¿Desde cuándo le preocupa a Porsche el consumo de combustible? Pues en realidad, Porsche siempre ha tenido en cuenta la eficiencia energética. Pero es hace ahora dos años cuando se pone en marcha el programa Porsche Intelligent Performance (PIP), una estrategia que engloba un conjunto de tecnologías destinadas a mejorar las prestaciones y la experiencia de conducción sin desperdiciar energía.
( Autoconsultorio )
Pues en el caso de Porsche, lo primero de todo reduciendo el peso (hasta 35 kg en el Boxster, 45 en el 911). Pero también aplicando el downsizing(reducción de cilindrada) y la tecnología start-stop a sus motores. Y sin olvidarnos del cambio automático PDK de doble embrague que incluye el modo de “navegación a vela” (desconecta el motor de la transmisión cuando se levanta el pie del acelerador), con el que el 911 Carrera, por ejemplo, no sólo mejora las prestaciones respecto a la versión manual, sino que baja el consumo de 9,0 a 8,2 l/100 km. O los neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Sí, has leído bien. Porsche da la opción de montar neumáticos de bajo consumo en algunos de sus coches, con resultados tan espectaculares como que en el Panamera S Hybrid, por ejemplo, con esta opción el consumo medio baja de 7,1 a 6,8 l/100 km, lo que supone una reducción de emisiones que cambia el tramo de tributación en el impuesto de matriculación, de forma que el Panamera híbrido con neumáticos de baja resistencia a la rodadura cuesta 3.000 euros menos (y además, añade llantas de 19 pulgadas).

Hablando de híbridos, además del Cayenne y el Panamera de calle, Porsche ya ha hecho debutar esta tecnología en competición con el 911 GT3 R Hybrid, que estuvo a punto de conseguir la victoria en las 24 horas de Nürburgring. Y el 918 Spyder, aunque en serie limitada, es el primer híbrido enchufable de Porsche, un coche más rápido que el último supercoche de Porsche, el Carrera GT. Una comparación de sus cifras lo dice todo: 612 CV y 17,8 l/100 km de consumo medio para el Carrera GT, por 770 CV… ¡y 3 l/100 km en el 918 Spyder!

¿Y qué hay de los coches eléctricos? Pues de momento no hay fecha, porque Porsche tiene claro que no lanzará un eléctrico al mercado hasta que no pueda garantizar las prestaciones y la autonomía necesarias. Con una potencia de 245 CV, el Porsche Boxster E, que lleva ya un año rodando en fase de pruebas, garantiza lo primero, al ser capaz de acelerar de 0 100 km/h en 5,5 segundos. Pero sus 170 kilómetros de autonomía (y las 9 horas necesarias para su recarga) no encajan con el concepto que Porsche tiene de un deportivo para disfrutar al volante.

Prueba de consumo con el Porsche Cayenne Diesel
Y si los eléctricos son el futuro, no nos olvidamos de la llegada de los motores Diesel, que para Porsche son ya el presente. Durante muchos años estuvimos escuchando en presentaciones que Porsche no tendría nunca un coche en su gama con este tipo de motor, pero en 2009 se puso a la venta el primer Porsche Diesel, el Cayenne, con un consumo medio homologado de 9,3 l/100 km. Y ahora, con el Panamera Diesel, ya son dos los Porsche que funcionan con gasóleo.
Precisamente para presumir de Diesel –cómo cambian los tiempos– y de bajo consumo, Porsche nos convocó a una prueba un tanto especial. Se trataba de comprobar la eficiencia del nuevo Porsche Cayenne Diesel en un test de consumo con un recorrido de casi 280 km desde Madrid a Segovia y vuelta, incluyendo autopista, carreteras secundarias (con la subida al Puerto de Navacerrada) y algo de travesías urbanas. Podías aplicar técnicas de conducción ecológica, pero había unos tiempos mínimos de paso en puntos intermedios que aseguraban una velocidad media que nos llevarían con el resto del tráfico.

El resultado lo dice todo: el consumo medio de los tres coches participantes en la prueba (cada uno con dos personas a bordo, y cambiando de conductor a la mitad del recorrido) fue de 6,6 l/00 km. Una cifra muy reveladora, y que supone una rebaja de 1,3 litros respecto al consumo conseguido en la misma prueba hace dos años, con el primer Porsche Cayenne Diesel. Y lo más sorprendente: saliendo con el depósito lleno, tras los 277 km que totalizaba el parcial, el ordenador de a bordo todavía nos marcaba una autonomía de ¡930 km!
Ya le hemos propuesto a Porsche que lo siguiente es demostrar el bajo consumo de sus deportivos precisamente en la conducción más exigente, esto es, en circuito. Porque esto de ir a una presentación de Porsche y recorrer casi 300 km sin pasar de 2.000 rpm te deja huella… aunque sea un Porsche Diesel. Nos da igual que sea el 911 o el Boxter, pero esperamos que recojan pronto el guante.
Tengo 2 preguntas;
Pues aquí estamos, Gonzalo, si nos sabemos la respuesta, encantado de ayudarte...