 1,57 metros de alto incluyendo las barras de techo. Es pues un coche con entrada fácil y una postura de conducción ligeramente alta, pero muy fácil de utilizar y conducir, con un comportamiento de berlina y al volante se siente que tiene un peso contenido (1.195 kg con motor 1.0 TSI). Su carrocería de 4,23 metros es 25,2 cm más corta que la del SUV más alto Volkswagen Tiguan y apenas 2 cm más corta que la de la berlina compacta Volkswagen Golf, de hecho, cuenta con un espacio totalmente comparable a éste.

Prueba Volkswagen T-Roc

En cuanto al diseño, nos ha gustado mucho al verlo en directo por la sensación de calidad sofisticada que ofrece, y que puede animarse con una gama de colores vivos con opciones de carrocería bicolor (techo negro o blanco). Entre los detalles interesantes está la luz diurna con forma trapezoidal cuando se montan los faros de LED (modelos Sport de serie, Advance Style en opción) algo innovador que le distingue desde lejos. Tiene dos líneas cromadas en el lateral que le dan un poco de exclusividad, una entre las ruedas y otras recorriendo el techo. Las ruedas son de gran diámetro y con unos voluminosos pasos de rueda para dar fuerza al diseño. La luneta trasera inclinada le da un toque deportivo junto al alerón de techo

Prueba Volkswagen T-Roc

Prueba Volkswagen T-Roc, interior, espacio, calidad y maletero

El Volkswagen T-Roc está creado sobre la nueva plataforma MQB de Volkswagen (Ibiza, Polo, Arona, Q2…). Mucha de la gran anchura que tiene (1,81 metros) es por esos pasos de rueda y anchas vías, pero el interior es ligeramente menos ancho que el de un Volkswagen Golf, a pesar de que este último es 2 cm más estrecho de medidas generales. Y esa es la sensación en el interior, que es ligeramente menos ancho que el Golf, pero con más espacio libre al techo, así como con un maletero ligeramente mayor gracias a la altura de carrocería. Volkswagen anuncia 445 litros de capacidad. Para cuatro adultos hay buen espacio, pero si se va a usar mucho la plaza central trasera es mejor opción el Golf o el Golf Sportsvan. Sin embargo, el Volkswagen T-Roc disfruta de un buen acceso por la altura de carrocería y techo que facilita el acceso en el día a día y es muy útil para mayores o para sentar a niños en sus sillitas. De hecho, por medidas y maletero podría ser una opción para familias jóvenes.

Prueba Volkswagen T-Roc

El diseño del interior cuenta con la calidad habitual de la marca y con muy buena terminación y ajuste. Parte de la plataforma para coches pequeños, pero el interior no desentona como modelo compacto premium por tacto, aspecto y equipamiento. La pantalla táctil de 8 pulgadas a color es de serie en todos los acabados en España, aunque puede contar con más funciones según los acabados, de los que hablamos más adelante. Los apliques de gran tamaño del salpicadero y puertas pueden elegirse en varios colores según acabado (azul, naranja o amarillo para Advance Style y gris para Sport) y los bordados de la tapicería irán a juego con estos apliques. Yo no lo noté tanto, pero un comentario repetido en la presentación fue que el salpicadero es alto robando sensación de espacio, pero esto es algo que no influye en la calidad o la funcionalidad del interior. Los asientos delanteros tienen buen confort, mientras que detrás, como indicábamos antes, tiene dos plazas laterales cómodas más una central estrecha. Los asientos traseros se abaten con formato 60/40, y se puede montar una apertura de acceso al maletero en la plaza central.

Prueba Volkswagen T-Roc

Prueba Volkswagen T-Roc, gama de motores

La gama de motores del Volkswagen T-Roc tiene dos escalones de potencia de 115 y 150 CV para ambos combustibles, gasolina y diésel, más un gasolina de 190 CV como modelo tope. Los de 115 CV vienen con cambio manual, los de 150 CV podrán llevar cambio DSG en opción y una versión diésel de 150 y el gasolina de 190 CV cuentan con cambio DSG y tracción total 4Motion (con maletero más pequeño). No hay programadas versiones híbridas, se confía en el bajo consumo de los motores TSI y TDI. Se esperan más ventas de gasolina que diésel y en un principio llegan a España el motor interesante 1.0 TSI de 115 CV con cambio manual, y en versión limitada de lanzamiento los motores 2.0 TSI de 190 CV DSG 4Motion y diésel 2.0 TDI 150 CV DSG 4Motion. Es decir, el gasolina más sencillo y los motores más poderosos.

Prueba Volkswagen T-Roc

No hemos probado el T-Roc 1.0 TSI 115 CV, pero sí hemos probado este motor en el Audi Q2 y es muy recomendable ya que se libra del impuesto de matriculación (5,1 l/100 km y 116 g/km de CO2), tiene el mejor precio y es muy interesante para la conducción normal tranquila, con buen empuje en todo momento. De hecho, su empuje anima demasiado a acelerar fuerte y el consumo deja de ser eficiente cuando se hace trabajar mucho al turbo. Para una conducción tranquila es muy buena opción evitando conducir un diésel, pero para una conducción dinámica habitual podría ser mejor un motor de 150 CV en cualquiera de los dos combustibles. Tardará en llegar el motor 1.6 TDI de 115 CV, que será el más interesante para quien haga muchos kilómetros anuales a ritmos normales y tranquilos. Aún no hay datos de consumos para esta versión.

Prueba Volkswagen T-Roc

Los Volkswagen T-Roc que probamos en Portugal contaban con el gasolina de 190 CV y el diésel 150 CV ambos DSG y 4Motion. Ayudaban a transmitirnos la sensación de coche premium con mucha aceleración, la suavidad del cambio automático y la tracción del sistema 4Motion. Sin embargo, personalmente me parece que la versión más interesante es el TDI de 150 CV DSG de tracción delantera, con un poderoso empuje de 340 Nm, el consumo conservador del diésel (5,1 l/100 km en ciclo NEDC), la ligereza de la tracción delantera y el cambio DSG para refinar la entrega de potencia.

Prueba Volkswagen T-Roc

Prueba Volkswagen T-Roc, impresiones de conducción

La ligereza de la construcción, gracias a la nueva plataforma MQB, que a la vez es muy rígida, así como a unas dimensiones compactas, unidas a ruedas de gran diámetro de 215/55 R17 de serie (18 y 19 en opción), unas vías anchas, una batalla de 2,59 metros y suspensiones de calidad permiten que este Volkswagen T-Roc cuente con un comportamiento ágil y directo, sin grandes balanceos y apoyando en las curvas transmitiendo estabilidad. Y esto se une a un confort de rodadura de un coche compacto bien aislado. Claro que sendos Volkswagen T-Roc que probados en Portugal contaban con la suspensión independiente trasera, que se monta a partir de 150 CV. Por experiencia, podemos esperar que las versiones de 115 CV con eje torsional se muestren menos ágiles únicamente al límite y en carreteras bacheadas, ya que cuentan con la misma ligereza, rigidez y buen asentamiento en la carretera. No comentamos nada sobre las posibilidades fuera del asfalto, ya que es un coche de sólo 16,1 cm de altura libre, una elevación muy ligera respecto a una berlina convencional, que permite enfrentarse a bordillos o piedras en caminos, pero sin posibilidades offroad reales.

Prueba Volkswagen T-Roc

Prueba Volkswagen T-Roc, equipamiento y acabados

El Volkswagen T-Roc es un coche que vendrá muy equipado desde la versión más básica. De hecho, no cuenta con el acabado Edition que tienen otros Volkswagen (Polo, Golf, Touran, Tiguan…) y empieza directamente en el intermedio Advance. Esto supone que el Volkswagen T-Roc más sencillo cuenta con pantalla táctil de 8 pulgadas con Mirror Screen, Android Auto y Apple CarPlay, sensores de aparcamiento, control de crucero adaptativo y frenada automática de emergencia, climatizador, llantas de 17 pulgadas, retrovisores plegables eléctricos o las lunas traseras tintadas. Por 600 euros se puede acceder al Advance Style que añade la pintura de dos colores que viene con llantas más elegantes e iluminación de ambiente interior. Por encima, 1.900 euros más que un Advance, queda el Sport que viene con faros full LED, llantas oscuras, barras de techo cromadas, instrumentación Digital Cockpit, tren de rodaje deportivo con perfiles de conducción y cámara trasera.

Prueba Volkswagen T-Roc

El equipamiento se puede mejorar con las típicas opciones como el techo panorámico, la tapicería de cuero o el navegador, pero para facilitar la compra se han creado diferentes paquetes de opciones para sendos acabados, Advance y Sport, agrupados por áreas y que todos cuestan 900 euros. Como ejemplo, el paquete Dynamic con suspensión deportiva y perfiles deportivos para el Advance o el paquete Travel con asientos calefactados y portón automático para el Sport. Un paquete interesante es el paquete Sound, disponible para todos los T-Roc, que añade un equipo de sonido Beats de alta definición y 300W con procesador de sonido digital.

Prueba Volkswagen T-Roc

Prueba Volkswagen T-Roc, precios

De momento sólo se ofrecen tres versiones y es que la planta de producción de Setubal en Portugal tiene que abastecer las primeras unidades a todos los mercados europeos prácticamente a la vez. Llega en versión limitada a 150 unidades con un equipamiento especial –con todo- y el motor 2.0 TSI de 190 CV DSG 4Motion por 39.860 euros. Pero también está disponible en diésel de 150 CV con DSG y 4Motion con acabado Sport por 34.610 euros. En el lado accesible, ya está disponible el T-Roc Advance 1.0 TSI que será el modelo más básico de la gama y uno de los más interesantes, con un precio de 23.500 euros. Comparado con una berlina de su tamaño comparable, el Golf 5 puertas Advance 1.0 TSI, este T-Roc cuesta unos 1.000 euros más que compensa ofreciendo algún elemento más de equipamiento. Es decir, el precio es prácticamente el mismo, pero el T-Roc se siente un coche más moderno de imagen, con el estilo alto de crossover que tanto gusta ahora con una postura de conducción más elevada, algo más de maletero maletero (con tracción delantera) y un acceso más fácil al interior. Y se pueden nombrar más puntos fuertes, como que su comportamiento no sufre por ser más alto, siendo ligero, ágil y fácil de conducir. El nuevo Volkswagen T-Roc puede canibalizar algunas ventas al mítico Golf.

Fotos Prueba nuevo Volkswagen T-Roc, claves para comprar bien

Comentarios Prueba nuevo Volkswagen T-Roc, claves para comprar bien

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"