Prueba: Porsche Panamera, híbrido frente a Diesel

  Porsche-Panamera-hibrido-y-Diesel_6

Hace veinte años, cuando probé mi primer Porsche “nueveonce”, no podía ni imaginar acabaría escribiendo una prueba de un Porsche de cinco puertas y cuatro plazas como el Panamera. Y mucho menos enfrentando dos tecnologías de bajo consumo: híbrido frente a Diesel. Que equivocado estaba…

 ( Autoconsultorio )

Porsche Panamera Híbrido y Diesel

  Panamera S Hybrid Panamera Diesel
Nuestra nota: 8 8,5
Precio: 115.560 € 87.645 €
Emisiones CO2: 167 g/km 172 g/km
Consumo medio: 7,1 l/100 km 6,5 l/100 km
Potencia: 380 CV 250 CV

 

Más que una comparación directa, pues ni por precio ni por potencia el Panamera Diesel y el Panamera S Hybrid son comparables, convivir durante una semana con las dos versiones de menos consumo de la gama, el Panamera S Hybrid y el Panamera Diesel nos iba a brindar una oportunidad fantástica para comprobar si con sus cinco metros de longitud y dos toneladas de peso, el Panamera es realmente un auténtico Porsche en cuanto a comportamiento y sensaciones deportivas. Pero también para ver si el Diesel, está a la altura en prestaciones, o si el híbrido cumple lo que promete, nada menos que unas cualidades dinámicas a la altura del V8 de gasolina, con un consumo precisamente de Diesel. Vamos a ello. Para empezar entendiendo la filosofía del Porsche Panamera, he de decir que mientras que me compraría antes un BMW Serie 7, un Mercedes Clase S o un Audi A8 si fuese a viajar principalmente en los asientos traseros. Pero si eres de los que conduces, necesitas maletero y cuatro plazas de verdad y el Cayenne nunca te ha parecido un Porsche auténtico, ya no tienes excusa. Un Porsche Cayenne (que, por cierto, también está disponible con las versiones híbrida y Diesel)  es más práctico –tiene 5 plazas y más maletero–, aunque ni de lejos llega a transmitir las sensaciones de un Panamera. Pero ojo, no te confundas. También te diré que el Panamera no es un “nueveonce”, ni puede serlo. Cuestión de centímetros… y de kilos, aunque la electrónica obra milagros.

Porsche-Panamera-hibrido-y-Diesel_4

Comportamiento y prestaciones: un auténtico Porsche

El Panamera puede llevar amortiguación de dureza variable y suspensión neumática (de serie en el híbrido), sistema de estabilizadoras activas y el paquete Sport Chrono, con el botón mágico “Sport Plus”. Púlsalo para elegir entre los tres programas disponibles y el gigante se transforma en un “peso ligero” a golpe de botón: ley de cambio y acelerador más agresiva, suspensión y dirección más firme… y adiós balanceo. Si el Panamera Diesel, con suspensiones convencionales de muelles, te deja un poco frío cuando buscas que se comporte como un Porsche, el S Hybrid, con todas estas ayudas, sorprende por su agilidad. No es un deportivo exigente porque es muy estable tanto a alta velocidad como en frenadas fuertes, y porque la dirección tiene el tarado perfecto: es suave en maniobras, pero firme y precisa cuando hay que apuntar a la curva. En cuanto a las prestaciones, ¿cómo lleva el Panamera Diesel eso de ser el Porsche de la gama que menos acelera? Sólo te diré que estamos ante un Porsche que presume de ser Diesel, y argumentos no le faltan. Ni un mal ruido, ni una vibración… Vale, no suena a Porsche, pero la capacidad de aceleración es más que suficiente. Y como el motor turbodiésel de origen Volkswagen empuja con la fuerza del V8 de gasolina, al que supera en par máximo, el Panamera Diesel se mueve con soltura en cualquier situación, bien apoyado en la excelente caja de cambios de 8 velocidades con posibilidad de manejo secuencial, rápida si llevas el modo “Sport Plus” activado –aunque no tanto como el PDK de doble embrague– y a la vez muy suave.

Porsche-Panamera-hibrido-y-Diesel_11

El Panamera S Hybrid anda prácticamente como el V8 de gasolina, esto es, claramente más que el Diesel. Pero al volante no lo parece. O al menos, no parece que tenga 130 CV más. Puede que sea porque el ruido del motor no es precisamente deportivo, pero lo cierto es que el V6 3.0 de 333 CV con compresor –el mismo que utiliza Audi–, apoyado por el empuje adicional del motor eléctrico que lleva entre el motor de combustión y la caja de cambios –también el Tiptronic S de ocho marchas– proporciona un empuje máximo superior incluso al del Diesel. El resultado es, salvando las distancias, como el KERS de un Fórmula 1, un suplemento de potencia cuando pisas el acelerador más de un 80 por ciento que apenas duraría medio minuto si pudieras mantener el pedal a fondo. Pero el motor eléctrico también puede mover al Panamera Hybrid por sí solo durante unos dos kilómetros, siempre y cuando no se superen los 85 km/h. El modo de funcionamiento, sólo con motor de combustión, sólo eléctrico o con ambos a la vez, es completamente automático. Además, el motor e combustión se desacopla de la transmisión para evitar rozamientos y aprovechar la inercia cuando se levanta el pie del acelerador por debajo de 165 km/h. Seguro que ya te estarás preguntando por el consumo. La diferencia según la cifras homologadas es de 0,6 l/100 km a favor del Panamera Diesel, que ofrece una autonomía teórica de nada menos que 1.200 km. En la práctica esa diferencia en consumo se multiplica por tres o hasta por cuatro, en función del tipo de conducción. Durante nuestra prueba, el consumo medio acumulado del Panamera Diesel fue de 8,2 l/100 km, por 13,6 en el híbrido, incluyendo autopista, carretera y conducción deportiva. Tan sólo en ciudad el híbrido se acerca al Diesel en esta medición. Por cierto, con los neumáticos Michelin Pilot Sport X-Green de baja resistencia a la rodadura opcionales el Panamera S Hybrid rebaja el consumo homologado 0,3 l/100 km, pasando a un tramo inferior del impuesto de matriculación, lo que rebaja el precio final en 3.000 euros, y también el precio de las opciones.

Habitáculo del Panamera: un Porsche para cuatro

Porsche-Panamera-hibrido-y-Diesel_42

En la parte trasera, el Panamera sólo puede contar con dos asientos, con una configuración casi como si fueras en las plazas delanteras. Cuesta algo más entrar y acomodarse que en una berlina de lujo como un Audi A8 o en un BMW Serie 7, pero una vez te ajustas el cinturón, ya no te moverás ni aunque lleguen curvas. Espacio hay de sobra, pero en viajes largos estos asientos cansan porque vas sentado en una posición más baja, que obliga a llevar las rodillas un poco elevadas. También es una cuestión de “aislamiento”: ni el ruido de rodadura ni el paso por los baches está tan filtrado como en las berlinas de lujo que no son tan deportivas. De haber sido así, probablemente no estaríamos hablando de un Porsche. El maletero no es muy grande para el tamaño exterior del coche, pero los 445 litros que ofrece el Panamera Diesel es más del doble de lo que ofrece un 911, con el fácil acceso que permite un portón trasero que no es nada habitual en berlinas de este tamaño. El híbrido pierde 100 preciosos litros, para hacer sitio a las baterías. La calidad de acabado, el ajuste o la terminación resultan exquisitas. Al principio abruma un poco tantos botones, pero están ordenados siguiendo un criterio muy lógico. El cuadro de instrumentos es completísimo. Está presidido por el enorme cuentavueltas, que incluye información de la marcha insertada y un pequeño display digital en el que puedes ver la velocidad. A parte hay un reloj completo para el velocímetro, y otras tres esferas más (en total son cinco), con información de la temperatura del agua y del aceite, presión de aceite y carga de la batería, más una pantalla en la que puedes seleccionar si quieres ver información del ordenador de viaje, del navegador, del teléfono, de la emisora de radio o, en el caso del Panamera, del flujo de energía. Lo único negativo es que no hay huecos realmente útiles para dejar la cartera, las llaves o el teléfono, y que en ocasiones el freno de estacionamiento eléctrico resulta un poco brusco cuando se libera automáticamente al acelerar para iniciar la marcha.

Equipamiento del Porsche Panamera

Porsche-Panamera-hibrido-y-Diesel_41

El equipamiento del Panamera es completísimo –más aún en la versión S–, pero en el caso del Diesel, los faros de xenón y el control de presión de los neumáticos, que sí vienen de serie en el S Hybrid, se pagan aparte. Este último añade, además, el sistema PASM de amortiguadores de dureza variable y suspensión neumática. La diferencia real de precio entre el Diesel y el Hybrid, se queda en unos 20.000 euros si igualamos equipamiento. Ninguno lleva de serie control de crucero activo, arranque sin llave o asistencia eléctrica para la apertura y cierre del portón trasero, por mencionar otras opciones que, para el precio del coche, bien podrían venir sin sobreprecio. En el listado de opciones de personalización tienes mucho donde elegir, desde climatizador individual de cuatro zonas hasta asientos ventilados con función masaje, distintos acabados interiores (madera, aluminio o carbono), varios tipos de tapizados en piel, llantas de hasta 20 pulgadas, sintonizador de televisión o cristales térmicos aislantes de ruido.  Hasta podrías montar discos de freno cerámicos, la opción más cara de cuantas se ofrecen en el catálogo del Panamera. No falta el paquete Sport Chrono, que incluye la función de salida rápida “Launch Control”, cronómetro y ordenador para contabilizar tiempos y el botón “Sport Plus”, que permite una regulación todavía más deportiva de los distintos elementos del coche respecto al botón “Sport” de serie, que controla la respuesta de la caja de cambios, el tarado de la dirección, el reparto de fuerza entre los ejes en las versiones con tracción total, y limita más el balanceo si el Panamera equipa el sistema de estabilizadoras activas PDCC. Con el “Sport Plus” estos reglajes son todavía más deportivos, en el Hybrid, que lleva suspensión neumática se reduce la altura de la carrocería en 2,5 centímetros, y el ESP permite un cierto deslizamiento lateral, además de regular el alerón trasero para favorecer la carga aerodinámica. Como verás, no hay vencedores ni vencidos, pero sí interesantes conclusiones. Tras probarlos a fondo, me quedo antes con el Panamera Diesel que con el V6 de gasolina de 300 CV, y también prefiero el S Hybrid al Panamera S V8 de 400 CV. Y si tuviera que elegir entre ambos, lo tengo claro: un Panamera Diesel, pero con suspensión neumática, estabilizadoras activas y paquete “Sport Chrono”.

EQUIPAMIENTO

S: Serie -  O: Opcional -  ND: No disponible

SEGURIDAD Panamera S Hybrid Panamera Diesel
Airbag frontal doble S S
Airbag de cabeza del/tras. S/S S/S
Airbag laterales del/tras. S/440 € S440 €
Asistente arranque en pendiente S S
Control de estabilidad ESP S S
Control de velocidad de crucero S S
Control presión neumáticos S 690 €
Faros antiniebla S S
Faros de xenón S 1.137 €
Volante multifunción S S
Control por voz 485 € 485 €
CONFORT    
Aire acondicionado S S
Asientos eléctricos S S
Bluetooth manos libres/USB 700 € 700 €
Cierre centralizado con mando S S
Climatizador S S
Elevalunas eléctricos del/tras S/S S/S
Ordenador de viaje S S
Retrovisores eléctricos S S
Sensor de luces S S
Sensor lluvia (limpiaparabrisas) S S
LUJO y VARIOS    
Asientos calefactables S S
Llantas aleación S S
Alarma antirrobo S S
Tapicería de cuero parcial S S
Pintura metalizada 1.226 € 1.226 €
Navegador GPS 3.373 € 3.373 €
Equipo de sonido CD-MP3 S S
Techo solar 1.584 € 1.584 €


Opciones más importantes:

- Ayuda aparcamiento (511 €)

- Sistema de acceso y arranque sin llave (1.175 €)

- Apertura eléctrica portón trasero (703 €)

- Frenos cerámicos (8.623 €)

- Luz dinámica de curva (703 €)

- Paquete Sport Chrono Plus (856 €)

- Control velocidad activo (2.184 €)

- Clima de cuatro zonas (932 €)

- Asientos traseros de confort (2.018 €)

- Cristales térmicos aislantes de ruido (1.430 €)

- Kit interior aluminio/carbono/madera (830/1.750/830 €)

- Tapicería cuero bitono (4.075 €)

- Equipo sonido Bose (1.303 €)

- Llantas de 20 pulgadas (desde 3.066 €)

- Suspensión activa PASM (1.661 € en Diesel, serie en Hybrid)

- Suspensión adaptativa (3.756 € en Diesel, serie en Hybrid)

NUESTRAS NOTAS

  Panamera S Hybrid Panamera Diesel
Motor

8,5

9

Prestaciones

8,5

8

Consumo

7,5

9

Comportamiento

8,5

8,5

Confort

8

8

Seguridad

8

8

Puesto conducción

8,5

8,5

Habitáculo

7,5

7,5

Maletero

7

7,5

Equipamiento

8

7,5

Acabado

9

9

   

FICHA TÉCNICA Panamera S Hybrid Panamera Diesel
Motor 4 cilindros en línea, 1.968 cm3 6 cilindros en V, 2.967 cm3
Potencia máxima 380 CV a 5.500 rpm 250 CV a 4.400 rpm
Par máximo 580 Nm 550 Nm a 1.750 rpm
Transmisión Propulsión trasera. Propulsión trasera.
Frenos del/tras. Discos ventilados (360/330) Discos ventilados (360/330)
Neumáticos de serie Del: 245/50-18Tras: 275/45-18 Del: 245/50-18Tras: 275/45-18
Dimensiones ext. 4,97 x 1,93 x 1,42 m 4,97 x 1,93 x 1,42 m
Peso total 2.055 kg 1.955 kg
Capacidad maletero 350 l 445 l
Depósito combustible 80 l 80 l
Velocidad máxima 270 km/h 242 km/h
Acel. 0-100 km/h 6,0 s 6,8 s
Consumo urb./extraurb./mixto 8,3/6,4/7,1 l/100 km 8,1/5,6/6,5 l/100 km
Emisiones de CO2 167 g/km 172 g/km

Comentarios Prueba: Porsche Panamera, híbrido frente a Diesel

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"